Santeros, brujos, artistas y militantes: Redes trasnacionales y usos de signos “afro” entre Cuba y Veracruz


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Santeros, brujos, artistas y militantes: Redes trasnacionales y usos de signos “afro” entre Cuba y Veracruz
    Ollin. Centro INAH Veracruz Núm. 12 Año 6 (2013) julio-diciembre

    Resumen:
    Desde hace al menos cincuenta años, la santería cubana se ha difundido fuera de la isla, recibiendo al mismo tiempo, directa o indirectamente, la influencia de diversos discursos sobre prácticas religiosas muy parecidas como el candomblé nagô de Brasil o el culto Ifá de Nigeria, que se reclaman de un mismo origen: el yoruba.

    Referencias:
    Aguilar, Alejandra; Argyriadis, Kali; De la Torre, Renée; Gutiérrez, Cristina (coord.); Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales, El Colegio de Jalisco/IRD/CEMCA/CIESAS/ITESO, Guadalajara, 2008. Aguirre Beltrán, Gonzalo, [1946], La población negra de México. Estudio ethnohistórico, México, Fondo de Cultura Económica, 1989. Amselle, Jean-Loup, Branchements. Anthropologie de l’universalité des cultures, Paris, Flammarion, 2001. Appadurai, Arjun, Modernity at large. Cultural Dimension of Globalization, Minneapolis / London, Minnesota UP, 1996. Argyriadis, Kali: La religión à La Havane. Actualité de représentations et des pratiques cultuelles havanaises, Paris, éd. des Archives contemporaines, 1999, 380 p. « Des Noirs sorciers aux babalaos. Analyse du paradoxe du rapport à l’Afrique à La Havane » Cahiers d’Etudes Africaines n° 160, novembre-décembre, 2000, p. 649-674. «Les Parisiens et la santería: de l’attraction esthétique à l’implication religieuse», Psychopathologie africaine, vol. XXXI, n° 1, 2001-2002, p. 17-43. «Ramas, familles, réseaux. Les supports sociaux de la diffusion de la santería cubaine (Cuba-Mexique)», Journal de la société des américanistes, n° 91-2, 2005, p. 153-183. «Les batá deux fois sacrés. La construction de la tradition musicale et chorégraphique afro-cubaine», Civilisations vol. LII, n° 1-2, janvier, 2006, p. 45-74. «Relocalisation de la santería dans le port de Veracruz. Le marché, espace restreint de légitimité», en Kali Argyriadis and Stefania Capone (éds.), La religion des orisha. Un champ social transnational en pleine recomposition, Paris, Hermann, 2011, p. 175-207. «De instructores, asesores y promotores: redes de artistas cubano-veracruzanos y relocalización del repertorio ‘afrocubano’, en Freddy Avila Domínguez, Ricardo Pérez Monfort y Christian Rinaudo, Circulaciones culturales. Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz y La Habana, México D.F., CIESAS / IRD / ANR / Universidad de Cartagena/ El Colegio de Michoacán, 2011, pp. 269-296. Argyriadis, Kali, Capone, Stefania Capone, “Cubanía et santería. Les enjeux politique de la transnationalisation religieuse (La Havane – Miami)”, Civilisations, ns. 1-2, vol L1, janvier, 2004, pp. 81-137. La religion des orisha. Un champ social transnational en pleine recomposition, Paris, Hermann, 2011. Argyriadis, Kali, Capone, Stefania, De la Torre, Renée, Mary, André (éds), En sentido contrario. Transnacionalización de religiones africanas y americanas, Louvain, Academia / IRD / CIESAS, 2012. Argyriadis, Kali, Juárez Huet, Nahayeilli, «Sobre algunas estrategias de legitimación de los practicantes de la santería en el contexto mexicano», en Alejandra Aguilar, Kali Argyriadis, Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez, Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales, Guadalajara, El Colegio de Jalisco / IRD / CEMCA, 2008, p. 281-308. Barreto, Marino, “Sobre el problema de la brujería”, El Día n° 2614 (La Habana), 20 de septiembre, 1918, p. 1, 12. Bascom, William R., «Yoruba acculturation in Cuba», in Les afro-américains, Dakar, mémoire de l’I.F.A.N., 1952, p. 163-167. Bastide, Roger: Les religions africaines au Brésil, Paris: P.U.F., 1960 Les Amériques noires. Les civilisations africaines dans le nouveau monde, Paris: éd. Payot., 1967. Boyer, Véronique, “Les traditions risquentelles d’être contaminées? Paradigmes scientifiques et orthodoxie religieuse dans les cultes de possession au Brésil”, Journal de la Société des Américanistes LXXIX, 1993a, p. 67-90. Femmes et cultes de possession au Brésil, Paris, l’Harmattan, 1993b. Buscarón Ochoa, Odalys, Núñez González, Niurka, Rodríguez RUIZ, Pablo, “Breve introducción a las relaciones raciales en Cuba”, in Relaciones raciales en Cuba: aportes empíricos y nuevas interpretaciones, Documentos Idymov n° 10, octubre, Xalapa, Ver (México), IRD/ CIESAS/ICANH, 2006. Capone, Stefania, «Le pur et le dégénéré: le candomblé de Rio de Janeiro ou les oppositions revisitées», Journal de la Société des Américanistes n° 82, 1996, p. 259-292. La quête de l’Afrique dans le candomblé. Pouvoir et tradition au Brésil, Paris, Karthala, 1999. “Entre Yoruba et Bantu: l’influence des stéréotypes raciaux dans les études afroaméricaines”, Cahiers d’études africaines, n° 157, XV, 1, pp. 55-77, 2000. (comp.), “Les pratiques européennes des religions afro-américaines”, Psychopathologie africaine XXXI.1, 2001-2002. (comp.), “Religions transnationales.” Civilisations L1.1-2, janvier, 2004. Les Yoruba du Nouveau Monde. Religion, ethnicité et nationalisme noir aux États-Unis, Paris, Karthala, 2005. Cardaillac, Louis, Gutierrez Zuniga, Cristina, “Introducción”, Estudios Jaliscienses n° 60, “La religiosidad popular”, mayo de 2005, El Colegio de Jalisco, pp. 3-5. Cardona, Ishtar, « Los actores culturales entre la tentación comunitaria y el mercado global: el resurgimiento del son jarocho», Política y cultura n° 26, México, p. 213-232, 2006. Carpentier, Alejo, La musique à Cuba, Paris, Gallimard, 1985 [1946]. Carpeta de información básica. Festival Internacional Afrocaribeño Veracruz ’98, Veracruz, Instituto Veracruzano de Cultura, 1998. Castellanos González, Israël, « La brujería y el ñañiguismo desde el punto de vista médico-legal », Revista de técnica policial y penitenciaria n° 2-3, vol. IV (La Habana), agosto, 1936 [1916], p. 83-186. Castells, Manuel, La era de la información. Tomo 1: La sociedad red, México, Siglo XXI, 1999 [1996]. Colonomos, Ariel, Sociologie des réseaux transnationaux. Communautés, entreprises et individus: lien social et système international, Paris, l’Harmattan, 1995 (comp.). Constitución de la República de Cuba. La Habana: ed. Política, 1992. De la Fuente, Alejandro, “Antídotos de Wall Street. Raza y racismo en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, in Rafael Hernández y John H. Coatsworth (coords.), Culturas encontradas: Cuba y los Estados Unidos, La Habana, CIDCC Juan Marinello/University of Harvard (DRCLAS), 2001, pp. 243-261. De la Torre, Renée, Gutiérrez Zúñiga, Cristina (coords.), Atlas de la diversidad religiosa en México, México: CIESAS / El Colegio de Jalisco / El Colegio de la Frontera Norte / El Colegio de Michoacán / Universidad de Quintana Roo / SEGOB / CONACYT, 2007. Deschamps Chapeaux, Pedro, El Negro en la economía habanera del siglo XIX, U.N.E.A.C., La Habana, 1971. Flores Martos, Juan Antonio, Portales de múcara. Una etnografía del puerto de Veracruz, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2004. Franco, José Luciano, Folklore criollo y afrocubano, Publicaciones de la Junta nacional de Arqueología y Etnología, La Habana, 1959. Frigerio, Alejandro, “Estableciendo puentes: articulación de significados y acomodación social en movimientos religiosos en el Cono Sur”, Alteridades, 9.18 juliodiciembre, 1999, p. 5-17. “Re-Africanization in Secondary Religious Diasporas: Constructing a World Religion”, Civilisations L1.1-2, janvier, p. 39-60, 2004. García de León, Antonio, “El Caribe Afroandaluz: permanencias de una civilización popular”, en La Jornada Semanal, 12 de enero, 1992, pp. 27-33. García Díaz, Bernardo, « La migración cubana a Veracruz 1870-1910 », in La Habana / Veracruz, Veracruz / La Habana, las dos orillas, García Díaz, Bernardo, Guerra Vilaboy, Sergio (coord.), México, Universidad veracruzana, 2002, p. 297-319. In Christian Rinaudo y Freddy Avila (coordinación), 2009. García Díaz, Bernardo y Sergio Guerra Vilaboy (coords.), La Habana / Veracruz, Veracruz / La Habana, las dos orillas, México, Universidad Veracruzana, 2002. Góis Dantas, Beatriz, Vovó nagô e papai branco: usos e abusos da áfrica no Brasil, Rio de Janeiro: Graal, 1988. Guedj, Pauline, “Una religión ‘inclusiva’: panafricanismo e identidad ‘akan’ en Estados Unidos”, in Kali Argyriadis, Alejandra Aguilar, Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez (coord.), Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales, Guadalajara, El Colegio de Jalisco / IRD / CEMCA / CIESAS / ITESO, 2008, p. 309-328. Gutiérrez Zúñiga, Cristina, Nuevos movimientos religiosos. La Nueva Era en Guadalajara, México: El Colegio de Jalisco, 1999. Hagedorn, Katherine J., Divine Utterances. The performance of Afro-Cuban Santería, Washington and London, Smithsonian Institution Press, 2001. Helg, Aline, Lo que nos corresponde. La lucha de los negros y mulatos por la igualdad en Cuba, 1886-1912, La Habana, Imagen Contemporánea, 2000. Herskovits, Malvilla J., Te Mitch of te Negro Pasta, Boston, Beicon, [1941] 1990. Hoffmann, Oídle, «Renaissance des études afromexicaines et productions de nouvelles identités ethniques», Journal de la société des américanistes, n° 91-2, 2005, p. 123-152. Juárez Huet, Nahayeilli, «La santería dans la ville de México: ébauche ethnographique », Civilisations ns° 1-2, vol L1, janvier, 2004, p. 61-79. Un pedacito de Dios en casa: transnacionalización, relocalización y práctica de la santería en la ciudad de México, Thèse de doctorat en anthropologie sociale, Colegio de Michoacán, 2007. “Redes transnacionales y reafricanización de la santería en la ciudad de México”, en Elisabeth Cunin (ed.), Mestizaje, diferencia y nación. Lo negro en América central y el Caribe, México, INAH / CEMCA / UNAM / IRD, 2010, pp. 299-329. “Lo ‘afro’ en las industrias de la música y el cine : el caso afrocubano en México”, en Freddy Avila Domínguez, Ricardo Pérez Monfort y Christian Rinaudo, Circulaciones culturales. Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz y La Habana, México D.F., CIESAS / IRD / ANR / Universidad de Cartagena / El Colegio de Michoacán, 2011, pp. 165-188. Karnoouh, Lorraine, Un miroir de patience: analyse de l’identité cubaine au regard de l’aporie de la permanence du Même dans le temps, thèse de doctorat en sociologie, Université de Paris 7, 2007. Knauer, Lisa Maya, “La rumba en Nueva York”, in Rafael Hernandez (comp.), Mirar el Niágara. Huellas culturales entre Cuba y los Estados Unidos, La Habana, CIDCC Juan Marinello, 2000, p. 329-360. «Afrocubanidad translocal: la rumba y la santería en Nueva York y La Habana», in Rafael HERNANDEZ y John H. COATSWORTH (coord.), Culturas encontradas: Cuba y los Estados Unidos, La Habana, CIDCC Juan Marinello / University of Harvard (DRCLAS), 2001, p. 11-31. Lachateñeré, Rómulo, “Las creencias religiosas de los afrocubanos y la falsa aplicación del término brujería”, Estudios Afrocubanos n°1-4, vol. 3, 1939. “La influencia Bantú-Yoruba en los cultos afrocubanos», Estudios Afrocubanos vol. 4, 1940. López Calleja, Sonia, Diffusion des cultes afro-cubains à Paris et à Valencia: influence des processus cognitifs dans l’adhésion à une nouvelle religion, mémoire de DEA, Université de Paris-X Nanterre, 14 juin, 2005. López Valdés, Rafael Leo, Componentes africanos en el etnos cubano, Ed. de Ciencias Sociales, La Habana, 1985. Malcomson, Hettie, “La configuración racial del danzón : los imaginarios raciales del puerto de Veracruz”, en Elisabeth Cunin (ed.), Mestizaje, diferencia y nación. Lo negro en América central y el Caribe, México, INAH / CEMCA / UNAM / IRD, pp. 2010. Marcus, George, «Ethnography in/of the World System: the Emergence of Multisited Ethnography», The Annual Review of Anthropology, 24, 1995, p. 95-117. Matory, James Lorand, «El nuevo imperio yoruba: textos, migración y el auge transatlántico de la nación lucumí, in Rafael Hernandez y John H. Coatsworth» (coord.), Culturas encontradas: Cuba y los Estados Unidos, La Habana, CIDCC Juan Marinello/ University of Harvard (DRCLAS), 2001, p. 167-188. Menéndez, Lázara. Rodar el coco. Proceso de cambio en la santería, La Habana: ed. de Ciencias Sociales, 2002. Métraux, Alfred, Le Vaudou haïtien, Paris, Gallimard, 1958. Mintz, Sydney W, «L’Afrique en Amérique Latine: quelques réflexions impromptues», L›Afrique en Amérique Latine, comp. Manuel Moreno Fraginals, Paris, UNESCO, 1984, p. 317-332. Moreno Fraginals, Manuel, El ingenio, 3 tomos, Ed. de Ciencias Sociales, La Habana, 1978. Muñoz guinarte, Benjamín, “El estigma es para todos”, El Día n° 2609 (La Habana), 15 de septiembre, 1918, p. 1; 11. Nina Rodrigues, Raymundo, L’animisme fétichiste des nègres de Bahia, Salvador, Reis and Companhia Editeurs, 1900. Ortiz, Fernando, Hampa afrocubana: los negros brujos, La Habana, ed. de Ciencias sociales, 1995 [1906]. “Brujos o santeros” Estudios Afrocubanos n°14-, vol. 3, 1939, p. 85-90. «El fenómeno social de la transculturación y su importancia en Cuba», Revista Bimestre Cubana, vol. XLV, núm. 2, septiembreoctubre, La Habana, 1940. Los instrumentos de la música afrocubana. Los tambores batá, La Habana, ed. Letras Cubanas, 1995 [1954]. Peraza, Norma, “Esclavos gallegos en Cuba”, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, año 71, vol. XXII, núm. 3, septiembre- diciembre, La Habana, 1980, p. 11-132. Pérez De La Riva, Juan, La república neocolonial, La Habana: ed. Ciencias Sociales, T. 2, 1979. Ramírez Calzadilla, Jorge, Religión y relaciones sociales. Un estudio sobre la significación sociopolítica de la religión en la sociedad cubana, ed. Academia, La Habana, 2000 [1993]. Rinaudo, Christian, “Lo ‘afro’ en las políticas culturales en Cartagena y Veracruz”, en Freddy Avila Domínguez, Ricardo Pérez Monfort y Christian Rinaudo, Circulaciones culturales. Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz y La Habana, México D.F., CIESAS / IRD / ANR / Universidad de Cartagena / El Colegio de Michoacán, 2011 , pp. 37-67. Roche monteagudo, Rafael, « La brujería», in La policía y sus misterios en Cuba, La Habana, Imprenta la Prueba, 1908, p. 59-104. Verger, Pierre, Notes sur le culte des Orisa et Vodun: à Bahia, la Baie de tous les saints, au Brésil et à l’ancienne côte des Esclaves en Afrique, Mémoires de l’Institut Français d’Afrique Noire (IFAN), n° 51, 1957.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Santería
    Afrodescendientes
    Antropología
    Geográfica
    Cuba
    Veracruz
    México

