¿Vale la pena todavía hablar de una antropología británica?


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    Título(s)
    Título
    ¿Vale la pena todavía hablar de una antropología británica?
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. La violencia y el desplazamiento interno forzado en México. Una perspectiva desde las ciencias sociales. Num 73 (2018) Vol. 25 septiembre-diciembre
    Otro título
    Is it still worth talking about a British anthropology?

    Resumen:
    Según Adam Kuper, solamente se puede hablar de una escuela antropológica británica reconocida como “un movimiento intelectual distinto a nivel internacional” durante los cincuenta años que abarcó el periodo entre 1920 y principios de los años setenta. El presente artículo abre la discusión en torno a la historia de la antropología social en el Reino Unido durante y después de estos “años dorados”, no solamente en términos intelectuales, sino también en términos sociológicos, culturales e institucionales, analizando la experiencia británica como un proyecto de profesionalización que pretendía construir una disciplina académica capaz de ganar respeto dentro de universidades de élite. Revisando algunas de las divergencias y contradiccionesque surgieron dentro de la disciplina, aun durante sus supuestos años dorados, el trabajo indaga sobre las condiciones académicas y extra académicas que llevaron a la “escuela británica moderna” de antropología social al ocaso, destacando varios aspectos paradójicos de su historia conrelación al trabajo de varias figuras claves. Sin embargo, el análisis también pretende identificar algunas aportaciones significativas de trabajos de antropólogos que en el Reino Unido han dejado a nuestro patrimonio colectivo ideas, métodos, conocimientos compartidos y principios éticos,defendiendo su relevancia a los problemas del mundo contemporáneo. Aunque el mayor grado de cosmopolitanismo alcanzado por la antropología británica a partir de los años setenta se haya visto amenazado por el resurgimiento de nacionalismos xenófobos, habrá que celebrar que existauna postura más abierta de la disciplina en el Reino Unido durante las últimas décadas, y también motivos para pensar que nuestro trabajo crítico puede tener más relevancia que nunca en nuestro mundo actual en crisis.

    Abstract:
    In the view of Adam Kuper, it is only possible to talk about a British school of anthropology recognized as “a distinct intellectual movement at the international level” during the fifty years between 1920 and the beginning of the 1970s. This article discusses the history of social anthropology in the United Kingdom during and after these “golden years” not only in intellectual terms but also in sociological, cultural and institutional terms, analysing the British experience as a professionalization project that sought to construct an academic discipline able to gain respect within elite universities. Reviewing some of the divergences and contradictions that emerged within the discipline even during its supposed golden years, the essay examines both the academic and extra-academic conditions that led to the demise of the “modern British school” of social anthropology, emphasizing various paradoxical aspects of its history in relation to the work of various key figures. Nevertheless, the analysis also seeks to identify some of the positive and lasting contributions that anthropologists working in the United Kingdom have made to our collective patrimony of ideas, methods, shared knowledge and ethical principles, defending their relevance to the contemporary world. Although the greater degree of cosmopolitanism achieved by British anthropology from the 1970s onwards may now seem to be threatened by the resurgence of xenophobic nationalisms, not only is there much to celebrate in the more open posture of the discipline in the United Kingdom in recent decades, but there are also reasons for thinking that our critical work could be more relevant than ever in our present world in crisis.

    Referencias:
    Adams, Richard Newbold, 1975 Energy and Structure: A Theory of Social Power. University of Texas Press. Austin.
    Burawoy, Michael, 1998 The Extended Case Method. Sociological Theory, 16(1): 4–33.
    Cook, Scott, 2015 Malinowski in Oaxaca: Implications of an Unfinished Project in Economic Anthropology, Part i. Critique of Anthropology. http://coa.sagepub.com/content/early/2015/12/20/0308275X15615926.short. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 2016 Malinowski in Oaxaca: Implications of an Unfinished Project in Economic Anthropology, Part ii. Critique of Anthropology. http://coa.sagepub.com/content/early/2016/05/17/0308275X16648750.short. Consultado el 12 de diciembre de 2016.
    Drucker-Brown, Susan, 1988 Malinowski en México. Anuario de Etnología y Antropología Social, 1: 18–57.
    Fardon, Richard, 1999 Mary Douglas: an Intellectual Biography. Routledge. Londres.
    Hart, Keith, 2003 British Social Anthropology’s Nationalist Project. Anthropology Today, 19(6): 1–2.
    Hart, Keith, 2004 What Anthropologists Really Do. The Memory Bank. http://thememorybank.co.uk/papers/what-anthropologists-really-do/. Consultado el 12 de diciembre de 2016.
    Gingrich, Andre, 2010 The German-Speaking Countries, en One Discipline, Four Ways: British, German, French, and American Anthropology: The Halle Lectures, Fredrik Barth, Andre Gingrich, Robert Parkin y Sydel Silverman. The University of Chicago Press. Chicago: 61-153.
    Gluckman, Max, 1940 Analysis of a Social Situation in Modern Zululand. Bantu Studies, 14(1):1–30.
    Godelier, Maurice, 1973 Horizon, Trajets Marxistes en Anthropologie. François Maspero. París.
    Gupta, Akhil, 1995 Blurred Boundaries: The Discourse of Corruption, the Culture of Politics, and the Imagined State. American Ethnologist, 22 (2): 375–402.
    Hutchinson, Sharon E., 2001 A Curse from God? Religious and Political Dimensions of the Post-1991 Rise of Ethnic Violence in South Sudan. The Journal of Modern African Studies, 39(2): 307–331.
    Ingold, Tim, 2008 Anthropology Is Not Ethnography: The Radcliffe-Brown Lecture in Social Anthropology 2007. Proceedings of the British Academy, 154: 69–92.
    Kapferer, Bruce, 2005 Situations, Crisis, and the Anthropology of the Concrete: The Contribution of Max Gluckman. Social Analysis, 49: 85–122.
    Kuper, Adam, 1996 Anthropology and Anthropologists: The Modern British School. 3a. ed. Routledge. Londres.
    Leach, Edmund R., 1984 Glimpses of the Unmentionable in the History of British Social Anthropology. Annual Review of Anthropology, 13(1): 1–24.
    Low, Setha M., 1996 The Anthropology of Cities: Imagining and Theorizing the City. Annual Review of Anthropology, 25(1): 383–409.
    Marcus, George E., 1995 Ethnography In/of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography. Annual Review of Anthropology, 24(1): 95–117.
    Mills, David, 2002 British Anthropology at the End of Empire: The Rise and Fall of the Colonial Social Science Research Council, 1944-1962. Revue d’Histoire des Sciences Humaines, 6(1): 161–188.
    Mills, David, 2003 Professionalizing or Popularizing Anthropology? A Brief History of Anthropology’s Scholarly Associations in the UK. Anthropology Today, 19(5): 8–13.
    Mills, David, 2005 Made in Manchester? Methods and Myths in Disciplinary History. Social Analysis, 49(3): 129–144.
    Mintz, Sidney W., 1985 Sweetness and Power: The Place of Sugar in Modern History. Penguin Books. Nueva York. 1996 Enduring Substances, Trying Theories: The Caribbean Region as Oikoumene. The Journal of the Royal Anthropological Institute, 2(2): 289–311.
    Pina-Cabral, João, 2005 The Future of Social Anthropology. Social Anthropology, 13(2): 119–128.
    Ribeiro, Gustavo Lins, 2014 World Anthropologies: Anthropological Cosmopolitanisms and Cosmopolitics. Annual Review of Anthropology, 43: 483–498.
    Stafford, Robert A., 2002 Scientist of Empire: Sir Roderick Murchison, Scientific Exploration and Victorian Imperialism. Cambridge University Press. Cambridge.
    Shankland, David (coord.), 2012 Archaeology and Anthropology: Past, Present and Future. ASA Monograph 48. Bloomsbury, Londres.
    Turner, Frank M., 1974 Between Science and Religion: The Reaction to Scientific Naturalism in Late Victorian England. Yale University Press. New Haven.
    Spencer, Jonathan, 2000 British Social Anthropology: A Retrospective. Annual Review of Anthropology (29): 1–24.
    Trouillot, Michel-Rolph, 2001 The Anthropology of the State in the Age of Globalization. Current Anthropology, 42(1): 125–138.
    Turner, Victor W., 1975 Hidalgo: History as Social Drama, en Dramas, Fields, and Metaphors: Symbolic Action in Human Society. Cornell University Press. Ithaca, Nueva York: 98-155. 2016 Hidalgo: La Historia Como Drama Social (Traducción de Leif Korsbaek). La Pacarina del Sur 26.
    Wolf, Eric R., 1982 Europe and the People without History. University of California Press. Berkeley.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología social
    Historia institucional
    Política académica
    Paradigmas teóricos
    Etnografía
    Cosmopolitanismo
    Nacionalismo
    Geográfica
    Reino Unido

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Juan Manuel Rodríguez Caso (Facultad de Ciencias, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

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    MID
    44_20181231-000000:4_1386_18226

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    ¿Vale la pena todavía hablar de una antropología británica?
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. La violencia y el desplazamiento interno forzado en México. Una perspectiva desde las ciencias sociales. Num 73 (2018) Vol. 25 septiembre-diciembre
    Otro título
    Is it still worth talking about a British anthropology?

