Performances afro y movilización social: articulaciones entre arte, política y memoria en Buenos Aires
- Título(s)
- Título
- Performances afro y movilización social: articulaciones entre arte, política y memoria en Buenos Aires
- Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropología del Presente. Num 75 (2019) Vol. 26 mayo-agosto
- Otro título
- Afro performances and social mobilization: articulations between art, politics and memory in Buenos Aires
- Resumen:
- Las articulaciones que se enlazan entre arte, política y memoria a partir de procesos de resignificación de expresiones culturales afrolatinoamericanas y que dan lugar al desarrollo de performances políticas en el espacio público de Buenos Aires, es el tema de reflexión en este artículo. Para ello, enfoco mi análisis en la movilización anual a la emblemática Plaza de Mayo, el 24 de marzo —fecha del golpe de Estado de 1976—, donde grupos artístico-políticos de cultura afro proponen, crecientemente, novedosos canales de expresión. Con base en mi trabajo de campo etnográfico, doy cuenta de la continuidad de estos colectivos en las transformaciones de esta marcha de la memoria, en diálogo con los cambios de las formas de movilización social contextuales y la difusión local de expresiones culturales y políticas afrolatinoamericanas. Asimismo, analizo sus vinculaciones con agrupaciones que exceden una inscripción “afro” y cómo este significante es retomado y tiende puentes entre una “intra-genealogía afro” dentro de la performance mayor.
- Abstract:
- In this work I address articulations between art, politics and memory, based on the resignification processes regarding the Afro-Latin American cultural expressions that have given rise to the development of political performances in the public spaces of Buenos Aires. To do this, I focus on the annual mobilization to the emblematic Plaza de Mayo on March 24 –the date of the 1976 coup d'etat– where artistic-political Afro-culture groups are increasingly proposing new channels of expression. Based on my ethnographic field work, I recognize the continuity of these groups in the transformations of this march of memory, in dialogue with the changes in the forms of contextual social mobilization and the local dissemination of Afro-Latin American cultural and political expressions. Likewise, I analyze the movement’s links with groups that surpass an “afro” inscription and how this signifier is revisited, thus building bridges of meaning —regarding “afro intra-genealogy” — within the overall performance.
- Referencias:
- Ardenne, Paul. 2006 Extrême: esthétiques de la limite dépassée. Flammarion. París.
- Amati, Mirta, Sergio Díaz y Alelí Jait. 2013 Memoria, ritual y performance en las conmemoraciones nacionales del “pasado reciente” en Argentina: el 24 de marzo y el 2 de abril, en VI Seminario Internacional Políticas de la Memoria, Centro Cultural Haroldo Conti. Buenos Aires.
- Andriotti Romanin, Enrique. 2012 De la resistencia a la integración. Las transformaciones de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en la “era Kirchner”. Estudios Políticos (41), julio-diciembre: 36-56.
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- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-8488
- Identificadores
- MID
- 44_20190831-000000:4_1855_19923
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
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- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
- Número de revista Cuicuilco Vol. 26 Num. 75 (2019) Antropología del Presente
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- Título(s)
- Título
- Performances afro y movilización social: articulaciones entre arte, política y memoria en Buenos Aires
- Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropología del Presente. Num 75 (2019) Vol. 26 mayo-agosto
- Otro título
- Afro performances and social mobilization: articulations between art, politics and memory in Buenos Aires
- Resumen:
- Las articulaciones que se enlazan entre arte, política y memoria a partir de procesos de resignificación de expresiones culturales afrolatinoamericanas y que dan lugar al desarrollo de performances políticas en el espacio público de Buenos Aires, es el tema de reflexión en este artículo. Para ello, enfoco mi análisis en la movilización anual a la emblemática Plaza de Mayo, el 24 de marzo —fecha del golpe de Estado de 1976—, donde grupos artístico-políticos de cultura afro proponen, crecientemente, novedosos canales de expresión. Con base en mi trabajo de campo etnográfico, doy cuenta de la continuidad de estos colectivos en las transformaciones de esta marcha de la memoria, en diálogo con los cambios de las formas de movilización social contextuales y la difusión local de expresiones culturales y políticas afrolatinoamericanas. Asimismo, analizo sus vinculaciones con agrupaciones que exceden una inscripción “afro” y cómo este significante es retomado y tiende puentes entre una “intra-genealogía afro” dentro de la performance mayor.
- Abstract:
- In this work I address articulations between art, politics and memory, based on the resignification processes regarding the Afro-Latin American cultural expressions that have given rise to the development of political performances in the public spaces of Buenos Aires. To do this, I focus on the annual mobilization to the emblematic Plaza de Mayo on March 24 –the date of the 1976 coup d'etat– where artistic-political Afro-culture groups are increasingly proposing new channels of expression. Based on my ethnographic field work, I recognize the continuity of these groups in the transformations of this march of memory, in dialogue with the changes in the forms of contextual social mobilization and the local dissemination of Afro-Latin American cultural and political expressions. Likewise, I analyze the movement’s links with groups that surpass an “afro” inscription and how this signifier is revisited, thus building bridges of meaning —regarding “afro intra-genealogy” — within the overall performance.
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- Frigerio, Alejandro y Eva Lamborghini. 2009 El candombe (uruguayo) en Buenos Aires: (Proponiendo) Nuevos imaginarios urbanos en la ciudad “blanca”. Cuadernos de Antropología Social (30): 93-118. 2011 Procesos de reafricanización en la sociedad argentina: umbanda, candombe y militancia ”afro”. Pós Ciencias Sociais (16): 21-35.
- Garguin, Enrique. 2009 Los argentinos descendemos de los barcos. Articulación racial de la identidad de clase media en Argentina (1920-1960), en Moralidades, economías e identidades de clase media. Estudios históricos y etnográficos, Sergio E. Visacovsky y Enrique Garguin (comps.). Antropofagia. Buenos Aires: 61-94.
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- Larralde Armas, Florencia. 2015 Las fotos sacadas de la esma por Víctor Basterra en el Museo de Arte y Memoria de La Plata: el lugar de la imagen en los trabajos de la memoria de la última dictadura militar argentina. Un estudio de caso. Cuaderno (54): 79-102.
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- Natanson, José. 2013 El retorno de la juventud. Movimientos de repolitización juvenil en nuevos contextos urbanos. Nueva Sociedad (43), enero-febrero: 92-103.
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- Taylor, Diana. 2000 El espectáculo de la memoria: trauma, performance y política. Teatro del sur, 15: 33-40. 2011 Introducción. Performance, teoría y práctica y “Usted está aquí”: el adn de la performance, en Estudios avanzados de performance, Diana Taylor y Marcela Fuentes (eds.). Fondo de Cultura Económica. México: 7-30.
- Turner, Víctor. 1987 The anthropology of performance. Paj Publications. Nueva York.
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- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-8488
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- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
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- Acceso
- Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
- Número de revista Cuicuilco Vol. 26 Num. 75 (2019) Antropología del Presente
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