México, 2020: la escuela, la pandemia y la continua transformación de lo normal


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    México, 2020: la escuela, la pandemia y la continua transformación de lo normal
    Rutas de Campo. Perspectivas múltiples sobre la pandemia I. Un virus, muchas epidemias: el rebrote de la diversidad cultural N°. 6 Segunda época Año 3 (2019) julio-diciembre

    Resumen:
    El presente artículo se basa en los testimonios recabados en junio de 2020 entre diez docentes —cinco hombres, cinco mujeres— de nivel básico y medio, que residen y trabajan en distintos puntos del territorio nacional, a fin de documentar sus vivencias —sobre todo de carácter laboral, pero también personales— frente al desarrollo de la pandemia de COVID–19. El objetivo es demostrar que hablar de una “nueva normalidad” que habrá de instaurarse a medida que se controlen los brotes de la enfermedad y se retomen de manera paulatina las actividades que conforman la vida social del país, responde a una visión sesgada de la situación: la normalidad, de hecho, quedó fracturada desde que se anunció el advenimiento de la emergencia sanitaria.

    Referencias:
    Canguilhem, Georges (1971). Lo normal y lo patológico. Buenos Aires: Siglo XXI. Estrada Saavedra, Marco (2000). “La vida y el mundo. Distinción conceptual entre mundo de vida y vida cotidiana”. Sociológica, 15(43), pp. 103-151. Expansión Política (11-12-2020). “El color del semáforo en la CDMX ‘es intrascendente’, dice López-Gatell”. Expansión Política. Recuperado de: https://t.ly/T617 Farrell, Glen M. (ed.) (2001). The Changing Faces of Virtual Education. Vancouver: The Commonwealth of Learning. Fernández Christlieb, Pablo (2000). “El territorio instantáneo de la comunidad posmoderna”. En La vida cotidiana y su espacio-temporalidad (pp. 147-170). Barcelona: Anthropos / UNAM / El Colegio Mexiquense. Foucault, Michel (2001). Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975) (2ª. ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Frick, Jan et al. (2003). “Effective Online Learning – Both a Utilization of Technology and Methods”. En Virtual Education: Cases in Learning and Teaching Technologies. Hershey: IRM Press. Rosato, Ana et al. (2009). “El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad”. Ciencia, Docencia y Tecnología, XX(39), pp. 87-105. Ruiz Islas, Alfredo (2020). “Una relación compleja: el miedo y lo cotidiano”. Reflexiones Marginales [numero especial] 8. Recuperado de: https://cutt.ly/ImTvFN9 Secretaría de Salud (14-08-2020). “Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19” [versión 5.1]. Recuperado de: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/SemaforoCOVID_Metodo.pdf

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Epidemias
    Educación
    COVID-19
    Geográfica
    México
    Temporal
    2020

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alfredo Ruiz Islas (Universidad Iberoamericana)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2448-4822

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20191231-000000:26_3142_22528

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 42.86 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 101.41 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    México, 2020: la escuela, la pandemia y la continua transformación de lo normal
    Rutas de Campo. Perspectivas múltiples sobre la pandemia I. Un virus, muchas epidemias: el rebrote de la diversidad cultural N°. 6 Segunda época Año 3 (2019) julio-diciembre

    Resumen:
    El presente artículo se basa en los testimonios recabados en junio de 2020 entre diez docentes —cinco hombres, cinco mujeres— de nivel básico y medio, que residen y trabajan en distintos puntos del territorio nacional, a fin de documentar sus vivencias —sobre todo de carácter laboral, pero también personales— frente al desarrollo de la pandemia de COVID–19. El objetivo es demostrar que hablar de una “nueva normalidad” que habrá de instaurarse a medida que se controlen los brotes de la enfermedad y se retomen de manera paulatina las actividades que conforman la vida social del país, responde a una visión sesgada de la situación: la normalidad, de hecho, quedó fracturada desde que se anunció el advenimiento de la emergencia sanitaria.

    Referencias:
    Canguilhem, Georges (1971). Lo normal y lo patológico. Buenos Aires: Siglo XXI. Estrada Saavedra, Marco (2000). “La vida y el mundo. Distinción conceptual entre mundo de vida y vida cotidiana”. Sociológica, 15(43), pp. 103-151. Expansión Política (11-12-2020). “El color del semáforo en la CDMX ‘es intrascendente’, dice López-Gatell”. Expansión Política. Recuperado de: https://t.ly/T617 Farrell, Glen M. (ed.) (2001). The Changing Faces of Virtual Education. Vancouver: The Commonwealth of Learning. Fernández Christlieb, Pablo (2000). “El territorio instantáneo de la comunidad posmoderna”. En La vida cotidiana y su espacio-temporalidad (pp. 147-170). Barcelona: Anthropos / UNAM / El Colegio Mexiquense. Foucault, Michel (2001). Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975) (2ª. ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Frick, Jan et al. (2003). “Effective Online Learning – Both a Utilization of Technology and Methods”. En Virtual Education: Cases in Learning and Teaching Technologies. Hershey: IRM Press. Rosato, Ana et al. (2009). “El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad”. Ciencia, Docencia y Tecnología, XX(39), pp. 87-105. Ruiz Islas, Alfredo (2020). “Una relación compleja: el miedo y lo cotidiano”. Reflexiones Marginales [numero especial] 8. Recuperado de: https://cutt.ly/ImTvFN9 Secretaría de Salud (14-08-2020). “Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19” [versión 5.1]. Recuperado de: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/SemaforoCOVID_Metodo.pdf

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Epidemias
    Educación
    COVID-19
    Geográfica
    México
    Temporal
    2020

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alfredo Ruiz Islas (Universidad Iberoamericana)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2448-4822

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20191231-000000:26_3142_22528

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


    Revista Rutas de Campo
    Número de revista Rutas de Campo. Perspectivas múltiples sobre la pandemia I. Un virus, muchas epidemias: el rebrote de la diversidad cultural
    URL México, 2020: la escuela, la pandemia y la continua transformación de lo normal. Diario de Campo Segunda época, año 3, Núm. 6 (2019)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.