Retos actuales en la investigación de la restauración arquitectónica. Caso de estudio versus tema de investigación


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Retos actuales en la investigación de la restauración arquitectónica. Caso de estudio versus tema de investigación
    CR. Conservación y restauración Núm. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto

    Resumen:
    El presente artículo busca reflexionar sobre la dualidad de la enseñanza y la investigación en la Maestría en Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se basa en dos pilares: el caso de estudio y el tema de investigación. Para ello se identificó el origen de ese modelo formativo y los cambios en los planes de estudio a lo largo de la historia de la maestría. Asimismo, se valora cual es la situación hoy en día de los trabajos de grado, tanto sus oportunidades como sus debilidades con la finalidad de esbozar consideraciones para fortalecer la investigación en temas patrimoniales.

    Abstrac:
    Postgraduate studies on Architectural Heritage Conservation at the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) are founded on two approaches: the selection of a case study and the development of a research subject. This text ponders on the duality behind this teaching principle and questions how undergraduate projects confront research today. In order to outline weaknesses and strength behind it and think about research capabilities of future specialists. To achieve these, we trace back the history of the postgraduate program, its educational model and the different changes in its curricula along the years.

    Referencias:
    Cohen, Jean-Louis (2019) “Arquitectura, modernidad, modernización”, Revista de Arquitectura, 21 (2): 126-142. García, Néstor (1999) “Los usos sociales del Patrimonio Cultural”, en Encarnación Aguilar, Patrimonio Etnológico, Nuevas perspectivas de estudio, Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 16-33. González-Varas, Ignacio (2014) Las ruinas de la memoria. Ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural, México, Siglo XXI editores. Jokilehto, Jukka (2007) “An international perspective to conservation education”, Built Environment, 33 (3): 275-286. Lleó, Blanca (2012) Aproximaciones a la investigación en arquitectura, Buenos Aires, Nobuko. Palladio, Andrea (1798) [1570] Los quatro libros de arquitectura, trad. Joseph Francisco Ortiz y Sanz, Madrid, Imprenta Real. Pérez Ramos, Yúmari, y Leal Menegus, Alejandro (2020) Entrevista realizada a Dra. Diana Ramiro Esteban, Coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, 20 de mayo. Ramiro, Diana (2017) “El principio de los estudios en restauración de monumentos en la UNAM: el plan de estudios de 1968”, en Mónica Cejudo (comp.), Restauración UNAM 50 años, Medio siglo de contribuciones de la Maestría en Restauración de Monumentos, México, Facultad de Arquitectura/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 72-82. Salazar, Guadalupe (2009) “El devenir de la investigación en la arquitectura, el urbanismo y el diseño en México”, Palapa, IV (I): 53-68.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Restauración
    Educación
    Patrimonio
    Investigación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Yúmari Pérez Ramos (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente)
    Alejandro Leal Menegus (Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIUAP), Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20200831-000000:30_3000_21749

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 78.28 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 167.14 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Retos actuales en la investigación de la restauración arquitectónica. Caso de estudio versus tema de investigación
    CR. Conservación y restauración Núm. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto

    Resumen:
    El presente artículo busca reflexionar sobre la dualidad de la enseñanza y la investigación en la Maestría en Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se basa en dos pilares: el caso de estudio y el tema de investigación. Para ello se identificó el origen de ese modelo formativo y los cambios en los planes de estudio a lo largo de la historia de la maestría. Asimismo, se valora cual es la situación hoy en día de los trabajos de grado, tanto sus oportunidades como sus debilidades con la finalidad de esbozar consideraciones para fortalecer la investigación en temas patrimoniales.

    Abstrac:
    Postgraduate studies on Architectural Heritage Conservation at the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) are founded on two approaches: the selection of a case study and the development of a research subject. This text ponders on the duality behind this teaching principle and questions how undergraduate projects confront research today. In order to outline weaknesses and strength behind it and think about research capabilities of future specialists. To achieve these, we trace back the history of the postgraduate program, its educational model and the different changes in its curricula along the years.

    Referencias:
    Cohen, Jean-Louis (2019) “Arquitectura, modernidad, modernización”, Revista de Arquitectura, 21 (2): 126-142. García, Néstor (1999) “Los usos sociales del Patrimonio Cultural”, en Encarnación Aguilar, Patrimonio Etnológico, Nuevas perspectivas de estudio, Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 16-33. González-Varas, Ignacio (2014) Las ruinas de la memoria. Ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural, México, Siglo XXI editores. Jokilehto, Jukka (2007) “An international perspective to conservation education”, Built Environment, 33 (3): 275-286. Lleó, Blanca (2012) Aproximaciones a la investigación en arquitectura, Buenos Aires, Nobuko. Palladio, Andrea (1798) [1570] Los quatro libros de arquitectura, trad. Joseph Francisco Ortiz y Sanz, Madrid, Imprenta Real. Pérez Ramos, Yúmari, y Leal Menegus, Alejandro (2020) Entrevista realizada a Dra. Diana Ramiro Esteban, Coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, 20 de mayo. Ramiro, Diana (2017) “El principio de los estudios en restauración de monumentos en la UNAM: el plan de estudios de 1968”, en Mónica Cejudo (comp.), Restauración UNAM 50 años, Medio siglo de contribuciones de la Maestría en Restauración de Monumentos, México, Facultad de Arquitectura/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 72-82. Salazar, Guadalupe (2009) “El devenir de la investigación en la arquitectura, el urbanismo y el diseño en México”, Palapa, IV (I): 53-68.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Restauración
    Educación
    Patrimonio
    Investigación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Yúmari Pérez Ramos (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente)
    Alejandro Leal Menegus (Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIUAP), Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20200831-000000:30_3000_21749

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Núm. 21 (2020)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.