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008 | |||||||||||||||||spa||
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2022-12-28
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/45
773 0 |tIntervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
773 0 |tIntervención Núm. 25 (2022)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aLa valoración de los postizos como un recurso naturalista de la imaginería virreinal|pIntervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Núm. 25 Año 13 (2022) enero-junio
242 10|aAssessing the value of Postizos as a Naturalist Resource of Viceregal Imagery
700 1 |aMercedes|eauthor|ecreator|uEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
022 |a2448-5934
520 |aEste artículo de investigación es una reflexión sobre el concepto y la aplicación del término postizo en la imaginería-escultura religiosa, su valoración actual y su significado como elemento que no es propio de la talla, sino agregado, como es el caso de los ojos de vidrio, pestañas de pelo, dientes y uñas de hueso —no así las vestimentas y otros elementos, como asientos o coronas—; esto implica que los restauradores en formación frecuentemente cuestionen el papel que desempeña este elemento en la manufactura de la obra. Por lo anterior, en este texto propongo que los postizos deben de ser concebidos como parte integral del proceso de creación de una escultura, al ser un recurso recurrente, para dotarla de mayor naturalidad, complementando el trabajo de la madera, no importando los materiales que se requieran “añadir”. Para sustentar esta propuesta se utilizarán ejemplos de piezas referenciales que ofrecen un mejor entendimiento de la imaginería virreinal.
520 |aThis research article is a reflection on the concept and application of the term postizo in religious sculpture, both in its current valuation as an element that is not part of the sculpting, but added, such as the case of glass eyes, hair eyelashes, teeth and nails made from bone—not so the clothing and other elements, such as bases or crowns—. All this implies that restorers in training frequently question the role that this element plays in the piece’s creation. For the above, it is why in this text I propose that postizos should be conceived as an integral part of the statue’s creation process, being a recurring resource, which provides greater realism, complementing the woodwork, regardless of the materials that must be “added”. In order to support this proposal, referential pieces that offer a greater understanding of viceregal imagery will be used as examples.
500 |aArias, M. (2017). Vestidas y de pasta: testimonios documentales sobre escultura procesional para la Cofradía de la Soledad de Madrid en el siglo XVI. En R. M. Román (Coord.). Escultura ligera. Jornadas Internacionales de Escultura Ligera. Ayuntamiento de Valencia, 119-113. Bray, X. (2010). Lo sagrado hecho real: pintura y escultura española, 1600-1700. Ministerio de Cultura, Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Valladolid (5 de julio-30 de septiembre), 15-43. Casciaro, R. (2008). La cultura in cartapesta. Sansovino, Bernini e i maestro leccesi tra tecnica e artificio. [Catálogo de la muestra]. Casciaro, R. (2012). Cartapesta e cultura polimaterica. Università del Salento. Cofradía del Huerto. (2022 [1983]). Autobiografía de don Domingo C. Sanchez Mesa. https://hermandadelhuertogranada.com/autobiografia-de-don-domingo-c-sanchez-mesa Diccionario de autoridades. (1726-1739[1737]). Postizo, t. V. Real Academia Española. https://apps2.rae.es/DA.html Diccionario de la lengua española. (2021a). Escultura, 23.ª Ed. Real Academia Española. https://dle.rae.es/escultura Diccionario de la lengua española. (2021b). Postizo. Real Academia Española. https://dle.rae.es/postizo Gañán, C. (1999). Técnicas y evolución de la imaginería polícroma en Sevilla. Universidad de Sevilla. Gutiérrez, I., Martínez, S., Mejía, A. y Santiago, N. (2010). Informe del proyecto de restauración de la escultura policromada “El Señor de las tres caídas” de la parroquia de la Inmaculada Concepción, Ozumba, estado de México, F. Unikel y M. Murguía (Coords.). Seminario-Taller de Restauración de Escultura Policromada-Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia. González, G. y Caballero, L. (Coord). (2010). Lo sagrado hecho real: pintura y escultura españolas, 1600-1700. [Catálogo de exposición]. Del 6 de julio al 30 de septiembre de 2010. Museo Nacional Colegio de San Gregorio/Ministerio de Cultura. Giubbini, G. y Sborgi, F. (1999 [1973]). Escultura. En M. Conrado (Coord.), Las técnicas artísticas (Versión española José Miguel Morán y María de los Santos García), 10.ª ed. Cátedra (Manuales de Arte). Maquívar, M. del C. (1999). El imaginero novohispano y su obra: las esculturas de Tepotzotlán. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Martin, J. R. (1986). Naturalismo. En Barroco. Xarait (Libros de Arquitectura y Arte), 45-68. Martínez, M. J. (2003-2004). El Santo Cristo de Burgos y los Cristos Dolorosos Articulados. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología BSAA. Junta de Castilla y León (69-70), 207-246. Murguía, M. y Unikel, F. (2014). Vivisección del Señor de las tres caídas. En S. Hernández (Coord.). Ozumba, arte e historia. Fondo Editorial, 207-259. http://ceape.edomex.gob.mx/content/ozumba-arte-e-historia Murguía, M. (2021). Otras miradas sobre el Cristo de las tres caídas de Ozumba. Reciprocidad entre la restauración y la historia del arte (Segundo ciclo de conferencias. Seminario de Escultura Virreinal). Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México. https://youtu.be/3kPZ0wTK3vQ Réau, L. (1996-1998). Iconografía del arte cristiano: iconografía de la Biblia, Nuevo Testamento. (Traducción D. Alcoba.) t. 1, vol. 1-2. Ediciones del Serbal, 481 y 486. Sánchez-Mesa, D. (1971). Técnica de la escultura policromada granadina. Universidad de Granada (Colección Monográfica, 13). Wittkower, R. (1980 [1971]). La escultura. Procesos y principios (Versión castellana Fernando Villaverde). Alianza.
852 |aEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
773 0 |tLa valoración de los postizos como un recurso naturalista de la imaginería virreinal. Intervención Núm. 25 (2022)

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