Alcances y desafíos en la enseñanza de la teoría de la restauración profesional: experiencias y reflexiones desde el Seminario de Configuraciones Teóricas de la Restauración de la ENCRyM-INAH


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Alcances y desafíos en la enseñanza de la teoría de la restauración profesional: experiencias y reflexiones desde el Seminario de Configuraciones Teóricas de la Restauración de la ENCRyM-INAH
    CR. Conservación y restauración Núm. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto

    Resumen:
    El objetivo de la presente contribución es analizar y divulgar tanto los alcances como los desafíos que, desde la perspectiva de los docentes, han estado implicados en la conformación y el desarrollo del Seminario de Configuraciones Teóricas de la Restauración. Enmarcado en la licenciatura en Restauración de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), este reciente espacio curricular está dirigido a la reflexión teórica en el campo de la conservación y restauración del patrimonio cultural, desde una perspectiva historiográfica y crítica con el fin de propiciar un enfoque argumentativo sobre los conceptos y presupuestos filosóficos que fundamentan la toma de decisiones y la ejecución en el campo profesional.

    Abstrac:
    This contribution aims to analyze and disseminate both the achievements and challenges that, from the teacher’s point of view, have been implicated in the creation and the developments of the Seminario de Configuraciones Teóricas de la Restauración (Restoration Theoretical Configurations Seminar). Framed within the B.A. on Restoration of the Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, this rather novel course has focused on reflecting on heritage conservation-restoration theories from a historiographic and critical standpoint in order to stimulate an argumentative approach to the concepts and philosophical assumptions that support decision making and intervention in our professional field.

    Referencias:
    Amaro, Luis (2018) “Una revisión de las aportaciones teóricas de Alois Riegl”, Conversaciones... con Georg Gottfried Dehio, Alois Riegl y Max Dvorák (5): 273-294. Appelbaum, Barbara (2007) Conservation Treatment Methodology, Oxford, Elsevier-Butterworth-Heinemann. Arroyo Lemus, Elsa (2016) “La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional”, Tarea. Anuario del Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural (3): 12-37. Brandi, Cesare (1963) Teoría del restauro, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura. Brandi, Cesare (1995) Teoría de la restauración, Trad. María Ángeles Toajas, Madrid, Alianza Editorial. Brandi, Cesare (2005) Theory of Restauration, Roma, Nardine. Brandi, Cesare (2008) “Los problemas fundamentales de la restauración”; “La Restauración” y “La restauración (hoy)”, en Pilar Roig Picazo y Pablo González Tornel (eds.), La restauración. Teoría y aplicación práctica, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, pp. 97-121. Cama, Jaime (2002) “Un patrimonio cultural que sigue vivo. La teoría de la restauración como marco de referencia para la definición de una metodología de intervención para retablos”, en Metodología para la conservación de retablos de madera policromada, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, The J. Paul Trust, pp. 14-19. Cama, Jaime (2016) Restaurar, México, Impresoluciones. Chalmers, Alan (1984) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos, México, Siglo XXI. Cimadevilla, Ilse, y González Tirado, Carolusa (1996) "La teoría de la restauración aplicada en la restauración de objetos metálicos", Imprimatura (12): 25-33. Clark, Kate (2001) Informed Conservation. Understanding historic buildings and their landscapes for conservation, Londres, English Heritage. Contreras, Jannen, Peñuelas, Gabriela, y López, Marcela (2015) “Una breve revisión sobre la metodología para la conservación- restauración”, en Yumari Pérez y Guadalupe de la Torre (coords.), Estudios sobre conservación, restauración y museografía, Vol. II, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 236-248 [documento electrónico], disponible en: https://www.repositoriodepublicaciones. encrym.edu.mx/reproduccion.php?rd=MTgzlang= [consultado el 18 de marzo de 2020]. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (2020a) Nosotros [en línea], disponible en: [consultado el 18 de marzo de 2020]. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (2020b) Publicaciones [en línea], disponible en: [consultado el 25 de marzo de 2020]. De la Torre, Marta (ed.) (2002) Assessing the Values of Cultural Heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) (2013a) “Modelo de Formación de la Licenciatura en restauración, plan 2013”, en Licenciatura en Restauración [en línea], disponible en: http://www.encrym.edu.mx/index.php/plan- estudios-lic [consultado el 5 de abril de 2015]. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) (2013b) Mapa curricular. Licenciatura en restauración [pdf], disponible en: https://www.encrym.edu.mx/Uploads/Posgrados/PHO-9319.pdf [consultado el 18 de marzo de 2020]. Flores, Mariana, y Madrid, Yolanda (2018) “El papel medular del pensamiento filosófico en la formación crítica y profesional del conservador-restaurador”, en Ana Galán Pérez y Diana Pardo San Gil (coords.), Monográfico de profesiones del patrimonio: competencias, formación y transferencia del conocimiento: reflexiones y retos en el año europeo del patrimonio cultural 2018, Madrid, ACRE/GE-IIC, pp. 467-473 [documento electrónico], disponible en: https://asociacion-acre.org/publicaciones/publicacion- monografica-las-profesiones-del-patrimonio-cultural/ [consultado el 18 de marzo de 2020]. Foundation for the Conservation of Modern Art (FCMA) (1999) “The Decision-making Model for the Conservation and Restoration of Modern and Contemporary Art”, en Modern Art: Who Cares?, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Modern Art/Netherlands Institute for Cultural Heritage, pp. 164-172. Gómez Urquiza, Mercedes (2000) “Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía”, en Memorial. Patrimonio de todos, Tomo VII, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. González Varas, Ignacio (2014) Las ruinas de la memoria, México, Editorial Siglo XXI/Universidad Autónoma de Sinaloa. Husserl, Edmund (2014) Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro Tercero: La fenomenología y los fundamentos de las ciencias, trad. Luis E. González, México, Fondo de Cultura Económica/Universidad Nacional Autónoma de México. Husserl, Edmund (2015) La idea de la fenomenología. Cinco lecciones, Trad. Miguel García Baró, México, Fondo de Cultura Económica. Insaurralde, Mirta (2008) De la obra de arte al patrimonio cultural, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, Guadalajara, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Jasspersen, Giovana (2010) La restauración como una intervención sociocultural, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, Guadalajara, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Jiménez, Mauricio (2004) El objeto de la restauración. Fundamentos teóricos de una profesión, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Lizarazo, Diego (2004) Iconos, Figuraciones, Sueños. Hermenéutica de las imágenes, México, Siglo XXI. Madrid, Yolanda (2019a) Testimonios: el uso de la teoría de Restauración en el Seminario Taller de Restauración de pintura de caballete (STRPC) de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), 1984-2015, tesis de maestría en Teoría crítica, México, Instituto de Estudio Críticos. Madrid, Yolanda (2019b) “Una interpretación sobre las ideas de Cesare Brandi en la Teoría de la restauración”, Conversaciones... con Cesare Brandi y Giulio Carlo Argan (7): 95-117. Magar, Valerie (2010) “Responsabilidad en la acción y la formación en la conservación”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología (1): 19-25. Magar, Valerie (2014) “Revisión histórica de la Carta de Venecia y su impacto en su 50 aniversario”, en Francisco Javier López Morales y Francisco Vidargas (eds.), Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural. 50 años de la Carta de Venecia, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 121-176. Medina-González, Isabel (2010) “Editorial”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología (1): 5-6. Medina-González, Isabel (2011) “Hacia un nuevo centro de gravedad: el proceso de toma de decisiones en la definición y formación de conservadores profesionales”, Conserva (16): 5-15, disponible en: http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_1733.pdf [consultado el 20 de marzo de 2020]. Medina-González, Isabel (2016) “Frankenstein o ¿cómo enseñar reentalados? Una aplicación 3D en la historia de la pedagogía de la conservación y restauración de bienes muebles en México”, en Yúmari Pérez y Guadalupe de la Torre (coords.), Estudios sobre conservación, restauración y museografía, Vol. II, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 236-248 [documento electrónico], disponible en: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/7699/10135 [consultado el 18 de marzo de 2020]. Molina Montes, Augusto (1975) La restauración arquitectónica de edificios arqueológicos, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Secretaria de Educación Pública (Colección Científica, 21). Montero, Sergio (2003) [1988] “Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía”, en Julio César Olivé Negrete y Bolfy Cottom (eds.), INAH una historia, vol. I, 3a edición, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 348-357. Muñoz Viñas, Salvador (2003) Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis. Peñuelas, Gabriela (2015a) La valoración del patrimonio cultural del campo de la restauración mexicana: estudio de caso ENCRyM- INAH, tesis de maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura, México, ICONOS Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Peñuelas, Gabriela (2015b) “La restauración en México. Una revisión desde la teoría de los campos”, en Entretejidos, Revista de Transdisciplina y Cultura Digital, 1 (2), disponible en: http://entretejidos.iconos.edu.mx/thesite/la-restauracion-en-mexico-una- revision-critica-desde-la-teoria-de-los-campos/#more-208 [consultado el 20 de mayo de 2020]. Philippot, Paul (1973) “Restauración: filosofía, criterios, pautas”, en CEDOCLA Documentos de Trabajo del Seminario Regional Latinoamericano de Conservación y Restauración, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Philippot, Paul (1996) [1983] “Restoration from the perspective of the humanities”, en Nicolas Stanley Price, Talley Jr. M. Kirby, y Melucco Vaccaro, Alessandra (eds.), Historical and Philosophical Issues in the Conservation of Cultural Heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, pp. 216-229. Philippot, Paul (2015) “La obra de arte, el tiempo y la restauración”, Conversaciones... con Paul Philippot (1): 18-26. Reinares Fernández, Óscar (1988) “La arqueología y el arquitecto. La restauración como proceso histórico”, en Antón Capitel (ed.), Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración, Madrid, Alianza Editorial, pp. 35-56. Ricoeur, Paul (2010) La memoria, la historia, el olvido, Trad. Agustín Neira, 1a reimpresión, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Riegl, Alöis (1987) El culto moderno a los monumentos, Madrid, Visor. Ruskin, John (1989) The Seven Lamps of Architecture, Nueva York, Dover. Russell, Roslyn, y Winkworth, Kylie (2009) Significance 2.0. A guide to assessing the significance of collections, Australia, Collections Council of Australia LTD [document electrónico], disponible en: https://www.arts.gov.au/ sites/g/files/net1761/f/significance-2.0.pdf [consultado el 19 mayo de 2020]. Scott, David (2015) “Conservation and authenticity: Interactions and enquires. Critical assessment/perspective”, Studies in Conservation, 60 (5): 291-305. Schneider, Renata (2009) “Presentación”, en Renata Schneider (comp.), La conservación-restauración en el INAH: el debate teórico, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 9-15. Schneider, Renata (2011) “Para construir casas”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología (4): 6-14. Schneider, Renata (2018) “Función, diferencia cultural y vida comunitaria: proyectos de conservación y restauración en localidades indígenas en México”, Conversaciones... con Ananda K. Coomaraswamy (6): 301- 347. Stovel, Herb (2007) “Effective use of authenticity and integrity” [pdf] disponible en http://www.ceci-br.org/ novo/revista/docs2007/CT-2007-71.pdf [consultado el 20 de mayo de 2020] Vega, Alfredo (2018), Los nuevos alquimistas. Una sociología de la restauración en México, Guadalajara, Instituo Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente/Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Wagensberg, Jorge (2004) Ideas sobre la complejidad del mundo, 2a ed., Barcelona, Fábula-Tusquets. Wijesuriya, Gamini (2007) “Conserving living Taonga: the concept of continuity”, en Dean Sully (ed.) Decolonising Conservation. Caring for Maori Meetinghouses Outside New Zealand, Nueva York, Routledge, pp. 59-69.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Restauración
    Formación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Yolanda Madrid Alanís (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
    Luis Amaro Cavada (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
    Gabriela Peñuelas Guerrero (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
    Isabel Medina-González (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20200831-000000:30_3000_21751

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 71.31 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 152.56 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Alcances y desafíos en la enseñanza de la teoría de la restauración profesional: experiencias y reflexiones desde el Seminario de Configuraciones Teóricas de la Restauración de la ENCRyM-INAH
    CR. Conservación y restauración Núm. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto

    Resumen:
    El objetivo de la presente contribución es analizar y divulgar tanto los alcances como los desafíos que, desde la perspectiva de los docentes, han estado implicados en la conformación y el desarrollo del Seminario de Configuraciones Teóricas de la Restauración. Enmarcado en la licenciatura en Restauración de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), este reciente espacio curricular está dirigido a la reflexión teórica en el campo de la conservación y restauración del patrimonio cultural, desde una perspectiva historiográfica y crítica con el fin de propiciar un enfoque argumentativo sobre los conceptos y presupuestos filosóficos que fundamentan la toma de decisiones y la ejecución en el campo profesional.

