La formación profesional de restauradores de material bibliográfico: evolución de la profesión en México y la ENCRyM


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La formación profesional de restauradores de material bibliográfico: evolución de la profesión en México y la ENCRyM
    CR. Conservación y restauración Núm. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto

    Resumen:
    Hasta 1999, cuando se introdujo la formación profesional de conservación-restauración de libros en México, ese trabajo era llevado a cabo por los restauradores de obra gráfica en papel y documentos; como consecuencia, las intervenciones no consideraban la estructura de las encuadernaciones, por lo que la evidencia histórica contenida en sus materiales y sistemas constructivos se perdía. Para atender la necesidad de contar con profesionales en conservación-restauración de libros, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incluyó la materia de encuadernación y conservación básica de libros, como parte del plan de estudios de la licenciatura en Restauración. El presente trabajo trata sobre la historia de la profesionalización de la conservación-restauración de libros en la ENCRyM.

    Abstrac:
    Until 1999 when book conservation education was introduced in Mexico, it was carried out by paper conservators; as a result, the repairs did not consider the consequence in the binding structure and the historic evidence of material and book construction were lost. In order to face the need of professional conservators specialized in books, the Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM) of the Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), included the bookbinding and basic conservation of books workshops as part of the bachelor degree program. This presentation is about the History of book conservation education at the ENCRyM.

    Referencias:
    Almela Melía, Juan (1956) Higiene y terapéutica del libro, México, Fondo de Cultura Económica. Archivo de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (AENCRyM), Ciudad de México, México. Clarkson, Christopher (1999) Mininum intervention in treatment of books [pdf], disponible en: [consultado el 15 de marzo de 2020]. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) (2020a) Diplomado en atención al patrimonio bibliográfico [en línea], disponible en: https://www.encrym.edu.mx/principal/edu_continua.php [consultado el 25 de mayo de 2020]. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) (2020b) Maestría en conservación de acervos documentales [en línea], disponible en: https://www.encrym.edu.mx/principal/licenciatura. php?ref=Mw== [consultado el 15 de marzo de 2020]. Milán Barros, Laura Inés (2017) Entrevista realizada a Marie Vander Meeren, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Ciudad de México, 12 de septiembre. Olive Negrete, Julio, y Cottom, Bolfy (eds.) (1988) INAH. Una Historia, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Quiroz Flores, María del Rosario (1993) "Semblanza del matrimonio de los señores Juan Almela y Emilia Castell Nuñez", Biblioteca Universitaria, 8 (1): 7-9. Romero, Martha, Milán, Laura, y Enríquez, Luis (2008) Proyecto inédito para la formación de la especialidad en conservación y restauración de patrimonio bibliográfico [documento inédito], México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020) Enfoque centrado en competencias [en línea], disponible en: https://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_ competencias [consultado el 25 de mayo de 2020]. Sierra, Sonia (2002) “Restaurar libros, una artesanía de la modernidad”, La Guirnalda Polar (67): s/p, disponible en: http://lgpolar.com/page/read/210 [consultada el 20 de marzo de 2020]. Voutssás Lara, Jennifer Alejandra (2007) Juan Almela y Emilia Castell pioneros de la restauración documental en México. Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia para obtener el título de licenciada en bibliotecología y estudios de la información [documento inédito], Ciudad de México, Facultad de Filosofía y Letras/Colegio de Bibliotecología-Universidad Nacional Autónoma de México.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Libros
    Formación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Laura Inés Milán Barros (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
    Martha Elena Romero Ramírez (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
    Luis Enríquez Vázquez (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20200831-000000:30_3000_21758

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 38.79 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 83.04 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La formación profesional de restauradores de material bibliográfico: evolución de la profesión en México y la ENCRyM
    CR. Conservación y restauración Núm. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto

    Resumen:
    Hasta 1999, cuando se introdujo la formación profesional de conservación-restauración de libros en México, ese trabajo era llevado a cabo por los restauradores de obra gráfica en papel y documentos; como consecuencia, las intervenciones no consideraban la estructura de las encuadernaciones, por lo que la evidencia histórica contenida en sus materiales y sistemas constructivos se perdía. Para atender la necesidad de contar con profesionales en conservación-restauración de libros, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incluyó la materia de encuadernación y conservación básica de libros, como parte del plan de estudios de la licenciatura en Restauración. El presente trabajo trata sobre la historia de la profesionalización de la conservación-restauración de libros en la ENCRyM.

    Abstrac:
    Until 1999 when book conservation education was introduced in Mexico, it was carried out by paper conservators; as a result, the repairs did not consider the consequence in the binding structure and the historic evidence of material and book construction were lost. In order to face the need of professional conservators specialized in books, the Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM) of the Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), included the bookbinding and basic conservation of books workshops as part of the bachelor degree program. This presentation is about the History of book conservation education at the ENCRyM.

    Referencias:
    Almela Melía, Juan (1956) Higiene y terapéutica del libro, México, Fondo de Cultura Económica. Archivo de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (AENCRyM), Ciudad de México, México. Clarkson, Christopher (1999) Mininum intervention in treatment of books [pdf], disponible en: [consultado el 15 de marzo de 2020]. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) (2020a) Diplomado en atención al patrimonio bibliográfico [en línea], disponible en: https://www.encrym.edu.mx/principal/edu_continua.php [consultado el 25 de mayo de 2020]. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) (2020b) Maestría en conservación de acervos documentales [en línea], disponible en: https://www.encrym.edu.mx/principal/licenciatura. php?ref=Mw== [consultado el 15 de marzo de 2020]. Milán Barros, Laura Inés (2017) Entrevista realizada a Marie Vander Meeren, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Ciudad de México, 12 de septiembre. Olive Negrete, Julio, y Cottom, Bolfy (eds.) (1988) INAH. Una Historia, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Quiroz Flores, María del Rosario (1993) "Semblanza del matrimonio de los señores Juan Almela y Emilia Castell Nuñez", Biblioteca Universitaria, 8 (1): 7-9. Romero, Martha, Milán, Laura, y Enríquez, Luis (2008) Proyecto inédito para la formación de la especialidad en conservación y restauración de patrimonio bibliográfico [documento inédito], México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020) Enfoque centrado en competencias [en línea], disponible en: https://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_ competencias [consultado el 25 de mayo de 2020]. Sierra, Sonia (2002) “Restaurar libros, una artesanía de la modernidad”, La Guirnalda Polar (67): s/p, disponible en: http://lgpolar.com/page/read/210 [consultada el 20 de marzo de 2020]. Voutssás Lara, Jennifer Alejandra (2007) Juan Almela y Emilia Castell pioneros de la restauración documental en México. Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia para obtener el título de licenciada en bibliotecología y estudios de la información [documento inédito], Ciudad de México, Facultad de Filosofía y Letras/Colegio de Bibliotecología-Universidad Nacional Autónoma de México.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Libros
    Formación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Laura Inés Milán Barros (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
    Martha Elena Romero Ramírez (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
    Luis Enríquez Vázquez (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20200831-000000:30_3000_21758

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Núm. 21 (2020)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.