Estudios sobre públicos y museos


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Estudios sobre públicos y museos
    Subtítulo
    Diálogos sobre públicos y museos en Latinoamérica
    N°. IV

    Resumen
    Este volumen se suma a los tres que le preceden con la intención de contribuir a la formación y consolidación de un campo profesional en el ámbito de habla hispana, sobre los estudios que abordan la relación entre los museos y sus públicos diversos. Diálogos sobre públicos y museos en Latinoamérica amplía los horizontes que se vislumbraron en 2016 ―año en que se inauguró la serie― al incluir experiencias que reflejan el conocimiento generado y los análisis que se realizan en distintas latitudes de Latinoamérica. Para ello, este libro incluye una selección de colaboraciones de autoras que impulsan el avance en el conocimiento de los públicos de museos y otros espacios museales en sus respectivos países: Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.
    A través de sus tres secciones y once trabajos, el volumen IV de Estudios sobre públicos y museos cumple con comenzar a recuperar la complejidad y enfatizar la diversidad no sólo de instituciones museales, sino de los públicos, sus articulaciones y los enfoques con los que se abordan desde el campo museológico. En palabras de las coordinadoras: los casos latinoamericanos escogidos no solo convocan a discutir sobre este tipo de relación [museos-públicos], sino también sobre el ser y hacer de este tipo de institución cultural, la diversidad y especificidades de los públicos, las políticas en el plano cultural en que se forma y produce esta relación y, en muchos casos, cómo estas acciones constituyen una experiencia posible de replicar.

    Tabla de Contenido
    - Introducción por Leticia Pérez Castellanos y Alejandra Panozzo Zenere. - I. Estudios de públicos desde las administraciones centrales: - 1. Estudiando a los visitantes de museos. Una aproximación al contexto museal chileno por María Paz Undurraga y Candela Arellano. - 2. Perfil de público en los museos del Ibram, Brasil: la construcción de un laboratorio por Rafael Gomes Gueiros Rodrigues de Lima. - 3. Hacia una prospectiva del Programa Nacional de Estudios de Público. Una posible aproximación a los públicos de la Red de museos del INAH, México por Susana Manjarrez. - 4. Los estudios de públicos de museos en el marco del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina: experiencias recientes por Ana Pironio y María Torre. - II. Abordajes sobre públicos no habituales: - 5. MUAC en tu casa, en México; metodología e impacto social: experiencias y hallazgos por Alejandra Moreno. - 6. Evaluación de programas educativos. El caso del Programa de Malba en colaboración con el taller de Fotoperiodismo de Arte en Barrios, Argentina por Gabriela Santagostino. - 7. ¿Cómo evaluar lo intangible? La experiencia de los programas educativos inclusivos de la pinacoteca de São Paulo, Brasil por Gabriela Aidar - III. Resultados de análisis en museos y centros de interpretación. - 8. Los significados del Museo Nacional de Antropología en México desde la mirada de sus públicos por Eréndira Muñoz Aréyzaga. - 9. Observaciones en torno a la experiencia de la visita en el Museo de Arte Tigre y en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, Argentina por Alejandra Panozzo Zenere. – 10. El público: dinamizador del espacio museal. Conociendo a los visitantes del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, Cuba por Yenny Hernández Valdés. – 11. Generar una visión y misión orientada a los y las visitantes a través de los estudios de públicos: el caso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Chile por Beatriz Águila Mussa. - Semblanzas.

    isbn
    Obra completa 978-607-484-822-9
    Volumen IV 978-607-539-650-7

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Estudios de público
    Cultura
    Museos
    Diversidad
    Museología
    Geográfica
    México
    Argentina
    Chile
    Brasil
    Cuba
    Temporal
    Siglo XXI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2022
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Secretaría de Cultura
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
    Edición
    1

    Autoría
    María Paz Undurraga
    Candela Arellano
    Rafaela Gomes Gueiros Rodrigues de Lima
    Susana Manjarrez
    Ana Pironio
    María Torre
    Alejandra Moreno
    Gabriela Santagostino
    Gabriela Aidar
    Eréndira Muñoz Aréyzaga
    Alejandra Panozzo Zenere
    Yenny Hernández Valdés
    Beatriz Águila Mussa

    Personas
    / Instituciones
    Leticia Pérez Castellanos: Director de proyecto
    Alejandra Panozzo Zenere: Director de proyecto
    Citlalli Itzel Espíndola Villanueva; Encargada editorial de Publicaciones ENCRyM
    Luis Andrés Manzano Portos; Asistente editorial
    Erika Castillo Licea; Diseño y formación editorial
    Silvia Arce Garza; Corrección de estilo
    Carmen Plascencia: Corrector
    Marbella Figueroa Quiterio: Illustrator
    Secretaría de Cultura: Productor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía: Productor

    Tipo de recurso
    Texto
    Libro

    Descripción física
    Extensión
    368 p.

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20220117-230533:41

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 62.63 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 126.3 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Estudios sobre públicos y museos
    Subtítulo
    Diálogos sobre públicos y museos en Latinoamérica
    N°. IV

    Resumen
    Este volumen se suma a los tres que le preceden con la intención de contribuir a la formación y consolidación de un campo profesional en el ámbito de habla hispana, sobre los estudios que abordan la relación entre los museos y sus públicos diversos. Diálogos sobre públicos y museos en Latinoamérica amplía los horizontes que se vislumbraron en 2016 ―año en que se inauguró la serie― al incluir experiencias que reflejan el conocimiento generado y los análisis que se realizan en distintas latitudes de Latinoamérica. Para ello, este libro incluye una selección de colaboraciones de autoras que impulsan el avance en el conocimiento de los públicos de museos y otros espacios museales en sus respectivos países: Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.
    A través de sus tres secciones y once trabajos, el volumen IV de Estudios sobre públicos y museos cumple con comenzar a recuperar la complejidad y enfatizar la diversidad no sólo de instituciones museales, sino de los públicos, sus articulaciones y los enfoques con los que se abordan desde el campo museológico. En palabras de las coordinadoras: los casos latinoamericanos escogidos no solo convocan a discutir sobre este tipo de relación [museos-públicos], sino también sobre el ser y hacer de este tipo de institución cultural, la diversidad y especificidades de los públicos, las políticas en el plano cultural en que se forma y produce esta relación y, en muchos casos, cómo estas acciones constituyen una experiencia posible de replicar.

    Tabla de Contenido
    - Introducción por Leticia Pérez Castellanos y Alejandra Panozzo Zenere. - I. Estudios de públicos desde las administraciones centrales: - 1. Estudiando a los visitantes de museos. Una aproximación al contexto museal chileno por María Paz Undurraga y Candela Arellano. - 2. Perfil de público en los museos del Ibram, Brasil: la construcción de un laboratorio por Rafael Gomes Gueiros Rodrigues de Lima. - 3. Hacia una prospectiva del Programa Nacional de Estudios de Público. Una posible aproximación a los públicos de la Red de museos del INAH, México por Susana Manjarrez. - 4. Los estudios de públicos de museos en el marco del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina: experiencias recientes por Ana Pironio y María Torre. - II. Abordajes sobre públicos no habituales: - 5. MUAC en tu casa, en México; metodología e impacto social: experiencias y hallazgos por Alejandra Moreno. - 6. Evaluación de programas educativos. El caso del Programa de Malba en colaboración con el taller de Fotoperiodismo de Arte en Barrios, Argentina por Gabriela Santagostino. - 7. ¿Cómo evaluar lo intangible? La experiencia de los programas educativos inclusivos de la pinacoteca de São Paulo, Brasil por Gabriela Aidar - III. Resultados de análisis en museos y centros de interpretación. - 8. Los significados del Museo Nacional de Antropología en México desde la mirada de sus públicos por Eréndira Muñoz Aréyzaga. - 9. Observaciones en torno a la experiencia de la visita en el Museo de Arte Tigre y en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, Argentina por Alejandra Panozzo Zenere. – 10. El público: dinamizador del espacio museal. Conociendo a los visitantes del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, Cuba por Yenny Hernández Valdés. – 11. Generar una visión y misión orientada a los y las visitantes a través de los estudios de públicos: el caso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Chile por Beatriz Águila Mussa. - Semblanzas.

    isbn
    Obra completa 978-607-484-822-9
    Volumen IV 978-607-539-650-7

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Estudios de público
    Cultura
    Museos
    Diversidad
    Museología
    Geográfica
    México
    Argentina
    Chile
    Brasil
    Cuba
    Temporal
    Siglo XXI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2022
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Secretaría de Cultura
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
    Edición
    1

    Autoría
    María Paz Undurraga
    Candela Arellano
    Rafaela Gomes Gueiros Rodrigues de Lima
    Susana Manjarrez
    Ana Pironio
    María Torre
    Alejandra Moreno
    Gabriela Santagostino
    Gabriela Aidar
    Eréndira Muñoz Aréyzaga
    Alejandra Panozzo Zenere
    Yenny Hernández Valdés
    Beatriz Águila Mussa

    Personas
    / Instituciones
    Leticia Pérez Castellanos: Director de proyecto
    Alejandra Panozzo Zenere: Director de proyecto
    Citlalli Itzel Espíndola Villanueva; Encargada editorial de Publicaciones ENCRyM
    Luis Andrés Manzano Portos; Asistente editorial
    Erika Castillo Licea; Diseño y formación editorial
    Silvia Arce Garza; Corrección de estilo
    Carmen Plascencia: Corrector
    Marbella Figueroa Quiterio: Illustrator
    Secretaría de Cultura: Productor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía: Productor

    Tipo de recurso
    Texto
    Libro

    Descripción física
    Extensión
    368 p.

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20220117-230533:41

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía


    Escuela Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.