Apuntes sobre la historia del turismo en México y la historiografía de sus orígenes


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Apuntes sobre la historia del turismo en México y la historiografía de sus orígenes
    Con-temporánea. Toda la historia en el presente N°. 16 Primera época Vol. 8 (2021) julio-diciembre

    Resumen:
    A partir de un balance general sobre diversas investigaciones, la autora explora una faceta de nuestra historia poco conocida, la del turismo. Derivado de su acuciosa revisión, nos presenta una propuesta de periodización sobre la historia del turismo en México, que parte de la segunda mitad del siglo XIX hasta lo que va del XXI. Pensada como proceso y práctica cultural que ha cambiado con el tiempo, la autora problematiza las construcciones culturales que se han difundido en los diferentes periodos, como los imaginarios, estereotipos y valores alrededor del viaje turístico, así como la creación de la idea sobre “lo mexicano”, el concepto “vacaciones”, y el uso del tiempo libre.

    Abstract:
    Based on an overview of various researches, the author explores a facet of our little-known history, that of tourism. Derived from its careful revision, it presents a proposal for periodization on the history of tourism in Mexico, which starts from the second half of the nine-teenth century, until the twenty-first. Thought as a cultural process and practice that has changed over time, the author problematizes the cultural constructions that have spread in different periods, such as imaginaries, stereotypes and values around the tourist trip, as well as the creation of the idea about 'the Mexican', the concept 'vacations', and the use of free time.

