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Coordinación Nacional de Antropología
2020-12-31
Instituto Nacional de Antropología e Historia
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Ciudad de México, México
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Español
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49_20100101-000000:8
Revista de Estudios de Antropología Sexual
49_20201231-000000:8_3001
Revista de Estudios de Antropología Sexual. Vol. 1 Num. 11 (2020)
Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
Cuerpo, mujeres y partería entre los nahuas de Suchitlán, Comala, Colima
Revista de Estudios de Antropología Sexual. Primera época Vol. 1 Núm. 11 (2020) enero-diciembre
Edith Yesenia
Peña Sánchez
author
aut
creator
cre
Dirección de Antropología Física del INAH
Artículo de revista
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Español
spa
1870-4255
text
Cuerpo
Mujer
Parteras
Colima
El presente texto plasma, con base en información etnográfica y documental, las nociones culturales que los habitantes de la comunidad de Suchitlán manifiestan sobre la relación con la naturaleza, el cuerpo y la mujer; el enfoque desde donde se aborda y desarrolla es el de la visión de las parteras y curandera(o)s. Los ejes abordados son la identificación del proceso cuerpo-persona, cuando el sujeto se constituye como tal, ya que existe una noción indisoluble de ambos, y la descripción de la concepción del cuerpo y de la mujer a partir de las representaciones y de las prácticas curativas de las parteras, lo que permitió asociarlo con un sistema cultural nahua más amplio que incluye lo divino, lo natural y lo social; pero también con la presencia de cambios en las tradiciones que confieren barreras para la continuidad en el oficio y la relevancia de la integración del conocimiento y mediadoras en asuntos comunitarios.
This text captures, based on etnographic and documentary information, the cultural notions people from the Suchitlán community express about their relatioship with nature, body and women, adressed and developed from midwives’ and healers’ vision. The main ideas are: body-person process identification in which the subject constitutes as such since there is an indissoluble notion of both, and the ‘body’ and ‘woman’ conception description from the midwives representations and healing practices which allowed us to associate it to a wider nahua cultural system that includes the divine, the natural and the social, also to the presence of changes in traditions that represent barriers to the trade’s continuity and the importance of knowledge integration and that play as mediators in community matters.
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