Indígenas universitarios de la Sierra Tarahumara


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Indígenas universitarios de la Sierra Tarahumara
    Subtítulo
    A la búsqueda de un derecho negado

    Resumen
    “Yo cuando entré aquí en la Prepa las materias de matemáticas se me hacían muy difícil, yo no sabía el binomio al cuadrado y se me hacía un mundo, pero ¿cómo se tienen que multiplicar, decía yo, las letras? Pues ¿qué es esto? Pero fue por los maestros de allá de la Sierra que no te enseñan bien, no están bien preparados. A mí las matemáticas de la secundaria me pasaron de noche, y en la prepa reprobé matemáticas, y en la universidad otra vez reprobé matemáticas. Es una maldición que me persigue, con lo que más he batallado es con matemáticas” (Estudiante rarámuri de la Universidad Tecnológica de Chihuahua).
    Este sincero testimonio de una estudiante universitaria tarahumara compendia muy bien los problemas que aborda este provocador estudio de Amelia García Ramírez, una joven antropóloga, quizás la primera, que se adentra en el estudio de quienes, sin duda, conforman la primera generación de universitarios indígenas de Chihuahua. La autora explora las condiciones favorables y los obstáculos que han permitido este fenómeno reciente. Entre las primeras, destaca varios programas de becas y apoyos que algunas instituciones de educación superior han ofrecido para atraer estudiantes indígenas de la Sierra Tarahumara. Entre los obstáculos que éstos encaran, sobresalen las condiciones de pobreza, las carencias educativas que acarrean de las escuelas serranas de procedencia y las dificultades de adaptación al modo de vida urbano.
    Las dos preguntas centrales de la investigación gravitan en torno a dos problemas que la autora trata de responder desde una metodología etnográfica, cualitativa y comprensiva: por un lado, el grado de adaptación de estos jóvenes indígenas al entorno, novedoso para ellos, de la ciudad y al estilo pedagógico propio de las aulas universitarias y, por el otro, las alternativas de un futuro profesional acorde con sus creencias y prácticas culturales propias de sus cosmovisiones étnicas de origen. Al respecto, la autora concluye señalando entre otras cosas que:
    “Porque si bien es evidente que los estudiantes indígenas han modificado su forma de vida tradicional y han incluido nuevas prácticas a su vida cotidiana, esto no ha significado el abandono total de su cultura materna. Su identidad se definirá más claramente cuando estos jóvenes indígenas terminen su carrera profesional, y es entonces cuando sabremos si lo que dicen hoy, es lo que harán mañana. Es importante esperar para saber en qué mercado laboral se insertarán, en qué lugar y bajo qué circunstancias. También si la educación universitaria y la adquisición de nuevas formas de ver el mundo (bajo la óptica de la cosmovisión occidental) los está alejando de los conocimientos tradicionales y prácticas culturales, o si se integrarán a la vida productiva de sus comunidades originarias.” Juan Luis Sariego Rodríguez.

