Códice de Huamantla 1er fragmento
- Título(s)
- Título
- Códice de Huamantla 1er fragmento
- Descripción
El códice aun cuando se encuentra fragmentado representa en su totalidad una gran región geográfica del Estado de Tlaxcala, que además de mostrar la topografía, flora y fauna del lugar registra la migración de un pueblo de origen otomí y hace referencia al contacto con los españoles. Predominan las escenas de guerra, campos de batalla, sacrificios y rituales. Es importante mencionar que el tiempo que abarca el relato del códice inicia en el siglo XII hasta finales del XVI y parte del XVII. Se nota en cada elemento y personaje la estética del manuscrito y se puede apreciar sin duda alguna la técnica tradicional indígena no sólo en el soporte, sino en el contorno de línea negra en cada uno de los dibujos, característica de los códices prehispánicos, sobresaliendo los colores rojo, blanco, gris, negro, verde y azul.
A continuación una breve descripción de el más pequeño de los nueve que está adherido a un códice Techialoyan sin saber hasta la fecha el por qué se unió a dicho documento. FRAGMENTO 1 NO. DE CATÁLOGO 35-22. En la parte superior del fragmento aparecen tres personajes sentados, sólo uno de ellos en un icpalli. Llevan en sus manos una flor de gran tamaño, detrás de ellos aparece una casa y entre cada uno de éstos están dibujadas pisadas humanas. El personaje que se encuentra en el extremo superior derecho está acompañado por otro que está de pie; frente a él sostiene en las manos dos flechas y sobre su cabeza su antropónimo. En el centro se aprecia un cuadrete dentro del cual está dibujado un personaje en color rojo y debajo signos numérales; está acompañado de dos elementos piramidales y un disco solar con una cabeza antropomorfa dentro de él. Dos personajes más se encuentran en los extremos inferiores, el de la izquierda sentado en un banquillo sobre lo que parece ser un montículo en color verde, sostiene una flor y tiene su nombre “Tres Conejo”. El otro personaje está dibujado sobre un pequeño fragmento que a su vez está adherido al documento, se encuentra también sentado con una flor en las dos manos y su antropónimo.
- Procedencia
- Perteneció a la Colección de Lorenzo Boturini, registrado bajo el número 4-26 de sus inventarios de 1743 y 1745 quien lo encontró en una caja enterrada bajo las ruinas de una antigua ermita de Tlaxcala. Al serle confiscada su colección de manuscritos antiguos el Códice de Huamantla, al igual que otros documentos, estuvo en diferentes repositorios y sufrió de una manipulación constante que aunado a la fragilidad del papel de amate provocó su fragmentación en nueve partes de las cuales la BNAH conserva sólo siete, los otros dos fragmentos fueron comprados por Alejandro de Humboldt quien los deposita en 1806 en la Biblioteca Real de Berlín en Alemania.
- Temática
- Origen
- Lugar
- México
- Fecha de creación
- Siglos XVI-XVII
- Personas/ Instituciones
- Lorenzo Boturini: Coleccionista
- Alejandro de Humboldt: Coleccionista
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Códice
- Descripción física
- Soporte
- Papel amate
- Ancho
- 47 cm
- Alto
- 112 cm
- Identificadores
- MID
- 47_20120201-132000:30
- Inventario
- 10- 163023
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Códice de Huamantla 1er fragmento
- Descripción
El códice aun cuando se encuentra fragmentado representa en su totalidad una gran región geográfica del Estado de Tlaxcala, que además de mostrar la topografía, flora y fauna del lugar registra la migración de un pueblo de origen otomí y hace referencia al contacto con los españoles. Predominan las escenas de guerra, campos de batalla, sacrificios y rituales. Es importante mencionar que el tiempo que abarca el relato del códice inicia en el siglo XII hasta finales del XVI y parte del XVII. Se nota en cada elemento y personaje la estética del manuscrito y se puede apreciar sin duda alguna la técnica tradicional indígena no sólo en el soporte, sino en el contorno de línea negra en cada uno de los dibujos, característica de los códices prehispánicos, sobresaliendo los colores rojo, blanco, gris, negro, verde y azul.
A continuación una breve descripción de el más pequeño de los nueve que está adherido a un códice Techialoyan sin saber hasta la fecha el por qué se unió a dicho documento. FRAGMENTO 1 NO. DE CATÁLOGO 35-22. En la parte superior del fragmento aparecen tres personajes sentados, sólo uno de ellos en un icpalli. Llevan en sus manos una flor de gran tamaño, detrás de ellos aparece una casa y entre cada uno de éstos están dibujadas pisadas humanas. El personaje que se encuentra en el extremo superior derecho está acompañado por otro que está de pie; frente a él sostiene en las manos dos flechas y sobre su cabeza su antropónimo. En el centro se aprecia un cuadrete dentro del cual está dibujado un personaje en color rojo y debajo signos numérales; está acompañado de dos elementos piramidales y un disco solar con una cabeza antropomorfa dentro de él. Dos personajes más se encuentran en los extremos inferiores, el de la izquierda sentado en un banquillo sobre lo que parece ser un montículo en color verde, sostiene una flor y tiene su nombre “Tres Conejo”. El otro personaje está dibujado sobre un pequeño fragmento que a su vez está adherido al documento, se encuentra también sentado con una flor en las dos manos y su antropónimo.
- Procedencia
- Perteneció a la Colección de Lorenzo Boturini, registrado bajo el número 4-26 de sus inventarios de 1743 y 1745 quien lo encontró en una caja enterrada bajo las ruinas de una antigua ermita de Tlaxcala. Al serle confiscada su colección de manuscritos antiguos el Códice de Huamantla, al igual que otros documentos, estuvo en diferentes repositorios y sufrió de una manipulación constante que aunado a la fragilidad del papel de amate provocó su fragmentación en nueve partes de las cuales la BNAH conserva sólo siete, los otros dos fragmentos fueron comprados por Alejandro de Humboldt quien los deposita en 1806 en la Biblioteca Real de Berlín en Alemania.
- Temática
- Origen
- Lugar
- México
- Fecha de creación
- Siglos XVI-XVII
- Personas/ Instituciones
- Lorenzo Boturini: Coleccionista
- Alejandro de Humboldt: Coleccionista
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Códice
- Descripción física
- Soporte
- Papel amate
- Ancho
- 47 cm
- Alto
- 112 cm
- Identificadores
- MID
- 47_20120201-132000:30
- Inventario
- 10- 163023
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
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