Cesare Brandi y el arte moderno: teoría, estética y restauración. Una dialéctica tormentosa


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Cesare Brandi y el arte moderno: teoría, estética y restauración. Una dialéctica tormentosa
    Conversaciones con... Cesare Brandi y Giulio Carlo Num. 7 Año 5 (2019) enero-junio

    Resumen:
    La teoría de la restauración de Cesare Brandi está condicionada por su base filosófica y su visión crítica del arte, por lo que para entender el pensamiento de Brandi es fundamental conocer su concepción estética, y la relación que establece entre crítica y filosofía del arte, que es la base de su concepto de arte y su aproximación a la restauración del arte de su tiempo. Cesare Brandi experimentó una evolución notable en su relación con el arte moderno, mostrándose absolutamente contrario a las vanguardias y a la abstracción, en un principio por carecer de representación formal o imagen, pero posteriormente, tras su conocimiento y el despertar de su admiración por artistas como Burri, consiguió admitir la abstracción y la ausencia de imagen en la definición de lo que consideraba arte. Aunque su definición de restauración parece constreñirse al arte tradicional en cuanto a materia e imagen, su concepto de restauración puede ser aplicado al arte moderno desde una visión más flexible de sus ideas.

    Referencias:
    Antinucci, Paolo (1996) “Introduzione”, in: Paolo Antinucci (a cura di), Cesare Brandi, In Situ. La Tuscia 1946-1979. Restauri, interventi, ricordi, Sette Città, Viterbo, pp. 11-33. Baldinucci, Filippo (1681) Vocabolario toscano dell’arte del disegno, Firenze. Basile, Giuseppe (2004) “Permanência e atualidade da Teoria de Cesare Brandi. Nas intervençoes do Instituto Central de restauraçao, Roma”, trad. Beatriz Mugayar Kühl, Revista do programa de pós-graduaçao em arquitetura e urbanismo da fauusp (16): 132-146. Basile, Giuseppe (2006) “Introuçao”, in: Cesare Brandi, La teoria do restauro, trad. Christina Prats, Ed. Orion, Lisboa, pp. 9-18. Brandi, Cesare (1942) Morandi, Le Monnier, Firenze. Brandi, Cesare (1992) [1945] Carmine o della pittura, Scialoja, Roma. Brandi, Cesare (1947) Picasso, Vallecchi, Firenze. Brandi, Cesare (1950) “Fine dell’Avanguardia”, L’Immagine (14-15): 361-433. Brandi, Cesare (1950) “Il fondamento teorico del restauro”, Bollettino dell’Istituto Centrale del restauro (1): 5-12. Brandi, Cesare (1952) La fine dell’avanguardia e l’arte d’oggi, Meridiana, Milano. Brandi, Cesare (1960) Segno e immagine, Il Saggiatore, Milano. Brandi, Cesare (1962) Braque, l’opera grafica, Il Saggiatore, Milano. Brandi, Cesare (1963a) Teoria del restauro, Edizioni di Storia e Letteratura, Roma, Torino, Einaudi. Cesare Brandi (1963b) “Restauro”, in: Enciclopedia Universale dell’Arte, Volume XI, Istituto Collaborazione Culturale, Venezia/Roma, cc. 322-332. Brandi, Cesare (1963c) Burri, Editalia, Roma. Brandi, Cesare (1964) Giacomo Manzú, La porta di S. Pietro. St. Gallen, Erker Verlag, St. Gallen. Brandi, Cesare (1974) Teoria generale della critica, Einaudi, Torino. Brandi, Cesare (1976) Scritti sull’arte contemporanea, Einaudi, Torino. Brandi, Cesare (1977) Afro, Editalia, Roma. Brandi, Cesare (1977) [1963] Teoria del restauro, Edizioni di Storia e Letteratura, Roma, Torino, Einaudi. Brandi, Cesare (1978) “La fine dell’avanguardia”, Ulisse XXXII (85): 101-104. Brandi, Cesare (1979) Scritti sull’arte contemporanea, Einaudi, Torino. Brandi, Cesare (1988) Teoría de la restauración, trad. María Ángeles Toajas Roger, Alianza, Madrid. Brandi, Cesare (1990) [1942] Morandi, Editori Riuniti, 3ª ed., Roma. Brandi, Cesare (1992) [1945] Carmine o della pittura, Editori Riuniti, Roma. Brandi, Cesare (2001) Il Patrimonio insidiato, Scritti sulla tutela del paesaggio e dell’arte, a cura di Massimiliano Capati, Editori Reuniti, Roma. Brandi, Cesare (2019) “La restauración”, trad. Asunción Hernández Martínez y Valerie Magar, Conversaciones… con Cesare Brandi y Giulio Carlo Argan (7): 31-49. Carboni, Massimo (1992) Cesare Brandi. Teoria e esperienza dell’arte, Roma, Editori Riuniti. Carboni, Massimo (2013) “Né con te né senza di té. Brandi e l’arte moderna”, in: Vittorio Rubiu Brandi, Cesare Brandi scritti d’arte, Classici Bompiani, Milano, pp. 7-30. Carboni, Massimo (2014) “Tutela, conservazione e restauro dell’arte contemporanea: l’orizonte filosofico”, in: Tra memoria e oblio. Percorsi nella conservazione dell’arte contemporanea, Lit Edizioni, Roma, pp. 8-26. Cordaro, Michele (1995) Cesare Brandi. Il restauro: teoria e pratica 1939-1986, Editori Riuniti, Roma. D’Angelo, Paolo (2006) Critica d’arte e filosofia, Quodlibet, Macerata. Giusti, Annamaria. (2006) “Brandi’s ‘reversibility’ forty years later”, in: José Delgado Rodrigues and João Manuel Mimoso, Theory and practice in conservation, a tribute to Cesare Brandi: International Seminar, Laboratorio Nacional de Engenharia Civil, Lisboa, pp. 3-6. Hernández Martínez, Ascensión (1999) Documentos para la historia de la restauración, Universidad de Zaragoza, Zaragoza. Hiiop, Hilkka (2008) “The possibility of patina in contemporary art or, does the ‘New Art’ have a right to get old?”, in: Eva Näripea, Virve Sarapik and Jaak Tomberg (eds.), Koht ja Paik. Place and location. Studies in environmental aesthetics and semiotics VI, Eesti Kunstiakadeemia Kirjastus, Tallinn, pp. 153-166. Jadzinska, Monika (2008) “Authenticity in modern art in the light of the theories of Cesare Brandi”, in: Giuseppe Basile (a cura di), Il pensiero di Cesare Brandi dalla teoria alla pratica. Atti dei seminari di Monaco, Hildesheim, Valeza, Lisbona, Londra, Varsavia, Bruxelles, Parigi, Il prato, Padova, pp. 259-265. Levi, Donata (2011) “Brandi and the Anglo-Saxon world: a difficult dialogue”, in: Cesare Brandi and the development of modern conservation theory, Il prato, Padova, pp. 103-128. Noriega, Simón (2008) “Cesare Brandi: Astanza y semiosis”, Revista de Arte y Estética Contemporánea (12), enero-junio: 157-165 [http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29037] (consultado el 23 de diciembre de 2014). Pareyson, Luigi (1954) Estetica. Teoria della formatività, Edizioni di «Filosofia», Torino. Philippot, Paul (1996) “The idea of patina and the cleaning of paintings”, in: Nicholas Stanley Price, Mansfield Kirby Talley Jr. and Alessandra Melucco Vaccaro (eds.), Historical and philosophical issues in the conservation of cultural heritage, The Getty Conservation Institute, Los Angeles, pp. 372-376. Philippot, Paul (2002) “La notion de patine et le nettoyage des peintures”, Nuances (30): 11-13. Rava, Antonio (1992) “La conservación de obras de arte contemporáneo realizadas con materiales no tradicionales: el caso del monocromo”, in: Lidia Righi (coord.), Conservar el arte contemporáneo, Nerea, San Sebastián. Roig Picazo, Pilar y Pablo González Tornel (2008) La restauración. Teoría y aplicación práctica. Cesare Brandi, Ed. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. Santabárbara Morera, Carlota (en prensa) “La teoría de la restauración de arte contemporáneo. Criterios de intervención”, in: 18 Jornadas de conservación y restauración, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, pp. 257-266. Schädler-Saub, Ursula (2010) “Conservation of modern and contemporary art: what remains of Cesare Brandi’s Toria del restauro?”, in: Ursula Schädler-Saub (ed.), Theory and practice in the conservation of modern and contemporary art: reflections on the roots and the perspectives: proceedings of the international symposium, 13-14 January 2009, University of Applied Sciences and Arts, Faculty Preservation of Cultural Heritage, Hildesheim, Archetype Publications Ltd, London, pp. 62-70. Sureda, Joan y Ana María Guasch (1987) La trama de lo moderno, Akal (Arte y estética), Madrid. Valentini, Francesca (2008) “Cesare Brandi’s theory of restoration: some principles discussed in relation with the conservation of contemporary art”, in: Giuseppe Basile (a cura di), Il pensiero di Cesare Brandi dalla teoria alla pratica. Atti dei seminari di Monaco, Hildesheim, Valeza, Lisbona, Londra, Varsavia, Bruxelles, Parigi, Il prato, Padova, pp. 76-84. Verbeeck-Boutin, Muriel (2009) “De l’axiologie”, CeROArt (4) [http://ceroart.revues.org/1298] (consultado el 23 de diciembre de 2014). VV. AA. (1992) Conservar el arte contemporáneo, Nerea, San Sebastián.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arte moderno
    Restauración
    Nombres
  • Cesare Brandi