    Tabla de Contenido
    - Introducción: - Estructura del texto. - Capítulo I: La educación indígena en Chihuahua: - El estudio de la antropología de la educación. - Indigenismo y educación.- La escuela rural. - La casa del estudiante indígena. - Internados federales. - La educación indígena en la Tarahumara. - Interculturalidad y Educación Intercultural.- Capítulo II: Políticas educativas dirigidas a la educación superior de los pueblos indígena: - Panorama interncional: América Latina. - Panorama nacional: - Universidad Intercultural (UI). - Programa Universitario México: Nación Multicultural (PUMC). - Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas de la Fundación Ford (IFP-MÉXICO). - Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES). - Panorama estatal: - Programa Interinstitucional de Atención al Indígena (PIAI). - Programa Universitarios Indígenas (PUI). - Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES). - Otros apoyos: - Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). - Padrinos. - Proyecto "Apoyo al Desarrollo Académico de Jóvenes Indígenas" (Becas de Nivel Superior). - Capítulo III. El acceso de los indígenas de la Sierra Tarahumara a la universidad: - Antecedentes educativos de los universitarios indígenas de Chihuahua: - Migrar para estudiar. - Características de la población indígena de Chihuahua que accede a la universidad. - Lugar de origen de los estudiantes. - Acceso a la educación superior según origen étnico. - Elegir una carrera. - Equidad de género. - El difícil proceso de ingresar a la universidad. - Redes sociales familiares. - Redes sociales institucionales. - Redes de apoyo magisterial. - Redes estudiantiles de amistad y paisanaje. - Estudiantes sin redes sociales. - El entorno universitario. - Interacción con compañeros. - Interacción con maestros. - Integración a los programas de estudio. - Deserción escolar. - Falta de recursos económicos. - Problemas académicos. - El discurso identitario de los universitarios indígenas. - Expectativas al terminar la carrera. - ¿Universidades sólo para indígenas? - Conclusiones: - ANEXO 1. Migración escolar de los 106 universitarios indígenas estudiados en la muestra. - ANEXO 2. Escuelas de las que egresaron los estudiantes universitarios indígenas. - ANEXO 3. Lista de los indígenas universitarios en la ciudad de Chihuahua. - ANEXO 4. Lista de indígenas universitarios en el estado de Chihuahua. - ANEXO 5. Encuesta: usos y costumbres. - ANEXO 6. Encuesta: elementos educativos. - Bibliografía y fuentes.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación superior
    Indígenas
    Educación indígena
    Condiciones sociales
    Interculturalidad
    Geográfica
    Chihuahua
    Temporal
    Siglo XX
    Género
    Antropología social

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2015
    Editor
    Secretaría de Cultura
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Escuela de Antropología e Historia del Norte de México
    Edición
    1

    Autoría
    Amelia García Ramírez

    Personas
    / Instituciones
    Rosa María Hernández Martínez
    Luis Carlos Salcido Amaya: Diseñador de portada
    Secretaría de Cultura: Productor de libros
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor de libros
    Escuela de Antropología e Historia del Norte de México: Productor de libros

    Tipo de recurso
    Texto
    Libro

    Descripción física
    Extensión
    144 p.
    17 x 23 cm
    Ilustraciones, fotografías

    Ubicación
    Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

    Identificadores
    ISBN
    978-607-484-631-7

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    356_20250120-173441:17

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia

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    Título(s)
    Título
    Indígenas universitarios de la Sierra Tarahumara
    Subtítulo
    A la búsqueda de un derecho negado

    Resumen
    “Yo cuando entré aquí en la Prepa las materias de matemáticas se me hacían muy difícil, yo no sabía el binomio al cuadrado y se me hacía un mundo, pero ¿cómo se tienen que multiplicar, decía yo, las letras? Pues ¿qué es esto? Pero fue por los maestros de allá de la Sierra que no te enseñan bien, no están bien preparados. A mí las matemáticas de la secundaria me pasaron de noche, y en la prepa reprobé matemáticas, y en la universidad otra vez reprobé matemáticas. Es una maldición que me persigue, con lo que más he batallado es con matemáticas” (Estudiante rarámuri de la Universidad Tecnológica de Chihuahua).
    Este sincero testimonio de una estudiante universitaria tarahumara compendia muy bien los problemas que aborda este provocador estudio de Amelia García Ramírez, una joven antropóloga, quizás la primera, que se adentra en el estudio de quienes, sin duda, conforman la primera generación de universitarios indígenas de Chihuahua. La autora explora las condiciones favorables y los obstáculos que han permitido este fenómeno reciente. Entre las primeras, destaca varios programas de becas y apoyos que algunas instituciones de educación superior han ofrecido para atraer estudiantes indígenas de la Sierra Tarahumara. Entre los obstáculos que éstos encaran, sobresalen las condiciones de pobreza, las carencias educativas que acarrean de las escuelas serranas de procedencia y las dificultades de adaptación al modo de vida urbano.
    Las dos preguntas centrales de la investigación gravitan en torno a dos problemas que la autora trata de responder desde una metodología etnográfica, cualitativa y comprensiva: por un lado, el grado de adaptación de estos jóvenes indígenas al entorno, novedoso para ellos, de la ciudad y al estilo pedagógico propio de las aulas universitarias y, por el otro, las alternativas de un futuro profesional acorde con sus creencias y prácticas culturales propias de sus cosmovisiones étnicas de origen. Al respecto, la autora concluye señalando entre otras cosas que:
    “Porque si bien es evidente que los estudiantes indígenas han modificado su forma de vida tradicional y han incluido nuevas prácticas a su vida cotidiana, esto no ha significado el abandono total de su cultura materna. Su identidad se definirá más claramente cuando estos jóvenes indígenas terminen su carrera profesional, y es entonces cuando sabremos si lo que dicen hoy, es lo que harán mañana. Es importante esperar para saber en qué mercado laboral se insertarán, en qué lugar y bajo qué circunstancias. También si la educación universitaria y la adquisición de nuevas formas de ver el mundo (bajo la óptica de la cosmovisión occidental) los está alejando de los conocimientos tradicionales y prácticas culturales, o si se integrarán a la vida productiva de sus comunidades originarias.” Juan Luis Sariego Rodríguez.

    Tabla de Contenido
    - Introducción: - Estructura del texto. - Capítulo I: La educación indígena en Chihuahua: - El estudio de la antropología de la educación. - Indigenismo y educación.- La escuela rural. - La casa del estudiante indígena. - Internados federales. - La educación indígena en la Tarahumara. - Interculturalidad y Educación Intercultural.- Capítulo II: Políticas educativas dirigidas a la educación superior de los pueblos indígena: - Panorama interncional: América Latina. - Panorama nacional: - Universidad Intercultural (UI). - Programa Universitario México: Nación Multicultural (PUMC). - Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas de la Fundación Ford (IFP-MÉXICO). - Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES). - Panorama estatal: - Programa Interinstitucional de Atención al Indígena (PIAI). - Programa Universitarios Indígenas (PUI). - Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES). - Otros apoyos: - Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). - Padrinos. - Proyecto "Apoyo al Desarrollo Académico de Jóvenes Indígenas" (Becas de Nivel Superior). - Capítulo III. El acceso de los indígenas de la Sierra Tarahumara a la universidad: - Antecedentes educativos de los universitarios indígenas de Chihuahua: - Migrar para estudiar. - Características de la población indígena de Chihuahua que accede a la universidad. - Lugar de origen de los estudiantes. - Acceso a la educación superior según origen étnico. - Elegir una carrera. - Equidad de género. - El difícil proceso de ingresar a la universidad. - Redes sociales familiares. - Redes sociales institucionales. - Redes de apoyo magisterial. - Redes estudiantiles de amistad y paisanaje. - Estudiantes sin redes sociales. - El entorno universitario. - Interacción con compañeros. - Interacción con maestros. - Integración a los programas de estudio. - Deserción escolar. - Falta de recursos económicos. - Problemas académicos. - El discurso identitario de los universitarios indígenas. - Expectativas al terminar la carrera. - ¿Universidades sólo para indígenas? - Conclusiones: - ANEXO 1. Migración escolar de los 106 universitarios indígenas estudiados en la muestra. - ANEXO 2. Escuelas de las que egresaron los estudiantes universitarios indígenas. - ANEXO 3. Lista de los indígenas universitarios en la ciudad de Chihuahua. - ANEXO 4. Lista de indígenas universitarios en el estado de Chihuahua. - ANEXO 5. Encuesta: usos y costumbres. - ANEXO 6. Encuesta: elementos educativos. - Bibliografía y fuentes.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación superior
    Indígenas
    Educación indígena
    Condiciones sociales
    Interculturalidad
    Geográfica
    Chihuahua
    Temporal
    Siglo XX
    Género
    Antropología social

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2015
    Editor
    Secretaría de Cultura
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Escuela de Antropología e Historia del Norte de México
    Edición
    1

    Autoría
    Amelia García Ramírez

    Personas
    / Instituciones
    Rosa María Hernández Martínez
    Luis Carlos Salcido Amaya: Diseñador de portada
    Secretaría de Cultura: Productor de libros
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor de libros
    Escuela de Antropología e Historia del Norte de México: Productor de libros

    Tipo de recurso
    Texto
    Libro

    Descripción física
    Extensión
    144 p.
    17 x 23 cm
    Ilustraciones, fotografías

    Ubicación
    Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

    Identificadores
    ISBN
    978-607-484-631-7

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    356_20250120-173441:17

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia


    Escuela Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

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