Anatomía animal. Técnicas digitales para la reconstrucción escultórica de la apariencia original de un modelo de cera del siglo XIX


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Anatomía animal. Técnicas digitales para la reconstrucción escultórica de la apariencia original de un modelo de cera del siglo XIX
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 19 Año 10 (2019) enero-junio
    Otro título
    Animal Anatomy. Digital Techniques for the Sculptural Reconstruction of the Original Appearance of a Wax Model of the 19th Century

    Resumen:
    Para esta investigación se ha empleado una combinación de fotogrametría, modelado digital e impresión 3D como apoyo para la puesta en valor de un modelo anatómico animal, escultura de bulto redondo creada en el siglo XIX, perteneciente al Museo Veterinario Complutense, Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España), cuya integridad original estaba comprometida como consecuencia de la amputación completa de su cabeza. La ausencia de fragmentos originales y la inexistencia de fuentes documentales, visuales o escritas que justificasen una anastilosis, llevó a plantear una solución alternativa en la que primara el respeto al original como “ruina”, a la vez que contribuyera a una mejor comprensión de sus valores funcionales perdidos. Gracias a la metodología utilizada, se minimizó la manipulación de la obra y fue innecesaria la aplicación de sustancias químicas durante la fase de registro. El modelo digital elaborado se ha compartido a través de internet, lo que contribuye a su difusión.

    Abstract:
    A combination of photogrammetry, digital modeling, and 3D printing was used as support for this research to enhance an anatomical animal model, round bulge structure from the 19th century, belonging to the Complutense Veterinary Museum, Universidad Complutense de Madrid (UCM) (Spain), whose original integrity was compromised as consequence of the complete removal of its head. The absence of original fragments and the inexistence of documentary, visual, or written sources that justified an anastylosis led to posing an alternative solution in which respect for the original as a “ruin” prevailed, and in turn contributed to a better understanding of its lost functional values. Thanks to the methodology used, the manipulation of the work was minimized and the application of chemical substances during the registry phase was unnecessary. The digital model developed has been shared through internet, which contributes to its dissemination.

    Referencias:
    Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid (AGUCM), 1830a “Comunicado de Pedro Osorio de 1 de diciembre de 1830”, España, Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, V01-051. 1830b “Escrito de 23 de diciembre de 1830”, España, Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, V01-034. 1831 “Escrito de 3 de enero de 1831”, España, Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, V01-051.
    Arbace, Lucía, Elisabetta Sonnino, Marco Callieri, Matteo Dellepiane, Matteo Fabbri, Antonio Iaccarino Idelson y Roberto Scopigno, 2013 “Innovative uses of 3D digital technologies to assist the restoration of a fragmented terracotta statue”, Journal of Cultural Heritage 14 (4): 332-345.
    Barone, Robert, 2000 Anatomie comparée des mammifères domestiques, vol. 2, Arthrologie et myologie, 4ª ed., París, Editions Vigot.
    Bonélls, Jaime, e Ignacio Lacaba, 1800 Curso completo de anatomía del cuerpo humano, Madrid, Imprenta Sancha.
    Brown, W. Paul, 2017 “Manipulation of the 2D and 3D digital data sets of the waxes of La Specola”, ponencia presentada en International Congress on Wax Modelling. Gordon Museum, Londres, 1, 2, y 3 septiembre.
    Budras, Klaus-Dieter, Wolfgang O. Sack y Sabine Röck, 2005 Atlas de anatomía del caballo, Barcelona, Ediciones S.
    Butnariu, Silvia, Florin Gîrbacia y Alex Orman, 2013 “Methodology for 3D reconstruction of objects for teaching virtual restoration”, International Journal of Computer Science Research and Application 3 (1; Special Issue): 16-21.
    Callieri, Marco, Matteo Dellepiane y Roberto Scopigno, 2011 “Modelli digitali 3D per il supporto al restauro: riassemblaggio digitale e ricostruzione virtuale”, en Lucia Arbace, Elisabetta Sonnino (eds.), La Madonna di Pietranico. Storia, restauro e ricostruzione di un’opera in terracotta, Pescara (Italia), Zip edizioni, pp. 74-82.
    Callieri, Marco, Fabio Ganovelli, Gaetano Impoco, Claudio, Montani, Paolo Pingi, Federico Ponchio y Roberto Scopigno 2004 “Virtualization and 3D Data Processing in David’s Restoration”, IEEE Computer Graphics and Applications, IEEE Comp. Soc. 24 (2), 16-21.
    Cimino, Dafne, Giullia Rollo, Marco Zanetti y Pierangiola Bracco, 2018 “3D Printing technologies: Are their materials safe for conservation treatments?”, IOP Conf. Series: Materials Science and Engineering 364.
    Cignoni, Paolo y Roberto Scopigno, 2004 “Making profitable use of the digital 3D model in the David’s restoration”, en S. Bracchi, Franca Falletti, Mauro Matteini, Roberto Scopigno (eds.) Exploring David: Diagnostic Tests and State of Conservation, Florencia, Giunti Press, pp. 39-54.
    Duhamel du Monceau, Henri-Louis, 1777 Arte del cerero, Madrid, Imprenta de D. Pedro Marin.
    Escriva Estevan, Fina, y José A. Madrid García, 2010 “El mundo virtual en la restauración. Aplicaciones virtuales para la conservación y restauración del patrimonio”, Arche, 4 y 5: 13-20.
    Fontana, Raffaella, Marinella Greco, Marzia Materazzi, Enrico Pampalonia, Luca Pezzatia, Claudio Rocchinib y Roberto Scopigno, 2002 “Three-Dimensional Modelling of Statues: The Minerva of Arezzo”, Cultural Heritage Journal 4 (3): 325-331.
    Gaurico, Pomponio, 1989 Sobre la escultura (De Sculptura 1504), Madrid, Akal.
    Gherardini, Francesco, Mattia Santachiara y Francesco Leali, 2018 “3D virtual reconstruction and augmented reality visualization of damaged stone sculptures”, iop Conf. Series: Materials Science and Engineering, 364, doi:10.1088/1757-899X/364/1/012018.
    Happa, Jassim, Mark Williams, Glen Turley et al., 2009 “Virtual relighting of a Roman statue head from Herculaneum: a case study”, en 6th International Conference on Computer Graphics, Virtual Reality, Visualisation and Interaction in Africa (Pretoria, South Africa), 5-12, doi:10.1145/1503454.1503456.
    Hernández-Muñoz, Óscar, y Alicia Sánchez-Ortiz, 2018 “Digitalización e impresión 3D para la reconstrucción de pérdidas volumétricas en un modelo anatómico de cera del siglo XVIII”, Conservar Património, doi:10.14568/cp2018003
    Hess, Mona, y Stuart Robson, 2010 “3D colour imaging for cultural heritage artefacts”, International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences-isprs Archives, 38 (parte 5), pp. 288-292.
    Niquet, Nicolas Didier, y Xavier Mas-Barberà, 2018 “El registro 3D como medio para el análisis y difusión del patrimonio escultórico. El caso de la escultura en cera del Écorché”, Ge-conservación 13: 5-16.
    Paola, Francesco di, Giuseppe Milazzo y Francesca Spatafora, 2017 “Computer aided restoration tools to assist the conservation of an ancient sculpture. The colossal statue of Zeus Enthroned”, en The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, vol. XLII-2/W5, Canada, pp. 177-184.
    Pintilie, Daniela Cristina, 2011 “Virtual aesthetic presentation of polychrome sculptures: Preserving the artistic authenticity of polychrome carved wood pieces in the conservation-restoration process”, E-Conservation Magazine, 18: 64-75.
    Sánchez de Lollano Prieto, Joaquín, y Alicia Sánchez Ortiz, 2018 “The ceroplastic collection of the Royal Veterinary School in Madrid. A history waiting to be recovered”, Journal of the History Collections, doi:10.1093/jhc/fhy032 (volumen en prensa).
    Sánchez Ortiz, Alicia, y Paris Adolfo Matia Martín, 2016 “Modelos plásticos o simulacros de carne. Procedimientos tecnológicos en la creación de esculturas en cera”, De Arte 15: pp. 310-326, doi: 10.18002/da.v0i15.3677.
    Sánchez Ortiz, Alicia, y Sandra Micó Boró, 2012 “Preventive conservation strategies for wax bodies in scientific university collections”, Conservation Science in Cultural Heritage (Historical-Technical Journal) 12, pp. 215-245. 2014 “Manufacturing techniques and the art of wax modelling: From the sculptor’s studio to the anatomical workshop”, en Hélène Dubois et al. (eds.), Making and Transforming Art: Technology and Interpretation, Proceedings of the Fifth Symposium of the icom-cc Art Technological Source Research Working Group (Brussels 22-23 november 2012), Londres, Archetype Publications, pp. 86-94.
    Sánchez Ortiz, Alicia, Nerea del Moral y Sandra Micó Boró, 2012 “Entre la ciencia y el arte. Ceroplástica anatómica para el Real Colegio de Cirugía de San Carlos (1786-1805)”, Archivo Español de Arte 85 (340): 329-349, doi:10.3989/aearte. 2012.v85.i340.518.
    Sandoval, José, 2000 Tratado de anatomía veterinaria, T. III. Cabeza y sistemas viscerales, León, Imprenta Sorles.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Ceroplástica
    Fotogrametría
    Técnicas digitales
    Conservación
    Impresión 3D
    Temporal
    Siglo XIX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Óscar Hernández-Muñoz (Departamento de Diseño e Imagen, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España)
    Alicia Sánchez Ortiz (Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España)
    Paris Matía Martín (Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20190630-000000:1_1365_18637