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlota Santabárbara Morera (ESA Saint-Luc de Lieja)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20190630-000000:29_1374_19963

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 36.88 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 92.56 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Cesare Brandi y el arte moderno: teoría, estética y restauración. Una dialéctica tormentosa
    Conversaciones con... Cesare Brandi y Giulio Carlo Num. 7 Año 5 (2019) enero-junio

    Resumen:
    La teoría de la restauración de Cesare Brandi está condicionada por su base filosófica y su visión crítica del arte, por lo que para entender el pensamiento de Brandi es fundamental conocer su concepción estética, y la relación que establece entre crítica y filosofía del arte, que es la base de su concepto de arte y su aproximación a la restauración del arte de su tiempo. Cesare Brandi experimentó una evolución notable en su relación con el arte moderno, mostrándose absolutamente contrario a las vanguardias y a la abstracción, en un principio por carecer de representación formal o imagen, pero posteriormente, tras su conocimiento y el despertar de su admiración por artistas como Burri, consiguió admitir la abstracción y la ausencia de imagen en la definición de lo que consideraba arte. Aunque su definición de restauración parece constreñirse al arte tradicional en cuanto a materia e imagen, su concepto de restauración puede ser aplicado al arte moderno desde una visión más flexible de sus ideas.

    Referencias:
    Antinucci, Paolo (1996) “Introduzione”, in: Paolo Antinucci (a cura di), Cesare Brandi, In Situ. La Tuscia 1946-1979. Restauri, interventi, ricordi, Sette Città, Viterbo, pp. 11-33. Baldinucci, Filippo (1681) Vocabolario toscano dell’arte del disegno, Firenze. Basile, Giuseppe (2004) “Permanência e atualidade da Teoria de Cesare Brandi. Nas intervençoes do Instituto Central de restauraçao, Roma”, trad. Beatriz Mugayar Kühl, Revista do programa de pós-graduaçao em arquitetura e urbanismo da fauusp (16): 132-146. Basile, Giuseppe (2006) “Introuçao”, in: Cesare Brandi, La teoria do restauro, trad. Christina Prats, Ed. Orion, Lisboa, pp. 9-18. Brandi, Cesare (1942) Morandi, Le Monnier, Firenze. Brandi, Cesare (1992) [1945] Carmine o della pittura, Scialoja, Roma. Brandi, Cesare (1947) Picasso, Vallecchi, Firenze. Brandi, Cesare (1950) “Fine dell’Avanguardia”, L’Immagine (14-15): 361-433. Brandi, Cesare (1950) “Il fondamento teorico del restauro”, Bollettino dell’Istituto Centrale del restauro (1): 5-12. Brandi, Cesare (1952) La fine dell’avanguardia e l’arte d’oggi, Meridiana, Milano. Brandi, Cesare (1960) Segno e immagine, Il Saggiatore, Milano. Brandi, Cesare (1962) Braque, l’opera grafica, Il Saggiatore, Milano. Brandi, Cesare (1963a) Teoria del restauro, Edizioni di Storia e Letteratura, Roma, Torino, Einaudi. Cesare Brandi (1963b) “Restauro”, in: Enciclopedia Universale dell’Arte, Volume XI, Istituto Collaborazione Culturale, Venezia/Roma, cc. 322-332. Brandi, Cesare (1963c) Burri, Editalia, Roma. Brandi, Cesare (1964) Giacomo Manzú, La porta di S. Pietro. St. Gallen, Erker Verlag, St. Gallen. Brandi, Cesare (1974) Teoria generale della critica, Einaudi, Torino. Brandi, Cesare (1976) Scritti sull’arte contemporanea, Einaudi, Torino. Brandi, Cesare (1977) Afro, Editalia, Roma. Brandi, Cesare (1977) [1963] Teoria del restauro, Edizioni di Storia e Letteratura, Roma, Torino, Einaudi. Brandi, Cesare (1978) “La fine dell’avanguardia”, Ulisse XXXII (85): 101-104. Brandi, Cesare (1979) Scritti sull’arte contemporanea, Einaudi, Torino. Brandi, Cesare (1988) Teoría de la restauración, trad. María Ángeles Toajas Roger, Alianza, Madrid. Brandi, Cesare (1990) [1942] Morandi, Editori Riuniti, 3ª ed., Roma. Brandi, Cesare (1992) [1945] Carmine o della pittura, Editori Riuniti, Roma. Brandi, Cesare (2001) Il Patrimonio insidiato, Scritti sulla tutela del paesaggio e dell’arte, a cura di Massimiliano Capati, Editori Reuniti, Roma. Brandi, Cesare (2019) “La restauración”, trad. Asunción Hernández Martínez y Valerie Magar, Conversaciones… con Cesare Brandi y Giulio Carlo Argan (7): 31-49. Carboni, Massimo (1992) Cesare Brandi. Teoria e esperienza dell’arte, Roma, Editori Riuniti. Carboni, Massimo (2013) “Né con te né senza di té. Brandi e l’arte moderna”, in: Vittorio Rubiu Brandi, Cesare Brandi scritti d’arte, Classici Bompiani, Milano, pp. 7-30. Carboni, Massimo (2014) “Tutela, conservazione e restauro dell’arte contemporanea: l’orizonte filosofico”, in: Tra memoria e oblio. Percorsi nella conservazione dell’arte contemporanea, Lit Edizioni, Roma, pp. 8-26. Cordaro, Michele (1995) Cesare Brandi. Il restauro: teoria e pratica 1939-1986, Editori Riuniti, Roma. D’Angelo, Paolo (2006) Critica d’arte e filosofia, Quodlibet, Macerata. Giusti, Annamaria. (2006) “Brandi’s ‘reversibility’ forty years later”, in: José Delgado Rodrigues and João Manuel Mimoso, Theory and practice in conservation, a tribute to Cesare Brandi: International Seminar, Laboratorio Nacional de Engenharia Civil, Lisboa, pp. 3-6. Hernández Martínez, Ascensión (1999) Documentos para la historia de la restauración, Universidad de Zaragoza, Zaragoza. Hiiop, Hilkka (2008) “The possibility of patina in contemporary art or, does the ‘New Art’ have a right to get old?”, in: Eva Näripea, Virve Sarapik and Jaak Tomberg (eds.), Koht ja Paik. Place and location. Studies in environmental aesthetics and semiotics VI, Eesti Kunstiakadeemia Kirjastus, Tallinn, pp. 153-166. Jadzinska, Monika (2008) “Authenticity in modern art in the light of the theories of Cesare Brandi”, in: Giuseppe Basile (a cura di), Il pensiero di Cesare Brandi dalla teoria alla pratica. Atti dei seminari di Monaco, Hildesheim, Valeza, Lisbona, Londra, Varsavia, Bruxelles, Parigi, Il prato, Padova, pp. 259-265. Levi, Donata (2011) “Brandi and the Anglo-Saxon world: a difficult dialogue”, in: Cesare Brandi and the development of modern conservation theory, Il prato, Padova, pp. 103-128. Noriega, Simón (2008) “Cesare Brandi: Astanza y semiosis”, Revista de Arte y Estética Contemporánea (12), enero-junio: 157-165 [http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29037] (consultado el 23 de diciembre de 2014). Pareyson, Luigi (1954) Estetica. Teoria della formatività, Edizioni di «Filosofia», Torino. Philippot, Paul (1996) “The idea of patina and the cleaning of paintings”, in: Nicholas Stanley Price, Mansfield Kirby Talley Jr. and Alessandra Melucco Vaccaro (eds.), Historical and philosophical issues in the conservation of cultural heritage, The Getty Conservation Institute, Los Angeles, pp. 372-376. Philippot, Paul (2002) “La notion de patine et le nettoyage des peintures”, Nuances (30): 11-13. Rava, Antonio (1992) “La conservación de obras de arte contemporáneo realizadas con materiales no tradicionales: el caso del monocromo”, in: Lidia Righi (coord.), Conservar el arte contemporáneo, Nerea, San Sebastián. Roig Picazo, Pilar y Pablo González Tornel (2008) La restauración. Teoría y aplicación práctica. Cesare Brandi, Ed. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. Santabárbara Morera, Carlota (en prensa) “La teoría de la restauración de arte contemporáneo. Criterios de intervención”, in: 18 Jornadas de conservación y restauración, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, pp. 257-266. Schädler-Saub, Ursula (2010) “Conservation of modern and contemporary art: what remains of Cesare Brandi’s Toria del restauro?”, in: Ursula Schädler-Saub (ed.), Theory and practice in the conservation of modern and contemporary art: reflections on the roots and the perspectives: proceedings of the international symposium, 13-14 January 2009, University of Applied Sciences and Arts, Faculty Preservation of Cultural Heritage, Hildesheim, Archetype Publications Ltd, London, pp. 62-70. Sureda, Joan y Ana María Guasch (1987) La trama de lo moderno, Akal (Arte y estética), Madrid. Valentini, Francesca (2008) “Cesare Brandi’s theory of restoration: some principles discussed in relation with the conservation of contemporary art”, in: Giuseppe Basile (a cura di), Il pensiero di Cesare Brandi dalla teoria alla pratica. Atti dei seminari di Monaco, Hildesheim, Valeza, Lisbona, Londra, Varsavia, Bruxelles, Parigi, Il prato, Padova, pp. 76-84. Verbeeck-Boutin, Muriel (2009) “De l’axiologie”, CeROArt (4) [http://ceroart.revues.org/1298] (consultado el 23 de diciembre de 2014). VV. AA. (1992) Conservar el arte contemporáneo, Nerea, San Sebastián.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arte moderno
    Restauración
    Nombres
  • Cesare Brandi

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlota Santabárbara Morera (ESA Saint-Luc de Lieja)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20190630-000000:29_1374_19963

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Número de revista Conversaciones con... Num. 7 (2019) Cesare Brandi y Giulio Carlo
    Revista Conversaciones con...

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.