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000 nkm 22 uu 4500
008 | ||||||||||||||||||||||
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/47
245 10|aCódice Boturini|hpicture
246 3 |aTira de la Peregrinación
046 |kSiglo XVI
260 |aMéxico|gSiglo XVI
300 |a19.8 cm
300 |a549 cm
650 1 |aCultura mexica|zAztlán|zTenochtitlan|zTula|zXaltocan|zPantitlán|xHistoria
520 |a<p>El códice Boturini es una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de los mexicas; el manuscrito relata la peregrinación que llevaron a cabo los llamados Tenochcas-mexicas, desde la mítica Aztlán hasta el Valle de México donde posteriormente fundarían la ciudad de Tenochtitlan. El manuscrito ha sido utilizado como fuente primaria para reconstruir la ruta migratoria y han sido muchos los investigadores que han tomado al documento para su estudio desde diversos puntos de vista, desde el histórico hasta el estético. La travesía llevada a cabo abarca un período aproximado de 187 años. El códice en sí mismo es un registro de acontecimientos que se relataron a través de pictogramas, lugares, fechas y sucesos históricos.</p> <p>El relato comienza con la fecha, uno pedernal o Ce-tecpatl que representa el inicio de la peregrinación. En cada una de las láminas aparecen los nombres de los lugares por los que iban asentándose, cada uno de ellos con su respectivo topónimo entre los que se encuentran Tula, Xaltocan, Pantitlan, Popotla y Chapultepec. También están registradas las fechas a través de cuadretes unidos por una delgada línea roja que marcaban los acontecimientos desarrollados. Las láminas muestran el recorrido por medio de huellas humanas acompañadas de cuatro personajes que representan a las parcialidades o calpullis de la tribu. El códice también registra las guerras llevadas a cabo y acontecimientos de importancia como la elaboración del pulque y la festividad del fuego nuevo que aparece en cuatro ocasiones. El relato de la peregrinación no termina, pues le faltan dos láminas más, así la historia se interrumpe al llegar a uno de los barrios de Culhuacán después de la guerra contra Xochimilco.</p> <p>Autores como Wigberto Jiménez Moreno han aportado avances en la interpretación del Códice Boturini, él hace referencia a la fecha de inicio de la peregrinación, mencionando que se llevó a cabo en el año 1116, esto de acuerdo al estudio que realizó de los cuadretes calendáricos que aparecen en el documento. Por su parte Dinorah Lejarazu reconoce que el manuscrito no sólo representa la peregrinación, sino también la importancia que tenía para los mexicas el transmitir de alguna forma su historia, desarrollo y fortalecimiento como pueblo, dejando que las imágenes hablaran por sí mismas.</p>
500 |aPerteneció a la Colección de Lorenzo Boturini bajo el número VII-1 del catálogo de 1746. Después de haber sido exhibido en Inglaterra por William Bullock, en calidad de préstamo, se extravió y fue hasta 1871 que se resguardó en el antiguo Museo Nacional de México después de ser encontrado en el Colegio de Minas.
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
655 7|aCódice|2mediateca-genero
852 |aBiblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado
700 1 |aLorenzo|eCollector
|aInstituto Nacional de Antropología e Historia

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