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Anatomía animal. Técnicas digitales para la reconstrucción escultórica de la apariencia original de un modelo de cera del siglo XIX
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 19 Año 10 (2019) enero-junio
    Otro título
    Animal Anatomy. Digital Techniques for the Sculptural Reconstruction of the Original Appearance of a Wax Model of the 19th Century

    Resumen:
    Para esta investigación se ha empleado una combinación de fotogrametría, modelado digital e impresión 3D como apoyo para la puesta en valor de un modelo anatómico animal, escultura de bulto redondo creada en el siglo XIX, perteneciente al Museo Veterinario Complutense, Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España), cuya integridad original estaba comprometida como consecuencia de la amputación completa de su cabeza. La ausencia de fragmentos originales y la inexistencia de fuentes documentales, visuales o escritas que justificasen una anastilosis, llevó a plantear una solución alternativa en la que primara el respeto al original como “ruina”, a la vez que contribuyera a una mejor comprensión de sus valores funcionales perdidos. Gracias a la metodología utilizada, se minimizó la manipulación de la obra y fue innecesaria la aplicación de sustancias químicas durante la fase de registro. El modelo digital elaborado se ha compartido a través de internet, lo que contribuye a su difusión.

    Abstract:
    A combination of photogrammetry, digital modeling, and 3D printing was used as support for this research to enhance an anatomical animal model, round bulge structure from the 19th century, belonging to the Complutense Veterinary Museum, Universidad Complutense de Madrid (UCM) (Spain), whose original integrity was compromised as consequence of the complete removal of its head. The absence of original fragments and the inexistence of documentary, visual, or written sources that justified an anastylosis led to posing an alternative solution in which respect for the original as a “ruin” prevailed, and in turn contributed to a better understanding of its lost functional values. Thanks to the methodology used, the manipulation of the work was minimized and the application of chemical substances during the registry phase was unnecessary. The digital model developed has been shared through internet, which contributes to its dissemination.

