Liberales y populistas. (Reflexiones sobre la oposición estudiantil)


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Liberales y populistas. (Reflexiones sobre la oposición estudiantil)
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 2 (1982) octubre-diciembre

    Resumen
    Hay dos ideas que expresan el propósito de estas páginas. Una se debe a Flaubert, que dice que nuestras visiones del pasado son como las leyendas: una revisión ininterrumpida de las visiones de los otros. La otra es de Rilke y se opone en cierta manera a la de Flaubert. El poeta escribe en sus Ensueños truncados, que nuestras visiones son como las imágenes que proyectan dos espejos colocados uno frente al otro: revisiones infinitas de la misma visión. Posiblemente, la primera pertenece al orden de la historia y la segunda al de los poetas. Se ha reunido aquí un conjunto de revisiones sobre las visiones actuales de la oposición estudiantil en México. Todas son como las leyendas de Flaubert, revisiones de las historias y la imaginación de los otros; pero quieren seguir la idea de Rilke: regresar siempre a la misma reflexión. El tema general de esta reflexión es la historia del movimiento estudiantil en los años que van de 1929 a 1956. O mejor dicho: las problemáticas que se hallan en esta historia.

    Referencias:
    1 Antonio Caso y Vicente Lombardo, Idealismo vs. materialismo dialéctico, México, Universidad Obrera Mexicana, 1963, P. 47.
    2 Convocatoria al IX Congreso Nacional de Estudiantes, Boletín Universitario, núm. 6, UNAM, 1933.
    3 Antonio Caso y Vicente Lombardo, op. cit., p. 23.
    4 Ibid., pp. 22-56
    5 Lázaro Cárdenas, "Discursos en campaña", La educación pública en México, 1934-1940, México, SEP, 1971.
    6 Efraín Brito, "La Autonomía es libertad...". Revista de la Universidad (México), mayo-junio, 1979.
    7 Jorge Pinto Mazal, La autonomía universitaria, México, UNAM, 1974, p. 21.
    8 Jesús Silva Herzog, Una historia de la universidad de México, México, Siglo XXI, 1974, P. 72.
    9 Alberto Bremauntz, Autonomía universitaria y planeación educativa en México, México, Ediciones Jurídicas, 1969, p. 37.
    10 Lázaro Cárdenas, Epistolario, México, Siglo XXI, p. 33.
    11 Ibid., p. 37.
    12 Gastón García Cantú, Universidad y antiuniversidad, México, Cuadernos de Joaquín Mortiz, 1973, p. 13.
    13 Samuel Ramos, "Perspectivas de la cultura nacional", Universitarios (México), octubre-diciembre, 1938.
    14 Martha Robles, Educación y sociedad en la historia de México, México, Siglo XXI, 1977, p. 144.
    15 Lázaro Cárdenas, "Discursos en Campaña", op. cit., pp. 205-208.
    16 Ibid.
    17 Ibid.
    18 D. L. Taby, Educación y revolución social en México, México, SepSetentas, 1974.
    19 Roberto Borja, La autonomía universitaria. Puebla, Controversia, Universidad Autónoma de Puebla, 1976, p. 5.
    20 Martha Robles, op. cit., p. 145.
    21 Sergio Zermeño, México una democracia utópica, México, Siglo XXI, 1978.
    22 "La crisis de la educación en México". Problemas de Latinoamérica (México), 1956, p. 31.
    23 Ibid., p. 38.
    24 Ibid., p. 37.
    25 Memorias de la Secretaría de Educación Pública, tomo II, México, SEP, 1940-1946, p. 225.
    26 "La crisis...", op. cit., p. 39.
    27 Partido Comunista Mexicano, "La lucha de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional", México, Ediciones del Comité Central, 1951.
    28 Por una educación independiente y revolucionaria, México, Movimiento Revolucionario Estudiantil, 1952.
    29 Jesús Silva Herzog, op. cit., p. 152.
    30 Roberto Borja, op. cit., p. 7.
    31 Jesús Silva Herzog, op. cit., pp. 82-97.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Movimientos sociales
    Educación
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1982-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ilán Semo

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1422_15395

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 31.06 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 77.56 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Liberales y populistas. (Reflexiones sobre la oposición estudiantil)
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 2 (1982) octubre-diciembre

    Resumen
    Hay dos ideas que expresan el propósito de estas páginas. Una se debe a Flaubert, que dice que nuestras visiones del pasado son como las leyendas: una revisión ininterrumpida de las visiones de los otros. La otra es de Rilke y se opone en cierta manera a la de Flaubert. El poeta escribe en sus Ensueños truncados, que nuestras visiones son como las imágenes que proyectan dos espejos colocados uno frente al otro: revisiones infinitas de la misma visión. Posiblemente, la primera pertenece al orden de la historia y la segunda al de los poetas. Se ha reunido aquí un conjunto de revisiones sobre las visiones actuales de la oposición estudiantil en México. Todas son como las leyendas de Flaubert, revisiones de las historias y la imaginación de los otros; pero quieren seguir la idea de Rilke: regresar siempre a la misma reflexión. El tema general de esta reflexión es la historia del movimiento estudiantil en los años que van de 1929 a 1956. O mejor dicho: las problemáticas que se hallan en esta historia.

    Referencias:
    1 Antonio Caso y Vicente Lombardo, Idealismo vs. materialismo dialéctico, México, Universidad Obrera Mexicana, 1963, P. 47.
    2 Convocatoria al IX Congreso Nacional de Estudiantes, Boletín Universitario, núm. 6, UNAM, 1933.
    3 Antonio Caso y Vicente Lombardo, op. cit., p. 23.
    4 Ibid., pp. 22-56
    5 Lázaro Cárdenas, "Discursos en campaña", La educación pública en México, 1934-1940, México, SEP, 1971.
    6 Efraín Brito, "La Autonomía es libertad...". Revista de la Universidad (México), mayo-junio, 1979.
    7 Jorge Pinto Mazal, La autonomía universitaria, México, UNAM, 1974, p. 21.
    8 Jesús Silva Herzog, Una historia de la universidad de México, México, Siglo XXI, 1974, P. 72.
    9 Alberto Bremauntz, Autonomía universitaria y planeación educativa en México, México, Ediciones Jurídicas, 1969, p. 37.
    10 Lázaro Cárdenas, Epistolario, México, Siglo XXI, p. 33.
    11 Ibid., p. 37.
    12 Gastón García Cantú, Universidad y antiuniversidad, México, Cuadernos de Joaquín Mortiz, 1973, p. 13.
    13 Samuel Ramos, "Perspectivas de la cultura nacional", Universitarios (México), octubre-diciembre, 1938.
    14 Martha Robles, Educación y sociedad en la historia de México, México, Siglo XXI, 1977, p. 144.
    15 Lázaro Cárdenas, "Discursos en Campaña", op. cit., pp. 205-208.
    16 Ibid.
    17 Ibid.
    18 D. L. Taby, Educación y revolución social en México, México, SepSetentas, 1974.
    19 Roberto Borja, La autonomía universitaria. Puebla, Controversia, Universidad Autónoma de Puebla, 1976, p. 5.
    20 Martha Robles, op. cit., p. 145.
    21 Sergio Zermeño, México una democracia utópica, México, Siglo XXI, 1978.
    22 "La crisis de la educación en México". Problemas de Latinoamérica (México), 1956, p. 31.
    23 Ibid., p. 38.
    24 Ibid., p. 37.
    25 Memorias de la Secretaría de Educación Pública, tomo II, México, SEP, 1940-1946, p. 225.
    26 "La crisis...", op. cit., p. 39.
    27 Partido Comunista Mexicano, "La lucha de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional", México, Ediciones del Comité Central, 1951.
    28 Por una educación independiente y revolucionaria, México, Movimiento Revolucionario Estudiantil, 1952.
    29 Jesús Silva Herzog, op. cit., p. 152.
    30 Roberto Borja, op. cit., p. 7.
    31 Jesús Silva Herzog, op. cit., pp. 82-97.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Movimientos sociales
    Educación
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1982-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ilán Semo

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1422_15395

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 2 (1982)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.