Una experiencia piloto
- Título(s)
- Título
- Una experiencia piloto
- Subtítulo
- La percepción espacial en los museos
- Resumen
- Esta publicación surge como resultado del Curso Internacional de Museología, organizado por los estudiantes del segundo semestre de la Maestría en Museología de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía durante el 2013, cuya finalidad fue indagar las formas en que la museografía es concebida, enseñada y aprendida.
- Tabla de Contenido
- - Prefacio. - Propósitos. - Condiciones: - 1. Metodológicas. - 2. Estratégicas. - 3. Formales. - Presentación de propuestas y elección del tema. - Organización de los equipos. - Visita al Palacio de Bellas Artes. - Primeras reflexiones conjuntas. - Análisis perceptivo del espacio. - Un daño mutuo: - Una arriesgada propuesta. - Análisis de usos y movimientos (Equipo 1). - Llegamos a los murales (Equipo 2). - La imposibilidad del conjunto. - Corredor: espacio, circulaciones y protección (Equipo 3). - Una primera síntesis: - Primera sesión de trabajo: - 1. Puntos de partida. - 2. Esquemas iniciales. - 3. Desarrollo complejo. - Segunda y tercera sesiones de trabajo: - ¿Cómo reconducir el proceso?. - A. Información y arte: - 1ª Reflexión: Enciclopedia, razón y educación. - 2ª Reflexión: Ocio y aula. - 3ª Reflexión: De los gabinetes didácticos a los de difusión. - Una percepción inversa. - La jerarquización de la información: - El Equipo 8 reivindica la información: - El uso de las entradas. - La asociada directamente a las piezas. - El diseño de los folletos. - Del exterior al interior: Equipo 7: - 1. Exterior del inmueble. - 3. Murales. - 2. Lobby del museo. - Ipads y los diversos niveles de información. - De abajo hacia arriba; dispositivos móviles. - Planta baja -> Informativo Instructivo: - Primer nivel -> Informativo Descriptivo. - Segundo nivel -> Descriptivo. - Fijos o móviles: la propuesta del Equipo 6. - Los análisis espaciales del Equipo 1: - 1. Taquilla-boletos. - 2. Restaurante-baños. - 3. Floor Graphic. - Un juego. - Algunas conclusiones. - B. La percepción de la obra 1: - Integral (mantener, completar, reproducir, trasladar). - ¿Cómo se mira un mural? - Nos quedamos como estamos. - Verlo todo: una propuesta del Equipo 2. - (Memoria proyecto): - Desarrollo de la propuesta. - Justificación. - Percepción integral. - Información. - Justificación al público. - Conclusión. - Algunos comentarios. - Reproducir: - Una construcción adecuada. - Exterior interior: - La estabilidad y conservación. - La relación con el entorno. - La información. - Con el palacio. - Traslado. - C. La percepción de la obra 2: Próxima (separar, acentuar, precisar). - Un esquema óptico como inicio. - El Equipo 1 y las siluetas. - Acentuación luminosa. - Trabajando la intensidad: - Potenciación de las partes. - Mural 1-> opción 1. - Mural 1 -> opción 2. - Mural 2 -> opción 1. - Mural 2 -> opción 2. - Mural 2 -> opción 3. - Precisión y detalles. - Animación en 3D. - Algunas conclusiones inmediatas: - Del proceso pasivo al activo. - El aprendizaje como un compromiso personal. - La capacidad real del profesor. - ¿Cuándo se acaba el taller? - La complejidad de la composición de los equipos. - La necesidad de un lenguaje común previo. - Los problemas del tiempo. - Puntualizaciones finales: - El riesgo. - El esfuerzo. - La falta de discusión externa. - Información percepción y arquitectura. - Universalidad. - ¿Cómo inscribir el taller en un programa más amplio de especialización o maestría?. - Bibliografía. - Anexo 1. El Laboratorio de Investigación y Experimentación Expositiva. - Anexo 2. La percepción del espacio. - Anexo 3. Reflexiones.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2014
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
- Edición
- 1°
- Autoría
- Ana I. Tovar Ehlers
- Carmen Guzmán Cruz
- Cristina Martínez Salazar
- Diana Macho Morales
- Edgar Sáenz Lara
- Emma Ariza Fernández
- Fernando Naquid Gil
- Galia Staropolsky
- Génesis Ruiz Cota
- José Carlos Mujica Suárez
- Juan Carlos Rico Nieto
- Lizeth Pizarro Mon
- Mara L. Reyes Sariñana
- Martha López Castillo
- Melissa Orozco de la Cruz
- Meztli Martínez Spinoso
- Mónica Hans Martínez
- Norma E. Alonso Hernández
- Norma G. Peñaflores Ramírez
- Paola Llanos Vázquez
- Priscila M. Ramírez Alonso
- Rafael Balverde Preciado
- Sandra Liñero Franco
- Sara E. Romo Rodríguez
- Verónica Hernández de Marcos
- Violeta Romero Mayén
- Yatzil Canedo Elizalde
- Yúmari Pérez Ramos
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 128 p.
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-484-501-3
- Identificadores
- MID
- 45_20160216-134000:12
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Una experiencia piloto
- Subtítulo
- La percepción espacial en los museos
- Resumen
- Esta publicación surge como resultado del Curso Internacional de Museología, organizado por los estudiantes del segundo semestre de la Maestría en Museología de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía durante el 2013, cuya finalidad fue indagar las formas en que la museografía es concebida, enseñada y aprendida.
- Tabla de Contenido
- - Prefacio. - Propósitos. - Condiciones: - 1. Metodológicas. - 2. Estratégicas. - 3. Formales. - Presentación de propuestas y elección del tema. - Organización de los equipos. - Visita al Palacio de Bellas Artes. - Primeras reflexiones conjuntas. - Análisis perceptivo del espacio. - Un daño mutuo: - Una arriesgada propuesta. - Análisis de usos y movimientos (Equipo 1). - Llegamos a los murales (Equipo 2). - La imposibilidad del conjunto. - Corredor: espacio, circulaciones y protección (Equipo 3). - Una primera síntesis: - Primera sesión de trabajo: - 1. Puntos de partida. - 2. Esquemas iniciales. - 3. Desarrollo complejo. - Segunda y tercera sesiones de trabajo: - ¿Cómo reconducir el proceso?. - A. Información y arte: - 1ª Reflexión: Enciclopedia, razón y educación. - 2ª Reflexión: Ocio y aula. - 3ª Reflexión: De los gabinetes didácticos a los de difusión. - Una percepción inversa. - La jerarquización de la información: - El Equipo 8 reivindica la información: - El uso de las entradas. - La asociada directamente a las piezas. - El diseño de los folletos. - Del exterior al interior: Equipo 7: - 1. Exterior del inmueble. - 3. Murales. - 2. Lobby del museo. - Ipads y los diversos niveles de información. - De abajo hacia arriba; dispositivos móviles. - Planta baja -> Informativo Instructivo: - Primer nivel -> Informativo Descriptivo. - Segundo nivel -> Descriptivo. - Fijos o móviles: la propuesta del Equipo 6. - Los análisis espaciales del Equipo 1: - 1. Taquilla-boletos. - 2. Restaurante-baños. - 3. Floor Graphic. - Un juego. - Algunas conclusiones. - B. La percepción de la obra 1: - Integral (mantener, completar, reproducir, trasladar). - ¿Cómo se mira un mural? - Nos quedamos como estamos. - Verlo todo: una propuesta del Equipo 2. - (Memoria proyecto): - Desarrollo de la propuesta. - Justificación. - Percepción integral. - Información. - Justificación al público. - Conclusión. - Algunos comentarios. - Reproducir: - Una construcción adecuada. - Exterior interior: - La estabilidad y conservación. - La relación con el entorno. - La información. - Con el palacio. - Traslado. - C. La percepción de la obra 2: Próxima (separar, acentuar, precisar). - Un esquema óptico como inicio. - El Equipo 1 y las siluetas. - Acentuación luminosa. - Trabajando la intensidad: - Potenciación de las partes. - Mural 1-> opción 1. - Mural 1 -> opción 2. - Mural 2 -> opción 1. - Mural 2 -> opción 2. - Mural 2 -> opción 3. - Precisión y detalles. - Animación en 3D. - Algunas conclusiones inmediatas: - Del proceso pasivo al activo. - El aprendizaje como un compromiso personal. - La capacidad real del profesor. - ¿Cuándo se acaba el taller? - La complejidad de la composición de los equipos. - La necesidad de un lenguaje común previo. - Los problemas del tiempo. - Puntualizaciones finales: - El riesgo. - El esfuerzo. - La falta de discusión externa. - Información percepción y arquitectura. - Universalidad. - ¿Cómo inscribir el taller en un programa más amplio de especialización o maestría?. - Bibliografía. - Anexo 1. El Laboratorio de Investigación y Experimentación Expositiva. - Anexo 2. La percepción del espacio. - Anexo 3. Reflexiones.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2014
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
- Edición
- 1°
- Autoría
- Ana I. Tovar Ehlers
- Carmen Guzmán Cruz
- Cristina Martínez Salazar
- Diana Macho Morales
- Edgar Sáenz Lara
- Emma Ariza Fernández
- Fernando Naquid Gil
- Galia Staropolsky
- Génesis Ruiz Cota
- José Carlos Mujica Suárez
- Juan Carlos Rico Nieto
- Lizeth Pizarro Mon
- Mara L. Reyes Sariñana
- Martha López Castillo
- Melissa Orozco de la Cruz
- Meztli Martínez Spinoso
- Mónica Hans Martínez
- Norma E. Alonso Hernández
- Norma G. Peñaflores Ramírez
- Paola Llanos Vázquez
- Priscila M. Ramírez Alonso
- Rafael Balverde Preciado
- Sandra Liñero Franco
- Sara E. Romo Rodríguez
- Verónica Hernández de Marcos
- Violeta Romero Mayén
- Yatzil Canedo Elizalde
- Yúmari Pérez Ramos
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 128 p.
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-484-501-3
- Identificadores
- MID
- 45_20160216-134000:12
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Escuela Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
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