El exilio filosófico español del 39 y México en la década de los cuarenta


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    Título(s)
    Título
    El exilio filosófico español del 39 y México en la década de los cuarenta
    Dimensión Antropológica Vol. 74 Año 25 (2018) septiembre-diciembre

    Abstract
    To follow the line of methodological references such as histoire croisée, Mexico of the 1940s is considered a scene particularly germane to tracing the philosophical work of the 1939 Spanish Republican exile. This idea rests on four reasons: Mexico was the principal destination of philosophers in this exile; that decade was decisive in settling positions and areas of power between exiled teachers; in that decade, World War II was an event that raised well-known reflections on the radical crisis of modern reason under the effect of its own violence; furthermore, many liberal and Republican accounts of the Spanish nation and, in some cases, of the Ibero-American community, were posited.

    Resumen
    Al hilo de referencias metodológicas tales como la histoire croisée, se considera que el México de la década de los cuarenta del siglo XX constituye un escenario especialmente relevante para localizar la obra filosófica del exilio republicano español de 1939. Tal consideración descansa en al menos cuatro razones: México fue el principal destino de los filósofos del exilio; esa década fue decisiva para dirimir posicionamientos y ámbitos de poder intelectual entre los exiliados; la Segunda Guerra Mundial suscitó notorias reflexiones sobre la crisis radical de la razón moderna bajo el efecto de su propia violencia; y además, se plantearon diversos relatos liberales y republicanos de la nación española y, en algunos casos, de la comunidad iberoamericana.

    Referencias:
    Achim, Miruna, y Aimer Granados (comps.), Itinerarios e intercambios en la historia intelectual de México, México, Conaculta, 2011.
    Bourdieu, Pierre, “Campo intelectual y proyecto creador” (1966), recogido, junto con otros ensayos, en Campo de poder, campo intelectual, Buenos Aires, Montressor, 2002.
    Faber, Sebastiaan, Exile and Cultural Hegemony. Spanish Intellectuals in Mexico, 1939-1975, Nashville, Vanderbilt University Press, 2002.
    Gaos, José, “El totalitarismo”, Fondo documental del Dr. José Gaos, IIF-UNAM, fondo 1, carpeta 12, folios 902-903.
    ____________, Curso de metafísica de 1944, Fondo documental del Dr. José Gaos, IIF-UNAM, fondo 1, carpeta 12, folios 1248-1559.
    ____________, Obras completas XVII. Confesiones profesionales. Aforística, Vera Yamuni (pról. y selec. de la aforística inédita), México, UNAM, 1982.
    ____________, Obras completas VI. Pensamiento de lengua española. Pensamiento español, José Luis Abellán (pról.), México, UNAM, 1990.
    ____________, Obras completas V. El pensamiento hispanoamericano. Antología del pensamiento de lengua española en la edad contemporánea, Elsa Cecilia Frost (pról.), México, UNAM, 1993.
    ____________, Obras completas VIII. Filosofía mexicana de nuestros días. En torno a la filosofía mexicana. Sobre la filosofía y la cultura en México, Leopoldo Zea (pról.), México, UNAM, 1996.
    ____________, Obras completas III. Ideas de la filosofía (1938-1959), Abelardo Villegas (pról.), México, UNAM, 2003.
    ____________, Introducción a la fenomenología seguida de La crítica al psicologismo en Husserl, Agustín Serrano de Haro (ed.), Madrid, Encuentro, 2007.
    Garciadiego, Javier, “Alfonso Reyes y la Casa de España en México”, en Aurelia Valero Pie (ed. y coord.), Los empeños de una casa. Actores y redes en los inicios de El Colegio de México, 1940-1950, México, El Colegio de México, 2015, pp. 33-54.
    López-Ocón, Leoncio, “Atlante en el exilio: actores y etapas de una revista hispano-americana”, en Antolín Sánchez Cuervo y Guillermo Zermeño (eds.), El exilio español del 39 en México: mediaciones entre mundos, disciplinas y saberes, México, El Colegio de México, 2014, pp. 63-100.
    Meyer, Lorenzo, “Don Daniel, su México y su Colegio de México”, en Aurelia Valero Pie (ed. y coord.), Los empeños de una casa. Actores y redes en los inicios de El Colegio de México, 1940-1950, México, El Colegio de México, 2015, pp. 55-73.
    Morales Martín, Juan Jesús, “Guerra y totalitarismo en un seminario de El Colegio de México (1943). Aproximaciones al pensamiento de José Medina Echeverría”, en Antolín Sánchez Cuervo (ed. del núm.), Bajo Palabra. Revista de Filosofía, núm. 13, 2017, pp. 89-105.
    Moreno Sanz, Jesús, “Ínsulas extrañas, lámparas de fuego: las raíces espirituales de la política en Isla de Puerto Rico”, en José María Beneyto y Juan Antonio González Fuentes (coords.), María Zambrano. La visión más transparente, Madrid, Trotta-Fundación Carolina, 2004, pp. 209-286.
    Nicol, Eduardo, El porvenir de la filosofía, México, FCE, 1971.
    Sánchez Cuervo, Antolín, “Eduardo Nicol ante el proyecto de un pensamiento en lengua española”, Relaciones, núm. 112, otoño de 2007, pp. 104-134.
    ____________, “Del exilio al arraigo. El organicismo iberoamericano de Joaquín Xirau”, en Antolín Sánchez Cuervo y Fernando Hermida de Blas (coords.), Pensamiento exiliado español. El legado filosófico del 39 y su dimensión iberoamericana, Madrid, CSIC (Biblioteca Nueva), 2010, pp. 102-125.
    ____________, “Pasado inconcluso. Las tensiones entre la historia y la memoria bajo el signo del exilio”, Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 45, julio-diciembre de 2011, pp. 653-668.
    ____________, “Lecturas de la Independencia en el exilio español de 1939: José Gaos, Joaquín Xirau y Eduardo Nicol”, en Antolín Sánchez Cuervo y Ambrosio Velasco Gómez (coords.), Miguel León-Portilla (pról.), Filosofía política de las independencias latinoamericanas, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012, pp. 257-281.
    ____________, “José Gaos y la crítica de la técnica”, en Sergio Sevilla y Manuel E. Vázquez, Filosofía y vida. Debate sobre José Gaos, 2012.
    ____________, “Epígonos de una Modernidad exiliada”, en Antolín Sánchez Cuervo y Guillermo Zermeño (eds.), El exilio español del 39 en México: mediaciones entre mundos, disciplinas y saberes, México, El Colegio de México, 2014, pp. 211-232.
    ____________, “El exilio en América Latina: itinerarios del pensamiento”, en Adalberto Santana y Aurelio Velázquez (coords.), Docencia y cultura en el exilio republicano español, México, CIALC-UNAM, 2015, pp. 179-190.
    ____________, “La senda clara de Joaquín Xirau”, en Aurelia Valero Pie (ed. y coord.), Los empeños de una casa. Actores y redes en los inicios de El Colegio de México, 1940-1950, México, El Colegio de México, 2015, pp. 233-250.
    ____________, “El pensamiento político de José Gaos. La crítica del totalitarismo”, Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, núm. 72, 2016, pp. 691-714.
    ____________, “El exilio español del 39 y la crítica de la razón totalitaria”, Bajo palabra. Revista de Filosofía, núm. 13, 2017.
    ____________, “The anti-fascist origins of poetic reason: genealogy of a reflection on totalitarianism”, en Xon de Ros y Daniela Omlor (eds.), The Cultural Legacy of María Zambrano, Oxford, Legenda, 2017, pp. 51-62.
    Sevilla, Sergio, Crítica, historia y política, Universitat de Vàlencia, Cátedra, 2000.
    ____________, “Gaos, intérprete de la Modernidad como totalitarismo”, en Antolín Sánchez Cuervo (ed. del núm.), Bajo Palabra. Revista de Filosofía, núm. 13, 2017, pp. 47-59.
    Valero Pie, Aurelia, “Puentes de papel. Eduardo Nicol en la revista Filosofía y Letras”, en Antolín Sánchez Cuervo y Guillermo Zermeño Padilla (eds.), El exilio español del 39 en México: mediaciones entre mundos, disciplinas y saberes, México, El Colegio de México, 2014, pp. 17-42.
    ____________, José Gaos en México. Una biografía intelectual (1938-1969), México, El Colegio de México, 2015.
    Werner, Michael, y Bénédicte Zimmermann, De la comparaison á l’histoire croisée, París, Le Seuil, 2004.
    Xirau, Joaquín, “El sentido de la verdad” (1927); “L’amor i la percepción dels valors” (1936); “Edmund Husserl. Una introducción a la fenomenología” (1941); “Amor y mundo” (1940) y “Lo fugaz y lo eterno” (1991), en Obras completas I. Escritos fundamentales, Ramón Xirau (ed.), Madrid, Fundación Caja de Madrid / Barcelona, Anthropos, 1998.
    ____________, “Manuel B. Cossío y la educación en España” (1944); “Integración política de Iberoamérica”, y “Vida y obra de Ramón Llull, Filosofía y mística” (1946), en Obras completas II. Escritos sobre educación y sobre el humanismo hispánico, Ramón Xirau (ed.), Madrid, Fundación Caja de Madrid / Barcelona, Anthropos, 1999.
    ____________, “Culminación de una crisis” (1945), en Joaquín Xirau, Obras completas II, vol. 2, Madrid, Fundación Caja de Madrid / Barcelona, Anthropos, 1999.
    ____________, “Las condiciones de la verdad eterna” (1921); “Rousseau y las ideas políticas modernas” (1923), y “Descartes y el subjetivismo moderno” (1927), en Obras completas III. Escritos sobre historia de la filosofía. Vol. 1. Libros, Ramón Xirau (ed.), Madrid, Fundación Caja Madrid / Barcelona, Anthropos, 2000.
    ____________, “La fenomenología” (1940-1941), “La plenitud orgánica” (1941), “Vida y pensamiento en la obra de Bergson” (1944), y “Sobre la organización de la paz”, en Obras completas III. Escritos sobre historia de la filosofía. Vol. 2. Artículos y ensayos, Ramón Xirau (ed.), Madrid, Fundación Caja Madrid / Barcelona, Anthropos, 2000, pp. 313-327.
    Zambrano, María, Los intelectuales en el drama de España, Santiago de Chile, Panorama, 1927.
    ____________, Pensamiento y poesía en la vida española, México, La Casa de España en México, 1939.
    ____________, Persona y democracia, 1958.
    ____________, Filosofía y poesía, FCE-España, [1939] 1996.
    ____________, “Pensamiento y poesía en la vida española” y “Pablo Neruda o el amor a la materia”, en Islas, Jorge Luis Arcos (ed.), Madrid, Verbum, 2007.
    ____________, Obras completas I. Libros (1930-1939), Jesús Moreno Sanz (ed.), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Exilio español
    Filosofía
    Identidad

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Antolín Sánchez Cuervo (Instituto de Filosofía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_1256_14756

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
    Título
    El exilio filosófico español del 39 y México en la década de los cuarenta
    Dimensión Antropológica Vol. 74 Año 25 (2018) septiembre-diciembre

    Abstract
    To follow the line of methodological references such as histoire croisée, Mexico of the 1940s is considered a scene particularly germane to tracing the philosophical work of the 1939 Spanish Republican exile. This idea rests on four reasons: Mexico was the principal destination of philosophers in this exile; that decade was decisive in settling positions and areas of power between exiled teachers; in that decade, World War II was an event that raised well-known reflections on the radical crisis of modern reason under the effect of its own violence; furthermore, many liberal and Republican accounts of the Spanish nation and, in some cases, of the Ibero-American community, were posited.

    Resumen
    Al hilo de referencias metodológicas tales como la histoire croisée, se considera que el México de la década de los cuarenta del siglo XX constituye un escenario especialmente relevante para localizar la obra filosófica del exilio republicano español de 1939. Tal consideración descansa en al menos cuatro razones: México fue el principal destino de los filósofos del exilio; esa década fue decisiva para dirimir posicionamientos y ámbitos de poder intelectual entre los exiliados; la Segunda Guerra Mundial suscitó notorias reflexiones sobre la crisis radical de la razón moderna bajo el efecto de su propia violencia; y además, se plantearon diversos relatos liberales y republicanos de la nación española y, en algunos casos, de la comunidad iberoamericana.

    Referencias:
    Achim, Miruna, y Aimer Granados (comps.), Itinerarios e intercambios en la historia intelectual de México, México, Conaculta, 2011.
    Bourdieu, Pierre, “Campo intelectual y proyecto creador” (1966), recogido, junto con otros ensayos, en Campo de poder, campo intelectual, Buenos Aires, Montressor, 2002.
    Faber, Sebastiaan, Exile and Cultural Hegemony. Spanish Intellectuals in Mexico, 1939-1975, Nashville, Vanderbilt University Press, 2002.
    Gaos, José, “El totalitarismo”, Fondo documental del Dr. José Gaos, IIF-UNAM, fondo 1, carpeta 12, folios 902-903.
    ____________, Curso de metafísica de 1944, Fondo documental del Dr. José Gaos, IIF-UNAM, fondo 1, carpeta 12, folios 1248-1559.
    ____________, Obras completas XVII. Confesiones profesionales. Aforística, Vera Yamuni (pról. y selec. de la aforística inédita), México, UNAM, 1982.
    ____________, Obras completas VI. Pensamiento de lengua española. Pensamiento español, José Luis Abellán (pról.), México, UNAM, 1990.
    ____________, Obras completas V. El pensamiento hispanoamericano. Antología del pensamiento de lengua española en la edad contemporánea, Elsa Cecilia Frost (pról.), México, UNAM, 1993.
    ____________, Obras completas VIII. Filosofía mexicana de nuestros días. En torno a la filosofía mexicana. Sobre la filosofía y la cultura en México, Leopoldo Zea (pról.), México, UNAM, 1996.
    ____________, Obras completas III. Ideas de la filosofía (1938-1959), Abelardo Villegas (pról.), México, UNAM, 2003.
    ____________, Introducción a la fenomenología seguida de La crítica al psicologismo en Husserl, Agustín Serrano de Haro (ed.), Madrid, Encuentro, 2007.
    Garciadiego, Javier, “Alfonso Reyes y la Casa de España en México”, en Aurelia Valero Pie (ed. y coord.), Los empeños de una casa. Actores y redes en los inicios de El Colegio de México, 1940-1950, México, El Colegio de México, 2015, pp. 33-54.
    López-Ocón, Leoncio, “Atlante en el exilio: actores y etapas de una revista hispano-americana”, en Antolín Sánchez Cuervo y Guillermo Zermeño (eds.), El exilio español del 39 en México: mediaciones entre mundos, disciplinas y saberes, México, El Colegio de México, 2014, pp. 63-100.
    Meyer, Lorenzo, “Don Daniel, su México y su Colegio de México”, en Aurelia Valero Pie (ed. y coord.), Los empeños de una casa. Actores y redes en los inicios de El Colegio de México, 1940-1950, México, El Colegio de México, 2015, pp. 55-73.
    Morales Martín, Juan Jesús, “Guerra y totalitarismo en un seminario de El Colegio de México (1943). Aproximaciones al pensamiento de José Medina Echeverría”, en Antolín Sánchez Cuervo (ed. del núm.), Bajo Palabra. Revista de Filosofía, núm. 13, 2017, pp. 89-105.
    Moreno Sanz, Jesús, “Ínsulas extrañas, lámparas de fuego: las raíces espirituales de la política en Isla de Puerto Rico”, en José María Beneyto y Juan Antonio González Fuentes (coords.), María Zambrano. La visión más transparente, Madrid, Trotta-Fundación Carolina, 2004, pp. 209-286.
    Nicol, Eduardo, El porvenir de la filosofía, México, FCE, 1971.
    Sánchez Cuervo, Antolín, “Eduardo Nicol ante el proyecto de un pensamiento en lengua española”, Relaciones, núm. 112, otoño de 2007, pp. 104-134.
    ____________, “Del exilio al arraigo. El organicismo iberoamericano de Joaquín Xirau”, en Antolín Sánchez Cuervo y Fernando Hermida de Blas (coords.), Pensamiento exiliado español. El legado filosófico del 39 y su dimensión iberoamericana, Madrid, CSIC (Biblioteca Nueva), 2010, pp. 102-125.
    ____________, “Pasado inconcluso. Las tensiones entre la historia y la memoria bajo el signo del exilio”, Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 45, julio-diciembre de 2011, pp. 653-668.
    ____________, “Lecturas de la Independencia en el exilio español de 1939: José Gaos, Joaquín Xirau y Eduardo Nicol”, en Antolín Sánchez Cuervo y Ambrosio Velasco Gómez (coords.), Miguel León-Portilla (pról.), Filosofía política de las independencias latinoamericanas, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012, pp. 257-281.
    ____________, “José Gaos y la crítica de la técnica”, en Sergio Sevilla y Manuel E. Vázquez, Filosofía y vida. Debate sobre José Gaos, 2012.
    ____________, “Epígonos de una Modernidad exiliada”, en Antolín Sánchez Cuervo y Guillermo Zermeño (eds.), El exilio español del 39 en México: mediaciones entre mundos, disciplinas y saberes, México, El Colegio de México, 2014, pp. 211-232.
    ____________, “El exilio en América Latina: itinerarios del pensamiento”, en Adalberto Santana y Aurelio Velázquez (coords.), Docencia y cultura en el exilio republicano español, México, CIALC-UNAM, 2015, pp. 179-190.
    ____________, “La senda clara de Joaquín Xirau”, en Aurelia Valero Pie (ed. y coord.), Los empeños de una casa. Actores y redes en los inicios de El Colegio de México, 1940-1950, México, El Colegio de México, 2015, pp. 233-250.
    ____________, “El pensamiento político de José Gaos. La crítica del totalitarismo”, Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, núm. 72, 2016, pp. 691-714.
    ____________, “El exilio español del 39 y la crítica de la razón totalitaria”, Bajo palabra. Revista de Filosofía, núm. 13, 2017.
    ____________, “The anti-fascist origins of poetic reason: genealogy of a reflection on totalitarianism”, en Xon de Ros y Daniela Omlor (eds.), The Cultural Legacy of María Zambrano, Oxford, Legenda, 2017, pp. 51-62.
    Sevilla, Sergio, Crítica, historia y política, Universitat de Vàlencia, Cátedra, 2000.
    ____________, “Gaos, intérprete de la Modernidad como totalitarismo”, en Antolín Sánchez Cuervo (ed. del núm.), Bajo Palabra. Revista de Filosofía, núm. 13, 2017, pp. 47-59.
    Valero Pie, Aurelia, “Puentes de papel. Eduardo Nicol en la revista Filosofía y Letras”, en Antolín Sánchez Cuervo y Guillermo Zermeño Padilla (eds.), El exilio español del 39 en México: mediaciones entre mundos, disciplinas y saberes, México, El Colegio de México, 2014, pp. 17-42.
    ____________, José Gaos en México. Una biografía intelectual (1938-1969), México, El Colegio de México, 2015.
    Werner, Michael, y Bénédicte Zimmermann, De la comparaison á l’histoire croisée, París, Le Seuil, 2004.
    Xirau, Joaquín, “El sentido de la verdad” (1927); “L’amor i la percepción dels valors” (1936); “Edmund Husserl. Una introducción a la fenomenología” (1941); “Amor y mundo” (1940) y “Lo fugaz y lo eterno” (1991), en Obras completas I. Escritos fundamentales, Ramón Xirau (ed.), Madrid, Fundación Caja de Madrid / Barcelona, Anthropos, 1998.
    ____________, “Manuel B. Cossío y la educación en España” (1944); “Integración política de Iberoamérica”, y “Vida y obra de Ramón Llull, Filosofía y mística” (1946), en Obras completas II. Escritos sobre educación y sobre el humanismo hispánico, Ramón Xirau (ed.), Madrid, Fundación Caja de Madrid / Barcelona, Anthropos, 1999.
    ____________, “Culminación de una crisis” (1945), en Joaquín Xirau, Obras completas II, vol. 2, Madrid, Fundación Caja de Madrid / Barcelona, Anthropos, 1999.
    ____________, “Las condiciones de la verdad eterna” (1921); “Rousseau y las ideas políticas modernas” (1923), y “Descartes y el subjetivismo moderno” (1927), en Obras completas III. Escritos sobre historia de la filosofía. Vol. 1. Libros, Ramón Xirau (ed.), Madrid, Fundación Caja Madrid / Barcelona, Anthropos, 2000.
    ____________, “La fenomenología” (1940-1941), “La plenitud orgánica” (1941), “Vida y pensamiento en la obra de Bergson” (1944), y “Sobre la organización de la paz”, en Obras completas III. Escritos sobre historia de la filosofía. Vol. 2. Artículos y ensayos, Ramón Xirau (ed.), Madrid, Fundación Caja Madrid / Barcelona, Anthropos, 2000, pp. 313-327.
    Zambrano, María, Los intelectuales en el drama de España, Santiago de Chile, Panorama, 1927.
    ____________, Pensamiento y poesía en la vida española, México, La Casa de España en México, 1939.
    ____________, Persona y democracia, 1958.
    ____________, Filosofía y poesía, FCE-España, [1939] 1996.
    ____________, “Pensamiento y poesía en la vida española” y “Pablo Neruda o el amor a la materia”, en Islas, Jorge Luis Arcos (ed.), Madrid, Verbum, 2007.
    ____________, Obras completas I. Libros (1930-1939), Jesús Moreno Sanz (ed.), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Exilio español
    Filosofía
    Identidad

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Antolín Sánchez Cuervo (Instituto de Filosofía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

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    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 74 (2018)

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