Los danzantes de pascola: un grupo ritual del noroeste de México
- Título(s)
- Título
- Los danzantes de pascola: un grupo ritual del noroeste de México
- Colección Etnología y Antropología Social Serie Logos
- Resumen
- Los pascolas son un grupo ritual que sólo se localiza en el noroeste de México. Su origen es prehispánico y los jesuitas lo incorporaron, a inicios de la época colonial, entre los grupos de origen cahita, de los que únicamente sobreviven yaquis y mayos. Tal fue su impacto que pasaron al resto de los grupos de la región (guarijíos, pimas, o’odham, tarahumaras y tepehuanos del norte), también de origen lingüístico uto-nahua o yutoazteca, e incluso con los seris, un grupo aislado lingüística y culturalmente, vecino a los yaquis. Cada sociedad indígena incorporó a los pascolas, pero no al danzante de venado de yaquis y mayos, según su visión del mundo, y ahora son parte importante de la religión católica nativa de todos ellos.
- En este volumen tratamos de hacer un acercamiento accesible a la riqueza de significados y símbolos que representan los pascolas, también llamados pascoleros, para mostrar un panorama general de la diversidad de este grupo ritual. La importancia de los pascolas radica en su vital nexo con el pedido de lluvias, ya sea para el florecimiento del juya ania ‘el universo del monte’ entre yaquis y mayos, o para la cosecha, sobre todo de maíz, entre los grupos de la sierra. Por ello son tan significativos para la realización de fiestas religiosas. Su poder simbólico va acorde con los rasgos que componen su participación en el ceremonial y toda una gama de elementos en su indumentaria y actividades dancísticas, juegos y discursos.
- Tabla de Contenido
- - Introducción. - Los pascolas. Origen, significados y difusión por José Luis Moctezuma Zamarrón. - Origen, estética y simbolismo del pascola: el sabio de la fiesta por Miguel Olmos Aguilera. - El pajcola y el venado: ancestros míticos del pueblo yoreme por Pablo César Sánchez Pichardo. - El compromiso de ser pascola mayo y la labor de los promotores culturales por Antolín Vázquez Valenzuela. - Los pascolas en Sinaloa o de cómo lo mismo no siempre es igual por Hugo Eduardo López Aceves. - Entre sueños y destrezas. Las vivencias de un pascola (mayo de Sinaloa) por Luis Antonio Hernández Ayala. - Danzas, juegos y bromas. Los pascolas y el venado de los yaquis por José Luis Moctezuma Zamarrón. - Experiencias compartidas. Pascolas y venados yaquis en los encuentros organizados por los promotores de culturas populares por Trinidad Ruiz Ruiz. - Tenku ania. El mundo del sueño. Entrevista al pascola mayor por Gildardo Valencia Piña. - Apuntes sobre la danza de pascola entre los guarijó de la sierra de Chihuahua por Claudia Jean Harriss Clare. - Los pascolas entre los cerros y montañas de Sonora por Alejandro Aguilar Zeleny. - La danza del paskol entre los ralámuli de las barrancas por Ana Paula Pintado Cortina. - Los pascolas del mar y del desierto entre Sonora y Arizona por Alejandro Aguilar Zeleny.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Noroeste
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México
- Fecha de publicación
- 2023
- Editor
- Secretaría de Cultura
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Edición
- 1
- Autoría
- José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro INAH Sonora)
- Miguel Olmos Aguilera (El Colegio de la Frontera Norte)
- Pablo César Sánchez Pichardo (DEAS-INAH. Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México)
- Antolín Vázquez Valenzuela (Promotor de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas)
- Hugo Eduardo López Aceves (DEAS-INAH)
- Luis Antonio Hernández Ayala (Universidad Autónoma Indígena de México)
- Trinidad Ruiz Ruiz (Promotora de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas)
- Gildardo Valencia Piña
- Claudia Jean Harriss Clare (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)
- Alejandro Aguilar Zeleny (Centro INAH Sonora)
- Ana Paula Pintado Cortina (DEAS-INAH)
- Personas/ Instituciones
- José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro INAH Sonora): Director de proyecto
- José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro INAH Sonora); Imagen de portada: Pascola y venado yaquis. Tórim, Guaymas, Sonora. 2016
- Secretaría de Cultura: Productor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor
- Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 251 p.
- 23 x 14 cm
- Ilus.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-539-861-7
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Los danzantes de pascola: un grupo ritual del noroeste de México
- Colección Etnología y Antropología Social Serie Logos
- Resumen
- Los pascolas son un grupo ritual que sólo se localiza en el noroeste de México. Su origen es prehispánico y los jesuitas lo incorporaron, a inicios de la época colonial, entre los grupos de origen cahita, de los que únicamente sobreviven yaquis y mayos. Tal fue su impacto que pasaron al resto de los grupos de la región (guarijíos, pimas, o’odham, tarahumaras y tepehuanos del norte), también de origen lingüístico uto-nahua o yutoazteca, e incluso con los seris, un grupo aislado lingüística y culturalmente, vecino a los yaquis. Cada sociedad indígena incorporó a los pascolas, pero no al danzante de venado de yaquis y mayos, según su visión del mundo, y ahora son parte importante de la religión católica nativa de todos ellos.
- En este volumen tratamos de hacer un acercamiento accesible a la riqueza de significados y símbolos que representan los pascolas, también llamados pascoleros, para mostrar un panorama general de la diversidad de este grupo ritual. La importancia de los pascolas radica en su vital nexo con el pedido de lluvias, ya sea para el florecimiento del juya ania ‘el universo del monte’ entre yaquis y mayos, o para la cosecha, sobre todo de maíz, entre los grupos de la sierra. Por ello son tan significativos para la realización de fiestas religiosas. Su poder simbólico va acorde con los rasgos que componen su participación en el ceremonial y toda una gama de elementos en su indumentaria y actividades dancísticas, juegos y discursos.
- Tabla de Contenido
- - Introducción. - Los pascolas. Origen, significados y difusión por José Luis Moctezuma Zamarrón. - Origen, estética y simbolismo del pascola: el sabio de la fiesta por Miguel Olmos Aguilera. - El pajcola y el venado: ancestros míticos del pueblo yoreme por Pablo César Sánchez Pichardo. - El compromiso de ser pascola mayo y la labor de los promotores culturales por Antolín Vázquez Valenzuela. - Los pascolas en Sinaloa o de cómo lo mismo no siempre es igual por Hugo Eduardo López Aceves. - Entre sueños y destrezas. Las vivencias de un pascola (mayo de Sinaloa) por Luis Antonio Hernández Ayala. - Danzas, juegos y bromas. Los pascolas y el venado de los yaquis por José Luis Moctezuma Zamarrón. - Experiencias compartidas. Pascolas y venados yaquis en los encuentros organizados por los promotores de culturas populares por Trinidad Ruiz Ruiz. - Tenku ania. El mundo del sueño. Entrevista al pascola mayor por Gildardo Valencia Piña. - Apuntes sobre la danza de pascola entre los guarijó de la sierra de Chihuahua por Claudia Jean Harriss Clare. - Los pascolas entre los cerros y montañas de Sonora por Alejandro Aguilar Zeleny. - La danza del paskol entre los ralámuli de las barrancas por Ana Paula Pintado Cortina. - Los pascolas del mar y del desierto entre Sonora y Arizona por Alejandro Aguilar Zeleny.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Noroeste
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México
- Fecha de publicación
- 2023
- Editor
- Secretaría de Cultura
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Edición
- 1
- Autoría
- José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro INAH Sonora)
- Miguel Olmos Aguilera (El Colegio de la Frontera Norte)
- Pablo César Sánchez Pichardo (DEAS-INAH. Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México)
- Antolín Vázquez Valenzuela (Promotor de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas)
- Hugo Eduardo López Aceves (DEAS-INAH)
- Luis Antonio Hernández Ayala (Universidad Autónoma Indígena de México)
- Trinidad Ruiz Ruiz (Promotora de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas)
- Gildardo Valencia Piña
- Claudia Jean Harriss Clare (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)
- Alejandro Aguilar Zeleny (Centro INAH Sonora)
- Ana Paula Pintado Cortina (DEAS-INAH)
- Personas/ Instituciones
- José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro INAH Sonora): Director de proyecto
- José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro INAH Sonora); Imagen de portada: Pascola y venado yaquis. Tórim, Guaymas, Sonora. 2016
- Secretaría de Cultura: Productor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor
- Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 251 p.
- 23 x 14 cm
- Ilus.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-539-861-7
- Identificadores
- MID
- 76_20231002-172242:95
- LC
- GV1628.M44
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui