Tres lustros de docencia con base en el pensamiento crítico centrado en el alumno. La experiencia del Seminario Taller de Restauración de Papel y Documentos Gráficos de la ECRO
- Título(s)
- Título
- Tres lustros de docencia con base en el pensamiento crítico centrado en el alumno. La experiencia del Seminario Taller de Restauración de Papel y Documentos Gráficos de la ECRO
- CR. Conservación y restauración Núm. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto
- Resumen:
- La formación de profesionales en conservación-restauración siempre ha tenido expectativas ambiciosas, pues considera que, además de tener habilidades manuales, se debe adquirir conocimiento de diversas disciplinas científicas para argumentar y fundamentar las decisiones con juicio y discernimiento. En la formación profesional es necesario un cambio en el paradigma, para centrarla en el alumno, lo cual, además de instruirlo, fomentará sus capacidades y habilidades, y desatará la pasión por los bienes culturales. Hace ya más de tres lustros, en el Seminario Taller de Restauración de Papel y Documentos Gráficos (STRPDG) de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), se aceptó el reto de centrar la formación en el alumno y quizás ahora pueda plantearse para al resto de las instituciones educativas que forman restauradores profesionales. Es posible que, cuando los nuevos profesionales se integren a la vida laboral en instituciones que resguarden patrimonio documental, los resultados obtenidos por el tipo de formación que aquí se propone permitan establecer nuevas formas de abordar el patrimonio y, con ello, lograr un impacto en la sociedad, deviniendo en agentes transformadores tanto de la materialidad como de los valores y significados de los documentos a los que apliquen su trabajo.
- Abstrac:
- The training of professionals in conservation-restoration has always had ambitious expectations, since it considers that, in addition to having manual skills, knowledge of various scientific disciplines must be acquired to argue and support decisions with judgment and discernment. In professional training, a change in the paradigm is necessary, to focus it on the student, which in addition to instructing them, will promote their abilities and skills, and unleash the passion for cultural heritage. More than three decades ago, in the Workshop Seminar on Restoration of Paper and Graphic Documents (STRPDG) of the Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), the challenge of focusing training on the student was accepted and perhaps now it can be considered for the rest of the educational institutions that train professional restorers. It is possible that, when new professionals are integrated into working life in institutions that safeguard documentary heritage, the results obtained by the type of training proposed here will allow to establish new ways of approaching heritage and, with it, achieve an impact on society, becoming agents that transform both the materiality and the values and meanings of the documents to which they apply their work.
- Referencias:
- Edmodson, Ray (2002) Memoria del mundo. Directrices para la salvaguarda del patrimonio documental [pdf], disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001256/125637s.pdf [consultado el 24 marzo de 2020]. Foskett, Sarah, y Thompson, Karen (2017) An Evaluation of the Teaching and Learning of Reflective Practice at the Centre for Textile Conservation, University of Glasgow [pdf], disponible en: http://eprints.gla. ac.uk/145212/9/145212.pdf [consultado el 24 de marzo del 2020]. Golfomitsou, Stavroula (2015) “Educating future professionals in conservation science: The challenges of an interdisciplinary field”, Studies in Conservation, 60 (supplement 2): 39-47. Guzmán Silva, Susana, y Sánchez Escobedo, Pedro Antonio (2006) “Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México”, Revista Electrónica de Investigación Educativa [en línea], 8 (2): 2-17, disponible en: [consultado el 24 de marzo del 2020]. ICOM (1984) The Conservator-Restorer: a Definition of the Profession [en línea], disponible en: [consultado el 24 de marzo del 2020]. ICOM (2008) Terminology to Characterize the Conservation of Tangible Cultural Heritage [pdf], disponible en: http://www.icom-cc.org/54/document/icom-cc-resolution-terminology-english/?id=744#.VWYvjvmqqko [consultado el 25 de mayo de 2020]. ICOM (1993) Directrives sur lèducation ett la formation a la conservation des monuments, ensembles et sites [pdf], disponible en: https://icomos.es/wp-content/uploads/2020/01/education-f.pdf [consultado el 26 de marzo del 2020]. INAH (2014) Lineamientos institucionales generales en materia de conservación del patrimonio cultural [pdf], disponible en: https://www.normateca.inah.gob.mx/pdf/01541097987.PDF [consultado el 25 marzo de 2020]. Larrivee, Barbara (2000) “Transforming teaching practice: Becoming the critically reflective teacher”, Reflective Practice [en línea], 1 (3): 293-307, disponible en: http://ed253jcu.pbworks.com/f/Larrivee_B_2000CriticallyRe flectiveTeacher.pdf [consultado el 26 de marzo del 2020]. Magar Meurs, Valerie (2018) “Principios y terminología”, CR. Conservación y Restauración [en línea] (1): 25-26, disponible en: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/12112/12873 [consultado el 24 marzo de 2020].
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Formación
- Restauración
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20200831-000000:30_3000_21755
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista CR. Conservación y restauración
- Número de revista CR. Conservación y restauración Núm. 21 (2020)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Tres lustros de docencia con base en el pensamiento crítico centrado en el alumno. La experiencia del Seminario Taller de Restauración de Papel y Documentos Gráficos de la ECRO
- CR. Conservación y restauración Núm. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto
- Resumen:
- La formación de profesionales en conservación-restauración siempre ha tenido expectativas ambiciosas, pues considera que, además de tener habilidades manuales, se debe adquirir conocimiento de diversas disciplinas científicas para argumentar y fundamentar las decisiones con juicio y discernimiento. En la formación profesional es necesario un cambio en el paradigma, para centrarla en el alumno, lo cual, además de instruirlo, fomentará sus capacidades y habilidades, y desatará la pasión por los bienes culturales. Hace ya más de tres lustros, en el Seminario Taller de Restauración de Papel y Documentos Gráficos (STRPDG) de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), se aceptó el reto de centrar la formación en el alumno y quizás ahora pueda plantearse para al resto de las instituciones educativas que forman restauradores profesionales. Es posible que, cuando los nuevos profesionales se integren a la vida laboral en instituciones que resguarden patrimonio documental, los resultados obtenidos por el tipo de formación que aquí se propone permitan establecer nuevas formas de abordar el patrimonio y, con ello, lograr un impacto en la sociedad, deviniendo en agentes transformadores tanto de la materialidad como de los valores y significados de los documentos a los que apliquen su trabajo.
- Abstrac:
- The training of professionals in conservation-restoration has always had ambitious expectations, since it considers that, in addition to having manual skills, knowledge of various scientific disciplines must be acquired to argue and support decisions with judgment and discernment. In professional training, a change in the paradigm is necessary, to focus it on the student, which in addition to instructing them, will promote their abilities and skills, and unleash the passion for cultural heritage. More than three decades ago, in the Workshop Seminar on Restoration of Paper and Graphic Documents (STRPDG) of the Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), the challenge of focusing training on the student was accepted and perhaps now it can be considered for the rest of the educational institutions that train professional restorers. It is possible that, when new professionals are integrated into working life in institutions that safeguard documentary heritage, the results obtained by the type of training proposed here will allow to establish new ways of approaching heritage and, with it, achieve an impact on society, becoming agents that transform both the materiality and the values and meanings of the documents to which they apply their work.
- Referencias:
- Edmodson, Ray (2002) Memoria del mundo. Directrices para la salvaguarda del patrimonio documental [pdf], disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001256/125637s.pdf [consultado el 24 marzo de 2020]. Foskett, Sarah, y Thompson, Karen (2017) An Evaluation of the Teaching and Learning of Reflective Practice at the Centre for Textile Conservation, University of Glasgow [pdf], disponible en: http://eprints.gla. ac.uk/145212/9/145212.pdf [consultado el 24 de marzo del 2020]. Golfomitsou, Stavroula (2015) “Educating future professionals in conservation science: The challenges of an interdisciplinary field”, Studies in Conservation, 60 (supplement 2): 39-47. Guzmán Silva, Susana, y Sánchez Escobedo, Pedro Antonio (2006) “Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México”, Revista Electrónica de Investigación Educativa [en línea], 8 (2): 2-17, disponible en: [consultado el 24 de marzo del 2020]. ICOM (1984) The Conservator-Restorer: a Definition of the Profession [en línea], disponible en: [consultado el 24 de marzo del 2020]. ICOM (2008) Terminology to Characterize the Conservation of Tangible Cultural Heritage [pdf], disponible en: http://www.icom-cc.org/54/document/icom-cc-resolution-terminology-english/?id=744#.VWYvjvmqqko [consultado el 25 de mayo de 2020]. ICOM (1993) Directrives sur lèducation ett la formation a la conservation des monuments, ensembles et sites [pdf], disponible en: https://icomos.es/wp-content/uploads/2020/01/education-f.pdf [consultado el 26 de marzo del 2020]. INAH (2014) Lineamientos institucionales generales en materia de conservación del patrimonio cultural [pdf], disponible en: https://www.normateca.inah.gob.mx/pdf/01541097987.PDF [consultado el 25 marzo de 2020]. Larrivee, Barbara (2000) “Transforming teaching practice: Becoming the critically reflective teacher”, Reflective Practice [en línea], 1 (3): 293-307, disponible en: http://ed253jcu.pbworks.com/f/Larrivee_B_2000CriticallyRe flectiveTeacher.pdf [consultado el 26 de marzo del 2020]. Magar Meurs, Valerie (2018) “Principios y terminología”, CR. Conservación y Restauración [en línea] (1): 25-26, disponible en: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/12112/12873 [consultado el 24 marzo de 2020].
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Formación
- Restauración
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20200831-000000:30_3000_21755
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista CR. Conservación y restauración
- Número de revista CR. Conservación y restauración Núm. 21 (2020)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui