Parhaquahpeni, la espalda del mundo. Acercamiento a la visión ritual y social de los tarascos en el siglo XVI


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Parhaquahpeni, la espalda del mundo. Acercamiento a la visión ritual y social de los tarascos en el siglo XVI
    Diario de Campo. Investigaciones recientes en antropología a 40 años del Centro INAH Michoacán N°. 7 Cuarta época, año 3 (2019) enero-abril
    Otro título
    Parhaquahpeni, the Back of the World. Approach to the Ritual and Social Vision of the Tarascans in the 16th Century

    Resumen:
    Analizaremos desde la arqueología y la historia una de las pocas imágenes que trascendieron sobre la creación del mundo prehispánico tarasco. Advertimos su expresión tanto en la arquitectura como en las relaciones sociales. Relacionamos los diferentes elementos del espacio ritual construido (yácatas y plataformas) con la representación del mundo como “espalda”. Sostenemos que dicha parte del cuerpo sirvió para representar la extensión a partir de la cual se crea todo aquello que habita la tierra, así como la superficie que carga y sostiene las relaciones sociales. Observamos cómo, a partir de metáforas diferentes, se expresa el valor más alto de la sociedad tarasca: el servicio y la reciprocidad entre los hombres y su relación con los dioses.

    Abstract:
    We will analyze from archeological and historical point of view one of the few images that emerged about the creation of the Tarascan pre-Hispanic world. We observe its expression both in architecture and in social relations. We relate the different elements of the built of ritual space (yacatas and platforms) with the representation of the world as a “human back”. We proclaim that this part of the body served to represent the extension from which everything that inhabits the earth is created, as well as the surface that carries and sustains social relations. We observe how, based on different metaphors, the highest value of Tarascan society expressed: service and reciprocity between men and their relationship with the gods.

    Referencias:
    Alcalá, Jerónimo de (2008). Relación de Michoacán (estudio introductorio Jean-Marie G. Le Clézio). Zamora: El Colegio de Michoacán. Afanador-Pujol, Angélica Jimena (2015). The Relación de Michoacán (1539-1541) and the Politics of Representation in Colonial Mexico. Austin: University of Texas Press. Diccionario grande de la lengua de Michoacán: tarasco-español (1991). Benedict Warren (ed.). Morelia: Fimax Editores. Espejel Carbajal, Claudia (2008). La Justicia y el fuego. Dos claves para leer la Relación de Michoacán (t. I). Zamora: El Colegio de Michoacán. Fisher, Chistopher, S. Leisz y G. Outlaw (2011). “Lidar: A Valuable Tool Uncovers an Ancient City in Mexico”, Photogrammetric Engineering and Remote Sensing. PERS, 77(10), pp. 962-966. Gallardo Ruiz, Juan (2017). Hechicería, cosmovisión y costumbre. Una relación funcional entre el mundo subjetivo y la práctica de los curadores p’urhépecha. México: El Colegio de Michoacán / Instituto de Investigaciones Históricas- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / Editorial Morevalladolid. Gilberti, Maturino (1997). Vocabulario en lengua de Mechuacan. Zamora: El Colegio de Michoacán / Fideicomiso Teixidor. Lathrop, Maxwell (2007). Vocabulario del idioma purépecha (2ª ed. electrónica, 1ª ed.). México: Instituto Lingüístico de Verano. Recuperado de: http://www.sil.org/mexico/tarasca/G026-vocabulrioPurepecha-tsz.htm Lumholtz, Carl (1945). El México desconocido, México: Publicaciones Herrerías. Martínez, Roberto (2013). Cuiripu: cuerpo y persona entre los antiguos p’urhépecha de Michoacán. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Monzón, Cristina (2004). Los morfemas espaciales del p'urhépecha. Zamora: El Colegio de Michoacán. _________ (2005). “Los principales dioses tarascos: un ensayo de análisis etimológico en la cosmología tarasca”. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, XXVI(104), otoño, pp. 136-168. _________y Adrew Roth-Seneff (2016). “Parentela como principio de Estado. El concepto cultural quahta en las fuentes tarascas del siglo XVI”. En Sarah Albiez-Wieck y Hans Roskamp (eds.), Nuevas contribuciones al estudio del antiguo Michoacán (pp. 95-119). Zamora: El Colegio de Michoacán. Plancarte, Francisco (2009). “Archaeologic explorations in Michoacan, Mexico”. American Anthropologist, 6. Pulido Méndez, Salvador (2006). Los tarascos y los tarascos uacúsecha. Diferencias sociales y arqueológicas en un grupo. México: INAH. Ramírez, Francisco. “Relación sobre la residencia de Michoacán (Pátzcuaro) hecha por el padre Francisco Ramírez, Michoacán 4 de abril 1585” (1959). En Félix Zubillaga, S. J., Monumenta mexicana II (1581-1585) (pp. 492-496). Roma. Swadesh, Mauricio (1969). Elementos del tarasco antiguo. México: IIH-UNAM.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arquitectura
    Indígenas
    Cultura tarasca
    Etnografía
    Geográfica
    Michoacán
    Temporal
    Siglo XVI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2019-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Luise Margarete Enkerlin Pauwells (Centro INAH Michoacán)
    José Luis Punzo Díaz (Centro INAH Michoacán)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20190430-000000:13_3014_21816

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
    Título
    Parhaquahpeni, la espalda del mundo. Acercamiento a la visión ritual y social de los tarascos en el siglo XVI
    Diario de Campo. Investigaciones recientes en antropología a 40 años del Centro INAH Michoacán N°. 7 Cuarta época, año 3 (2019) enero-abril
    Otro título
    Parhaquahpeni, the Back of the World. Approach to the Ritual and Social Vision of the Tarascans in the 16th Century

    Resumen:
    Analizaremos desde la arqueología y la historia una de las pocas imágenes que trascendieron sobre la creación del mundo prehispánico tarasco. Advertimos su expresión tanto en la arquitectura como en las relaciones sociales. Relacionamos los diferentes elementos del espacio ritual construido (yácatas y plataformas) con la representación del mundo como “espalda”. Sostenemos que dicha parte del cuerpo sirvió para representar la extensión a partir de la cual se crea todo aquello que habita la tierra, así como la superficie que carga y sostiene las relaciones sociales. Observamos cómo, a partir de metáforas diferentes, se expresa el valor más alto de la sociedad tarasca: el servicio y la reciprocidad entre los hombres y su relación con los dioses.

    Abstract:
    We will analyze from archeological and historical point of view one of the few images that emerged about the creation of the Tarascan pre-Hispanic world. We observe its expression both in architecture and in social relations. We relate the different elements of the built of ritual space (yacatas and platforms) with the representation of the world as a “human back”. We proclaim that this part of the body served to represent the extension from which everything that inhabits the earth is created, as well as the surface that carries and sustains social relations. We observe how, based on different metaphors, the highest value of Tarascan society expressed: service and reciprocity between men and their relationship with the gods.

    Referencias:
    Alcalá, Jerónimo de (2008). Relación de Michoacán (estudio introductorio Jean-Marie G. Le Clézio). Zamora: El Colegio de Michoacán. Afanador-Pujol, Angélica Jimena (2015). The Relación de Michoacán (1539-1541) and the Politics of Representation in Colonial Mexico. Austin: University of Texas Press. Diccionario grande de la lengua de Michoacán: tarasco-español (1991). Benedict Warren (ed.). Morelia: Fimax Editores. Espejel Carbajal, Claudia (2008). La Justicia y el fuego. Dos claves para leer la Relación de Michoacán (t. I). Zamora: El Colegio de Michoacán. Fisher, Chistopher, S. Leisz y G. Outlaw (2011). “Lidar: A Valuable Tool Uncovers an Ancient City in Mexico”, Photogrammetric Engineering and Remote Sensing. PERS, 77(10), pp. 962-966. Gallardo Ruiz, Juan (2017). Hechicería, cosmovisión y costumbre. Una relación funcional entre el mundo subjetivo y la práctica de los curadores p’urhépecha. México: El Colegio de Michoacán / Instituto de Investigaciones Históricas- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / Editorial Morevalladolid. Gilberti, Maturino (1997). Vocabulario en lengua de Mechuacan. Zamora: El Colegio de Michoacán / Fideicomiso Teixidor. Lathrop, Maxwell (2007). Vocabulario del idioma purépecha (2ª ed. electrónica, 1ª ed.). México: Instituto Lingüístico de Verano. Recuperado de: http://www.sil.org/mexico/tarasca/G026-vocabulrioPurepecha-tsz.htm Lumholtz, Carl (1945). El México desconocido, México: Publicaciones Herrerías. Martínez, Roberto (2013). Cuiripu: cuerpo y persona entre los antiguos p’urhépecha de Michoacán. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Monzón, Cristina (2004). Los morfemas espaciales del p'urhépecha. Zamora: El Colegio de Michoacán. _________ (2005). “Los principales dioses tarascos: un ensayo de análisis etimológico en la cosmología tarasca”. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, XXVI(104), otoño, pp. 136-168. _________y Adrew Roth-Seneff (2016). “Parentela como principio de Estado. El concepto cultural quahta en las fuentes tarascas del siglo XVI”. En Sarah Albiez-Wieck y Hans Roskamp (eds.), Nuevas contribuciones al estudio del antiguo Michoacán (pp. 95-119). Zamora: El Colegio de Michoacán. Plancarte, Francisco (2009). “Archaeologic explorations in Michoacan, Mexico”. American Anthropologist, 6. Pulido Méndez, Salvador (2006). Los tarascos y los tarascos uacúsecha. Diferencias sociales y arqueológicas en un grupo. México: INAH. Ramírez, Francisco. “Relación sobre la residencia de Michoacán (Pátzcuaro) hecha por el padre Francisco Ramírez, Michoacán 4 de abril 1585” (1959). En Félix Zubillaga, S. J., Monumenta mexicana II (1581-1585) (pp. 492-496). Roma. Swadesh, Mauricio (1969). Elementos del tarasco antiguo. México: IIH-UNAM.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arquitectura
    Indígenas
    Cultura tarasca
    Etnografía
    Geográfica
    Michoacán
    Temporal
    Siglo XVI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2019-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Luise Margarete Enkerlin Pauwells (Centro INAH Michoacán)
    José Luis Punzo Díaz (Centro INAH Michoacán)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20190430-000000:13_3014_21816

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Número de revista Diario de Campo Núm. 7 Cuarta época, año 3 (2019) enero-abril

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