    Origen
    Lugar
    Veracruz
    Fecha de publicación
    2013-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Revista Ollin

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Centro INAH Veracruz

    Identificadores
    ISSN
    En trámite.

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    38_20131231--000000:197_3311_22904

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Centro INAH Veracruz

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 53.35 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 124.92 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Santeros, brujos, artistas y militantes: Redes trasnacionales y usos de signos “afro” entre Cuba y Veracruz
    Ollin. Centro INAH Veracruz Núm. 12 Año 6 (2013) julio-diciembre

    Resumen:
    Desde hace al menos cincuenta años, la santería cubana se ha difundido fuera de la isla, recibiendo al mismo tiempo, directa o indirectamente, la influencia de diversos discursos sobre prácticas religiosas muy parecidas como el candomblé nagô de Brasil o el culto Ifá de Nigeria, que se reclaman de un mismo origen: el yoruba.

    Referencias:
    Aguilar, Alejandra; Argyriadis, Kali; De la Torre, Renée; Gutiérrez, Cristina (coord.); Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales, El Colegio de Jalisco/IRD/CEMCA/CIESAS/ITESO, Guadalajara, 2008. Aguirre Beltrán, Gonzalo, [1946], La población negra de México. Estudio ethnohistórico, México, Fondo de Cultura Económica, 1989. Amselle, Jean-Loup, Branchements. Anthropologie de l’universalité des cultures, Paris, Flammarion, 2001. Appadurai, Arjun, Modernity at large. Cultural Dimension of Globalization, Minneapolis / London, Minnesota UP, 1996. Argyriadis, Kali: La religión à La Havane. Actualité de représentations et des pratiques cultuelles havanaises, Paris, éd. des Archives contemporaines, 1999, 380 p. « Des Noirs sorciers aux babalaos. Analyse du paradoxe du rapport à l’Afrique à La Havane » Cahiers d’Etudes Africaines n° 160, novembre-décembre, 2000, p. 649-674. «Les Parisiens et la santería: de l’attraction esthétique à l’implication religieuse», Psychopathologie africaine, vol. XXXI, n° 1, 2001-2002, p. 17-43. «Ramas, familles, réseaux. Les supports sociaux de la diffusion de la santería cubaine (Cuba-Mexique)», Journal de la société des américanistes, n° 91-2, 2005, p. 153-183. «Les batá deux fois sacrés. La construction de la tradition musicale et chorégraphique afro-cubaine», Civilisations vol. LII, n° 1-2, janvier, 2006, p. 45-74. «Relocalisation de la santería dans le port de Veracruz. Le marché, espace restreint de légitimité», en Kali Argyriadis and Stefania Capone (éds.), La religion des orisha. Un champ social transnational en pleine recomposition, Paris, Hermann, 2011, p. 175-207. «De instructores, asesores y promotores: redes de artistas cubano-veracruzanos y relocalización del repertorio ‘afrocubano’, en Freddy Avila Domínguez, Ricardo Pérez Monfort y Christian Rinaudo, Circulaciones culturales. Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz y La Habana, México D.F., CIESAS / IRD / ANR / Universidad de Cartagena/ El Colegio de Michoacán, 2011, pp. 269-296. Argyriadis, Kali, Capone, Stefania Capone, “Cubanía et santería. Les enjeux politique de la transnationalisation religieuse (La Havane – Miami)”, Civilisations, ns. 1-2, vol L1, janvier, 2004, pp. 81-137. La religion des orisha. Un champ social transnational en pleine recomposition, Paris, Hermann, 2011. Argyriadis, Kali, Capone, Stefania, De la Torre, Renée, Mary, André (éds), En sentido contrario. Transnacionalización de religiones africanas y americanas, Louvain, Academia / IRD / CIESAS, 2012. Argyriadis, Kali, Juárez Huet, Nahayeilli, «Sobre algunas estrategias de legitimación de los practicantes de la santería en el contexto mexicano», en Alejandra Aguilar, Kali Argyriadis, Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez, Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales, Guadalajara, El Colegio de Jalisco / IRD / CEMCA, 2008, p. 281-308. Barreto, Marino, “Sobre el problema de la brujería”, El Día n° 2614 (La Habana), 20 de septiembre, 1918, p. 1, 12. Bascom, William R., «Yoruba acculturation in Cuba», in Les afro-américains, Dakar, mémoire de l’I.F.A.N., 1952, p. 163-167. Bastide, Roger: Les religions africaines au Brésil, Paris: P.U.F., 1960 Les Amériques noires. Les civilisations africaines dans le nouveau monde, Paris: éd. Payot., 1967. Boyer, Véronique, “Les traditions risquentelles d’être contaminées? Paradigmes scientifiques et orthodoxie religieuse dans les cultes de possession au Brésil”, Journal de la Société des Américanistes LXXIX, 1993a, p. 67-90. Femmes et cultes de possession au Brésil, Paris, l’Harmattan, 1993b. Buscarón Ochoa, Odalys, Núñez González, Niurka, Rodríguez RUIZ, Pablo, “Breve introducción a las relaciones raciales en Cuba”, in Relaciones raciales en Cuba: aportes empíricos y nuevas interpretaciones, Documentos Idymov n° 10, octubre, Xalapa, Ver (México), IRD/ CIESAS/ICANH, 2006. Capone, Stefania, «Le pur et le dégénéré: le candomblé de Rio de Janeiro ou les oppositions revisitées», Journal de la Société des Américanistes n° 82, 1996, p. 259-292. La quête de l’Afrique dans le candomblé. Pouvoir et tradition au Brésil, Paris, Karthala, 1999. “Entre Yoruba et Bantu: l’influence des stéréotypes raciaux dans les études afroaméricaines”, Cahiers d’études africaines, n° 157, XV, 1, pp. 55-77, 2000. (comp.), “Les pratiques européennes des religions afro-américaines”, Psychopathologie africaine XXXI.1, 2001-2002. (comp.), “Religions transnationales.” Civilisations L1.1-2, janvier, 2004. Les Yoruba du Nouveau Monde. Religion, ethnicité et nationalisme noir aux États-Unis, Paris, Karthala, 2005. Cardaillac, Louis, Gutierrez Zuniga, Cristina, “Introducción”, Estudios Jaliscienses n° 60, “La religiosidad popular”, mayo de 2005, El Colegio de Jalisco, pp. 3-5. Cardona, Ishtar, « Los actores culturales entre la tentación comunitaria y el mercado global: el resurgimiento del son jarocho», Política y cultura n° 26, México, p. 213-232, 2006. Carpentier, Alejo, La musique à Cuba, Paris, Gallimard, 1985 [1946]. Carpeta de información básica. Festival Internacional Afrocaribeño Veracruz ’98, Veracruz, Instituto Veracruzano de Cultura, 1998. Castellanos González, Israël, « La brujería y el ñañiguismo desde el punto de vista médico-legal », Revista de técnica policial y penitenciaria n° 2-3, vol. IV (La Habana), agosto, 1936 [1916], p. 83-186. Castells, Manuel, La era de la información. Tomo 1: La sociedad red, México, Siglo XXI, 1999 [1996]. Colonomos, Ariel, Sociologie des réseaux transnationaux. Communautés, entreprises et individus: lien social et système international, Paris, l’Harmattan, 1995 (comp.). Constitución de la República de Cuba. La Habana: ed. Política, 1992. De la Fuente, Alejandro, “Antídotos de Wall Street. Raza y racismo en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, in Rafael Hernández y John H. Coatsworth (coords.), Culturas encontradas: Cuba y los Estados Unidos, La Habana, CIDCC Juan Marinello/University of Harvard (DRCLAS), 2001, pp. 243-261. De la Torre, Renée, Gutiérrez Zúñiga, Cristina (coords.), Atlas de la diversidad religiosa en México, México: CIESAS / El Colegio de Jalisco / El Colegio de la Frontera Norte / El Colegio de Michoacán / Universidad de Quintana Roo / SEGOB / CONACYT, 2007. Deschamps Chapeaux, Pedro, El Negro en la economía habanera del siglo XIX, U.N.E.A.C., La Habana, 1971. Flores Martos, Juan Antonio, Portales de múcara. Una etnografía del puerto de Veracruz, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2004. Franco, José Luciano, Folklore criollo y afrocubano, Publicaciones de la Junta nacional de Arqueología y Etnología, La Habana, 1959. Frigerio, Alejandro, “Estableciendo puentes: articulación de significados y acomodación social en movimientos religiosos en el Cono Sur”, Alteridades, 9.18 