    Referencias:
    Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid (AGUCM), 1830a “Comunicado de Pedro Osorio de 1 de diciembre de 1830”, España, Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, V01-051. 1830b “Escrito de 23 de diciembre de 1830”, España, Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, V01-034. 1831 “Escrito de 3 de enero de 1831”, España, Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, V01-051.
    Arbace, Lucía, Elisabetta Sonnino, Marco Callieri, Matteo Dellepiane, Matteo Fabbri, Antonio Iaccarino Idelson y Roberto Scopigno, 2013 “Innovative uses of 3D digital technologies to assist the restoration of a fragmented terracotta statue”, Journal of Cultural Heritage 14 (4): 332-345.
    Barone, Robert, 2000 Anatomie comparée des mammifères domestiques, vol. 2, Arthrologie et myologie, 4ª ed., París, Editions Vigot.
    Bonélls, Jaime, e Ignacio Lacaba, 1800 Curso completo de anatomía del cuerpo humano, Madrid, Imprenta Sancha.
    Brown, W. Paul, 2017 “Manipulation of the 2D and 3D digital data sets of the waxes of La Specola”, ponencia presentada en International Congress on Wax Modelling. Gordon Museum, Londres, 1, 2, y 3 septiembre.
    Budras, Klaus-Dieter, Wolfgang O. Sack y Sabine Röck, 2005 Atlas de anatomía del caballo, Barcelona, Ediciones S.
    Butnariu, Silvia, Florin Gîrbacia y Alex Orman, 2013 “Methodology for 3D reconstruction of objects for teaching virtual restoration”, International Journal of Computer Science Research and Application 3 (1; Special Issue): 16-21.
    Callieri, Marco, Matteo Dellepiane y Roberto Scopigno, 2011 “Modelli digitali 3D per il supporto al restauro: riassemblaggio digitale e ricostruzione virtuale”, en Lucia Arbace, Elisabetta Sonnino (eds.), La Madonna di Pietranico. Storia, restauro e ricostruzione di un’opera in terracotta, Pescara (Italia), Zip edizioni, pp. 74-82.
    Callieri, Marco, Fabio Ganovelli, Gaetano Impoco, Claudio, Montani, Paolo Pingi, Federico Ponchio y Roberto Scopigno 2004 “Virtualization and 3D Data Processing in David’s Restoration”, IEEE Computer Graphics and Applications, IEEE Comp. Soc. 24 (2), 16-21.
    Cimino, Dafne, Giullia Rollo, Marco Zanetti y Pierangiola Bracco, 2018 “3D Printing technologies: Are their materials safe for conservation treatments?”, IOP Conf. Series: Materials Science and Engineering 364.
    Cignoni, Paolo y Roberto Scopigno, 2004 “Making profitable use of the digital 3D model in the David’s restoration”, en S. Bracchi, Franca Falletti, Mauro Matteini, Roberto Scopigno (eds.) Exploring David: Diagnostic Tests and State of Conservation, Florencia, Giunti Press, pp. 39-54.
    Duhamel du Monceau, Henri-Louis, 1777 Arte del cerero, Madrid, Imprenta de D. Pedro Marin.
    Escriva Estevan, Fina, y José A. Madrid García, 2010 “El mundo virtual en la restauración. Aplicaciones virtuales para la conservación y restauración del patrimonio”, Arche, 4 y 5: 13-20.
    Fontana, Raffaella, Marinella Greco, Marzia Materazzi, Enrico Pampalonia, Luca Pezzatia, Claudio Rocchinib y Roberto Scopigno, 2002 “Three-Dimensional Modelling of Statues: The Minerva of Arezzo”, Cultural Heritage Journal 4 (3): 325-331.
    Gaurico, Pomponio, 1989 Sobre la escultura (De Sculptura 1504), Madrid, Akal.
    Gherardini, Francesco, Mattia Santachiara y Francesco Leali, 2018 “3D virtual reconstruction and augmented reality visualization of damaged stone sculptures”, iop Conf. Series: Materials Science and Engineering, 364, doi:10.1088/1757-899X/364/1/012018.
    Happa, Jassim, Mark Williams, Glen Turley et al., 2009 “Virtual relighting of a Roman statue head from Herculaneum: a case study”, en 6th International Conference on Computer Graphics, Virtual Reality, Visualisation and Interaction in Africa (Pretoria, South Africa), 5-12, doi:10.1145/1503454.1503456.
    Hernández-Muñoz, Óscar, y Alicia Sánchez-Ortiz, 2018 “Digitalización e impresión 3D para la reconstrucción de pérdidas volumétricas en un modelo anatómico de cera del siglo XVIII”, Conservar Património, doi:10.14568/cp2018003
    Hess, Mona, y Stuart Robson, 2010 “3D colour imaging for cultural heritage artefacts”, International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences-isprs Archives, 38 (parte 5), pp. 288-292.
    Niquet, Nicolas Didier, y Xavier Mas-Barberà, 2018 “El registro 3D como medio para el análisis y difusión del patrimonio escultórico. El caso de la escultura en cera del Écorché”, Ge-conservación 13: 5-16.
    Paola, Francesco di, Giuseppe Milazzo y Francesca Spatafora, 2017 “Computer aided restoration tools to assist the conservation of an ancient sculpture. The colossal statue of Zeus Enthroned”, en The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, vol. XLII-2/W5, Canada, pp. 177-184.
    Pintilie, Daniela Cristina, 2011 “Virtual aesthetic presentation of polychrome sculptures: Preserving the artistic authenticity of polychrome carved wood pieces in the conservation-restoration process”, E-Conservation Magazine, 18: 64-75.
    Sánchez de Lollano Prieto, Joaquín, y Alicia Sánchez Ortiz, 2018 “The ceroplastic collection of the Royal Veterinary School in Madrid. A history waiting to be recovered”, Journal of the History Collections, doi:10.1093/jhc/fhy032 (volumen en prensa).
    Sánchez Ortiz, Alicia, y Paris Adolfo Matia Martín, 2016 “Modelos plásticos o simulacros de carne. Procedimientos tecnológicos en la creación de esculturas en cera”, De Arte 15: pp. 310-326, doi: 10.18002/da.v0i15.3677.
    Sánchez Ortiz, Alicia, y Sandra Micó Boró, 2012 “Preventive conservation strategies for wax bodies in scientific university collections”, Conservation Science in Cultural Heritage (Historical-Technical Journal) 12, pp. 215-245. 2014 “Manufacturing techniques and the art of wax modelling: From the sculptor’s studio to the anatomical workshop”, en Hélène Dubois et al. (eds.), Making and Transforming Art: Technology and Interpretation, Proceedings of the Fifth Symposium of the icom-cc Art Technological Source Research Working Group (Brussels 22-23 november 2012), Londres, Archetype Publications, pp. 86-94.
    Sánchez Ortiz, Alicia, Nerea del Moral y Sandra Micó Boró, 2012 “Entre la ciencia y el arte. Ceroplástica anatómica para el Real Colegio de Cirugía de San Carlos (1786-1805)”, Archivo Español de Arte 85 (340): 329-349, doi:10.3989/aearte. 2012.v85.i340.518.
    Sandoval, José, 2000 Tratado de anatomía veterinaria, T. III. Cabeza y sistemas viscerales, León, Imprenta Sorles.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Ceroplástica
    Fotogrametría
    Técnicas digitales
    Conservación
    Impresión 3D
    Temporal
    Siglo XIX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Óscar Hernández-Muñoz (Departamento de Diseño e Imagen, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España)
    Alicia Sánchez Ortiz (Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España)
    Paris Matía Martín (Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    MID
    45_20190630-000000:1_1365_18637

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
    Número de revista Intervención Num. 19 (2019)

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