Mariachi moderno entre campesinos tradicionales en las laderas del Xinantécatl


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Mariachi moderno entre campesinos tradicionales en las laderas del Xinantécatl
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 106 (2020) mayo-agosto

    Resumen:
    Este artículo narra la historia sobre el modo como el poblado de Calimaya, conformado básicamente por campesinos tradicionales, fue sumando, ante el deterioro del sector agrícola en el siglo XX mexicano, la actividad del mariachi moderno en su vida cotidiana. Con ello se transformó en un pueblo pluriactivo en su economía y diverso en cuanto a su autoconcepción identitaria; resalta en el relato su proceso histórico como una comunidad que tiene raíces desde la época prehispánica.

    Referencias:
    Félix F. Palavicini, “Literatura revolucionaria”, en Marcelino Dávalos, ¡Carne de cañón!, México, Departamento de Talleres Gráficos de la Secretaría de Fomento, 1916. J. M. González de Mendoza, “Las tendencias de la literatura joven mexicana”, Biblos. Boletín Mensual de Información Bibliográfica. Órgano de la Biblioteca Nacional, t. IV, núm. 3, julio de 1925, pp. 11-15. Salvador Moreno, El pintor Antonio Fabrés, México, IIE-UNAM, 1981, p. 31. Fausto Ramírez, “Tradición y renovación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1903-1912”, en Fausto Ramírez, Modernización y modernismo en el arte mexicano, México, IIE-UNAM, 2008, pp. 197 y ss. Roberto García Morillo, Carlos Chávez. Vida y obra, México, FCE, 1978, pp. 19-20. Enrique X. de Anda Alanís, La arquitectura de la Revolución Mexicana. Corrientes y estilos en la década de los veinte, México, IIE-UNAM, 2008, pp. 10-11. Carlos A. Córdova, Agustín Jiménez y la vanguardia fotográfica mexicana, México, Editorial RM, 2005. Marion Gautreau, De la crónica al ícono. La fotografía de la Revolución Mexicana en la prensa ilustrada capitalina (1910-1940), México, INAH, 2015, pp. 208, 218-219 y 356. Marion Gautreau, “La Revolución Mexicana a los ojos del mundo. Diferentes perspectivas en la prensa ilustrada”, en Miguel Ángel Berumen et al., México: fotografía y revolución, México, Lunwerg Editores / Fundación Televisa, 2009. John Mraz, “¿Fotohistoria o historia gráfica? El pasado mexicano en fotografía”, en Cuicuilco, vol. 14, núm. 41, septiembre-diciembre de 2007, pp. 11-41. John Mraz, México en sus imágenes, México, Artes de México / Conaculta, 2014, p. 25. Peter Burke, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001. Aurelio de los Reyes, “Imágenes de la Revolución”, en Isidro Fabela, Imágenes de la Revolución, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura / El Colegio Mexiquense / Centro Cultural Isidro Fabela / Banco de México, 1994, pp. 3-73. Alberto del Castillo Troncoso, Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución Mexicana, México, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario / Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Instituto Mexiquense de Cultura / Centro Cultural Isidro Fabela / Tonaltepec Global, 2010, 235 pp. Rebeca Monroy Nasr, "Historias visuales de vida: Isidro Fabela", reseña al libro de Alberto del Castillo Troncoso, Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución Mexicana, México, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario / Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Instituto Mexiquense de Cultura / Centro Cultural Isidro Fabela / Tonaltepec Global, 2010, 235 pp., en Historias, núm. 81, enero-abril de 2012, pp. 105-107. Laura González Flores, “Otra mirada, otra revolución”, en Rebeca Monroy Nasr y Samuel L. Villela Flores (coords.), La imagen cruenta: centenario de la Decena Trágica, México, INAH, 2017, pp. 229 y ss. Arturo Guevara Escobar, Aurelio Escobar, fotógrafo. La H. J. Gutiérrez Foto y Francisco I. Madero, México, INAH, 2014. Blanca Jiménez y Samuel Villela, Los Salmerón. Un siglo de fotografía en Guerrero, México, INAH, 1998. Laura González Flores, Otra revolución: fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918, México, IIH-UNAM, 2010. Miguel Ángel Berumen, “Disparando desde todos los frentes. Los fotógrafos que documentaron la Revolución”, en Miguel Ángel Berumen et al., México: fotografía y revolución, México, Lunwerg Editores / Fundación Televisa, 2009, pp. 181 y 185. Aurelio de los Reyes, Filmografía del cine mudo mexicano, 1896-1920, México, Filmoteca de la UNAM, 1984, p. 124. Aurelio de los Reyes, “Fotografía cristera”, Boletín del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, núm. 60, enero-abril de 2009, recuperado de: http://www.fapecft.org.mx/media/boletin60.pdf Samuel L. Villela F., “Las fotos y los fotógrafos del ‘Cuartelazo’”, en Rebeca Monroy Nasr y Samuel L. Villela Flores (coords.), La imagen cruenta: centenario de la Decena Trágica, México, INAH, 2017, p. 187. Daniel Escorza Rodríguez, “Álbum histórico gráfico”, en Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, INAH, 2014, pp. 152 y ss. "Grupo de sediciosos trasladados a la penitenciaría del D. F.”, en El Diario, miércoles 7 de diciembre de 1910, p. 1. El Tiempo, viernes 9 de diciembre de 1910, p. 1. “La sedición en Chihuahua”, La Semana Ilustrada, 6 de enero de 1911. “Don Francisco I Madero. Iniciador del actual movimiento revolucionario”, en Revista de Revistas, domingo 8 de enero de 1911, p. 2. “A nuestros lectores”, en Revista de Revistas, domingo 2 de marzo de 1913, p. 26. “Gracias”, en La Ilustración Semanal, 14 de octubre de 1913, p. 1. “Éxito extraordinario”, en La Semana Ilustrada, 12 de mayo de 1914, p. 2. Aurelio de los Reyes, “Estudio Introductorio. José Mendoza”, en Historia gráfica del Congreso Constituyente, 1916-1917, México, INEHRM, 2016. Rebeca Monroy Nasr, “Del medio tono al alto contraste. La fotografía mexicana de 1920 a 1940”, en Emma Cecilia García Krinsky (coord.), Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970, México, Lunwerg Editores / Conaculta / INBA / Cenart / INAH, 2005, p. 119.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Economía
    Historiografía
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Margarita Loera Chávez y Peniche (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_20200831-000000:6_3140_22515

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Estudios Históricos

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 40.43 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 95.41 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Mariachi moderno entre campesinos tradicionales en las laderas del Xinantécatl
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 106 (2020) mayo-agosto

    Resumen:
    Este artículo narra la historia sobre el modo como el poblado de Calimaya, conformado básicamente por campesinos tradicionales, fue sumando, ante el deterioro del sector agrícola en el siglo XX mexicano, la actividad del mariachi moderno en su vida cotidiana. Con ello se transformó en un pueblo pluriactivo en su economía y diverso en cuanto a su autoconcepción identitaria; resalta en el relato su proceso histórico como una comunidad que tiene raíces desde la época prehispánica.

    Referencias:
    Félix F. Palavicini, “Literatura revolucionaria”, en Marcelino Dávalos, ¡Carne de cañón!, México, Departamento de Talleres Gráficos de la Secretaría de Fomento, 1916. J. M. González de Mendoza, “Las tendencias de la literatura joven mexicana”, Biblos. Boletín Mensual de Información Bibliográfica. Órgano de la Biblioteca Nacional, t. IV, núm. 3, julio de 1925, pp. 11-15. Salvador Moreno, El pintor Antonio Fabrés, México, IIE-UNAM, 1981, p. 31. Fausto Ramírez, “Tradición y renovación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1903-1912”, en Fausto Ramírez, Modernización y modernismo en el arte mexicano, México, IIE-UNAM, 2008, pp. 197 y ss. Roberto García Morillo, Carlos Chávez. Vida y obra, México, FCE, 1978, pp. 19-20. Enrique X. de Anda Alanís, La arquitectura de la Revolución Mexicana. Corrientes y estilos en la década de los veinte, México, IIE-UNAM, 2008, pp. 10-11. Carlos A. Córdova, Agustín Jiménez y la vanguardia fotográfica mexicana, México, Editorial RM, 2005. Marion Gautreau, De la crónica al ícono. La fotografía de la Revolución Mexicana en la prensa ilustrada capitalina (1910-1940), México, INAH, 2015, pp. 208, 218-219 y 356. Marion Gautreau, “La Revolución Mexicana a los ojos del mundo. Diferentes perspectivas en la prensa ilustrada”, en Miguel Ángel Berumen et al., México: fotografía y revolución, México, Lunwerg Editores / Fundación Televisa, 2009. John Mraz, “¿Fotohistoria o historia gráfica? El pasado mexicano en fotografía”, en Cuicuilco, vol. 14, núm. 41, septiembre-diciembre de 2007, pp. 11-41. John Mraz, México en sus imágenes, México, Artes de México / Conaculta, 2014, p. 25. Peter Burke, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001. Aurelio de los Reyes, “Imágenes de la Revolución”, en Isidro Fabela, Imágenes de la Revolución, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura / El Colegio Mexiquense / Centro Cultural Isidro Fabela / Banco de México, 1994, pp. 3-73. Alberto del Castillo Troncoso, Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución Mexicana, México, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario / Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Instituto Mexiquense de Cultura / Centro Cultural Isidro Fabela / Tonaltepec Global, 2010, 235 pp. Rebeca Monroy Nasr, "Historias visuales de vida: Isidro Fabela", reseña al libro de Alberto del Castillo Troncoso, Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución Mexicana, México, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario / Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Instituto Mexiquense de Cultura / Centro Cultural Isidro Fabela / Tonaltepec Global, 2010, 235 pp., en Historias, núm. 81, enero-abril de 2012, pp. 105-107. Laura González Flores, “Otra mirada, otra revolución”, en Rebeca Monroy Nasr y Samuel L. Villela Flores (coords.), La imagen cruenta: centenario de la Decena Trágica, México, INAH, 2017, pp. 229 y ss. Arturo Guevara Escobar, Aurelio Escobar, fotógrafo. La H. J. Gutiérrez Foto y Francisco I. Madero, México, INAH, 2014. Blanca Jiménez y Samuel Villela, Los Salmerón. Un siglo de fotografía en Guerrero, México, INAH, 1998. Laura González Flores, Otra revolución: fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918, México, IIH-UNAM, 2010. Miguel Ángel Berumen, “Disparando desde todos los frentes. Los fotógrafos que documentaron la Revolución”, en Miguel Ángel Berumen et al., México: fotografía y revolución, México, Lunwerg Editores / Fundación Televisa, 2009, pp. 181 y 185. Aurelio de los Reyes, Filmografía del cine mudo mexicano, 1896-1920, México, Filmoteca de la UNAM, 1984, p. 124. Aurelio de los Reyes, “Fotografía cristera”, Boletín del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, núm. 60, enero-abril de 2009, recuperado de: http://www.fapecft.org.mx/media/boletin60.pdf Samuel L. Villela F., “Las fotos y los fotógrafos del ‘Cuartelazo’”, en Rebeca Monroy Nasr y Samuel L. Villela Flores (coords.), La imagen cruenta: centenario de la Decena Trágica, México, INAH, 2017, p. 187. Daniel Escorza Rodríguez, “Álbum histórico gráfico”, en Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, INAH, 2014, pp. 152 y ss. "Grupo de sediciosos trasladados a la penitenciaría del D. F.”, en El Diario, miércoles 7 de diciembre de 1910, p. 1. El Tiempo, viernes 9 de diciembre de 1910, p. 1. “La sedición en Chihuahua”, La Semana Ilustrada, 6 de enero de 1911. “Don Francisco I Madero. Iniciador del actual movimiento revolucionario”, en Revista de Revistas, domingo 8 de enero de 1911, p. 2. “A nuestros lectores”, en Revista de Revistas, domingo 2 de marzo de 1913, p. 26. “Gracias”, en La Ilustración Semanal, 14 de octubre de 1913, p. 1. “Éxito extraordinario”, en La Semana Ilustrada, 12 de mayo de 1914, p. 2. Aurelio de los Reyes, “Estudio Introductorio. José Mendoza”, en Historia gráfica del Congreso Constituyente, 1916-1917, México, INEHRM, 2016. Rebeca Monroy Nasr, “Del medio tono al alto contraste. La fotografía mexicana de 1920 a 1940”, en Emma Cecilia García Krinsky (coord.), Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970, México, Lunwerg Editores / Conaculta / INBA / Cenart / INAH, 2005, p. 119.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Economía
    Historiografía
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Margarita Loera Chávez y Peniche (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_20200831-000000:6_3140_22515

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Estudios Históricos


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Núm. 106 (2020)
    URL Mariachi moderno entre campesinos tradicionales en las laderas del Xinantécatl. Historias Núm. 106 (2020)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.