Historia comparativa de las religiones
- Título(s)
- Título
- Historia comparativa de las religiones
- Colección Divulgación Serie Historia
- Resumen
- El estudio de las religiones tiene un papel fundamental en la comprensión del hombre y su cultura, tomando en cuenta que todas las sociedades pasadas tenían una visión mágica y/o religiosa del mundo, y que todas las grandes civilizaciones eran religiosas. Por otro lado, una gran parte de la población humana actual la conforman personas creyentes de alguna religión (ante aproximadamente 5,300 millones de personas que actualmente habitan el planeta, hay más de 4,000 millones de fieles de alguna de las religiones vivas, de los cuales más de 3,500 millones son creyentes de una de las cuatro grandes religiones universales: cristianismo, islamismo, hinduismo y budismo), por lo que resulta indispensable estudiar el fenómeno religioso para poder interpretar objetivamente el comportamiento individual y social del hombre religioso contemporáneo.
- Más allá de la fe y la búsqueda de lo trascendental, la importancia de la religión para la ciencia radica en el hecho de que ésta siempre fue y sigue siendo un fenómeno social, político e ideológico de suma importancia. Es por ello que el estudio de lo religioso es una labor con claro carácter multifacético y multidisciplinario, aunque perteneciente al campo genérico de las ciencias humanas. Dicho estudio reúne planteamientos de varias disciplinas, aplica diferentes métodos y distintas técnicas de análisis, parte de diversos marcos teóricos, acude a las fuentes de muy diferente índole; y todo eso es para explicar el significado del hecho religioso en la sociedad humana. La ciencia de las religiones es, entonces, una ciencia integral, que no obstante la diversidad de sus enfoques teórico-metodológicos, ha logrado construir sus propios procedimientos de investigación, como la Historia Comparada de las Religiones o la Fenomenología de la Religión. Actualmnte, el nombre de la disciplina académica dedicada al estudio científico de la religión más aceptado y de mayor prestigio, es la Historia de las Religiones.
- Tabla de Contenido
- - Presentación por Henryk Karol Kocyba. - Introducción. El estudio de las religiones comparadas por Yólotl González Torres. - El jaguar: la tierra madre por Román Piña chán. Conferencia magistral. - Primera Parte. Religiones de las sociedades cazadoras-recolectoras y agrarias no urbanas: - El posible significado mítico de la pintura rupestre de Baja California Sur por Laura Esquivel. - La formación de las religiones institucionalizadas y el surgimiento de las sociedades jerarquizadas en Europa Centro-Oriental y en el área maya por Henryk Karol Kocyba. - La escultura de piedra y la religión prehispánica en el Occidente de México por Eduardo Williams. - Segunda Parte. Religiones de las sociedades complejas: - La sexualidad en la religión judaica por Paco Ríos Agreda. - Influencia de la religión egipcia en el cristianismo por Abel García Sánchez. - Las diosas del panteón mexica e hindú por Yólotl González Torres. - Religión y domesticación animal en Mesoamérica por Raúl Valadez Azúa. - Elementos psicopompos en la arqueología mexicana por Beatriz Barba de Piña Chán. - La teogonía zapoteca y el panteón de Monte Albán, el nivel terrenal por Bernd Fahmel Beyer. - El lenguaje visual y la religión en Teotihuacan por María Elena Ruiz Gallut. - La serpiente emplumada y el jaguar como símbolos del control político en Teotihuacán por Rubén Cabrera Castro. - El inframundo en Teotihuacán por Linda Manzanilla. - Identificación e interpretación de petroglifos del Cerro Colorado Chico en Teotihuacan por José Rodolfo Cid Beziez. - El culto cotidiano en Yucatán durante el Posclásico Tardío por Adriana Velázquez Morlet. - Las diosas en los códices mayas, un estudio iconográfico por Henryk Karol Kocyba. - La iconografía de la guerra en el Altiplano Central por David Charles Wright Carr. - Los elementos de la concha en el atavío de los dioses mexicanos por Lourdes Suárez D. - Ideología y práctica militar mexica del cuauhcalli de Malinalco por José Hernández Rivero. - El culto solar en la religión mexica por Miguel Ángel Pérez Santos. - Algunos elementos rituales en la minería prehispánica de la Sierra Gorda por Alberto Herrera Muñoz. - Tercera Parte. Religiones de los grupos actuales: - Reminiscencias prehispánicas en las manifestaciones religiosas de los otomíes de Querétaro por Aurora Castillo Escalona. - Pefi göthö pa ya tsita. El sistema de cargos y la función simbólica del gobernador entre los ñöñhu de Santiago Mexiquititlán, Amealco, Querétaro por Marcelo Abramo-Lauff. - La presencia religiosa en la danza de los concheros por Juan José Bárcenas Casas. - La importancia de los estados trascendentales en las prácticas religiosas de Mesoamérica por Roberto Escalante H.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Mesoamérica
- Temporal
- Siglo XX
- Género
- Historia
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 1998
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Eduvem, S.A. de C.V.
- Edición
- 1°
- Autoría
- Henryk Karol Kocyba (Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México)
- Yólotl González Torres (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia)
- Román Piña Chán (Profesor emérito del INAH)
- Laura Esquivel (Centro INAH Baja California Sur)
- Eduardo Williams (El Colegio de Michoacán)
- Paco Ríos Agreda (Centro de Estudios e Investigaciones Antropológicas, Universidad Autónoma de Querétaro)
- Abel García Sánchez (Campus Lomas Verdes de la Universidad del Valle de México)
- Raúl Valadez Azúa (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México)
- Beatriz Barba de Piña Chán (Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia)
- Bernd Fahmel Beyer (Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México)
- María Elena Ruiz Gallut (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México)
- Rubén Cabrera Castro (Zona Arqueológica de Teotihuacan)
- Linda Manzanilla (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México)
- José Rodolfo Cid Beziez (Instituto Nacional de Antropología e Historia)
- Adriana Velázquez Morlet (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)
- David Charles Wright Carr (Universidad del Valle de México)
- Lourdes Suárez D. (Dirección de Etnohistoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia)
- José Hernández Rivero (Centro Regional Querétaro, INAH)
- Miguel Ángel Pérez Santos (Campus Lomas Verdes, Universidad del Valle de México)
- Alberto Herrera Muñoz (Centro Regional Querétaro, Instituto Nacional de Antropología e Historia)
- Aurora Castillo Escalona (Centro de Estudios e Investigaciones Antropológicas, Universidad Autónoma de Querétaro)
- Marcelo Abramo-Lauff (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)
- Juan José Bárcenas Casas (Centro de Estudios e Investigaciones Antropológicas, Universidad Autónoma de Querétaro)
- Roberto Escalante H. (Dirección de Lingüística, INAH)
- Personas/ Instituciones
- Henryk Karol Kocyba (Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México); Coordinador
- Yólotl González Torres (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia); Coordinadora
- Hugo Soto López: Editor
- Joel Gutiérrez Tirado; Corrección de estilo
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 500 p.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 968-849-009-1
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Historia comparativa de las religiones
- Colección Divulgación Serie Historia
- Resumen
- El estudio de las religiones tiene un papel fundamental en la comprensión del hombre y su cultura, tomando en cuenta que todas las sociedades pasadas tenían una visión mágica y/o religiosa del mundo, y que todas las grandes civilizaciones eran religiosas. Por otro lado, una gran parte de la población humana actual la conforman personas creyentes de alguna religión (ante aproximadamente 5,300 millones de personas que actualmente habitan el planeta, hay más de 4,000 millones de fieles de alguna de las religiones vivas, de los cuales más de 3,500 millones son creyentes de una de las cuatro grandes religiones universales: cristianismo, islamismo, hinduismo y budismo), por lo que resulta indispensable estudiar el fenómeno religioso para poder interpretar objetivamente el comportamiento individual y social del hombre religioso contemporáneo.
- Más allá de la fe y la búsqueda de lo trascendental, la importancia de la religión para la ciencia radica en el hecho de que ésta siempre fue y sigue siendo un fenómeno social, político e ideológico de suma importancia. Es por ello que el estudio de lo religioso es una labor con claro carácter multifacético y multidisciplinario, aunque perteneciente al campo genérico de las ciencias humanas. Dicho estudio reúne planteamientos de varias disciplinas, aplica diferentes métodos y distintas técnicas de análisis, parte de diversos marcos teóricos, acude a las fuentes de muy diferente índole; y todo eso es para explicar el significado del hecho religioso en la sociedad humana. La ciencia de las religiones es, entonces, una ciencia integral, que no obstante la diversidad de sus enfoques teórico-metodológicos, ha logrado construir sus propios procedimientos de investigación, como la Historia Comparada de las Religiones o la Fenomenología de la Religión. Actualmnte, el nombre de la disciplina académica dedicada al estudio científico de la religión más aceptado y de mayor prestigio, es la Historia de las Religiones.
- Tabla de Contenido
- - Presentación por Henryk Karol Kocyba. - Introducción. El estudio de las religiones comparadas por Yólotl González Torres. - El jaguar: la tierra madre por Román Piña chán. Conferencia magistral. - Primera Parte. Religiones de las sociedades cazadoras-recolectoras y agrarias no urbanas: - El posible significado mítico de la pintura rupestre de Baja California Sur por Laura Esquivel. - La formación de las religiones institucionalizadas y el surgimiento de las sociedades jerarquizadas en Europa Centro-Oriental y en el área maya por Henryk Karol Kocyba. - La escultura de piedra y la religión prehispánica en el Occidente de México por Eduardo Williams. - Segunda Parte. Religiones de las sociedades complejas: - La sexualidad en la religión judaica por Paco Ríos Agreda. - Influencia de la religión egipcia en el cristianismo por Abel García Sánchez. - Las diosas del panteón mexica e hindú por Yólotl González Torres. - Religión y domesticación animal en Mesoamérica por Raúl Valadez Azúa. - Elementos psicopompos en la arqueología mexicana por Beatriz Barba de Piña Chán. - La teogonía zapoteca y el panteón de Monte Albán, el nivel terrenal por Bernd Fahmel Beyer. - El lenguaje visual y la religión en Teotihuacan por María Elena Ruiz Gallut. - La serpiente emplumada y el jaguar como símbolos del control político en Teotihuacán por Rubén Cabrera Castro. - El inframundo en Teotihuacán por Linda Manzanilla. - Identificación e interpretación de petroglifos del Cerro Colorado Chico en Teotihuacan por José Rodolfo Cid Beziez. - El culto cotidiano en Yucatán durante el Posclásico Tardío por Adriana Velázquez Morlet. - Las diosas en los códices mayas, un estudio iconográfico por Henryk Karol Kocyba. - La iconografía de la guerra en el Altiplano Central por David Charles Wright Carr. - Los elementos de la concha en el atavío de los dioses mexicanos por Lourdes Suárez D. - Ideología y práctica militar mexica del cuauhcalli de Malinalco por José Hernández Rivero. - El culto solar en la religión mexica por Miguel Ángel Pérez Santos. - Algunos elementos rituales en la minería prehispánica de la Sierra Gorda por Alberto Herrera Muñoz. - Tercera Parte. Religiones de los grupos actuales: - Reminiscencias prehispánicas en las manifestaciones religiosas de los otomíes de Querétaro por Aurora Castillo Escalona. - Pefi göthö pa ya tsita. El sistema de cargos y la función simbólica del gobernador entre los ñöñhu de Santiago Mexiquititlán, Amealco, Querétaro por Marcelo Abramo-Lauff. - La presencia religiosa en la danza de los concheros por Juan José Bárcenas Casas. - La importancia de los estados trascendentales en las prácticas religiosas de Mesoamérica por Roberto Escalante H.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Mesoamérica
- Temporal
- Siglo XX
- Género
- Historia
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 1998
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Eduvem, S.A. de C.V.
- Edición
- 1°
- Autoría
- Henryk Karol Kocyba (Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México)
- Yólotl González Torres (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia)
- Román Piña Chán (Profesor emérito del INAH)
- Laura Esquivel (Centro INAH Baja California Sur)
- Eduardo Williams (El Colegio de Michoacán)
- Paco Ríos Agreda (Centro de Estudios e Investigaciones Antropológicas, Universidad Autónoma de Querétaro)
- Abel García Sánchez (Campus Lomas Verdes de la Universidad del Valle de México)
- Raúl Valadez Azúa (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México)
- Beatriz Barba de Piña Chán (Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia)
- Bernd Fahmel Beyer (Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México)
- María Elena Ruiz Gallut (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México)
- Rubén Cabrera Castro (Zona Arqueológica de Teotihuacan)
- Linda Manzanilla (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México)
- José Rodolfo Cid Beziez (Instituto Nacional de Antropología e Historia)
- Adriana Velázquez Morlet (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)
- David Charles Wright Carr (Universidad del Valle de México)
- Lourdes Suárez D. (Dirección de Etnohistoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia)
- José Hernández Rivero (Centro Regional Querétaro, INAH)
- Miguel Ángel Pérez Santos (Campus Lomas Verdes, Universidad del Valle de México)
- Alberto Herrera Muñoz (Centro Regional Querétaro, Instituto Nacional de Antropología e Historia)
- Aurora Castillo Escalona (Centro de Estudios e Investigaciones Antropológicas, Universidad Autónoma de Querétaro)
- Marcelo Abramo-Lauff (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)
- Juan José Bárcenas Casas (Centro de Estudios e Investigaciones Antropológicas, Universidad Autónoma de Querétaro)
- Roberto Escalante H. (Dirección de Lingüística, INAH)
- Personas/ Instituciones
- Henryk Karol Kocyba (Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México); Coordinador
- Yólotl González Torres (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia); Coordinadora
- Hugo Soto López: Editor
- Joel Gutiérrez Tirado; Corrección de estilo
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 500 p.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 968-849-009-1
- Identificadores
- MID
- 80_20141114-181100:013
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
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