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Acoso escolar y violencia de género en espacios universitarios: escenarios, generalidades y aproximaciones


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Acoso escolar y violencia de género en espacios universitarios: escenarios, generalidades y aproximaciones
    Diario de Campo. Los sentidos diversos de la violencia N°. 10 Cuarta época, año 4 (2020) enero-junio
    Otro título
    Bullying and gender violence in university spaces: scenarios, generalities

    Resumen:
    La violencia escolar, en especial el acoso escolar y la violencia de género, se constituye como una vertiente de las nuevas violencias visibilizadas desde mediados del siglo XX que requieren reconocimiento social para ser prevenidas y atendidas en los diferentes niveles educativos. Esto incluye al nivel universitario, en sus ámbitos público y privado, el cual también requiere de espacios y formas de convivencia libres de discriminación y violencia que cimienten la interrelación de sus múltiples actores participantes bajo el abrigo de los derechos humanos, la interculturalidad y la perspectiva de género. De ahí que el objetivo de este trabajo sea conocer algunos escenarios y generalidades sobre este problema social, a través de un recorrido histórico para comprender los avances que tiene México sobre la materia y poder proponer una suerte de recomendaciones que ayuden a prevenir y atender la violencia escolar de manera operativa y sustancial, acorde a las necesidades normativas universitarias y el contexto de la comunidad.

    Abstract:
    School violence, especially bullying and gender violence, is constituted as a slope of the new violence made visible since the middle of the 20th century, which requires social recognition to be prevented and addressed at the different educational levels. This includes both the university level, in its public and private spheres, which also requires spaces and forms of coexistence free of discrimination and violence that cement the interrelation of its multiple participating actors under the shelter of human rights, interculturality and the gender perspective. Hence, the objective of this work is to know some scenarios and generalities about this social problem through a historical journey to understand the progress that Mexico has on the matter and to be able to propose some kind of recommendations that help prevent and address school violence. In an operational and substantial manner, according to the university’s regulatory needs and the context of the community.

    Referencias:
    Académic@s de Monterrey 43 (2017). “Pronunciamiento del Colectivo”, Revista Levadura. Recuperado de: http://revistalevadura.mx/2017/11/13/www-acosoenlau-com-pronunciamiento-del-colectivo/ A.S.I. (2014). Guía para la prevención del ciber-bullying. Alianza para la seguridad en Internet. Recuperado de: https://tumovilseguro.unam.mx/pluginfile.php/181/mod_label/intro/guia_ASI_para_la_prevencion_ciberbullying%20%281%29.pdf Áviles Martínez, José María (2015). Proyecto Antibullying. Prevención de bullying y cyberbullying en la comunidad educativa. Madrid: CEPE. Áviles Martínez, José María y Monjas, María Inés (2005). “Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI”. Anales de psicología, 21(1), pp. 27-41. Recuperado de: https://www.um.es/analesps/v21/v21_1/04-21_1.pdf Bartrina Andrés, María José (2014). “Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. 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    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Antropología física
    Violencia
    Cuerpo

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2020-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Edith Yesenia Peña Sánchez (Dirección de Antropología Física, INAH)
    Víctor Hugo Flores Ramírez (Dirección de Antropología Física, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20200630-000000:13_3402_23376

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
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    Título(s)
    Título
    Acoso escolar y violencia de género en espacios universitarios: escenarios, generalidades y aproximaciones
    Diario de Campo. Los sentidos diversos de la violencia N°. 10 Cuarta época, año 4 (2020) enero-junio
    Otro título
    Bullying and gender violence in university spaces: scenarios, generalities

    Resumen:
    La violencia escolar, en especial el acoso escolar y la violencia de género, se constituye como una vertiente de las nuevas violencias visibilizadas desde mediados del siglo XX que requieren reconocimiento social para ser prevenidas y atendidas en los diferentes niveles educativos. Esto incluye al nivel universitario, en sus ámbitos público y privado, el cual también requiere de espacios y formas de convivencia libres de discriminación y violencia que cimienten la interrelación de sus múltiples actores participantes bajo el abrigo de los derechos humanos, la interculturalidad y la perspectiva de género. De ahí que el objetivo de este trabajo sea conocer algunos escenarios y generalidades sobre este problema social, a través de un recorrido histórico para comprender los avances que tiene México sobre la materia y poder proponer una suerte de recomendaciones que ayuden a prevenir y atender la violencia escolar de manera operativa y sustancial, acorde a las necesidades normativas universitarias y el contexto de la comunidad.

    Abstract:
    School violence, especially bullying and gender violence, is constituted as a slope of the new violence made visible since the middle of the 20th century, which requires social recognition to be prevented and addressed at the different educational levels. This includes both the university level, in its public and private spheres, which also requires spaces and forms of coexistence free of discrimination and violence that cement the interrelation of its multiple participating actors under the shelter of human rights, interculturality and the gender perspective. Hence, the objective of this work is to know some scenarios and generalities about this social problem through a historical journey to understand the progress that Mexico has on the matter and to be able to propose some kind of recommendations that help prevent and address school violence. In an operational and substantial manner, according to the university’s regulatory needs and the context of the community.

    Referencias:
    Académic@s de Monterrey 43 (2017). “Pronunciamiento del Colectivo”, Revista Levadura. Recuperado de: http://revistalevadura.mx/2017/11/13/www-acosoenlau-com-pronunciamiento-del-colectivo/ A.S.I. (2014). Guía para la prevención del ciber-bullying. Alianza para la seguridad en Internet. Recuperado de: https://tumovilseguro.unam.mx/pluginfile.php/181/mod_label/intro/guia_ASI_para_la_prevencion_ciberbullying%20%281%29.pdf Áviles Martínez, José María (2015). Proyecto Antibullying. Prevención de bullying y cyberbullying en la comunidad educativa. Madrid: CEPE. Áviles Martínez, José María y Monjas, María Inés (2005). “Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI”. Anales de psicología, 21(1), pp. 27-41. Recuperado de: https://www.um.es/analesps/v21/v21_1/04-21_1.pdf Bartrina Andrés, María José (2014). “Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. 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    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Antropología física
    Violencia
    Cuerpo

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2020-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Edith Yesenia Peña Sánchez (Dirección de Antropología Física, INAH)
    Víctor Hugo Flores Ramírez (Dirección de Antropología Física, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20200630-000000:13_3402_23376

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Diario de Campo
    Número de revista Diario de Campo Núm. 10 Cuarta época, año 4 (2020) enero-junio
    URL Acoso escolar y violencia de género en espacios universitarios: escenarios, generalidades y aproximaciones. Diario de Campo Cuarta época, año 4, Núm. 10 (2020)

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