juliodiciembre, 1999, p. 5-17. “Re-Africanization in Secondary Religious Diasporas: Constructing a World Religion”, Civilisations L1.1-2, janvier, p. 39-60, 2004. García de León, Antonio, “El Caribe Afroandaluz: permanencias de una civilización popular”, en La Jornada Semanal, 12 de enero, 1992, pp. 27-33. García Díaz, Bernardo, « La migración cubana a Veracruz 1870-1910 », in La Habana / Veracruz, Veracruz / La Habana, las dos orillas, García Díaz, Bernardo, Guerra Vilaboy, Sergio (coord.), México, Universidad veracruzana, 2002, p. 297-319. In Christian Rinaudo y Freddy Avila (coordinación), 2009. García Díaz, Bernardo y Sergio Guerra Vilaboy (coords.), La Habana / Veracruz, Veracruz / La Habana, las dos orillas, México, Universidad Veracruzana, 2002. Góis Dantas, Beatriz, Vovó nagô e papai branco: usos e abusos da áfrica no Brasil, Rio de Janeiro: Graal, 1988. Guedj, Pauline, “Una religión ‘inclusiva’: panafricanismo e identidad ‘akan’ en Estados Unidos”, in Kali Argyriadis, Alejandra Aguilar, Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez (coord.), Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales, Guadalajara, El Colegio de Jalisco / IRD / CEMCA / CIESAS / ITESO, 2008, p. 309-328. Gutiérrez Zúñiga, Cristina, Nuevos movimientos religiosos. La Nueva Era en Guadalajara, México: El Colegio de Jalisco, 1999. Hagedorn, Katherine J., Divine Utterances. The performance of Afro-Cuban Santería, Washington and London, Smithsonian Institution Press, 2001. Helg, Aline, Lo que nos corresponde. La lucha de los negros y mulatos por la igualdad en Cuba, 1886-1912, La Habana, Imagen Contemporánea, 2000. Herskovits, Malvilla J., Te Mitch of te Negro Pasta, Boston, Beicon, [1941] 1990. Hoffmann, Oídle, «Renaissance des études afromexicaines et productions de nouvelles identités ethniques», Journal de la société des américanistes, n° 91-2, 2005, p. 123-152. Juárez Huet, Nahayeilli, «La santería dans la ville de México: ébauche ethnographique », Civilisations ns° 1-2, vol L1, janvier, 2004, p. 61-79. Un pedacito de Dios en casa: transnacionalización, relocalización y práctica de la santería en la ciudad de México, Thèse de doctorat en anthropologie sociale, Colegio de Michoacán, 2007. “Redes transnacionales y reafricanización de la santería en la ciudad de México”, en Elisabeth Cunin (ed.), Mestizaje, diferencia y nación. Lo negro en América central y el Caribe, México, INAH / CEMCA / UNAM / IRD, 2010, pp. 299-329. “Lo ‘afro’ en las industrias de la música y el cine : el caso afrocubano en México”, en Freddy Avila Domínguez, Ricardo Pérez Monfort y Christian Rinaudo, Circulaciones culturales. Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz y La Habana, México D.F., CIESAS / IRD / ANR / Universidad de Cartagena / El Colegio de Michoacán, 2011, pp. 165-188. Karnoouh, Lorraine, Un miroir de patience: analyse de l’identité cubaine au regard de l’aporie de la permanence du Même dans le temps, thèse de doctorat en sociologie, Université de Paris 7, 2007. Knauer, Lisa Maya, “La rumba en Nueva York”, in Rafael Hernandez (comp.), Mirar el Niágara. Huellas culturales entre Cuba y los Estados Unidos, La Habana, CIDCC Juan Marinello, 2000, p. 329-360. «Afrocubanidad translocal: la rumba y la santería en Nueva York y La Habana», in Rafael HERNANDEZ y John H. COATSWORTH (coord.), Culturas encontradas: Cuba y los Estados Unidos, La Habana, CIDCC Juan Marinello / University of Harvard (DRCLAS), 2001, p. 11-31. Lachateñeré, Rómulo, “Las creencias religiosas de los afrocubanos y la falsa aplicación del término brujería”, Estudios Afrocubanos n°1-4, vol. 3, 1939. “La influencia Bantú-Yoruba en los cultos afrocubanos», Estudios Afrocubanos vol. 4, 1940. López Calleja, Sonia, Diffusion des cultes afro-cubains à Paris et à Valencia: influence des processus cognitifs dans l’adhésion à une nouvelle religion, mémoire de DEA, Université de Paris-X Nanterre, 14 juin, 2005. López Valdés, Rafael Leo, Componentes africanos en el etnos cubano, Ed. de Ciencias Sociales, La Habana, 1985. Malcomson, Hettie, “La configuración racial del danzón : los imaginarios raciales del puerto de Veracruz”, en Elisabeth Cunin (ed.), Mestizaje, diferencia y nación. Lo negro en América central y el Caribe, México, INAH / CEMCA / UNAM / IRD, pp. 2010. Marcus, George, «Ethnography in/of the World System: the Emergence of Multisited Ethnography», The Annual Review of Anthropology, 24, 1995, p. 95-117. Matory, James Lorand, «El nuevo imperio yoruba: textos, migración y el auge transatlántico de la nación lucumí, in Rafael Hernandez y John H. Coatsworth» (coord.), Culturas encontradas: Cuba y los Estados Unidos, La Habana, CIDCC Juan Marinello/ University of Harvard (DRCLAS), 2001, p. 167-188. Menéndez, Lázara. Rodar el coco. Proceso de cambio en la santería, La Habana: ed. de Ciencias Sociales, 2002. Métraux, Alfred, Le Vaudou haïtien, Paris, Gallimard, 1958. Mintz, Sydney W, «L’Afrique en Amérique Latine: quelques réflexions impromptues», L›Afrique en Amérique Latine, comp. Manuel Moreno Fraginals, Paris, UNESCO, 1984, p. 317-332. Moreno Fraginals, Manuel, El ingenio, 3 tomos, Ed. de Ciencias Sociales, La Habana, 1978. Muñoz guinarte, Benjamín, “El estigma es para todos”, El Día n° 2609 (La Habana), 15 de septiembre, 1918, p. 1; 11. Nina Rodrigues, Raymundo, L’animisme fétichiste des nègres de Bahia, Salvador, Reis and Companhia Editeurs, 1900. Ortiz, Fernando, Hampa afrocubana: los negros brujos, La Habana, ed. de Ciencias sociales, 1995 [1906]. “Brujos o santeros” Estudios Afrocubanos n°14-, vol. 3, 1939, p. 85-90. «El fenómeno social de la transculturación y su importancia en Cuba», Revista Bimestre Cubana, vol. XLV, núm. 2, septiembreoctubre, La Habana, 1940. Los instrumentos de la música afrocubana. Los tambores batá, La Habana, ed. Letras Cubanas, 1995 [1954]. Peraza, Norma, “Esclavos gallegos en Cuba”, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, año 71, vol. XXII, núm. 3, septiembre- diciembre, La Habana, 1980, p. 11-132. Pérez De La Riva, Juan, La república neocolonial, La Habana: ed. Ciencias Sociales, T. 2, 1979. Ramírez Calzadilla, Jorge, Religión y relaciones sociales. Un estudio sobre la significación sociopolítica de la religión en la sociedad cubana, ed. Academia, La Habana, 2000 [1993]. Rinaudo, Christian, “Lo ‘afro’ en las políticas culturales en Cartagena y Veracruz”, en Freddy Avila Domínguez, Ricardo Pérez Monfort y Christian Rinaudo, Circulaciones culturales. Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz y La Habana, México D.F., CIESAS / IRD / ANR / Universidad de Cartagena / El Colegio de Michoacán, 2011 , pp. 37-67. Roche monteagudo, Rafael, « La brujería», in La policía y sus misterios en Cuba, La Habana, Imprenta la Prueba, 1908, p. 59-104. Verger, Pierre, Notes sur le culte des Orisa et Vodun: à Bahia, la Baie de tous les saints, au Brésil et à l’ancienne côte des Esclaves en Afrique, Mémoires de l’Institut Français d’Afrique Noire (IFAN), n° 51, 1957.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Santería
    Afrodescendientes
    Antropología
    Geográfica
    Cuba
    Veracruz
    México

    Origen
    Lugar
    Veracruz
    Fecha de publicación
    2013-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Revista Ollin

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Centro INAH Veracruz

    Identificadores
    ISSN
    En trámite.

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    38_20131231--000000:197_3311_22904

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Centro INAH Veracruz


    Revista Ollin. Centro INAH Veracruz
    Número de revista Ollin. Centro INAH Veracruz Núm. 12 (2016)
    URL Santeros, brujos, artistas y militantes: Redes trasnacionales y usos de signos “afro” entre Cuba y Veracruz. Ollin. Centro INAH Veracruz Núm. 13 (2013)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca
Revista


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.