La muerte en la guerra: una forma de protección ritual entre los guerreros nahuas del siglo XV
- Título(s)
- Título
- La muerte en la guerra: una forma de protección ritual entre los guerreros nahuas del siglo XV
- Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Imaginarios de la muerte Núm. 14 Año 8 (2019) enero-junio
- Resumen:
- La muerte es un proceso complicado que tiene una serie de implicaciones socioculturales, con una forma de expresión míticoritual en la gran diversidad de grupos humanos, que son capaces de ser analizados desde la antropología simbólica y la etnohistoria, entre otras disciplinas. Así, dado que Andrés Oseguera considera el ritual como una expresión del conocimiento tradicional, la puesta en práctica del saber mágico y religioso, este trabajo tiene como objetivo presentar un ejemplo de un ritual de protección que celebraban los guerreros nahuas del siglo XV, localizado en la lámina 18 del Códice Fejérváry-Mayer. El método de análisis es el Galarza, ya que permite una interpretación glífica en diferentes niveles, que lleva a establecer un paradigma de la composición de la lámina, la lectura global. Esta revisión será comparada con los análisis de los doctores Jansen, Ander y Reyes García, además de los del Dr. Miguel LeónPortilla, resaltando los elementos comunes para hacer énfasis en las observaciones propias. De esta forma se podrá colocar en un lugar específico, el ritual analizado, en el gran y complejo entramado de la cosmovisión nahua.
- Absrtact:
- Death is a complicated process, which has a series of, with a form of mythicalritual expression in the great diversity of human groups, that are capable of being analyzed from symbolic anthropology and ethnohistory, among other disciplines. Thus, ritual is considered of magical and religious knowledge, therefore, this work aims to present an example of a protection ritual performed by the 15th century Nahuas warriors, located in sheet 18 of the FejérváryMayer codex. The method of analysis is Galarza, since it allows a glyphic interpretation at different levels, which lead to establishing a paradigm of the composition of the sheet, global reading. This reading will be compared with the analyzes of Doctors Jansen, Anders and Reyes García, in addition to Dr. Miguel LeónPortilla, highlighting the common elements to emphasize their own observations. In this way, the analyzed ritual can be placed in a specific place, in the great and complex framework of the Nahua worldview.
- Referencias:
- ACOSTA, José de, Historia natural y moral de las indias, México, FCE, 1940. ANDERS, Ferdinand, Maarten JANSEN y Luis Reyes GARCÍA, El Libro de Tezcatlipoca, señor del tiempo. Libro explicativo del Códice Fejérváry-Mayer, México, FCE, 1994. GEERTZ, Clifford, La interpretación de las culturas, Gedisa, España, 2006. JOHANSSON, Patrick, “Las trecenas del tonalpohualli y las veintenas del cempoallapohualli en el Códice Mexicanus”, Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 58, julio-diciembre de 2019. LEÓN-PORTILLA, Miguel, “El Tonalámatl de los pochtecas (Códice FejérváryMayer)”, Arqueología Mexicana, núm. 18, 2003. LLAMAZARES, Ana María y Carlos MARTÍNEZ SARASOLA, “Reflejos de la cosmovisión originaria. Arte indígena y chamanismo en el Noroeste argentino”, en M. Goretti (ed.), Tesoros precolombinos del Noroeste argentino, Buenos Aires, Fundación CEPPA, 2006, pp. 6391. MOHAR, Luz Ma. y Rita FeRnández díAz, “Introducción y comentario. El estudio de los códices”, Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 22, septiembre-diciembre de 2006, pp. 936. MORIN, Edgar, El hombre y la muerte, Kairos, Barcelona, 1974. OLKO, Justyna, “Traje y atributos de poder en el mundo azteca: significados y funciones contextuales”, Anales del Museo de América, núm. 14, 2006, pp. 6188. OSEGUERA, Andrés, “De ritos y antropólogos. Perspectivas teóricas sobre el ritual indígena en la antropología realizada en México”, Cuicuilco, vol. 15, núm. 42, enero-abril de 2008, pp. 97118. RESTREPO A., Roberto, “Cosmovisión, pensamiento y cultura”, Revista Universidad EAFIT, vol. 34, núm. 111, julio-septiembre de 1998, pp. 3342. YASSIN ÁLVAREZ, Omar Rashid, “Análisis iconográfico de las representaciones del dios de la muerte en el Códice Borgia”, tesis de licenciatura, UAEH (Biblioteca Digital), Pachuca, 2015.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Muerte
- Códices
- Ritualidad
- Temporal
- Siglo XV
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México
- Fecha de publicación
- 2019-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-9591
- Identificadores
- MID
- 48_20190630-000000:17_3309_22897
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- La muerte en la guerra: una forma de protección ritual entre los guerreros nahuas del siglo XV
- Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Imaginarios de la muerte Núm. 14 Año 8 (2019) enero-junio
- Resumen:
- La muerte es un proceso complicado que tiene una serie de implicaciones socioculturales, con una forma de expresión míticoritual en la gran diversidad de grupos humanos, que son capaces de ser analizados desde la antropología simbólica y la etnohistoria, entre otras disciplinas. Así, dado que Andrés Oseguera considera el ritual como una expresión del conocimiento tradicional, la puesta en práctica del saber mágico y religioso, este trabajo tiene como objetivo presentar un ejemplo de un ritual de protección que celebraban los guerreros nahuas del siglo XV, localizado en la lámina 18 del Códice Fejérváry-Mayer. El método de análisis es el Galarza, ya que permite una interpretación glífica en diferentes niveles, que lleva a establecer un paradigma de la composición de la lámina, la lectura global. Esta revisión será comparada con los análisis de los doctores Jansen, Ander y Reyes García, además de los del Dr. Miguel LeónPortilla, resaltando los elementos comunes para hacer énfasis en las observaciones propias. De esta forma se podrá colocar en un lugar específico, el ritual analizado, en el gran y complejo entramado de la cosmovisión nahua.
- Absrtact:
- Death is a complicated process, which has a series of, with a form of mythicalritual expression in the great diversity of human groups, that are capable of being analyzed from symbolic anthropology and ethnohistory, among other disciplines. Thus, ritual is considered of magical and religious knowledge, therefore, this work aims to present an example of a protection ritual performed by the 15th century Nahuas warriors, located in sheet 18 of the FejérváryMayer codex. The method of analysis is Galarza, since it allows a glyphic interpretation at different levels, which lead to establishing a paradigm of the composition of the sheet, global reading. This reading will be compared with the analyzes of Doctors Jansen, Anders and Reyes García, in addition to Dr. Miguel LeónPortilla, highlighting the common elements to emphasize their own observations. In this way, the analyzed ritual can be placed in a specific place, in the great and complex framework of the Nahua worldview.
- Referencias:
- ACOSTA, José de, Historia natural y moral de las indias, México, FCE, 1940. ANDERS, Ferdinand, Maarten JANSEN y Luis Reyes GARCÍA, El Libro de Tezcatlipoca, señor del tiempo. Libro explicativo del Códice Fejérváry-Mayer, México, FCE, 1994. GEERTZ, Clifford, La interpretación de las culturas, Gedisa, España, 2006. JOHANSSON, Patrick, “Las trecenas del tonalpohualli y las veintenas del cempoallapohualli en el Códice Mexicanus”, Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 58, julio-diciembre de 2019. LEÓN-PORTILLA, Miguel, “El Tonalámatl de los pochtecas (Códice FejérváryMayer)”, Arqueología Mexicana, núm. 18, 2003. LLAMAZARES, Ana María y Carlos MARTÍNEZ SARASOLA, “Reflejos de la cosmovisión originaria. Arte indígena y chamanismo en el Noroeste argentino”, en M. Goretti (ed.), Tesoros precolombinos del Noroeste argentino, Buenos Aires, Fundación CEPPA, 2006, pp. 6391. MOHAR, Luz Ma. y Rita FeRnández díAz, “Introducción y comentario. El estudio de los códices”, Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 22, septiembre-diciembre de 2006, pp. 936. MORIN, Edgar, El hombre y la muerte, Kairos, Barcelona, 1974. OLKO, Justyna, “Traje y atributos de poder en el mundo azteca: significados y funciones contextuales”, Anales del Museo de América, núm. 14, 2006, pp. 6188. OSEGUERA, Andrés, “De ritos y antropólogos. Perspectivas teóricas sobre el ritual indígena en la antropología realizada en México”, Cuicuilco, vol. 15, núm. 42, enero-abril de 2008, pp. 97118. RESTREPO A., Roberto, “Cosmovisión, pensamiento y cultura”, Revista Universidad EAFIT, vol. 34, núm. 111, julio-septiembre de 1998, pp. 3342. YASSIN ÁLVAREZ, Omar Rashid, “Análisis iconográfico de las representaciones del dios de la muerte en el Códice Borgia”, tesis de licenciatura, UAEH (Biblioteca Digital), Pachuca, 2015.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Muerte
- Códices
- Ritualidad
- Temporal
- Siglo XV
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México
- Fecha de publicación
- 2019-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-9591
- Identificadores
- MID
- 48_20190630-000000:17_3309_22897
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
- Número de revista Vita Brevis Num. 14 (2019) Imaginarios de la muerte
- URL La muerte en la guerra: una forma de protección ritual entre los guerreros nahuas del siglo XV. Vita Brevis Num. 14 (2019) Imaginarios de la muerte
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