Encaje Lace
- Título(s)
- Título
- Encaje Lace
- Anotaciones:
- I.O. Al reverso del positivo con manuscrita: "Encaje" "Lace" "Mariana Yampolsky". Fondo Consejo Mexicano de Fotografía. La imagen pertenece al cat. 58. Mariana Yampolsky, n. en Chicago Illinois, EUA (1925 y m. en Cd. de México (2002). Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago (1941-1944). Cuando llega a México estudia pintura y escultura (1945). Se naturaliza mexicana (1958). Comienza su carrera artística como grabadora, produciendo hasta 1960. Primera mujer perteneciente al Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular, grupo que creó y promovió arte para las masas, defendiendo los intereses progresistas y democráticos del pueblo mexicano, por medio de arte al alcance de todos. Experimentó con la fotografía en 1948, en el rubro de registro personal. Su obra se ha difundido en más de 15 libros, 50 exposiciones individuales y 150 colectivas. Ha sido galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicana por el Sistema Nacional de Creadores de Conaculta y con el premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2000). Ver en línea: //www.marianayampolsky.org [última consulta 28-07-2009]. A medida que Mariana Yampolsky hacía fotografía, se fue inclinando por temas favoritos como el pueblo mexicano y la arquitectura, con imágenes muy significativas (como la referida en éste registro). En gran volumen de sus imágenes arquitectónicas, muestran un gran rigor formal, aunque no aparezca la persona; Mariana Yampolsky documenta casas rústicas, modestas iglesias de pueblo, haciendas, cajas de agua, detalles como portadas, fachadas, paredes de adobe, y todo aquello edificado, donde se exprese el modo en que la creatividad humana se plasma. En palabras de Elizabeth Ferrer: Yampolsky realiza en sus trabajos sobre arquitectura, una animación constante de lo inanimado y descubre la belleza en ámbitos inesperados. Lo cierto es que para la autora la arquitectura es una forma de expresión básica que simboliza "el arte de usar lo que esté al alcance de la mano". Bibliografía: Yampolsky Mariana en Imagen y Memoria; CONACULTA; Centro de la Imagen y FONCA, México, 1998, pp. 47-55; Yampolsky Mariana en La raiz y el camino, Fondo de Cultura Económica, México, 1985. Depuró Violeta García, septiembre 28, 2009. Depuró América Juárez, 18 de noviembre del 2009.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Tianguistengo, Estado de México, México
- Temporal
- 1962
- Origen
- Lugar
- Tianguistengo, Estado de México, México
- Fecha de creación
- 1962
- Autoría
- Mariana Yampolsky: Fotógrafo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Fotografía
- Descripción física
- Forma
- Hasta 12.7 - 17.8 cms (5 - 7 pulgadas)
- Impresión plata sobre gelatina (entonada y manipulada)
- Ubicación
- Fototeca Nacional
- Identificadores
- MID
- 77_20140827-134500:470690
- Catálogo
- 470690
- Catalogación
- Fuente
- SINAFO, AJUAREZ(2009)
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Encaje Lace
- Anotaciones:
- I.O. Al reverso del positivo con manuscrita: "Encaje" "Lace" "Mariana Yampolsky". Fondo Consejo Mexicano de Fotografía. La imagen pertenece al cat. 58. Mariana Yampolsky, n. en Chicago Illinois, EUA (1925 y m. en Cd. de México (2002). Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago (1941-1944). Cuando llega a México estudia pintura y escultura (1945). Se naturaliza mexicana (1958). Comienza su carrera artística como grabadora, produciendo hasta 1960. Primera mujer perteneciente al Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular, grupo que creó y promovió arte para las masas, defendiendo los intereses progresistas y democráticos del pueblo mexicano, por medio de arte al alcance de todos. Experimentó con la fotografía en 1948, en el rubro de registro personal. Su obra se ha difundido en más de 15 libros, 50 exposiciones individuales y 150 colectivas. Ha sido galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicana por el Sistema Nacional de Creadores de Conaculta y con el premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2000). Ver en línea: //www.marianayampolsky.org [última consulta 28-07-2009]. A medida que Mariana Yampolsky hacía fotografía, se fue inclinando por temas favoritos como el pueblo mexicano y la arquitectura, con imágenes muy significativas (como la referida en éste registro). En gran volumen de sus imágenes arquitectónicas, muestran un gran rigor formal, aunque no aparezca la persona; Mariana Yampolsky documenta casas rústicas, modestas iglesias de pueblo, haciendas, cajas de agua, detalles como portadas, fachadas, paredes de adobe, y todo aquello edificado, donde se exprese el modo en que la creatividad humana se plasma. En palabras de Elizabeth Ferrer: Yampolsky realiza en sus trabajos sobre arquitectura, una animación constante de lo inanimado y descubre la belleza en ámbitos inesperados. Lo cierto es que para la autora la arquitectura es una forma de expresión básica que simboliza "el arte de usar lo que esté al alcance de la mano". Bibliografía: Yampolsky Mariana en Imagen y Memoria; CONACULTA; Centro de la Imagen y FONCA, México, 1998, pp. 47-55; Yampolsky Mariana en La raiz y el camino, Fondo de Cultura Económica, México, 1985. Depuró Violeta García, septiembre 28, 2009. Depuró América Juárez, 18 de noviembre del 2009.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Tianguistengo, Estado de México, México
- Temporal
- 1962
- Origen
- Lugar
- Tianguistengo, Estado de México, México
- Fecha de creación
- 1962
- Autoría
- Mariana Yampolsky: Fotógrafo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Fotografía
- Descripción física
- Forma
- Hasta 12.7 - 17.8 cms (5 - 7 pulgadas)
- Impresión plata sobre gelatina (entonada y manipulada)
- Ubicación
- Fototeca Nacional
- Identificadores
- MID
- 77_20140827-134500:470690
- Catálogo
- 470690
- Catalogación
- Fuente
- SINAFO, AJUAREZ(2009)
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Consejo Mexicano de Fotografia
- Fotógrafos contemporáneos/Siglo XX
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui