Liminalidad y dolor crónico


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Liminalidad y dolor crónico
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. ¿Qué puede un cuerpo? Experiencias de liminalidad. Num 78 (2020) Vol. 27 mayo-agosto

    Resumen:
    El dolor crónico plantea la cuestión de un diagnóstico siempre diferido e inseguro, sujeto a revisión o a controversia entre diferentes médicos; es una afección no sólo orgánica, sino, sobre todo, social, porque resuena con fuerza en la red de relaciones con los otros. El individuo, presa del dolor crónico, sufre, pero él también está en sufrimiento, como se suele decir de una carta que nunca ha llegado a su destinatario, está en suspenso, en espera, provisionalmente sin destino. Inmerso en su situación liminal, ya no está aquí ni en otro lugar, no es ni carne ni pescado, no es de aquí ni de otro lado, está marcado por la alteridad, dividido entre referencias que ya no se aplican a su persona y que resuenan en su sentimiento de identidad.

    Abstract:
    This work shows the importance of ideology with regard to the space / time order among any social group. The example used corresponds to the role played by places of worship where a Marian demonstration has occurred, such as in the case of Sarapiquí, Costa Rica. Regarding this event, the methodological approach takes into account that knowledge of the natural environment allows for the construction of various cultural strategies, through which the symbolic appropriation of space is achieved, and thus allows a series of natural elements to be prioritised with regards to the relationship between society and nature. The study of the appropriation of space involves concepts such as worldview, ideology and identity.

    Referencias:
    Douglas, Mary 1971 De la souillure: essai sur la notion de pollution et de tabou. Maspéro. París.
    Hildebert Richard A. 1984 The acultural dimensions of chronic pain: flawed reality construction and the problem of meaning. Social Problems, 31 (4). Oxford University Press. Oxford.
    Le Breton, David 1999 Antropologia del dolor. Seix Barral. Barcelona. 2010 Expériences de la douleur. Entre destruction et renaissance. Métailié. París. 2012 Marcher (Eloge des chemins et de la lenteur), Anne-Marie. Métailié. París. 2017 Tenir. Douleur chronique et réinvention de soi. Métailié. París.
    Lévinas, Emmanuel 1983 Le temps et l’autre. PUF. París.
    Murphy, Robert 1990 Vivre à corps perdu. Plon. París.
    Scarry, Elaine 1985. The body in pain. Oxford University Press. Oxford.
    Turner, Victor 1990 Le phénomène rituel. PUF. París.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cuerpo
    Liminalidad

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    David Le Breton (Universidad de Estrasburgo)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20200831-000000:4_2937_21391

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Título(s)
    Título
    Liminalidad y dolor crónico
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. ¿Qué puede un cuerpo? Experiencias de liminalidad. Num 78 (2020) Vol. 27 mayo-agosto

    Resumen:
    El dolor crónico plantea la cuestión de un diagnóstico siempre diferido e inseguro, sujeto a revisión o a controversia entre diferentes médicos; es una afección no sólo orgánica, sino, sobre todo, social, porque resuena con fuerza en la red de relaciones con los otros. El individuo, presa del dolor crónico, sufre, pero él también está en sufrimiento, como se suele decir de una carta que nunca ha llegado a su destinatario, está en suspenso, en espera, provisionalmente sin destino. Inmerso en su situación liminal, ya no está aquí ni en otro lugar, no es ni carne ni pescado, no es de aquí ni de otro lado, está marcado por la alteridad, dividido entre referencias que ya no se aplican a su persona y que resuenan en su sentimiento de identidad.

    Abstract:
    This work shows the importance of ideology with regard to the space / time order among any social group. The example used corresponds to the role played by places of worship where a Marian demonstration has occurred, such as in the case of Sarapiquí, Costa Rica. Regarding this event, the methodological approach takes into account that knowledge of the natural environment allows for the construction of various cultural strategies, through which the symbolic appropriation of space is achieved, and thus allows a series of natural elements to be prioritised with regards to the relationship between society and nature. The study of the appropriation of space involves concepts such as worldview, ideology and identity.

    Referencias:
    Douglas, Mary 1971 De la souillure: essai sur la notion de pollution et de tabou. Maspéro. París.
    Hildebert Richard A. 1984 The acultural dimensions of chronic pain: flawed reality construction and the problem of meaning. Social Problems, 31 (4). Oxford University Press. Oxford.
    Le Breton, David 1999 Antropologia del dolor. Seix Barral. Barcelona. 2010 Expériences de la douleur. Entre destruction et renaissance. Métailié. París. 2012 Marcher (Eloge des chemins et de la lenteur), Anne-Marie. Métailié. París. 2017 Tenir. Douleur chronique et réinvention de soi. Métailié. París.
    Lévinas, Emmanuel 1983 Le temps et l’autre. PUF. París.
    Murphy, Robert 1990 Vivre à corps perdu. Plon. París.
    Scarry, Elaine 1985. The body in pain. Oxford University Press. Oxford.
    Turner, Victor 1990 Le phénomène rituel. PUF. París.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cuerpo
    Liminalidad

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    David Le Breton (Universidad de Estrasburgo)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20200831-000000:4_2937_21391

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
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