Indígenas universitarios de la Sierra Tarahumara
- Título(s)
- Título
- Indígenas universitarios de la Sierra Tarahumara
- Subtítulo
- A la búsqueda de un derecho negado
- Resumen
- “Yo cuando entré aquí en la Prepa las materias de matemáticas se me hacían muy difícil, yo no sabía el binomio al cuadrado y se me hacía un mundo, pero ¿cómo se tienen que multiplicar, decía yo, las letras? Pues ¿qué es esto? Pero fue por los maestros de allá de la Sierra que no te enseñan bien, no están bien preparados. A mí las matemáticas de la secundaria me pasaron de noche, y en la prepa reprobé matemáticas, y en la universidad otra vez reprobé matemáticas. Es una maldición que me persigue, con lo que más he batallado es con matemáticas” (Estudiante rarámuri de la Universidad Tecnológica de Chihuahua).
- Este sincero testimonio de una estudiante universitaria tarahumara compendia muy bien los problemas que aborda este provocador estudio de Amelia García Ramírez, una joven antropóloga, quizás la primera, que se adentra en el estudio de quienes, sin duda, conforman la primera generación de universitarios indígenas de Chihuahua. La autora explora las condiciones favorables y los obstáculos que han permitido este fenómeno reciente. Entre las primeras, destaca varios programas de becas y apoyos que algunas instituciones de educación superior han ofrecido para atraer estudiantes indígenas de la Sierra Tarahumara. Entre los obstáculos que éstos encaran, sobresalen las condiciones de pobreza, las carencias educativas que acarrean de las escuelas serranas de procedencia y las dificultades de adaptación al modo de vida urbano.
- Las dos preguntas centrales de la investigación gravitan en torno a dos problemas que la autora trata de responder desde una metodología etnográfica, cualitativa y comprensiva: por un lado, el grado de adaptación de estos jóvenes indígenas al entorno, novedoso para ellos, de la ciudad y al estilo pedagógico propio de las aulas universitarias y, por el otro, las alternativas de un futuro profesional acorde con sus creencias y prácticas culturales propias de sus cosmovisiones étnicas de origen. Al respecto, la autora concluye señalando entre otras cosas que:
- “Porque si bien es evidente que los estudiantes indígenas han modificado su forma de vida tradicional y han incluido nuevas prácticas a su vida cotidiana, esto no ha significado el abandono total de su cultura materna. Su identidad se definirá más claramente cuando estos jóvenes indígenas terminen su carrera profesional, y es entonces cuando sabremos si lo que dicen hoy, es lo que harán mañana. Es importante esperar para saber en qué mercado laboral se insertarán, en qué lugar y bajo qué circunstancias. También si la educación universitaria y la adquisición de nuevas formas de ver el mundo (bajo la óptica de la cosmovisión occidental) los está alejando de los conocimientos tradicionales y prácticas culturales, o si se integrarán a la vida productiva de sus comunidades originarias.” Juan Luis Sariego Rodríguez.
- Tabla de Contenido
- - Introducción: - Estructura del texto. - Capítulo I: La educación indígena en Chihuahua: - El estudio de la antropología de la educación. - Indigenismo y educación.- La escuela rural. - La casa del estudiante indígena. - Internados federales. - La educación indígena en la Tarahumara. - Interculturalidad y Educación Intercultural.- Capítulo II: Políticas educativas dirigidas a la educación superior de los pueblos indígena: - Panorama interncional: América Latina. - Panorama nacional: - Universidad Intercultural (UI). - Programa Universitario México: Nación Multicultural (PUMC). - Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas de la Fundación Ford (IFP-MÉXICO). - Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES). - Panorama estatal: - Programa Interinstitucional de Atención al Indígena (PIAI). - Programa Universitarios Indígenas (PUI). - Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES). - Otros apoyos: - Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). - Padrinos. - Proyecto "Apoyo al Desarrollo Académico de Jóvenes Indígenas" (Becas de Nivel Superior). - Capítulo III. El acceso de los indígenas de la Sierra Tarahumara a la universidad: - Antecedentes educativos de los universitarios indígenas de Chihuahua: - Migrar para estudiar. - Características de la población indígena de Chihuahua que accede a la universidad. - Lugar de origen de los estudiantes. - Acceso a la educación superior según origen étnico. - Elegir una carrera. - Equidad de género. - El difícil proceso de ingresar a la universidad. - Redes sociales familiares. - Redes sociales institucionales. - Redes de apoyo magisterial. - Redes estudiantiles de amistad y paisanaje. - Estudiantes sin redes sociales. - El entorno universitario. - Interacción con compañeros. - Interacción con maestros. - Integración a los programas de estudio. - Deserción escolar. - Falta de recursos económicos. - Problemas académicos. - El discurso identitario de los universitarios indígenas. - Expectativas al terminar la carrera. - ¿Universidades sólo para indígenas? - Conclusiones: - ANEXO 1. Migración escolar de los 106 universitarios indígenas estudiados en la muestra. - ANEXO 2. Escuelas de las que egresaron los estudiantes universitarios indígenas. - ANEXO 3. Lista de los indígenas universitarios en la ciudad de Chihuahua. - ANEXO 4. Lista de indígenas universitarios en el estado de Chihuahua. - ANEXO 5. Encuesta: usos y costumbres. - ANEXO 6. Encuesta: elementos educativos. - Bibliografía y fuentes.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Chihuahua
- Temporal
- Siglo XX
- Género
- Antropología social
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México
- Fecha de publicación
- 2015
- Editor
- Secretaría de Cultura
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Escuela de Antropología e Historia del Norte de México
- Edición
- 1
- Autoría
- Amelia García Ramírez
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 144 p.
- 17 x 23 cm
- Ilustraciones, fotografías
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-484-631-7
- Identificadores
- MID
- 356_20250120-173441:17
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Indígenas universitarios de la Sierra Tarahumara
- Subtítulo
- A la búsqueda de un derecho negado
- Resumen
- “Yo cuando entré aquí en la Prepa las materias de matemáticas se me hacían muy difícil, yo no sabía el binomio al cuadrado y se me hacía un mundo, pero ¿cómo se tienen que multiplicar, decía yo, las letras? Pues ¿qué es esto? Pero fue por los maestros de allá de la Sierra que no te enseñan bien, no están bien preparados. A mí las matemáticas de la secundaria me pasaron de noche, y en la prepa reprobé matemáticas, y en la universidad otra vez reprobé matemáticas. Es una maldición que me persigue, con lo que más he batallado es con matemáticas” (Estudiante rarámuri de la Universidad Tecnológica de Chihuahua).
- Este sincero testimonio de una estudiante universitaria tarahumara compendia muy bien los problemas que aborda este provocador estudio de Amelia García Ramírez, una joven antropóloga, quizás la primera, que se adentra en el estudio de quienes, sin duda, conforman la primera generación de universitarios indígenas de Chihuahua. La autora explora las condiciones favorables y los obstáculos que han permitido este fenómeno reciente. Entre las primeras, destaca varios programas de becas y apoyos que algunas instituciones de educación superior han ofrecido para atraer estudiantes indígenas de la Sierra Tarahumara. Entre los obstáculos que éstos encaran, sobresalen las condiciones de pobreza, las carencias educativas que acarrean de las escuelas serranas de procedencia y las dificultades de adaptación al modo de vida urbano.
- Las dos preguntas centrales de la investigación gravitan en torno a dos problemas que la autora trata de responder desde una metodología etnográfica, cualitativa y comprensiva: por un lado, el grado de adaptación de estos jóvenes indígenas al entorno, novedoso para ellos, de la ciudad y al estilo pedagógico propio de las aulas universitarias y, por el otro, las alternativas de un futuro profesional acorde con sus creencias y prácticas culturales propias de sus cosmovisiones étnicas de origen. Al respecto, la autora concluye señalando entre otras cosas que:
- “Porque si bien es evidente que los estudiantes indígenas han modificado su forma de vida tradicional y han incluido nuevas prácticas a su vida cotidiana, esto no ha significado el abandono total de su cultura materna. Su identidad se definirá más claramente cuando estos jóvenes indígenas terminen su carrera profesional, y es entonces cuando sabremos si lo que dicen hoy, es lo que harán mañana. Es importante esperar para saber en qué mercado laboral se insertarán, en qué lugar y bajo qué circunstancias. También si la educación universitaria y la adquisición de nuevas formas de ver el mundo (bajo la óptica de la cosmovisión occidental) los está alejando de los conocimientos tradicionales y prácticas culturales, o si se integrarán a la vida productiva de sus comunidades originarias.” Juan Luis Sariego Rodríguez.
- Tabla de Contenido
- - Introducción: - Estructura del texto. - Capítulo I: La educación indígena en Chihuahua: - El estudio de la antropología de la educación. - Indigenismo y educación.- La escuela rural. - La casa del estudiante indígena. - Internados federales. - La educación indígena en la Tarahumara. - Interculturalidad y Educación Intercultural.- Capítulo II: Políticas educativas dirigidas a la educación superior de los pueblos indígena: - Panorama interncional: América Latina. - Panorama nacional: - Universidad Intercultural (UI). - Programa Universitario México: Nación Multicultural (PUMC). - Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas de la Fundación Ford (IFP-MÉXICO). - Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES). - Panorama estatal: - Programa Interinstitucional de Atención al Indígena (PIAI). - Programa Universitarios Indígenas (PUI). - Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES). - Otros apoyos: - Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). - Padrinos. - Proyecto "Apoyo al Desarrollo Académico de Jóvenes Indígenas" (Becas de Nivel Superior). - Capítulo III. El acceso de los indígenas de la Sierra Tarahumara a la universidad: - Antecedentes educativos de los universitarios indígenas de Chihuahua: - Migrar para estudiar. - Características de la población indígena de Chihuahua que accede a la universidad. - Lugar de origen de los estudiantes. - Acceso a la educación superior según origen étnico. - Elegir una carrera. - Equidad de género. - El difícil proceso de ingresar a la universidad. - Redes sociales familiares. - Redes sociales institucionales. - Redes de apoyo magisterial. - Redes estudiantiles de amistad y paisanaje. - Estudiantes sin redes sociales. - El entorno universitario. - Interacción con compañeros. - Interacción con maestros. - Integración a los programas de estudio. - Deserción escolar. - Falta de recursos económicos. - Problemas académicos. - El discurso identitario de los universitarios indígenas. - Expectativas al terminar la carrera. - ¿Universidades sólo para indígenas? - Conclusiones: - ANEXO 1. Migración escolar de los 106 universitarios indígenas estudiados en la muestra. - ANEXO 2. Escuelas de las que egresaron los estudiantes universitarios indígenas. - ANEXO 3. Lista de los indígenas universitarios en la ciudad de Chihuahua. - ANEXO 4. Lista de indígenas universitarios en el estado de Chihuahua. - ANEXO 5. Encuesta: usos y costumbres. - ANEXO 6. Encuesta: elementos educativos. - Bibliografía y fuentes.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Chihuahua
- Temporal
- Siglo XX
- Género
- Antropología social
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México
- Fecha de publicación
- 2015
- Editor
- Secretaría de Cultura
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Escuela de Antropología e Historia del Norte de México
- Edición
- 1
- Autoría
- Amelia García Ramírez
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 144 p.
- 17 x 23 cm
- Ilustraciones, fotografías
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-484-631-7
- Identificadores
- MID
- 356_20250120-173441:17
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Escuela Escuela de Antropología e Historia del Norte de México
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui