Retos actuales en la investigación de la restauración arquitectónica. Caso de estudio versus tema de investigación
- Título(s)
- Título
- Retos actuales en la investigación de la restauración arquitectónica. Caso de estudio versus tema de investigación
- CR. Conservación y restauración Núm. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto
- Resumen:
- El presente artículo busca reflexionar sobre la dualidad de la enseñanza y la investigación en la Maestría en Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se basa en dos pilares: el caso de estudio y el tema de investigación. Para ello se identificó el origen de ese modelo formativo y los cambios en los planes de estudio a lo largo de la historia de la maestría. Asimismo, se valora cual es la situación hoy en día de los trabajos de grado, tanto sus oportunidades como sus debilidades con la finalidad de esbozar consideraciones para fortalecer la investigación en temas patrimoniales.
- Abstrac:
- Postgraduate studies on Architectural Heritage Conservation at the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) are founded on two approaches: the selection of a case study and the development of a research subject. This text ponders on the duality behind this teaching principle and questions how undergraduate projects confront research today. In order to outline weaknesses and strength behind it and think about research capabilities of future specialists. To achieve these, we trace back the history of the postgraduate program, its educational model and the different changes in its curricula along the years.
- Referencias:
- Cohen, Jean-Louis (2019) “Arquitectura, modernidad, modernización”, Revista de Arquitectura, 21 (2): 126-142. García, Néstor (1999) “Los usos sociales del Patrimonio Cultural”, en Encarnación Aguilar, Patrimonio Etnológico, Nuevas perspectivas de estudio, Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 16-33. González-Varas, Ignacio (2014) Las ruinas de la memoria. Ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural, México, Siglo XXI editores. Jokilehto, Jukka (2007) “An international perspective to conservation education”, Built Environment, 33 (3): 275-286. Lleó, Blanca (2012) Aproximaciones a la investigación en arquitectura, Buenos Aires, Nobuko. Palladio, Andrea (1798) [1570] Los quatro libros de arquitectura, trad. Joseph Francisco Ortiz y Sanz, Madrid, Imprenta Real. Pérez Ramos, Yúmari, y Leal Menegus, Alejandro (2020) Entrevista realizada a Dra. Diana Ramiro Esteban, Coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, 20 de mayo. Ramiro, Diana (2017) “El principio de los estudios en restauración de monumentos en la UNAM: el plan de estudios de 1968”, en Mónica Cejudo (comp.), Restauración UNAM 50 años, Medio siglo de contribuciones de la Maestría en Restauración de Monumentos, México, Facultad de Arquitectura/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 72-82. Salazar, Guadalupe (2009) “El devenir de la investigación en la arquitectura, el urbanismo y el diseño en México”, Palapa, IV (I): 53-68.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20200831-000000:30_3000_21749
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista CR. Conservación y restauración
- Número de revista CR. Conservación y restauración Núm. 21 (2020)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Retos actuales en la investigación de la restauración arquitectónica. Caso de estudio versus tema de investigación
- CR. Conservación y restauración Núm. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto
- Resumen:
- El presente artículo busca reflexionar sobre la dualidad de la enseñanza y la investigación en la Maestría en Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se basa en dos pilares: el caso de estudio y el tema de investigación. Para ello se identificó el origen de ese modelo formativo y los cambios en los planes de estudio a lo largo de la historia de la maestría. Asimismo, se valora cual es la situación hoy en día de los trabajos de grado, tanto sus oportunidades como sus debilidades con la finalidad de esbozar consideraciones para fortalecer la investigación en temas patrimoniales.
- Abstrac:
- Postgraduate studies on Architectural Heritage Conservation at the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) are founded on two approaches: the selection of a case study and the development of a research subject. This text ponders on the duality behind this teaching principle and questions how undergraduate projects confront research today. In order to outline weaknesses and strength behind it and think about research capabilities of future specialists. To achieve these, we trace back the history of the postgraduate program, its educational model and the different changes in its curricula along the years.
- Referencias:
- Cohen, Jean-Louis (2019) “Arquitectura, modernidad, modernización”, Revista de Arquitectura, 21 (2): 126-142. García, Néstor (1999) “Los usos sociales del Patrimonio Cultural”, en Encarnación Aguilar, Patrimonio Etnológico, Nuevas perspectivas de estudio, Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 16-33. González-Varas, Ignacio (2014) Las ruinas de la memoria. Ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural, México, Siglo XXI editores. Jokilehto, Jukka (2007) “An international perspective to conservation education”, Built Environment, 33 (3): 275-286. Lleó, Blanca (2012) Aproximaciones a la investigación en arquitectura, Buenos Aires, Nobuko. Palladio, Andrea (1798) [1570] Los quatro libros de arquitectura, trad. Joseph Francisco Ortiz y Sanz, Madrid, Imprenta Real. Pérez Ramos, Yúmari, y Leal Menegus, Alejandro (2020) Entrevista realizada a Dra. Diana Ramiro Esteban, Coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, 20 de mayo. Ramiro, Diana (2017) “El principio de los estudios en restauración de monumentos en la UNAM: el plan de estudios de 1968”, en Mónica Cejudo (comp.), Restauración UNAM 50 años, Medio siglo de contribuciones de la Maestría en Restauración de Monumentos, México, Facultad de Arquitectura/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 72-82. Salazar, Guadalupe (2009) “El devenir de la investigación en la arquitectura, el urbanismo y el diseño en México”, Palapa, IV (I): 53-68.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20200831-000000:30_3000_21749
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista CR. Conservación y restauración
- Número de revista CR. Conservación y restauración Núm. 21 (2020)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui