Acoso escolar y violencia de género en espacios universitarios: escenarios, generalidades y aproximaciones
- Título(s)
- Título
- Acoso escolar y violencia de género en espacios universitarios: escenarios, generalidades y aproximaciones
- Diario de Campo. Los sentidos diversos de la violencia N°. 10 Cuarta época, año 4 (2020) enero-junio
- Otro título
- Bullying and gender violence in university spaces: scenarios, generalities
- Resumen:
- La violencia escolar, en especial el acoso escolar y la violencia de género, se constituye como una vertiente de las nuevas violencias visibilizadas desde mediados del siglo XX que requieren reconocimiento social para ser prevenidas y atendidas en los diferentes niveles educativos. Esto incluye al nivel universitario, en sus ámbitos público y privado, el cual también requiere de espacios y formas de convivencia libres de discriminación y violencia que cimienten la interrelación de sus múltiples actores participantes bajo el abrigo de los derechos humanos, la interculturalidad y la perspectiva de género. De ahí que el objetivo de este trabajo sea conocer algunos escenarios y generalidades sobre este problema social, a través de un recorrido histórico para comprender los avances que tiene México sobre la materia y poder proponer una suerte de recomendaciones que ayuden a prevenir y atender la violencia escolar de manera operativa y sustancial, acorde a las necesidades normativas universitarias y el contexto de la comunidad.
- Abstract:
- School violence, especially bullying and gender violence, is constituted as a slope of the new violence made visible since the middle of the 20th century, which requires social recognition to be prevented and addressed at the different educational levels. This includes both the university level, in its public and private spheres, which also requires spaces and forms of coexistence free of discrimination and violence that cement the interrelation of its multiple participating actors under the shelter of human rights, interculturality and the gender perspective. Hence, the objective of this work is to know some scenarios and generalities about this social problem through a historical journey to understand the progress that Mexico has on the matter and to be able to propose some kind of recommendations that help prevent and address school violence. In an operational and substantial manner, according to the university’s regulatory needs and the context of the community.
- Referencias:
- Académic@s de Monterrey 43 (2017). “Pronunciamiento del Colectivo”, Revista Levadura. Recuperado de: http://revistalevadura.mx/2017/11/13/www-acosoenlau-com-pronunciamiento-del-colectivo/ A.S.I. (2014). Guía para la prevención del ciber-bullying. Alianza para la seguridad en Internet. Recuperado de: https://tumovilseguro.unam.mx/pluginfile.php/181/mod_label/intro/guia_ASI_para_la_prevencion_ciberbullying%20%281%29.pdf Áviles Martínez, José María (2015). Proyecto Antibullying. Prevención de bullying y cyberbullying en la comunidad educativa. Madrid: CEPE. Áviles Martínez, José María y Monjas, María Inés (2005). “Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI”. Anales de psicología, 21(1), pp. 27-41. Recuperado de: https://www.um.es/analesps/v21/v21_1/04-21_1.pdf Bartrina Andrés, María José (2014). “Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. 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- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México
- Fecha de publicación
- 2020-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-6851
- Identificadores
- MID
- 48_20200630-000000:13_3402_23376
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Acoso escolar y violencia de género en espacios universitarios: escenarios, generalidades y aproximaciones
- Diario de Campo. Los sentidos diversos de la violencia N°. 10 Cuarta época, año 4 (2020) enero-junio
- Otro título
- Bullying and gender violence in university spaces: scenarios, generalities
- Resumen:
- La violencia escolar, en especial el acoso escolar y la violencia de género, se constituye como una vertiente de las nuevas violencias visibilizadas desde mediados del siglo XX que requieren reconocimiento social para ser prevenidas y atendidas en los diferentes niveles educativos. Esto incluye al nivel universitario, en sus ámbitos público y privado, el cual también requiere de espacios y formas de convivencia libres de discriminación y violencia que cimienten la interrelación de sus múltiples actores participantes bajo el abrigo de los derechos humanos, la interculturalidad y la perspectiva de género. De ahí que el objetivo de este trabajo sea conocer algunos escenarios y generalidades sobre este problema social, a través de un recorrido histórico para comprender los avances que tiene México sobre la materia y poder proponer una suerte de recomendaciones que ayuden a prevenir y atender la violencia escolar de manera operativa y sustancial, acorde a las necesidades normativas universitarias y el contexto de la comunidad.
- Abstract:
- School violence, especially bullying and gender violence, is constituted as a slope of the new violence made visible since the middle of the 20th century, which requires social recognition to be prevented and addressed at the different educational levels. This includes both the university level, in its public and private spheres, which also requires spaces and forms of coexistence free of discrimination and violence that cement the interrelation of its multiple participating actors under the shelter of human rights, interculturality and the gender perspective. Hence, the objective of this work is to know some scenarios and generalities about this social problem through a historical journey to understand the progress that Mexico has on the matter and to be able to propose some kind of recommendations that help prevent and address school violence. In an operational and substantial manner, according to the university’s regulatory needs and the context of the community.
- Referencias:
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- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México
- Fecha de publicación
- 2020-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-6851
- Identificadores
- MID
- 48_20200630-000000:13_3402_23376
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Diario de Campo
- Número de revista Diario de Campo Núm. 10 Cuarta época, año 4 (2020) enero-junio
- URL Acoso escolar y violencia de género en espacios universitarios: escenarios, generalidades y aproximaciones. Diario de Campo Cuarta época, año 4, Núm. 10 (2020)
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