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022 |a1405-7794
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c1992-03-31
852 |aDirección de Estudios Históricos
650 1 |aHistoria|xTransporte
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/352
773 0 |tHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
773 0 |tHistorias Num. 27 (1992)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 12|aEltranvía en época de cambio|pHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 27 (1992) octubre-marzo|htext
700 1 |aMario|eauthor|ecreator
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |a1 Véase Archivo Histórico del Ex-Ayuntamiento de la Ciudad de México, en adelante AHEXACM , Fondo Tacubaya, Bandos, caja 26, exp. 23,26; caja 28, exp. 10,30,31.
500 |a2 Gustavo Casasola, Efemérides ilustradas del México de ayer, México, Archivo Casasola, p. 291.
500 |a3 Hira de Gortari, "¿Un modelo de urbanización? La ciudad de México de fines del siglo XIX", en Secuencias, México, mayo / agosto 1987, p. 49.
500 |a4 Véase Casasola, op. cit., p. 291.
500 |a5 AHEXACM, Fondo Tacubaya, caja 127, exp. 48.
500 |a6 Manuel Dublán y José María Lozano, Legislación mexicana, Ediciones oficiales, México 1876, tomo 8, p. 225.
500 |a7 Idem, tomo 11, p. 452.
500 |a8 AHEXACM, Ferrocarriles, caja 1038.
500 |a9 AGN, SCOP , exp. 3 / 864-1.
500 |a10 AGN, SCOP, exp. 3 / 864-1.
500 |a11 Manuel Vidrio, "Sistema de transporte y expansión urbana: los tranvías", Moreno Toscano, Alejandra et al., Ciudad de México; ensayo de construcción de una historia, p. 215.
500 |a12 AHEXACM, Fondo Tacubaya, caja 127, exp. 33.
500 |a13 Dublán y Lozano , op. cit., tomo 13, p. 170.
500 |a14 Idem.
500 |a15 Véase Manuel Nájera Gutiérrez, "El paseo en tranvía", en El Dominical.
500 |a16 Véase Hira de Gortari , op. cit.
500 |a17 AGN, SCOP, 3 / 541-1.
500 |a18 AHEXACM, Fondo Tacubaya, Bandos, caja 26, exp. 14, 23 y 27; caja 28, exp. 10, 30 y 31.
500 |a19 AGN, SCOP, 3/ 375-1.
500 |a20 Dublán, op. cit., tomo 32, p. 92.
500 |a21 El Universal, 19 de enero de 1890.
500 |a22 Dublán, op. cit., tomo 32, p. 93.
500 |a23 Casasola, op. cit., p. 35.
500 |a24 Véase Dublán, op. cit., tomo 32, p. 93.
520 |aLa ciudad de México en 1900 vivía intensamente: se puso en práctica el sistema métrico decimal, se instalaron los primeros postes de luz y con ellos los cables de energía eléctrica, se dio una nueva nomenclatura a las calles de la ciudad, que fueron, a su vez, adoquinadas con ladrillos vidriados, se concesionó el alumbrado de luz y de gas a empresas extranjeras y se continuaron las obras del drenaje, se autorizó la venta de medicina de patente y se inauguró el primer tranvía eléctrico, que iba a Tacubaya. El tranvía se convirtió en el símbolo de la modernidad: sirvió para acortar las distancias entre los pueblos aledaños y la capital, reduciendo considerablemente el tiempo de los desplazamientos de sus habitantes; “… Así aquella vida llena de tranquilidad, en la que el tiempo alcanzaba para todo, no había sido alcanzada por el vértigo de la velocidad que a partir de ahora nos consume”. El paisaje urbano se modificó. La ciudad se extendió como una gran mancha. El tranvía fue la palanca que ayudó a articular dos mundos distintos yen no pocas ocasiones contradictorios. llegó a ciudades y pueblos, a fábricas y haciendas; transportó cómodamente a pasajeros distinguidos y a leperillos; pasó por las colonias más elegantes y las barriadas, por lugares de diversión y por panteones.
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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