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852 |aDirección de Etnología y Antropología Social
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2023-12-31
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/353
773 0 |tNarrativas antropológicas
773 0 |tNarrativas antropológicas Núm. 8 (2023)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aSanta Lilia en retrospectiva: metodologías participativas con una mirada feminista|pNarrativas antropológicas Núm. 8 Año 4 (2023) julio-diciembre
242 10|aSanta Lilia in retrospect: Pmethodologies with a feminist perspective
520 |aEn este texto me propongo una reflexión sobre una vertiente metodológica basada en un enfoque crítico acerca de la construcción social del conocimiento y el diálogo de saberes. Gran parte de esta perspectiva se fundamenta en el pensamiento del pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire. En este trabajo intento describir la experiencia etnográfica que construí con un grupo de mujeres en una localidad de la cuenca del Papaloapan, Veracruz. El objetivo central es reflexionar sobre los alcances de un enfoque participativo y dialógico en las investigaciones sociales. Para ello, utilicé dos herramientas: los talleres y las historias de vida. Los temas de análisis y reflexión fueron variados, pero todos tuvieron como hilo conductor una perspectiva feminista.
500 |aCastañeda Salgado, Martha Patricia, Mujika Chao Itiziar, Martínez Portugal Tania et al. Otras formas de (des)aprender. Investigación feminista en tiempos de violencia, resistencias y colonialidad (Bilbao, Universidad del País Vasco, 2019). Cusicanqui Rivera, Silvia, “Los saberes compartidos de Silvia Rivera Cusicanqui, entrevista realizada por Zuiri Méndez Benavides”, canal de la Universidad de Costa Rica, publicada el 18 de junio de 2015, acceso el 11 de mayo de 2023, https://www.youtube.com/watch?v=g3DUsv7udNs. Estés, Clarissa Pinkola, Mujeres que corren con los lobos (Barcelona: Ediciones B, 2001), 26-30. Federici, Silvia, Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Madrid: Traficantes de Sueños, 2004). Freire, Paulo, Cartas a quien pretende enseñar (México: Siglo XXI, 2008). Freire, Paulo, La educación como práctica de la libertad (México: Siglo XXI, 2011). Fuentes, Andrea, coord., Mucha madre (México: Almadía, 2021). Galindo, María, “Presentación Feminismo Bastardo con María Galindo”, canal Solidaridad Internacional Andalucía Solidaridad Internacional Andalucía, publicado el 3 de noviembre de 2021, acceso el 11 de mayo de 2023, https://www.youtube.com/watch?v=YgRSWCo9B74. Hernández Castillo, Rosalva Aída, “Etnografía feminista en contextos de múltiples violencias”, Alteridades, núm. 62 (2021), 45. Hernández Castillo, Rosalva Aída, coord. Bajo la sombra del guamúchil. Historias de vida de mujeres indígenas y campesinas en prisión (México: CIESAS-IWGIA, 2010). Lipovetsky, Gilles, y Sébastien Charles, Los tiempos hipermodernos (Barcelona: Anagrana, 2006). Lozano, Betty Ruth, “Feminismos latinoamericanos”, en Pluriverso. Un diccionario del posdesarrollo, coord. por Kothari Ashish, Salleh Ariel, Escobar Arturo, Demaria Federico y Acosta Alberto (Barcelona, Icaria, 2019). Restrepo, Eduardo, “Taller de etnografía. ¿De qué se trata la labor etnográfica?”, conferencia por YouTube, canal de la Facultad de Ciencias Sociales UNMSM, 14 de junio de 2018, acceso el 11 de mayo de 2023, https://www.youtube.com/watch?v=dxrxOfT-ttk. Restrepo, Eduardo, Etnografía: alcances, técnicas y éticas (Bogotá: Envión Editores, 2016). Segato, Rita. “Examinando el mandato de masculinidad y sus consecuencias”, conferencia del Diplomado Internacional de Actualización Profesional Feminismos en América Latina, Canal del CEIICH UNAM, publicada el 27 de noviembre de 2018, acceso el 11 de mayo de 2023, https://www.youtube.com/watch?v=ffHKKeLD_yk.
700 1 |aBárbara|eauthor|ecreator|uInstituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
773 0 |tSanta Lilia en retrospectiva: metodologías participativas con una mirada feminista. Narrativas antropológicas Núm. 8 Año 4 (2023)

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