Pintura novohispana


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Pintura novohispana
    Subtítulo
    Conservación y restauración en el INAH: 1961-2004
    Colección Premios INAH

    Resumen
    La restauración en México se debate entre la tradición, el oficio y la conformación de metodologías y cuerpos teóricos. Este libro explora las etapas por las que han transitado la conservación y la restauración de la pintura de caballete en nuestro país, dentro de dos instituciones del INAH encargadas de la preservación del patrimonio cultural.
    ¿Cuándo se integró la escuela mexicana de conservación y restauración a los lineamientos y corrientes internacionales sobre protección del patrimonio cultural? ¿Cuáles han sido los principales criterios y soluciones con que se ha enfrentado la preservación de la pintura novohispana? En el texto se reflexiona sobre estas cuestiones y se propicia un acercamiento a la estructura teórica y normativa de la disciplina.
    La autora reúne fuentes documentales, expedientes y noticias sobre casos concretos de restauración. Las intervenciones en pintura son fragmentos que, analizados en conjunto, presentan la labor de la profesión en México.

    Tabla de Contenido
    - Agradecimientos. – Presentación por Valerie Magar. – Introducción. - La construcción conceptual de la restauración y la conservación desde una perspectiva histórica. - Reflexión crítica sobre la conceptualización del patrimonio cultural y la noción de bienes culturales. - Desarrollo de las instituciones encargadas de la conservación de bienes muebles. - Notas sobre las intervenciones en pintura novohispana efectuadas antes de la creación de la disciplina en México. - Valoración y retrospectiva histórica de la restauración y conservación de pintura de caballete novohispana en el marco institucional mexicano: 1961-2004. - Teoría de la restauración. Criterios y principios aplicados a la conservación de pintura de caballete. - Conclusiones y líneas de investigación. - Fuentes consultadas. – Apéndices: - Apéndice 1. Historias clínicas de pintura novohispana de caballete restaurada dentro del taller de la CNCPC. - Apéndice 2. Historias clínicas de pintura novohispana de caballete restaurada por los alumnos de la ENCRyM. - Apéndice 3. Registro de ingreso y salida de pintura novohispana desde 1967 taller de pintura de caballete, CNCPC. - Apéndice 4. Registro de pintura novohispana intervenida por la ENCRyM entre 1994 y 2000. - Apéndice 5. Obra restaurada en prácticas de campo. Informes resguardados en el Centro de Documentación de la ENCRyM.

    Nota
    Pintura novohispana. Conservación y restauración en el INAH: 1961-2004 obtuvo el Premio INAH Paul Colemans 2006 a la mejor tesis sobre conservación de bienes muebles

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Pintura
    Estilo barroco
    Conservación
    Restauración
    Bienes Culturales
    Geográfica
    México
    Temporal
    Época virreinal
    Género
    Conservación

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal, México
    Fecha de publicación
    2008
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    CONACULTA
    Edición

    Autoría
    Elsa Minerva Arroyo Lemus
    Valerie Magar

    Personas
    / Instituciones
    Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión: Productor de libros

    Tipo de recurso
    Texto
    Libro

    Descripción física
    formato
    Rústico
    Extensión
    350 p.
    Il.
    21 cm

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISBN
    978-968-03-0296-3

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    80_20141114-181100:0126
    LC
    ND1643 I5 A7

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia

  • Imagen mediana (JPG) 53.94 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 29.1 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Pintura novohispana
    Subtítulo
    Conservación y restauración en el INAH: 1961-2004
    Colección Premios INAH

    Resumen
    La restauración en México se debate entre la tradición, el oficio y la conformación de metodologías y cuerpos teóricos. Este libro explora las etapas por las que han transitado la conservación y la restauración de la pintura de caballete en nuestro país, dentro de dos instituciones del INAH encargadas de la preservación del patrimonio cultural.
    ¿Cuándo se integró la escuela mexicana de conservación y restauración a los lineamientos y corrientes internacionales sobre protección del patrimonio cultural? ¿Cuáles han sido los principales criterios y soluciones con que se ha enfrentado la preservación de la pintura novohispana? En el texto se reflexiona sobre estas cuestiones y se propicia un acercamiento a la estructura teórica y normativa de la disciplina.
    La autora reúne fuentes documentales, expedientes y noticias sobre casos concretos de restauración. Las intervenciones en pintura son fragmentos que, analizados en conjunto, presentan la labor de la profesión en México.

    Tabla de Contenido
    - Agradecimientos. – Presentación por Valerie Magar. – Introducción. - La construcción conceptual de la restauración y la conservación desde una perspectiva histórica. - Reflexión crítica sobre la conceptualización del patrimonio cultural y la noción de bienes culturales. - Desarrollo de las instituciones encargadas de la conservación de bienes muebles. - Notas sobre las intervenciones en pintura novohispana efectuadas antes de la creación de la disciplina en México. - Valoración y retrospectiva histórica de la restauración y conservación de pintura de caballete novohispana en el marco institucional mexicano: 1961-2004. - Teoría de la restauración. Criterios y principios aplicados a la conservación de pintura de caballete. - Conclusiones y líneas de investigación. - Fuentes consultadas. – Apéndices: - Apéndice 1. Historias clínicas de pintura novohispana de caballete restaurada dentro del taller de la CNCPC. - Apéndice 2. Historias clínicas de pintura novohispana de caballete restaurada por los alumnos de la ENCRyM. - Apéndice 3. Registro de ingreso y salida de pintura novohispana desde 1967 taller de pintura de caballete, CNCPC. - Apéndice 4. Registro de pintura novohispana intervenida por la ENCRyM entre 1994 y 2000. - Apéndice 5. Obra restaurada en prácticas de campo. Informes resguardados en el Centro de Documentación de la ENCRyM.

    Nota
    Pintura novohispana. Conservación y restauración en el INAH: 1961-2004 obtuvo el Premio INAH Paul Colemans 2006 a la mejor tesis sobre conservación de bienes muebles

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Pintura
    Estilo barroco
    Conservación
    Restauración
    Bienes Culturales
    Geográfica
    México
    Temporal
    Época virreinal
    Género
    Conservación

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal, México
    Fecha de publicación
    2008
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    CONACULTA
    Edición

    Autoría
    Elsa Minerva Arroyo Lemus
    Valerie Magar

    Personas
    / Instituciones
    Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión: Productor de libros

    Tipo de recurso
    Texto
    Libro

    Descripción física
    formato
    Rústico
    Extensión
    350 p.
    Il.
    21 cm

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISBN
    978-968-03-0296-3

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    80_20141114-181100:0126
    LC
    ND1643 I5 A7

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.