MARCXML

Download MARCXML
000 nm 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2022-12-31
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/44
773 0 |tCuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
773 0 |tCuicuilco Vol. 29 Núm. 85 (2022) Antropología y culturas mediáticas
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aUn catálogo de vistas estereoscópicas comercializado por dos casas fotográficas|pCuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropología y culturas mediáticas. Núm 85 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
242 10|aA catalog of stereoscopic views sold by two photographic companies
700 1 |aSilvana Berenice|eauthor|ecreator|uFototeca Nacional, INAH
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
520 |aLas investigaciones sobre fotografía en México suelen enfocarse en la autoría de las imágenes que analizan, que parten de una perspectiva de la Historia del Arte, dirigida a las cualidades estéticas de una obra. Sin embargo, la mayor parte de la producción fotográfica del siglo XIX no se relaciona con los objetivos de la creación artística, de hecho, está conectada con los propósitos comerciales de casas fotográficas, organizadas como empresas mercantiles. Afirmación que se verifica en este trabajo mediante el examen de tres grupos de vistas estereoscópicas sobre México del siglo XIX, los cuales reproducen las mismas imágenes fotográficas, pero presentan diferencias materiales. Se sostiene que estas series tienen como origen un mismo conjunto de tomas realizadas por una única casa fotográfica, pero que fueron comercializadas por diferentes empresas fotográficas, de acuerdo con los fines comerciales de la época.
520 |aResearch on photography in Mexico tends to focus on the authorship of the images they analyze, based on an Art History perspective that studies the aesthetic qualities of a work. However, most of the photographic production of the 19th century is not related to the objectives of artistic creation, their purposes are connected to the commercial determinations of photographic companies organized as commercial enterprises. This affirmation is verified in this work through the examination of three groups of stereoscopic views of Mexico in the 19th century, which reproduce the same photographic images, but present material differences. The present study establishes that different photographic companies sold these series originated from the same set of shots, taken by a single photographic enterprise, according to the commercial purposes of the time.
500 |aAguayo, Fernando y Lourdes Roca. (2012). Investigación con imágenes. Usos y retos metodológicos. Instituto Mora. México. Bozal, Valeriano. (1987). Mímesis: las imágenes y las cosas. Visor Distribuciones-Ediciones Antonio Machado. Madrid. Calabrese, Omar. (1989). La era neobarroca. Ediciones Cátedra S.A. Madrid. Camacho, Arturo. (2008). Octaviano de la Mora. Fotógrafo. El Colegio de Jalisco, Instituto Cultural Cabañas. México. Canales, Claudia. (1980). Romualdo García. Un fotógrafo, una ciudad, una época. INAH. México. Carreón, Daniela y Berenice Valencia. (2013). Análisis de la factura y las alteraciones materiales de un grupo de documentos fotográficos sobre México, registrados por la firma William Henry Jackson, en Panorama de la Conservación del Patrimonio Documental, Victoria Casado, Roxana Govea y Pilar Tapia (comp.). INAH, ADABI. México. (2016) La fotografía del Distrito Federal 1880-1885, en Estudios sobre conservación, restauración y museología, vol. III. ENCRYM. México: 136-150. Casanova, Rosa (2005). De vistas y retratos: la construcción de un repertorio fotográfico en México, 1839-1890, en Imaginarios y fotografía en México: 1839-1970. INAH-Lunwerg Editores. México: 3-58. Casanova, Rosa y Oliver Debroise. (1989). Sobre la superficie bruñida de un espejo. Fondo de Cultura Económica. México. Casanova, Rosa y Adriana Konzevik. (2006). Fondo Fotografía Estereoscópica, en Luces sobre México. Catálogo selectivo de la Fototeca Nacional del INAH-Conaculta. México: 270-271. Córdova, Carlos. (2000). Arqueología de la imagen. México en las vistas estereoscópicas. Museo de Historia Mexicana. Monterrey. Debroise, Olivier. (1994). Fuga mexicana: un recorrido por la fotografía en México. Conaculta. México. García Flores-Chapa, María. (2013). Fundación Merced. Historia de un legado. Fundación Merced. México. Ginzburg, Carlo. (1994). Mitos, emblemas e indicios. Editorial Gedisa. Barcelona. Gobierno del Distrito Federal. (1882). Padrón General de los habitantes de la Cuidad de México. Archivo Histórico de la Ciudad de México, Ayuntamiento, padrones, municipalidad de México, vol. 3429. Gutiérrez, Ignacio. (2012). Una mirada estadounidense sobre México. William Henry Jackson empresa fotográfica. INAH. México. Herrera, Rosina. (2011). Técnicas de retoque de negativos fotográficos: historia y conservación. Pátina, 16: 125-136. Jordanova, Ludmilla. (2012). The Look of the Past. Visual and Material Evidence in Historical Practice. Cambridge University Press. Nueva York. Krauss, Rosalind. (1985). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Editorial. Madrid. Malagón, Beatriz. (2012). Winfield Scott: retrato de un fotógrafo norteamericano en el porfiriato. UAM-Xochimilco. México. Massé, Patricia. (1998). Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa. INAH, Colección Alquimia. México. Meyer, Eugenia. (1978). Imagen histórica de la fotografía en México. INAH, SEP. México. Montellano, Francisco. (1994). C.B. Waite, fotógrafo: una mirada diversa sobre el México de principios del siglo XX. Conaculta, Grijalbo. México. Negrete, Claudia. (2006). Valleto Hermanos. Fotógrafos mexicanos de entresiglo. IIE-UNAM. México. Vasari, Giorgio. (2005). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestros tiempos. Cátedra. Madrid.
022 |a2448-8488
852 |aEscuela Nacional de Antropología e Historia
773 0 |tUn catálogo de vistas estereoscópicas comercializado por dos casas fotográficas. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 85 (2022) Antropología y culturas mediáticas

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.