Conservación de pintura sobre tabla. Apuntes para un campo de especialización mexicano


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Conservación de pintura sobre tabla. Apuntes para un campo de especialización mexicano
    CR. Conservación y restauración Núm. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto

    Resumen:
    La profesionalización en conservación de pintura de caballete en México presenta una larga trayectoria. Su revisión historiográfica enfocada en las obras sobre lienzo, explica que los procesos técnicos dirigidos a la preservación de la estructura y aspecto provienen desde la época novohispana y sostiene que el desarrollo profesional se consolidó hasta el siglo XX. Sin embargo, la pintura sobre tabla es también sujeto de un planteamiento independiente de conservación. A partir del trabajo de investigación, la restauración e impartición de seminarios sobre la tecnología y la conservación de pinturas tabulares entre el 2013 y el 2020 en diversas instituciones mexicanas como la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO); el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico (CENCROPAM) y el Museo Nacional de Arte (MUNAL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), el Museo Regional de Guadalajara (MRG) y el Museo Regional de Tlaxcala (MRT) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se presenta una reseña y reflexión sobre el estudio de esas obras por medio de sus características técnicas y materiales; sus alteraciones; así como las estrategias de conservación desarrolladas en el país.

    Abstrac:
    The training in conservation of easel painting in Mexico has a long history. The historiography has been focused on the restoration of canvas, explains that the technical processes aimed at preserving the structure and appearance come from the New Spain era and maintains that professional development was consolidated until the 20th century. However, panel painting is also subject to an independent conservation approach. Based on the research, the conservation and education of the technology and conservation of panel paintings between 2013 and 2020 in various Mexican institutions such as the Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico (CENCROPAM) and the Museo Nacional de Arte (MUNAL) of the Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); the Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), the Museo Regional de Guadalajara (MRG) and the Museo Regional de Tlaxcala (MRT) of the Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a review and reflection about the study of these works from its technology; its damages; as well as the conservation strategies developed in the country, is presented.

    Referencias:
    Archivo Histórico de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (AHCNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México. Arroyo Lemus, Elsa Minerva (2009) Pintura Novohispana. Conservación y restauración en el INAH: 1961-2004, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Arroyo Lemus, Elsa Minerva (2015) Cómo pintar a lo flamenco: el lenguaje pictórico de Martín de Vos y su anclaje en la Nueva España, tesis de doctorado en Historia del Arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México. Barba, Luis, y Medina-González, Isabel (2016) “Construyendo puentes interdisciplinarios: la Red de Ciencias Aplicadas a la Investigación y Conservación del patrimonio Cultural (Red-CAIPC), México”, Intervención (14): 60-70. Brandi, Cesare (1977) Teoria de la Restauración, España, Alianza Forma. Cama Villafranca, Jaime (2003) “La estructura del retablo frente a su conservación y restauración. Un esbozo teórico para la intervención. Caso, retablo mayor de Yanhuitlán”, en Martha Fernández (ed.) Retablos: su restauración, estudio y conservación, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 389-400. Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2014) Gloria y ruina de un pasado confluente. Estudio y conservación de tres pinturas sobre tabla del ex Convento de San Francisco Tepeyanco, Tlaxcala, México, tesis de licenciatura, México, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2019) Colección de pintura sobre tabla del MRG-INAH: Criterios y procedimientos de conservación [documento inédito], México. Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2019) Conjunto tabular de San Agustín Acolman. Eventos materiales de una técnica pictórica, tesis de maestría en Historia del Arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México. Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (en prensa) “Technical Art History: A review of documentation about the interdisciplnary research applied to mexican cultural objects”, CIDOC Conference 2020. Digital Transformation in Cultural Heritage Institutions, Ginebra, International Committee for Documentation-International Council of Museums (CIDOC-ICOM). Cano Baca, Luis Ricardo Nathael, Quintanar Isaías, Alejandra, Arroyo Lemus, Elsa, Ruvalcaba Sil, José Luis, Casanova González, Edgar, Espinosa Pesqueira, Manuel, Jaramillo, Ana, Hernández, Eumelia, y Lumbreras Delgado, Jazziel (2019) “Testigo material de un retablo desaparecido: conjunto tabular del ex convento de San Francisco Tepeyanco, Tlaxcala, México”, Intervención (20): 23-36. Cano Baca, Luis Ricardo Nathael, Rojas Vences, Magdalena, Marquina, Arturo, Pérez Castellanos, Nora, Espinosa Pesqueira, Manuel, Casanova González, Edgar, y Arciniega, Armando (2017) Between colors and alterations. A set of panel painting from Xochimilco, conferencia en XXVI International Material Research Congress, Cancún, México, 24 de Agosto. Cano Baca, Luis Ricardo Nathael, Rojas Vences, Magdalena, y Pérez Castellanos, Nora (coords.) (2016) Informe de investigación del ciclo pictórico de San Bernardino de Siena Xochimilco [documento inédito], Ciudad de México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cuadriello, Jaime, Arroyo, Elsa, Zetina, Sandra, y Hernández, Eumelia (2018) Ojos, alas y patas de la mosca. Visualidad, técnica y materialidad en el Martirio de san Ponciano de Baltasar de Echave Orio, México, Universidad Nacional Autónoma de México. Dardes, Kathleen, y Rothe, Andrea (eds.) (1998) The Structural Conservation of Panel Paintings: Proceedings of a Symposium at the J. Paul Getty Museum, Los Ángeles, Getty Conservation Institute. De la Paz Apodaca, Cynthia, y Gallegos Carrión, Adriana (2003) “Metodología de dictamen del deterioro. Estudio de caso: pintura sobre tabla perteneciente al retablo principal de Santo Domingo, Yanhuitlán, Oaxaca”, en Martha Fernández (ed.) Retablos: su restauración, estudio y conservación, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 349-362. Descamps, Françoise, Noval Vilar, Blanca, y Sen, Irene (2002) “Aspectos metodológicos para la elaboración del proyecto de conservación del Retablo Mayor de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, Yanhuitlán, Oaxaca, México”, en Françoise Descamps (dir.) Metodología para la Conservación de Retablos de Madera Policromada, Sevilla, Junta de Andalucía-Conserjería de Cultura/The J. Getty Trust, pp. 182-197. Dorge, Valerie, y Howlett, F. Carey (eds.) (1998) Painted Wood: History and Conservation, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute. Fototeca de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (FCNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México. LANCIC (2015) “Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), México”, Intervención (12): 77-84. Madrid Alanís, Yolanda (2010) “La restauración de las pinturas sobre tabla del siglo XVI pertenecientes al retablo mayor de Coixtlahuaca, Oaxaca”, Intervención (1): 52-59. Messens, Georges A. J. T. (1967) Cours sur la conservation et la restauration des peintures de chevalet. Rapport final du Consultant, Bruselas, UNESCO. Messens, Georges A. J. T. (1968) Cours sur la conservation et la restauration des peintures de chevalet. Rapport final du Consultant, Bruselas, UNESCO. Phenix, Alan, y Sue, Ann Chui (2011) Facing the Challenges of Panel Paintings Conservation: Trends, Treatments and Training, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute. Peregrina, Angélica (coord.) (2009) Documentos Internacionales de Conservación y Restauración, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Antropología e Historia. Rivero Weber, Lilia Teresa, y Quintanar Isaías, Alejandra (1992) Detección temprana del deterioro por un método comparativo de su estructura celular, México, Franz Mayer. Salazar Herrera, Francisco Javier (2003) “Metodología de estudio de la técnica de manufactura de los retablos de Yanhuitlán”, en Martha Fernández (ed.), Retablos: su restauración, estudio y conservación, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 339-348. Secretaría General Técnica (ed.) (2010) La pintura europea sobre tabla Siglos XV, XVI y XVII, España, Ministerio de Cultura de España. Secretaría General Técnica (ed.) (2018) Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en pintura de caballete, España, Ministerio de Cultura y Deporte. Sedano Espin, Ubaldo (2014) La conservación preventiva en la exposición de pintura sobre tabla, España, TREA. Sol, José (1981) “Posibilidades y conveniencias en la substitución de soportes originales”, en El arte y la técnica para salvar el arte. Cuadernos de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Cultural (13): 14-20. Sotos Serrano, Carmen y Pedro Ángeles Jiménez (comp.) (2007) Cuerpo de documentos y bibliografía para el estudio de la pintura en la Nueva España, 1543-1623, México, Instituto de Investigaciones Estéticas- Universidad Nacional Autónoma de México. Vivancos Ramón, Victoria (2007) La conservación y restauración de pintura de caballete. Pintura sobre tabla, España, Tecnos.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Restauración
    Formación
    Pintura

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Luis Ricardo Nathael Cano Baca (Posgrado de Doctorado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20200831-000000:30_3000_21752

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 41.76 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 89.44 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Conservación de pintura sobre tabla. Apuntes para un campo de especialización mexicano
    CR. Conservación y restauración Núm. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto

    Resumen:
    La profesionalización en conservación de pintura de caballete en México presenta una larga trayectoria. Su revisión historiográfica enfocada en las obras sobre lienzo, explica que los procesos técnicos dirigidos a la preservación de la estructura y aspecto provienen desde la época novohispana y sostiene que el desarrollo profesional se consolidó hasta el siglo XX. Sin embargo, la pintura sobre tabla es también sujeto de un planteamiento independiente de conservación. A partir del trabajo de investigación, la restauración e impartición de seminarios sobre la tecnología y la conservación de pinturas tabulares entre el 2013 y el 2020 en diversas instituciones mexicanas como la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO); el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico (CENCROPAM) y el Museo Nacional de Arte (MUNAL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), el Museo Regional de Guadalajara (MRG) y el Museo Regional de Tlaxcala (MRT) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se presenta una reseña y reflexión sobre el estudio de esas obras por medio de sus características técnicas y materiales; sus alteraciones; así como las estrategias de conservación desarrolladas en el país.

    Abstrac:
    The training in conservation of easel painting in Mexico has a long history. The historiography has been focused on the restoration of canvas, explains that the technical processes aimed at preserving the structure and appearance come from the New Spain era and maintains that professional development was consolidated until the 20th century. However, panel painting is also subject to an independent conservation approach. Based on the research, the conservation and education of the technology and conservation of panel paintings between 2013 and 2020 in various Mexican institutions such as the Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico (CENCROPAM) and the Museo Nacional de Arte (MUNAL) of the Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); the Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), the Museo Regional de Guadalajara (MRG) and the Museo Regional de Tlaxcala (MRT) of the Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a review and reflection about the study of these works from its technology; its damages; as well as the conservation strategies developed in the country, is presented.

    Referencias:
    Archivo Histórico de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (AHCNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México. Arroyo Lemus, Elsa Minerva (2009) Pintura Novohispana. Conservación y restauración en el INAH: 1961-2004, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Arroyo Lemus, Elsa Minerva (2015) Cómo pintar a lo flamenco: el lenguaje pictórico de Martín de Vos y su anclaje en la Nueva España, tesis de doctorado en Historia del Arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México. Barba, Luis, y Medina-González, Isabel (2016) “Construyendo puentes interdisciplinarios: la Red de Ciencias Aplicadas a la Investigación y Conservación del patrimonio Cultural (Red-CAIPC), México”, Intervención (14): 60-70. Brandi, Cesare (1977) Teoria de la Restauración, España, Alianza Forma. Cama Villafranca, Jaime (2003) “La estructura del retablo frente a su conservación y restauración. Un esbozo teórico para la intervención. Caso, retablo mayor de Yanhuitlán”, en Martha Fernández (ed.) Retablos: su restauración, estudio y conservación, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 389-400. Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2014) Gloria y ruina de un pasado confluente. Estudio y conservación de tres pinturas sobre tabla del ex Convento de San Francisco Tepeyanco, Tlaxcala, México, tesis de licenciatura, México, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2019) Colección de pintura sobre tabla del MRG-INAH: Criterios y procedimientos de conservación [documento inédito], México. Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2019) Conjunto tabular de San Agustín Acolman. Eventos materiales de una técnica pictórica, tesis de maestría en Historia del Arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México. Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (en prensa) “Technical Art History: A review of documentation about the interdisciplnary research applied to mexican cultural objects”, CIDOC Conference 2020. Digital Transformation in Cultural Heritage Institutions, Ginebra, International Committee for Documentation-International Council of Museums (CIDOC-ICOM). Cano Baca, Luis Ricardo Nathael, Quintanar Isaías, Alejandra, Arroyo Lemus, Elsa, Ruvalcaba Sil, José Luis, Casanova González, Edgar, Espinosa Pesqueira, Manuel, Jaramillo, Ana, Hernández, Eumelia, y Lumbreras Delgado, Jazziel (2019) “Testigo material de un retablo desaparecido: conjunto tabular del ex convento de San Francisco Tepeyanco, Tlaxcala, México”, Intervención (20): 23-36. Cano Baca, Luis Ricardo Nathael, Rojas Vences, Magdalena, Marquina, Arturo, Pérez Castellanos, Nora, Espinosa Pesqueira, Manuel, Casanova González, Edgar, y Arciniega, Armando (2017) Between colors and alterations. A set of panel painting from Xochimilco, conferencia en XXVI International Material Research Congress, Cancún, México, 24 de Agosto. Cano Baca, Luis Ricardo Nathael, Rojas Vences, Magdalena, y Pérez Castellanos, Nora (coords.) (2016) Informe de investigación del ciclo pictórico de San Bernardino de Siena Xochimilco [documento inédito], Ciudad de México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cuadriello, Jaime, Arroyo, Elsa, Zetina, Sandra, y Hernández, Eumelia (2018) Ojos, alas y patas de la mosca. Visualidad, técnica y materialidad en el Martirio de san Ponciano de Baltasar de Echave Orio, México, Universidad Nacional Autónoma de México. Dardes, Kathleen, y Rothe, Andrea (eds.) (1998) The Structural Conservation of Panel Paintings: Proceedings of a Symposium at the J. Paul Getty Museum, Los Ángeles, Getty Conservation Institute. De la Paz Apodaca, Cynthia, y Gallegos Carrión, Adriana (2003) “Metodología de dictamen del deterioro. Estudio de caso: pintura sobre tabla perteneciente al retablo principal de Santo Domingo, Yanhuitlán, Oaxaca”, en Martha Fernández (ed.) Retablos: su restauración, estudio y conservación, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 349-362. Descamps, Françoise, Noval Vilar, Blanca, y Sen, Irene (2002) “Aspectos metodológicos para la elaboración del proyecto de conservación del Retablo Mayor de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, Yanhuitlán, Oaxaca, México”, en Françoise Descamps (dir.) Metodología para la Conservación de Retablos de Madera Policromada, Sevilla, Junta de Andalucía-Conserjería de Cultura/The J. Getty Trust, pp. 182-197. Dorge, Valerie, y Howlett, F. Carey (eds.) (1998) Painted Wood: History and Conservation, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute. Fototeca de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (FCNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México. LANCIC (2015) “Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), México”, Intervención (12): 77-84. Madrid Alanís, Yolanda (2010) “La restauración de las pinturas sobre tabla del siglo XVI pertenecientes al retablo mayor de Coixtlahuaca, Oaxaca”, Intervención (1): 52-59. Messens, Georges A. J. T. (1967) Cours sur la conservation et la restauration des peintures de chevalet. Rapport final du Consultant, Bruselas, UNESCO. Messens, Georges A. J. T. (1968) Cours sur la conservation et la restauration des peintures de chevalet. Rapport final du Consultant, Bruselas, UNESCO. Phenix, Alan, y Sue, Ann Chui (2011) Facing the Challenges of Panel Paintings Conservation: Trends, Treatments and Training, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute. Peregrina, Angélica (coord.) (2009) Documentos Internacionales de Conservación y Restauración, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Antropología e Historia. Rivero Weber, Lilia Teresa, y Quintanar Isaías, Alejandra (1992) Detección temprana del deterioro por un método comparativo de su estructura celular, México, Franz Mayer. Salazar Herrera, Francisco Javier (2003) “Metodología de estudio de la técnica de manufactura de los retablos de Yanhuitlán”, en Martha Fernández (ed.), Retablos: su restauración, estudio y conservación, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 339-348. Secretaría General Técnica (ed.) (2010) La pintura europea sobre tabla Siglos XV, XVI y XVII, España, Ministerio de Cultura de España. Secretaría General Técnica (ed.) (2018) Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en pintura de caballete, España, Ministerio de Cultura y Deporte. Sedano Espin, Ubaldo (2014) La conservación preventiva en la exposición de pintura sobre tabla, España, TREA. Sol, José (1981) “Posibilidades y conveniencias en la substitución de soportes originales”, en El arte y la técnica para salvar el arte. Cuadernos de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Cultural (13): 14-20. Sotos Serrano, Carmen y Pedro Ángeles Jiménez (comp.) (2007) Cuerpo de documentos y bibliografía para el estudio de la pintura en la Nueva España, 1543-1623, México, Instituto de Investigaciones Estéticas- Universidad Nacional Autónoma de México. Vivancos Ramón, Victoria (2007) La conservación y restauración de pintura de caballete. Pintura sobre tabla, España, Tecnos.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Restauración
    Formación
    Pintura

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Luis Ricardo Nathael Cano Baca (Posgrado de Doctorado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20200831-000000:30_3000_21752

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Núm. 21 (2020)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.