    Abstrac:
    This contribution aims to analyze and disseminate both the achievements and challenges that, from the teacher’s point of view, have been implicated in the creation and the developments of the Seminario de Configuraciones Teóricas de la Restauración (Restoration Theoretical Configurations Seminar). Framed within the B.A. on Restoration of the Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, this rather novel course has focused on reflecting on heritage conservation-restoration theories from a historiographic and critical standpoint in order to stimulate an argumentative approach to the concepts and philosophical assumptions that support decision making and intervention in our professional field.

    Referencias:
    Amaro, Luis (2018) “Una revisión de las aportaciones teóricas de Alois Riegl”, Conversaciones... con Georg Gottfried Dehio, Alois Riegl y Max Dvorák (5): 273-294. Appelbaum, Barbara (2007) Conservation Treatment Methodology, Oxford, Elsevier-Butterworth-Heinemann. Arroyo Lemus, Elsa (2016) “La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional”, Tarea. Anuario del Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural (3): 12-37. Brandi, Cesare (1963) Teoría del restauro, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura. Brandi, Cesare (1995) Teoría de la restauración, Trad. María Ángeles Toajas, Madrid, Alianza Editorial. Brandi, Cesare (2005) Theory of Restauration, Roma, Nardine. Brandi, Cesare (2008) “Los problemas fundamentales de la restauración”; “La Restauración” y “La restauración (hoy)”, en Pilar Roig Picazo y Pablo González Tornel (eds.), La restauración. Teoría y aplicación práctica, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, pp. 97-121. Cama, Jaime (2002) “Un patrimonio cultural que sigue vivo. La teoría de la restauración como marco de referencia para la definición de una metodología de intervención para retablos”, en Metodología para la conservación de retablos de madera policromada, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, The J. Paul Trust, pp. 14-19. Cama, Jaime (2016) Restaurar, México, Impresoluciones. Chalmers, Alan (1984) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos, México, Siglo XXI. Cimadevilla, Ilse, y González Tirado, Carolusa (1996) "La teoría de la restauración aplicada en la restauración de objetos metálicos", Imprimatura (12): 25-33. Clark, Kate (2001) Informed Conservation. Understanding historic buildings and their landscapes for conservation, Londres, English Heritage. Contreras, Jannen, Peñuelas, Gabriela, y López, Marcela (2015) “Una breve revisión sobre la metodología para la conservación- restauración”, en Yumari Pérez y Guadalupe de la Torre (coords.), Estudios sobre conservación, restauración y museografía, Vol. II, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 236-248 [documento electrónico], disponible en: https://www.repositoriodepublicaciones. encrym.edu.mx/reproduccion.php?rd=MTgzlang= [consultado el 18 de marzo de 2020]. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (2020a) Nosotros [en línea], disponible en: [consultado el 18 de marzo de 2020]. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (2020b) Publicaciones [en línea], disponible en: [consultado el 25 de marzo de 2020]. De la Torre, Marta (ed.) (2002) Assessing the Values of Cultural Heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) (2013a) “Modelo de Formación de la Licenciatura en restauración, plan 2013”, en Licenciatura en Restauración [en línea], disponible en: http://www.encrym.edu.mx/index.php/plan- estudios-lic [consultado el 5 de abril de 2015]. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) (2013b) Mapa curricular. Licenciatura en restauración [pdf], disponible en: https://www.encrym.edu.mx/Uploads/Posgrados/PHO-9319.pdf [consultado el 18 de marzo de 2020]. Flores, Mariana, y Madrid, Yolanda (2018) “El papel medular del pensamiento filosófico en la formación crítica y profesional del conservador-restaurador”, en Ana Galán Pérez y Diana Pardo San Gil (coords.), Monográfico de profesiones del patrimonio: competencias, formación y transferencia del conocimiento: reflexiones y retos en el año europeo del patrimonio cultural 2018, Madrid, ACRE/GE-IIC, pp. 467-473 [documento electrónico], disponible en: https://asociacion-acre.org/publicaciones/publicacion- monografica-las-profesiones-del-patrimonio-cultural/ [consultado el 18 de marzo de 2020]. Foundation for the Conservation of Modern Art (FCMA) (1999) “The Decision-making Model for the Conservation and Restoration of Modern and Contemporary Art”, en Modern Art: Who Cares?, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Modern Art/Netherlands Institute for Cultural Heritage, pp. 164-172. Gómez Urquiza, Mercedes (2000) “Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía”, en Memorial. Patrimonio de todos, Tomo VII, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. González Varas, Ignacio (2014) Las ruinas de la memoria, México, Editorial Siglo XXI/Universidad Autónoma de Sinaloa. Husserl, Edmund (2014) Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro Tercero: La fenomenología y los fundamentos de las ciencias, trad. Luis E. González, México, Fondo de Cultura Económica/Universidad Nacional Autónoma de México. Husserl, Edmund (2015) La idea de la fenomenología. Cinco lecciones, Trad. Miguel García Baró, México, Fondo de Cultura Económica. Insaurralde, Mirta (2008) De la obra de arte al patrimonio cultural, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, Guadalajara, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Jasspersen, Giovana (2010) La restauración como una intervención sociocultural, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, Guadalajara, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Jiménez, Mauricio (2004) El objeto de la restauración. Fundamentos teóricos de una profesión, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Lizarazo, Diego (2004) Iconos, Figuraciones, Sueños. Hermenéutica de las imágenes, México, Siglo XXI. Madrid, Yolanda (2019a) Testimonios: el uso de la teoría de Restauración en el Seminario Taller de Restauración de pintura de caballete (STRPC) de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), 1984-2015, tesis de maestría en Teoría crítica, México, Instituto de Estudio Críticos. Madrid, Yolanda (2019b) “Una interpretación sobre las ideas de Cesare Brandi en la Teoría de la restauración”, Conversaciones... con Cesare Brandi y Giulio Carlo Argan (7): 95-117. Magar, Valerie (2010) “Responsabilidad en la acción y la formación en la conservación”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología (1): 19-25. Magar, Valerie (2014) “Revisión histórica de la Carta de Venecia y su impacto en su 50 aniversario”, en Francisco Javier López Morales y Francisco Vidargas (eds.), Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural. 50 años de la Carta de Venecia, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 121-176. Medina-González, Isabel (2010) “Editorial”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología (1): 5-6. Medina-González, Isabel (2011) “Hacia un nuevo centro de gravedad: el proceso de toma de decisiones en la definición y formación de conservadores profesionales”, Conserva (16): 5-15, disponible en: http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_1733.pdf [consultado el 20 de marzo de 2020]. Medina-González, Isabel (2016) “Frankenstein o ¿cómo enseñar reentalados? Una aplicación 3D en la historia de la pedagogía de la conservación y restauración de bienes muebles en México”, en Yúmari Pérez y Guadalupe de la Torre (coords.), Estudios sobre conservación, restauración y museografía, Vol. II, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 236-248 [documento electrónico], disponible en: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/7699/10135 [consultado el 18 de marzo de 2020]. Molina Montes, Augusto (1975) La restauración arquitectónica de edificios arqueológicos, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Secretaria de Educación Pública (Colección Científica, 21). Montero, Sergio (2003) [1988] “Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía”, en Julio César Olivé Negrete y Bolfy Cottom (eds.), INAH una historia, vol. I, 3a edición, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 348-357. Muñoz Viñas, Salvador (2003) Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis. Peñuelas, Gabriela (2015a) La valoración del patrimonio cultural del campo de la restauración mexicana: estudio de caso ENCRyM- INAH, tesis de maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura, México, ICONOS Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Peñuelas, Gabriela (2015b) “La restauración en México. Una revisión desde la teoría de los campos”, en Entretejidos, Revista de Transdisciplina y Cultura Digital, 1 (2), disponible en: http://entretejidos.iconos.edu.mx/thesite/la-restauracion-en-mexico-una- revision-critica-desde-la-teoria-de-los-campos/#more-208 [consultado el 20 de mayo de 2020]. Philippot, Paul (1973) “Restauración: filosofía, criterios, pautas”, en CEDOCLA Documentos de Trabajo del Seminario Regional Latinoamericano de Conservación y Restauración, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Philippot, Paul (1996) [1983] “Restoration from the perspective of the humanities”, en Nicolas Stanley Price, Talley Jr. M. Kirby, y Melucco Vaccaro, Alessandra (eds.), Historical and Philosophical Issues in the Conservation of Cultural Heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, pp. 216-229. Philippot, Paul (2015) “La obra de arte, el tiempo y la restauración”, Conversaciones... con Paul Philippot (1): 18-26. Reinares Fernández, Óscar (1988) “La arqueología y el arquitecto. La restauración como proceso histórico”, en Antón Capitel (ed.), Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración, Madrid, Alianza Editorial, pp. 35-56. Ricoeur, Paul (2010) La memoria, la historia, el olvido, Trad. Agustín Neira, 1a reimpresión, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Riegl, Alöis (1987) El culto moderno a los monumentos, Madrid, Visor. Ruskin, John (1989) The Seven Lamps of Architecture, Nueva York, Dover. Russell, Roslyn, y Winkworth, Kylie (2009) Significance 2.0. A guide to assessing the significance of collections, Australia, Collections Council of Australia LTD [document electrónico], disponible en: https://www.arts.gov.au/ sites/g/files/net1761/f/significance-2.0.pdf [consultado el 19 mayo de 2020]. Scott, David (2015) “Conservation and authenticity: Interactions and enquires. Critical assessment/perspective”, Studies in Conservation, 60 (5): 291-305. Schneider, Renata (2009) “Presentación”, en Renata Schneider (comp.), La conservación-restauración en el INAH: el debate teórico, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 9-15. Schneider, Renata (2011) “Para construir casas”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología (4): 6-14. Schneider, Renata (2018) “Función, diferencia cultural y vida comunitaria: proyectos de conservación y restauración en localidades indígenas en México”, Conversaciones... con Ananda K. Coomaraswamy (6): 301- 347. Stovel, Herb (2007) “Effective use of authenticity and integrity” [pdf] disponible en http://www.ceci-br.org/ novo/revista/docs2007/CT-2007-71.pdf [consultado el 20 de mayo de 2020] Vega, Alfredo (2018), Los nuevos alquimistas. Una sociología de la restauración en México, Guadalajara, Instituo Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente/Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Wagensberg, Jorge (2004) Ideas sobre la complejidad del mundo, 2a ed., Barcelona, Fábula-Tusquets. Wijesuriya, Gamini (2007) “Conserving living Taonga: the concept of continuity”, en Dean Sully (ed.) Decolonising Conservation. Caring for Maori Meetinghouses Outside New Zealand, Nueva York, Routledge, pp. 59-69.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Restauración
    Formación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Yolanda Madrid Alanís (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
    Luis Amaro Cavada (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
    Gabriela Peñuelas Guerrero (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
    Isabel Medina-González (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20200831-000000:30_3000_21751

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Núm. 21 (2020)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.