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nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
022 |
|a1405-7794 |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c1992-03-31 |
852 |
|aDirección de Estudios Históricos |
650 |
1 |aHistoria|xTransporte |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/352
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773 |
0 |tHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos |
773 |
0 |tHistorias Num. 27 (1992) |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
12|aEltranvía en época de cambio|pHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 27 (1992) octubre-marzo|htext |
700 |
1 |aMario|eauthor|ecreator |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
500 |
|a1 Véase Archivo Histórico del Ex-Ayuntamiento de la Ciudad de México, en adelante AHEXACM , Fondo Tacubaya, Bandos, caja 26, exp. 23,26; caja 28, exp. 10,30,31. |
500 |
|a2 Gustavo Casasola, Efemérides ilustradas del México de ayer, México, Archivo Casasola, p. 291. |
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|a3 Hira de Gortari, "¿Un modelo de urbanización? La ciudad de México de fines del siglo XIX", en Secuencias, México, mayo / agosto 1987, p. 49. |
500 |
|a4 Véase Casasola, op. cit., p. 291. |
500 |
|a5 AHEXACM, Fondo Tacubaya, caja 127, exp. 48. |
500 |
|a6 Manuel Dublán y José María Lozano, Legislación mexicana, Ediciones oficiales, México 1876, tomo 8, p. 225. |
500 |
|a7 Idem, tomo 11, p. 452. |
500 |
|a8 AHEXACM, Ferrocarriles, caja 1038. |
500 |
|a9 AGN, SCOP , exp. 3 / 864-1. |
500 |
|a10 AGN, SCOP, exp. 3 / 864-1. |
500 |
|a11 Manuel Vidrio, "Sistema de transporte y expansión urbana: los tranvías", Moreno Toscano, Alejandra et al., Ciudad de México; ensayo de construcción de una historia, p. 215. |
500 |
|a12 AHEXACM, Fondo Tacubaya, caja 127, exp. 33. |
500 |
|a13 Dublán y Lozano , op. cit., tomo 13, p. 170. |
500 |
|a14 Idem. |
500 |
|a15 Véase Manuel Nájera Gutiérrez, "El paseo en tranvía", en El Dominical. |
500 |
|a16 Véase Hira de Gortari , op. cit. |
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|a17 AGN, SCOP, 3 / 541-1. |
500 |
|a18 AHEXACM, Fondo Tacubaya, Bandos, caja 26, exp. 14, 23 y 27; caja 28, exp. 10, 30 y 31. |
500 |
|a19 AGN, SCOP, 3/ 375-1. |
500 |
|a20 Dublán, op. cit., tomo 32, p. 92. |
500 |
|a21 El Universal, 19 de enero de 1890. |
500 |
|a22 Dublán, op. cit., tomo 32, p. 93. |
500 |
|a23 Casasola, op. cit., p. 35. |
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|a24 Véase Dublán, op. cit., tomo 32, p. 93. |
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|aLa ciudad de México en 1900 vivía intensamente: se puso en práctica el sistema métrico decimal, se instalaron los primeros postes de luz y con ellos los cables de energía eléctrica, se dio una nueva nomenclatura a las calles de la ciudad, que fueron, a su vez, adoquinadas con ladrillos vidriados, se concesionó el alumbrado de luz y de gas a empresas extranjeras y se continuaron las obras del drenaje, se autorizó la venta de medicina de patente y se inauguró el primer tranvía eléctrico, que iba a Tacubaya. El tranvía se convirtió en el símbolo de la modernidad: sirvió para acortar las distancias entre los pueblos aledaños y la capital, reduciendo considerablemente el tiempo de los desplazamientos de sus habitantes; “… Así aquella vida llena de tranquilidad, en la que el tiempo alcanzaba para todo, no había sido alcanzada por el vértigo de la velocidad que a partir de ahora nos consume”. El paisaje urbano se modificó. La ciudad se extendió como una gran mancha. El tranvía fue la palanca que ayudó a articular dos mundos distintos yen no pocas ocasiones contradictorios. llegó a ciudades y pueblos, a fábricas y haciendas; transportó cómodamente a pasajeros distinguidos y a leperillos; pasó por las colonias más elegantes y las barriadas, por lugares de diversión y por panteones. |
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|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |