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887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/356
245 10|aIdentidad y creación de tradiciones: los danzantes tohono o’odham de Quitovac, Sonora como comunidad de práctica|n6 Año 3 (2017) julio-diciembre|pExpedicionario, Revista de Estudios en Antropología
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
310 |aMonográfico único
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2017-12-31
650 1 |aTohono o’odham|xComunidades|xIdentidad
700 1 |aSelene Yuridia|eauthor|ecreator
520 |aLas danzantes tohono o’odham de Quitovac, Sonora han cobrado un papel importante en el reconocimiento y relación con el Estado mexicano, con otros indígenas y con el resto de la sociedad sonorense. Con la finalidad de abordar las complejas y múltiples dimensiones de la vida social de estos habitantes del desierto sonorense, utilizo el concepto de comunidades de práctica desarrollado por los sociólogos Etienne Wenger y Jane Lave (véase Lave y Wenger, 2009 [1991]; Wenger, 2008 [1998]). Asimismo, retomo las categorías de identidad y tradición como parte de la discusión necesaria para hablar acerca del grupo de danzantes y sus prácticas.
520 |aThe Tohono O'odham dancers of Quitovac, Sonora have developed a key role with the Mexican State, other native groups and Sonoran society as a whole. I examine identity and tradition to address the complex and multiple dimensions of social life of these desert dwellers. Finally, I use the perspective of communities of practice developed by sociologists Etienne Wenger and Jane Lave (see Lave and Wenger, 2009 [1991]; Wenger, 2008 [1998]) to analyze the dynamic relationship between actors.
500 |aAguilar Zeleny, A. (1998). Los ritos de identidad: Ritualidad, diversidad y estrategias de resistencia indígena en el Noroeste de México. maestro en antropología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
500 |a Chihu Amparán, A. (2002). Introducción. A Chihu Amparán (comp.), Sociología de la identidad, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, pp. 5-34.
500 |a Galindo Cumplido, S Y. (2017). Quitovac, La Casa del Agua: comunidades de práctica entre los tohono o’odham del desierto sonorense. licenciada en antropología social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
500 |a Giménez, G. (2002). Paradigmas de identidad. A Chihu Amparán (comp.), Sociología de la identidad, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, pp. 35-62.
500 |a Hobsbawm, E. (2002). [1983], Introducción: la invención de la tradición. E Hobsbawm y T Ranger (comp.), La invención de la tradición, Editorial Crítica, Barcelona, pp. 7-21.
500 |a Ingold, T. (2011) [2000]. The perception of the environment. Essays on livelihood, dwelling and skill, 2ª ed, Routledge, London.
500 |a Lave, J, y Wenger, E. (2009) [1991]. Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation, University Press, Cambridge.
500 |a Magazine, R. (2015). El pueblo es como una rueda: hacía un replanteamiento de los cargos, la familia y la etnicidad en el antiplano de México, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
500 |a Neurath, J. (2010). Anacronismo, pathos y fantasma en los medios de expresión huicholes. E Araiza (comp.), Las artes del ritual. Nuevas propuestas para la antropología del arte del occidente de México, El Colegio de Michoacán, Michoacán, pp.99-125.
500 |a OVC [Oficina de Convenciones y Visitantes Caborca] (2011). Epopeya del 6 de abril de 1857 consultado el 26 de noviembre 2017, http://www.visitacaborca.com.mx/ocv/6abril.html.
500 |a Wenger, E. (2008) [1998]. Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity, 18a ed., University Press, Cambridge.
852 |aEscuela de Antropología e Historia del Norte de México
773 0 |tExpedicionario, Revista de Estudios en Antropología
773 0 |tExpedicionario, Revista de Estudios en Antropología N°. 6 Año 3 (2017) julio-diciembre
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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