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Voces de Hidalgo
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- Título(s)
- Título
- Voces de Hidalgo
- Subtítulo
- La música de sus regiones
- Testimonio Musical de México N°. 30
- Resumen
Los fonogramas que ahora presentamos son el resultado de un fructífero trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El proyecto se inició a mediados del año de l99l, cuando era Director General del Instituto el arqueólogo Roberto García Mool; la investigación y grabaciones de campo se terminaron en noviembre de l992, en tanto que las notas se entregaron para edición en los primeros días de enero de l993. Entre las muchas satisfacciones que nos deparó la investigación, se cuenta el haber tenido el privilegio de grabar esas pequeñas joyas que son los cantos de los hñahñú del Valle del Mezquital, gracias a la excelente disposición de las intérpretes que cantan a capella y del grupo formado por maestros bilingües. Otra gran satisfacción es el haber registrado parte de la música tradicional conservada por los hñahñú de la Sierra Oriental, la cual forma parte, en su mayoría, del repertorio destinado al Carnaval, la festividad más importante en esa región. Los cantos religiosos, los corridos y otras piezas grabados en Molango (la Sierra Alta), son testimonio de la vitalidad de muchos géneros musicales, pero sobre todo revelan la creatividad de los músicos populares de esa bella región.
- Idioma
- Español
- Náhuatl
- Hñahñú
- Origen
- Lugar
- México
- Fecha de publicación
- 1993
- Fecha de creación
- 1991
- 1992
- Segunda Edición
- 2002
- Personas/ Instituciones
- Benito Alcocer: Grabador
- Raymundo Hernández Barrios: Grabador
- Raúl Guerrero Guerrero: Escritor de material adjunto, Investigador
- Irene Vázquez Valle: Escritor de material adjunto, Editor, Investigador
- Victor Acevedo Martínez: Editor
- Martín Audelo Chícharo: Editor
- Guadalupe Loyola Zárate: Editor
- H. Alejandro Castellanos Garrido: Editor, Investigador
- Gabriela González Sánchez: Editor; Servicio social
- Mónica Zamora Garduño: Editor; Servicio social
- Alfredo Huertero Casarrubias: Illustrator; Illustración de mapa
- Guillermo Santana Ramírez: Diseñador
- Benjamín Muratalla: Director
- Trío Águilas Reales: Músico
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Música
- Descripción física
- Forma
- CD. Disco compacto.
- Extensión
- 24 tracks (volumen 1)
- 29 tracks (volumen 2)
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20150508-144000:30
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Música
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Audio/mpeg
Pistas en este disco:
-
Bello Molango (Pasodoble de Jesús Acosta)
-
Canto a la Virgen (Son tradicional)
-
Desde el cielo una hermosa mañana
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El armadillo
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El comanche (Tradicional)
-
El gallito (Son tradicional)
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El guajolote (Huapango tradicional)
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El huiliquizo (Son tradicional para Xantolo)
-
El palsoquite
-
El pixcuhil (Huapango tradicional)
-
El águila (Tradicional)
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Huitzitzilli (Tradicional)
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La ardilla (Tradicional)
-
La boda o Cásate comadre
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La culebrita (Son tradicional)
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La petenera (Huapango tradicional)
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Mañanitas a la Virgen (Son tradicional)
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Me quiero casa
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Minero soy (Canción atribuida a Rogelio Arreola)
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Popurrí (cuatro cantos: La flor de San Juan; La comadrita; El cusco; Mira con malicia)
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Xochipitzáhuac (Huapango tradicional, náhuatl)
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Ya llegamos Virgencita (Son tradicional)
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Zapateado para carnaval (Tradicional hñahñú)
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¡Qué viva el pulque!
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A ti te tocó (Canción)
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Alabadas sean las horas (Alabado tradicional)
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Corrido a la Virgen de Loreto
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Corrido de la mina Dos Carlos
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Corrido minero (Juan Ortíz)
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Corrido minero (Tradicional)
-
Domitila de mi corazó
-
El callejero (Cumbia cantada en español)
-
El perro pastor (Tradicional hñahñú)
-
El perro pastor (Tradicional hñahñú)
-
Juan y Juanita (Tradicional hñahñú)
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La joven de mi pueblo (Tradicional hñahñú)
-
La madrugada (Arrullo tradicional para el Niño Jesús)
-
La pastora (Tradicional hñahñú)
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La polla pinta (Son tradicional para diversas danzas)
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Las cuatro palomas (Tradicional hñahñú)
-
Los borregos perdidos (Tradicional hñahñú)
-
Los magueyes (Huapango tradicional)
-
María la gringa (Canción tradicional hñahñú)
-
Minero soy (Canción con influencia de chilena)
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Mis ayates (Tradicional hñahñú)
-
Música para difuntos (Corrido cantado en español)
-
Son para danza de matachines (Tradicional)
-
Son para despedir a los santos (Tradicional hñahñú)
-
Son para los santos (Tradicional hñahñú)
-
Ya empezaste a dejarme (Tradicional hñahñú)
-
Zapateado para Carnaval (Tradicional hñahñú)
-
Zapateado para Carnaval (Tradicional hñahñú)
-
¡Qué chulo es Real del Monte!
-
Bello Molango (Pasodoble de Jesús Acosta)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Voces de Hidalgo
- Subtítulo
- La música de sus regiones
- Testimonio Musical de México N°. 30
- Resumen
Los fonogramas que ahora presentamos son el resultado de un fructífero trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El proyecto se inició a mediados del año de l99l, cuando era Director General del Instituto el arqueólogo Roberto García Mool; la investigación y grabaciones de campo se terminaron en noviembre de l992, en tanto que las notas se entregaron para edición en los primeros días de enero de l993. Entre las muchas satisfacciones que nos deparó la investigación, se cuenta el haber tenido el privilegio de grabar esas pequeñas joyas que son los cantos de los hñahñú del Valle del Mezquital, gracias a la excelente disposición de las intérpretes que cantan a capella y del grupo formado por maestros bilingües. Otra gran satisfacción es el haber registrado parte de la música tradicional conservada por los hñahñú de la Sierra Oriental, la cual forma parte, en su mayoría, del repertorio destinado al Carnaval, la festividad más importante en esa región. Los cantos religiosos, los corridos y otras piezas grabados en Molango (la Sierra Alta), son testimonio de la vitalidad de muchos géneros musicales, pero sobre todo revelan la creatividad de los músicos populares de esa bella región.
- Idioma
- Español
- Náhuatl
- Hñahñú
- Origen
- Lugar
- México
- Fecha de publicación
- 1993
- Fecha de creación
- 1991
- 1992
- Segunda Edición
- 2002
- Personas/ Instituciones
- Benito Alcocer: Grabador
- Raymundo Hernández Barrios: Grabador
- Raúl Guerrero Guerrero: Escritor de material adjunto, Investigador
- Irene Vázquez Valle: Escritor de material adjunto, Editor, Investigador
- Victor Acevedo Martínez: Editor
- Martín Audelo Chícharo: Editor
- Guadalupe Loyola Zárate: Editor
- H. Alejandro Castellanos Garrido: Editor, Investigador
- Gabriela González Sánchez: Editor; Servicio social
- Mónica Zamora Garduño: Editor; Servicio social
- Alfredo Huertero Casarrubias: Illustrator; Illustración de mapa
- Guillermo Santana Ramírez: Diseñador
- Benjamín Muratalla: Director
- Trío Águilas Reales: Músico
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Música
- Descripción física
- Forma
- CD. Disco compacto.
- Extensión
- 24 tracks (volumen 1)
- 29 tracks (volumen 2)
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20150508-144000:30
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Música
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Audio/mpeg
- Serie Testimonio Musical de México
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