    Referencias:
    Anaya Merchant, Luis, “El Egipto de América. Yucatán y el olvido histórico en el nacimiento del turismo mexicano”, Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, núm. 23, 2014, pp. 52-75. Berger, Dina, The Development of Mexico’s Tourism Industry: Pyramids by Day, Martinis by Night, Nueva York, Palgrave Macmillan, 2006. Boardman, Andrea, “The U.S.-Mexican War and the beginnings of American tourism in Mexico”, en Dina Berger y Andrew Grant Wood (eds.), Holiday in Mexico: Critical Reflections on Tourism and Tourist Encounters, Durham, Duke University Press, 2010, pp. 21-52. Boardman, Andrea, Destination Mexico: “A Foreign Land a Step Away”. U.S. Tourism to Mexico, 1880s-1950s, Dallas, DeGolyer Library / Southern Methodist University, 2001. Buades Beltrán, Joan, “El turismo como modelo de industrialización. Una guía de costes ecológicos y sociales en el Mediterráneo”, Ecología Política, núm. 12, 1996, pp. 51-60. Clancy, Michael, Exporting Paradise: Tourism and Development in Mexico, Nueva York, Pergamon Press, 2001. Coll-Hurtado, Atlántida, Espacio y ocio: el turismo en México, México, UNAM, 2016. Conacyt, Territorios mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles, México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2019. Escudero R., Francisco, Origen y evolución del turismo en Acapulco, Acapulco, Universidad Americana de Acapulco / Ayuntamiento Constitucional de Acapulco, 1998. Fernández Fúster, Luis, Historia general del turismo de masas, Madrid, Alianza, 1991; Marco d’Eramo, El selfie del mundo. Una investigación sobre la edad del turismo, Barcelona, Anagrama, 2020. Franch-Pardo, Iván et al., “Excursionismo y geografía en el México posrevolucionario: el Club de Exploraciones de México”, Investigaciones Geográficas, núm. 97, diciembre de 2018, recuperado de: http://dx.doi.org/10.14350/rig.59680. García Sánchez, Eder, “El turismo en Pátzcuaro (México). Percepciones del visitante extranjero entre 1880?1920”, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 13, núm. 3, 2015, pp. 477-489. Gómez Estrada, José Alfredo y Josefina Elizabeth Villa. “Continuidad y cambios en las actividades turísticas de Tijuana, 1920-1949”, Región y Sociedad, vol. 30, núm. 72, 2018, pp. 1-32. Gómez Jara, Francisco, “Acapulco: despojo y turismo”, Problemas del Desarrollo, vol. 5, núm. 19, 1974, pp. 126-147. Gómezjara, Francisco, “Acapulco, despojo y turismo”, Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, vol. 5, núm. 19, México, 1974, pp. 127-147. Gómezjara, Francisco, “Acapulco: el paraíso perdido”, Revista Habitación, núm. 7-8, México, 1982, pp. 103-111. Gruel Sández, Víctor Manuel, “La inauguración de la Carretera Panamericana. Turismo y estereotipos entre México y Estados Unidos”, Estudios Fronterizos, vol. 18, núm. 36, 2017, pp. 126-150. Guadiana Lozano, Pablo F., “Tarjetas postales en el desarrollo de la industria turística de Tijuana de 1901 a 1935: los retratos del turismo y los automóviles”, en Francisco Alberto Núñez Tapia (ed.), Automotores y transporte público: un acercamiento desde los estudios históricos, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, 2017. Guerrero Rodríguez, Rafael, “La construcción de una identidad cultural y el desarrollo del turismo en México”, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 13, núm. 5, 2015, pp. 1019-1036. Hellier-Tinoco, Ruth, Embodying Mexico: Tourism, Nationalism Performance, Nueva York, Oxford University Press, 2011. Jiménez Martínez, Alfonso de Jesús, Turismo: estructura y desarrollo. La estructura funcional del turismo internacional y la política turística de México. Desarrollo histórico, 1945-1990, México, McGraw-Hill, 1993. Jolly, Jennifer, Creating Pátzcuaro, Creating Mexico: Art, Tourism, and Nation Building under Lázaro Cárdenas, Austin, University of Texas Press, 2018. Liliana López Levi et al. (coords.), Pueblos mágicos: una visión interdisciplinaria, vol. II, México, UAM-X / FA-UNAM, 2015. López Santillán, Ángeles A. y Gustavo Marín Guardado, “Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura”, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, vol. 31, núm. 123, 2010, pp. 219-260. Mac Donald Escobedo, Eugenio, Turismo: una recapitulación: historiografía de conceptos pronunciados por gobernantes mexicanos desde 1823, México, s.e., 1981. Mac Donald Escobedo, Eugenio, Una aproximación al conocimiento turístico (bibliografía, su lectura y localización), México, FCPS-UNAM, 1970. MacCannell, Dean, El turista: una nueva teoría de la clase ociosa, Barcelona, Melusina, 2003. Machuca, Jesús Antonio, “Reconfiguración del Estado-nación y cambio de la conciencia patrimonial en México”, en Raúl Béjar y Héctor Rosales (coords.), La identidad nacional mexicana como problema político y cultural: nuevas miradas, Morelos, UNAM, 2005, pp. 159-160. Macías Richard, Carlos, Cancún. Los avatares de una marca turística global, México, Bonilla Artigas, 2009. Martínez Aguilar, José Manuel, “Una mirada al surgimiento del turismo en Pátzcuaro”, Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, vol. 15, núm. 2, 2017, pp. 409-418. Mateos González, Jimena Aura, “El turismo en México: la ruta institucional (1921-2006)”, Patrimonio Cultural y Turismo, cuaderno 14, 2006, pp. 33-44. Mateos González, Jimena Aura, Me lleva el tren. Los albores del turismo en México 1921-1934, tesis de licenciatura en Historia, México, FFL-UNAM, 2002. Mercado López, Eugenio, “El turismo en la provincia mexicana. Notas de prensa 1886-1945”, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 19, núm. 2, 2021, pp. 369-381. Mercado López, Eugenio, Turismo, imagen urbana y arquitectura en las políticas públicas. México en las primeras décadas del siglo XX, Morelia, Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo, 2020. Merrill, Dennis, Negotiating Paradise: U.S. Tourism and Empire in Twentieth-Century Latin America, Carolina del Norte, University of North Carolina Press, 2009. Montes Recinas, Thalía, “1914-1918: visita a museos y sitios naturales”, Dimensión Antropológica, año 27, vol. 78, 2020, pp. 161-180. Mostkoff, Aida, “Foreign visions and images of Mexico: One hundred years of international tourism, 1821-1921”, tesis de doctorado, University of California, 1999; Alberto Díaz Ramírez, “La construcción del American West como destino turístico: clima, tierra y aguas termales, 1869-1890”, Meyibó, vol. 9, núm. 17, 2019, pp. 47-84. Papaniocolaou, Anna E., Tourism, Culturalism, and Imaginative Geographies. The Case of US Tourism to Mexico, Southampton, University of Southampton, 2001. Pérez Montfort, Ricardo, “Down Mexico Way. Estereotipos y turismo estadounidense en el México de 1920 a 1940”, en Alicia Azuela y Guillermo Palacios (coords.), La mirada. Transculturalidad e imaginarios del México revolucionario, 1910-1945, México, El Colegio de México / UNAM, 2009, pp. 153-179. Saragoza, Alex, “The Selling of Mexico: Tourism and the State, 1929-1952”, en Gilbert M. Joseph et al. (eds.), Fragments of a Golden Age. The Politics of Culture in Mexico Since 1940, Durham, Duke University Press, 2001. Secretaría de Turismo, “Anuncia secretario de Turismo desaparición del Consejo de Promoción Turística de México”, comunicado Gobierno de México 002, 7 de diciembre de 2018. Secretaría de Turismo, “La nueva política turística de México busca que los beneficios de esta industria lleguen a la población local”, comunicado 82/2019, 8 de junio de 2019. Secretaría de Turismo, Nuestro turismo. El gran motor de la economía nacional, México, Secretaría de Turismo, 2018, p. 10. Torruco Márquez, Miguel, Historia institucional del turismo en México, 1926-1988. La Secretaría de Turismo y sus titulares, México, Asociación Nacional de Egresados de Turismo, 1988. Urry, John, “La mirada del turista”, Turismo y patrimonio, núm. 3, 2018, pp. 51-52, recuperado de: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2001.n3.03. Valenzuela Valdivieso, Ernesto y Atlántida Coll-Hurtado, “La construcción y evolución del espacio turístico de Acapulco (México)”, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, vol. 30, núm. 1, 2010, pp. 163-190. Velarde Valdez, Mónica, María Aida Santillán Núñez, Marcela Rebeca Contreras Loera (coords.), Perspectivas y tendencias del turismo en México. Críticas y realidades, Los Mochis, Universidad de Occidente / Juan Pablos Editor, 2015. Villalobos Acosta, César, Arqueología en circulación: nacionalismo y turismo en monedas, billetes, timbres postales y guías de turistas en el México postrevolucionario, México, UNAM, 2021.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historiografía
    Turismo
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XXI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Magdalena Pérez Alfaro (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    2007-9605

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_20211231-000000:12_3405_23412

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 43.32 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 96.4 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Apuntes sobre la historia del turismo en México y la historiografía de sus orígenes
    Con-temporánea. Toda la historia en el presente N°. 16 Primera época Vol. 8 (2021) julio-diciembre

    Resumen:
    A partir de un balance general sobre diversas investigaciones, la autora explora una faceta de nuestra historia poco conocida, la del turismo. Derivado de su acuciosa revisión, nos presenta una propuesta de periodización sobre la historia del turismo en México, que parte de la segunda mitad del siglo XIX hasta lo que va del XXI. Pensada como proceso y práctica cultural que ha cambiado con el tiempo, la autora problematiza las construcciones culturales que se han difundido en los diferentes periodos, como los imaginarios, estereotipos y valores alrededor del viaje turístico, así como la creación de la idea sobre “lo mexicano”, el concepto “vacaciones”, y el uso del tiempo libre.

    Abstract:
    Based on an overview of various researches, the author explores a facet of our little-known history, that of tourism. Derived from its careful revision, it presents a proposal for periodization on the history of tourism in Mexico, which starts from the second half of the nine-teenth century, until the twenty-first. Thought as a cultural process and practice that has changed over time, the author problematizes the cultural constructions that have spread in different periods, such as imaginaries, stereotypes and values around the tourist trip, as well as the creation of the idea about 'the Mexican', the concept 'vacations', and the use of free time.

    Referencias:
    Anaya Merchant, Luis, “El Egipto de América. Yucatán y el olvido histórico en el nacimiento del turismo mexicano”, Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, núm. 23, 2014, pp. 52-75. Berger, Dina, The Development of Mexico’s Tourism Industry: Pyramids by Day, Martinis by Night, Nueva York, Palgrave Macmillan, 2006. Boardman, Andrea, “The U.S.-Mexican War and the beginnings of American tourism in Mexico”, en Dina Berger y Andrew Grant Wood (eds.), Holiday in Mexico: Critical Reflections on Tourism and Tourist Encounters, Durham, Duke University Press, 2010, pp. 21-52. Boardman, Andrea, Destination Mexico: “A Foreign Land a Step Away”. U.S. Tourism to Mexico, 1880s-1950s, Dallas, DeGolyer Library / Southern Methodist University, 2001. Buades Beltrán, Joan, “El turismo como modelo de industrialización. Una guía de costes ecológicos y sociales en el Mediterráneo”, Ecología Política, núm. 12, 1996, pp. 51-60. Clancy, Michael, Exporting Paradise: Tourism and Development in Mexico, Nueva York, Pergamon Press, 2001. Coll-Hurtado, Atlántida, Espacio y ocio: el turismo en México, México, UNAM, 2016. Conacyt, Territorios mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles, México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2019. Escudero R., Francisco, Origen y evolución del turismo en Acapulco, Acapulco, Universidad Americana de Acapulco / Ayuntamiento Constitucional de Acapulco, 1998. Fernández Fúster, Luis, Historia general del turismo de masas, Madrid, Alianza, 1991; Marco d’Eramo, El selfie del mundo. Una investigación sobre la edad del turismo, Barcelona, Anagrama, 2020. Franch-Pardo, Iván et al., “Excursionismo y geografía en el México posrevolucionario: el Club de Exploraciones de México”, Investigaciones Geográficas, núm. 97, diciembre de 2018, recuperado de: http://dx.doi.org/10.14350/rig.59680. García Sánchez, Eder, “El turismo en Pátzcuaro (México). Percepciones del visitante extranjero entre 1880?1920”, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 13, núm. 3, 2015, pp. 477-489. Gómez Estrada, José Alfredo y Josefina Elizabeth Villa. “Continuidad y cambios en las actividades turísticas de Tijuana, 1920-1949”, Región y Sociedad, vol. 30, núm. 72, 2018, pp. 1-32. Gómez Jara, Francisco, “Acapulco: despojo y turismo”, Problemas del Desarrollo, vol. 5, núm. 19, 1974, pp. 126-147. Gómezjara, Francisco, “Acapulco, despojo y turismo”, Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, vol. 5, núm. 19, México, 1974, pp. 127-147. Gómezjara, Francisco, “Acapulco: el paraíso perdido”, Revista Habitación, núm. 7-8, México, 1982, pp. 103-111. Gruel Sández, Víctor Manuel, “La inauguración de la Carretera Panamericana. Turismo y estereotipos entre México y Estados Unidos”, Estudios Fronterizos, vol. 18, núm. 36, 2017, pp. 126-150. Guadiana Lozano, Pablo F., “Tarjetas postales en el desarrollo de la industria turística de Tijuana de 1901 a 1935: los retratos del turismo y los automóviles”, en Francisco Alberto Núñez Tapia (ed.), Automotores y transporte público: un acercamiento desde los estudios históricos, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, 2017. Guerrero Rodríguez, Rafael, “La construcción de una identidad cultural y el desarrollo del turismo en México”, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 13, núm. 5, 2015, pp. 1019-1036. Hellier-Tinoco, Ruth, Embodying Mexico: Tourism, Nationalism Performance, Nueva York, Oxford University Press, 2011. Jiménez Martínez, Alfonso de Jesús, Turismo: estructura y desarrollo. La estructura funcional del turismo internacional y la política turística de México. Desarrollo histórico, 1945-1990, México, McGraw-Hill, 1993. Jolly, Jennifer, Creating Pátzcuaro, Creating Mexico: Art, Tourism, and Nation Building under Lázaro Cárdenas, Austin, University of Texas Press, 2018. Liliana López Levi et al. (coords.), Pueblos mágicos: una visión interdisciplinaria, vol. II, México, UAM-X / FA-UNAM, 2015. López Santillán, Ángeles A. y Gustavo Marín Guardado, “Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura”, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, vol. 31, núm. 123, 2010, pp. 219-260. Mac Donald Escobedo, Eugenio, Turismo: una recapitulación: historiografía de conceptos pronunciados por gobernantes mexicanos desde 1823, México, s.e., 1981. Mac Donald Escobedo, Eugenio, Una aproximación al conocimiento turístico (bibliografía, su lectura y localización), México, FCPS-UNAM, 1970. MacCannell, Dean, El turista: una nueva teoría de la clase ociosa, Barcelona, Melusina, 2003. Machuca, Jesús Antonio, “Reconfiguración del Estado-nación y cambio de la conciencia patrimonial en México”, en Raúl Béjar y Héctor Rosales (coords.), La identidad nacional mexicana como problema político y cultural: nuevas miradas, Morelos, UNAM, 2005, pp. 159-160. Macías Richard, Carlos, Cancún. Los avatares de una marca turística global, México, Bonilla Artigas, 2009. Martínez Aguilar, José Manuel, “Una mirada al surgimiento del turismo en Pátzcuaro”, Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, vol. 15, núm. 2, 2017, pp. 409-418. Mateos González, Jimena Aura, “El turismo en México: la ruta institucional (1921-2006)”, Patrimonio Cultural y Turismo, cuaderno 14, 2006, pp. 33-44. Mateos González, Jimena Aura, Me lleva el tren. Los albores del turismo en México 1921-1934, tesis de licenciatura en Historia, México, FFL-UNAM, 2002. Mercado López, Eugenio, “El turismo en la provincia mexicana. Notas de prensa 1886-1945”, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 19, núm. 2, 2021, pp. 369-381. Mercado López, Eugenio, Turismo, imagen urbana y arquitectura en las políticas públicas. México en las primeras décadas del siglo XX, Morelia, Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo, 2020. Merrill, Dennis, Negotiating Paradise: U.S. Tourism and Empire in Twentieth-Century Latin America, Carolina del Norte, University of North Carolina Press, 2009. Montes Recinas, Thalía, “1914-1918: visita a museos y sitios naturales”, Dimensión Antropológica, año 27, vol. 78, 2020, pp. 161-180. Mostkoff, Aida, “Foreign visions and images of Mexico: One hundred years of international tourism, 1821-1921”, tesis de doctorado, University of California, 1999; Alberto Díaz Ramírez, “La construcción del American West como destino turístico: clima, tierra y aguas termales, 1869-1890”, Meyibó, vol. 9, núm. 17, 2019, pp. 47-84. Papaniocolaou, Anna E., Tourism, Culturalism, and Imaginative Geographies. The Case of US Tourism to Mexico, Southampton, University of Southampton, 2001. Pérez Montfort, Ricardo, “Down Mexico Way. Estereotipos y turismo estadounidense en el México de 1920 a 1940”, en Alicia Azuela y Guillermo Palacios (coords.), La mirada. Transculturalidad e imaginarios del México revolucionario, 1910-1945, México, El Colegio de México / UNAM, 2009, pp. 153-179. Saragoza, Alex, “The Selling of Mexico: Tourism and the State, 1929-1952”, en Gilbert M. Joseph et al. (eds.), Fragments of a Golden Age. The Politics of Culture in Mexico Since 1940, Durham, Duke University Press, 2001. Secretaría de Turismo, “Anuncia secretario de Turismo desaparición del Consejo de Promoción Turística de México”, comunicado Gobierno de México 002, 7 de diciembre de 2018. Secretaría de Turismo, “La nueva política turística de México busca que los beneficios de esta industria lleguen a la población local”, comunicado 82/2019, 8 de junio de 2019. Secretaría de Turismo, Nuestro turismo. El gran motor de la economía nacional, México, Secretaría de Turismo, 2018, p. 10. Torruco Márquez, Miguel, Historia institucional del turismo en México, 1926-1988. La Secretaría de Turismo y sus titulares, México, Asociación Nacional de Egresados de Turismo, 1988. Urry, John, “La mirada del turista”, Turismo y patrimonio, núm. 3, 2018, pp. 51-52, recuperado de: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2001.n3.03. Valenzuela Valdivieso, Ernesto y Atlántida Coll-Hurtado, “La construcción y evolución del espacio turístico de Acapulco (México)”, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, vol. 30, núm. 1, 2010, pp. 163-190. Velarde Valdez, Mónica, María Aida Santillán Núñez, Marcela Rebeca Contreras Loera (coords.), Perspectivas y tendencias del turismo en México. Críticas y realidades, Los Mochis, Universidad de Occidente / Juan Pablos Editor, 2015. Villalobos Acosta, César, Arqueología en circulación: nacionalismo y turismo en monedas, billetes, timbres postales y guías de turistas en el México postrevolucionario, México, UNAM, 2021.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historiografía
    Turismo
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XXI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Magdalena Pérez Alfaro (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    2007-9605

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_20211231-000000:12_3405_23412

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Con-temporánea
    Número de revista Con-temporánea. Toda la historia en el presente Núm. 16 Primera época Vol. 8 (2021) julio-diciembre
    URL Apuntes sobre la historia del turismo en México y la historiografía de sus orígenes. Con-temporánea Núm. 16 (2021)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca
Revista
Número de revista


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.