Pintura novohispana
- Título(s)
- Título
- Pintura novohispana
- Subtítulo
- Conservación y restauración en el INAH: 1961-2004
- Colección Premios INAH
- Resumen
- La restauración en México se debate entre la tradición, el oficio y la conformación de metodologías y cuerpos teóricos. Este libro explora las etapas por las que han transitado la conservación y la restauración de la pintura de caballete en nuestro país, dentro de dos instituciones del INAH encargadas de la preservación del patrimonio cultural.
- ¿Cuándo se integró la escuela mexicana de conservación y restauración a los lineamientos y corrientes internacionales sobre protección del patrimonio cultural? ¿Cuáles han sido los principales criterios y soluciones con que se ha enfrentado la preservación de la pintura novohispana? En el texto se reflexiona sobre estas cuestiones y se propicia un acercamiento a la estructura teórica y normativa de la disciplina.
- La autora reúne fuentes documentales, expedientes y noticias sobre casos concretos de restauración. Las intervenciones en pintura son fragmentos que, analizados en conjunto, presentan la labor de la profesión en México.
- Tabla de Contenido
- - Agradecimientos. – Presentación por Valerie Magar. – Introducción. - La construcción conceptual de la restauración y la conservación desde una perspectiva histórica. - Reflexión crítica sobre la conceptualización del patrimonio cultural y la noción de bienes culturales. - Desarrollo de las instituciones encargadas de la conservación de bienes muebles. - Notas sobre las intervenciones en pintura novohispana efectuadas antes de la creación de la disciplina en México. - Valoración y retrospectiva histórica de la restauración y conservación de pintura de caballete novohispana en el marco institucional mexicano: 1961-2004. - Teoría de la restauración. Criterios y principios aplicados a la conservación de pintura de caballete. - Conclusiones y líneas de investigación. - Fuentes consultadas. – Apéndices: - Apéndice 1. Historias clínicas de pintura novohispana de caballete restaurada dentro del taller de la CNCPC. - Apéndice 2. Historias clínicas de pintura novohispana de caballete restaurada por los alumnos de la ENCRyM. - Apéndice 3. Registro de ingreso y salida de pintura novohispana desde 1967 taller de pintura de caballete, CNCPC. - Apéndice 4. Registro de pintura novohispana intervenida por la ENCRyM entre 1994 y 2000. - Apéndice 5. Obra restaurada en prácticas de campo. Informes resguardados en el Centro de Documentación de la ENCRyM.
- Nota
- Pintura novohispana. Conservación y restauración en el INAH: 1961-2004 obtuvo el Premio INAH Paul Colemans 2006 a la mejor tesis sobre conservación de bienes muebles
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Temporal
- Época virreinal
- Género
- Conservación
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2008
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Edición
- 1°
- Personas/ Instituciones
- Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión: Productor de libros
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- formato
- Rústico
- Extensión
- 350 p.
- Il.
- 21 cm
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-968-03-0296-3
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Pintura novohispana
- Subtítulo
- Conservación y restauración en el INAH: 1961-2004
- Colección Premios INAH
- Resumen
- La restauración en México se debate entre la tradición, el oficio y la conformación de metodologías y cuerpos teóricos. Este libro explora las etapas por las que han transitado la conservación y la restauración de la pintura de caballete en nuestro país, dentro de dos instituciones del INAH encargadas de la preservación del patrimonio cultural.
- ¿Cuándo se integró la escuela mexicana de conservación y restauración a los lineamientos y corrientes internacionales sobre protección del patrimonio cultural? ¿Cuáles han sido los principales criterios y soluciones con que se ha enfrentado la preservación de la pintura novohispana? En el texto se reflexiona sobre estas cuestiones y se propicia un acercamiento a la estructura teórica y normativa de la disciplina.
- La autora reúne fuentes documentales, expedientes y noticias sobre casos concretos de restauración. Las intervenciones en pintura son fragmentos que, analizados en conjunto, presentan la labor de la profesión en México.
- Tabla de Contenido
- - Agradecimientos. – Presentación por Valerie Magar. – Introducción. - La construcción conceptual de la restauración y la conservación desde una perspectiva histórica. - Reflexión crítica sobre la conceptualización del patrimonio cultural y la noción de bienes culturales. - Desarrollo de las instituciones encargadas de la conservación de bienes muebles. - Notas sobre las intervenciones en pintura novohispana efectuadas antes de la creación de la disciplina en México. - Valoración y retrospectiva histórica de la restauración y conservación de pintura de caballete novohispana en el marco institucional mexicano: 1961-2004. - Teoría de la restauración. Criterios y principios aplicados a la conservación de pintura de caballete. - Conclusiones y líneas de investigación. - Fuentes consultadas. – Apéndices: - Apéndice 1. Historias clínicas de pintura novohispana de caballete restaurada dentro del taller de la CNCPC. - Apéndice 2. Historias clínicas de pintura novohispana de caballete restaurada por los alumnos de la ENCRyM. - Apéndice 3. Registro de ingreso y salida de pintura novohispana desde 1967 taller de pintura de caballete, CNCPC. - Apéndice 4. Registro de pintura novohispana intervenida por la ENCRyM entre 1994 y 2000. - Apéndice 5. Obra restaurada en prácticas de campo. Informes resguardados en el Centro de Documentación de la ENCRyM.
- Nota
- Pintura novohispana. Conservación y restauración en el INAH: 1961-2004 obtuvo el Premio INAH Paul Colemans 2006 a la mejor tesis sobre conservación de bienes muebles
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Temporal
- Época virreinal
- Género
- Conservación
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2008
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Edición
- 1°
- Personas/ Instituciones
- Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión: Productor de libros
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- formato
- Rústico
- Extensión
- 350 p.
- Il.
- 21 cm
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-968-03-0296-3
- Identificadores
- MID
- 80_20141114-181100:0126
- LC
- ND1643 I5 A7
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui