MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 s |||||||||||||||||Español||
245 10|aCrónica de la literatura reciente en México (1950-1980)|n42|pCuaderno de trabajo
700 1 |aJosé Joaquín|eauthor
260 |aDistrito Federal|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c1982
300 |a127 p
655 7|aCuadernos de trabajo|2mediateca-genero
650 1 |aCapitalismo|zMéxico|xLiteratura|xNovela|xIndustrialización|xModernización|ysiglo XX
520 |a<p>El asunto fundamental de la literatura mexicana en la segunda mitad del siglo XX es la modernización del país, la brusca y forzada transformación de un país preindustrial, rural, campesino y con poderosas atmósferas indígenas, aparentemente aislado de la vida occidental y arraigado en modos tradicionales y más o menos pintorescos, etc.; en un país industrial y urbano. Desde luego, este proceso de modernización data de mucho antes, por lo menos desde la aparición porfiriana del ferrocarril en nuestras tierras, y en 1982 no acaba de consumarse en muchas regiones, pero el impulso brutal de la modernización económica ocurre a la mitad del siglo XX y puede admitir como emblema al proyecto nacional de Miguel Alemán.</p> <p>La polémica de la modernización llena nuestra literatura reciente; se le canta y se le denuncia, se le analiza y se le documenta, se le describe y se le sueña. Los novelistas, por una parte, cierran el mundo mexicanista, indígena y rural, y se pierden en las vastas y caóticas dimensiones urbanas; en lugar de identificar comunidades o clanes, descubren sicologías, metafísicas, estéticas modernas y se proponen ahondar en los destinos irrepetibles de personajes que ardientemente aspiran a ser considerados ciudadanos del siglo XX. Los escritores más ambiciosos buscan insertarse y codearse en parnasos internacionales. Los títulos más célebres tratan de decir cosas a los europeos y a los norteamericanos, y aborrecen el provinciano destino del mero mercado local.</p> <p>Los hechos sociales e históricos desgarrados se asumen frecuentemente como centros del debate, encarnando así –en los mejores casos- el inicio de una cultura civil donde una literatura se moderniza para alcanzar los graves perfiles de un país que se expande, se desborda, estalla en algunos estratos y regiones, se multiplica y cambia. En tal sentido podría hablarse de la literatura de estas tres últimas décadas sólo como el principio de una nueva cultura mexicana cuyo posterior trayecto resulta impredecible; y del que apenas se podrá apuntar que será indudablemente moderno, esto es, unido cercanamente a la vida y a la civilización industrial y urbana de Occidente, con conflictos económicos y sociales propios de ese marco.</p> <p>Al parecer se acabó -se está acabando- ese México aislado en sus paraísos o infiernos periféricos, hundido en zonas de mitología, folclore, edad de piedra o edad media, provincia decimonónica o jardín más allá de la historia. Entre las patas, la Modernización o, para unirla  a la tradición mexicana del siglo anterior, el Progreso -la incorporación a marchas forzadas de México al mundo capitalista-, se lleva por supuesto entre destrozos y atropellos, muchísimos modos de vida y muchos millones de personas, que dan así el espectáculo trágico en el proceso. Tal es el problema básico de la literatura de estos años.</p>
505 0 |aEl legado de Mariano Azuela - Reyes, Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, etc. - Ocaso y glorificación de Contemporáneos - La reincidencia permanente de Carlos Pellicer - El México muerto de Juan Rulfo - José Revueltas: la conciencia moral de la nueva literatura - La nueva prosa a partir de los años cincuentas - La libertad radical de Luis Cardoza y Aragón - La poesía de Octavio Paz - Efraín Huerta o el poeta en camión de segunda - La poesía de Jaime Sabines - La nueva poesía a partir de los años cincuentas - Alí Chumacero, Bonifaz Nuño, García Terrés, Rosario castellanos, etc. - De milagros mexicanos, crisis de confianza, booms petroleros y devaluaciones - Carlos Fuentes: el muralismo narrativo y la identidad tropical - Sergio Pitol: todos los desvaídos crespones del gran arte - Múltiples caminos de la nueva narrativa mexicana - Elena Poniatowska: la poderosa voz de los oprimidos - Carlos Monsiváis: la conquista civil de la literatura - La poesía más reciente - La narrativa reciente a partir de la onda - Otros ensayistas, cronistas, historiadores, estudiosos, editores, etc. - Treinta años se pasan volando
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/352
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.