Jarochos, guajiros y flamencos. Encuentros de prácticas musicales decimonónicas
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- Título(s)
- Título
- Jarochos, guajiros y flamencos. Encuentros de prácticas musicales decimonónicas
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- La expresiones musicales con elementos compartidos en lo musical y los elementos performativos, hay que ver si las relaciones históricas como García de León lo denomina el "Caribe Afroamerindio", los ejemplos son en México se le llama jarabe, jarabe loco, zapateado jarocho, en Cuba se le llama zapateo cubano, punto cubano, guajira cubana y en España Guajira y Guajira flamenca, todos vinculadas por diversos procesos de intercambio cultural, basado en partituras y grabaciones encontradas. En una visión hispano céntrica, el jarabe surge en España, pero ya en los años de 1700 ya hay expresiones para los salones y teatros en México que ya se cantaba y bailaba en fiestas populares, el Jarabe Loco es quizás el más documentado. En España era un cante flamenco, un palo flamenco considerándose un baile ancestral, puro, inmaculado del arte popular un cante de ida y vuelta. Aunque en la literatura de Cuba también asume que llegó de España con instrumentos cordófonos, el zapateado y el punto cubano están inscritos a la música campesina cubana y se encuentra en todas las expresiones de fiesta llamadas huateques, surgen los prejuicios clasistas y racistas. Cuenta con estructuras armónicas y sus variantes instrumentales, estructuras de alturas y sus coplas y variaciones instrumentales, Intervalos y sus variaciones instrumentales y sus estructuras rítmicas y sus variaciones instrumentales.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XVIII
- Siglo XXI
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-09-28
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:13:41
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/39
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/39
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Video/mp4
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Jarochos, guajiros y flamencos. Encuentros de prácticas musicales decimonónicas
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- La expresiones musicales con elementos compartidos en lo musical y los elementos performativos, hay que ver si las relaciones históricas como García de León lo denomina el "Caribe Afroamerindio", los ejemplos son en México se le llama jarabe, jarabe loco, zapateado jarocho, en Cuba se le llama zapateo cubano, punto cubano, guajira cubana y en España Guajira y Guajira flamenca, todos vinculadas por diversos procesos de intercambio cultural, basado en partituras y grabaciones encontradas. En una visión hispano céntrica, el jarabe surge en España, pero ya en los años de 1700 ya hay expresiones para los salones y teatros en México que ya se cantaba y bailaba en fiestas populares, el Jarabe Loco es quizás el más documentado. En España era un cante flamenco, un palo flamenco considerándose un baile ancestral, puro, inmaculado del arte popular un cante de ida y vuelta. Aunque en la literatura de Cuba también asume que llegó de España con instrumentos cordófonos, el zapateado y el punto cubano están inscritos a la música campesina cubana y se encuentra en todas las expresiones de fiesta llamadas huateques, surgen los prejuicios clasistas y racistas. Cuenta con estructuras armónicas y sus variantes instrumentales, estructuras de alturas y sus coplas y variaciones instrumentales, Intervalos y sus variaciones instrumentales y sus estructuras rítmicas y sus variaciones instrumentales.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XVIII
- Siglo XXI
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-09-28
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:13:41
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/39
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/39
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
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- Idioma
- Español
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- Video/mp4
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