    Resumen:
    Según Adam Kuper, solamente se puede hablar de una escuela antropológica británica reconocida como “un movimiento intelectual distinto a nivel internacional” durante los cincuenta años que abarcó el periodo entre 1920 y principios de los años setenta. El presente artículo abre la discusión en torno a la historia de la antropología social en el Reino Unido durante y después de estos “años dorados”, no solamente en términos intelectuales, sino también en términos sociológicos, culturales e institucionales, analizando la experiencia británica como un proyecto de profesionalización que pretendía construir una disciplina académica capaz de ganar respeto dentro de universidades de élite. Revisando algunas de las divergencias y contradiccionesque surgieron dentro de la disciplina, aun durante sus supuestos años dorados, el trabajo indaga sobre las condiciones académicas y extra académicas que llevaron a la “escuela británica moderna” de antropología social al ocaso, destacando varios aspectos paradójicos de su historia conrelación al trabajo de varias figuras claves. Sin embargo, el análisis también pretende identificar algunas aportaciones significativas de trabajos de antropólogos que en el Reino Unido han dejado a nuestro patrimonio colectivo ideas, métodos, conocimientos compartidos y principios éticos,defendiendo su relevancia a los problemas del mundo contemporáneo. Aunque el mayor grado de cosmopolitanismo alcanzado por la antropología británica a partir de los años setenta se haya visto amenazado por el resurgimiento de nacionalismos xenófobos, habrá que celebrar que existauna postura más abierta de la disciplina en el Reino Unido durante las últimas décadas, y también motivos para pensar que nuestro trabajo crítico puede tener más relevancia que nunca en nuestro mundo actual en crisis.

    Abstract:
    In the view of Adam Kuper, it is only possible to talk about a British school of anthropology recognized as “a distinct intellectual movement at the international level” during the fifty years between 1920 and the beginning of the 1970s. This article discusses the history of social anthropology in the United Kingdom during and after these “golden years” not only in intellectual terms but also in sociological, cultural and institutional terms, analysing the British experience as a professionalization project that sought to construct an academic discipline able to gain respect within elite universities. Reviewing some of the divergences and contradictions that emerged within the discipline even during its supposed golden years, the essay examines both the academic and extra-academic conditions that led to the demise of the “modern British school” of social anthropology, emphasizing various paradoxical aspects of its history in relation to the work of various key figures. Nevertheless, the analysis also seeks to identify some of the positive and lasting contributions that anthropologists working in the United Kingdom have made to our collective patrimony of ideas, methods, shared knowledge and ethical principles, defending their relevance to the contemporary world. Although the greater degree of cosmopolitanism achieved by British anthropology from the 1970s onwards may now seem to be threatened by the resurgence of xenophobic nationalisms, not only is there much to celebrate in the more open posture of the discipline in the United Kingdom in recent decades, but there are also reasons for thinking that our critical work could be more relevant than ever in our present world in crisis.

    Referencias:
    Adams, Richard Newbold, 1975 Energy and Structure: A Theory of Social Power. University of Texas Press. Austin.
    Burawoy, Michael, 1998 The Extended Case Method. Sociological Theory, 16(1): 4–33.
    Cook, Scott, 2015 Malinowski in Oaxaca: Implications of an Unfinished Project in Economic Anthropology, Part i. Critique of Anthropology. http://coa.sagepub.com/content/early/2015/12/20/0308275X15615926.short. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 2016 Malinowski in Oaxaca: Implications of an Unfinished Project in Economic Anthropology, Part ii. Critique of Anthropology. http://coa.sagepub.com/content/early/2016/05/17/0308275X16648750.short. Consultado el 12 de diciembre de 2016.
    Drucker-Brown, Susan, 1988 Malinowski en México. Anuario de Etnología y Antropología Social, 1: 18–57.
    Fardon, Richard, 1999 Mary Douglas: an Intellectual Biography. Routledge. Londres.
    Hart, Keith, 2003 British Social Anthropology’s Nationalist Project. Anthropology Today, 19(6): 1–2.
    Hart, Keith, 2004 What Anthropologists Really Do. The Memory Bank. http://thememorybank.co.uk/papers/what-anthropologists-really-do/. Consultado el 12 de diciembre de 2016.
    Gingrich, Andre, 2010 The German-Speaking Countries, en One Discipline, Four Ways: British, German, French, and American Anthropology: The Halle Lectures, Fredrik Barth, Andre Gingrich, Robert Parkin y Sydel Silverman. The University of Chicago Press. Chicago: 61-153.
    Gluckman, Max, 1940 Analysis of a Social Situation in Modern Zululand. Bantu Studies, 14(1):1–30.
    Godelier, Maurice, 1973 Horizon, Trajets Marxistes en Anthropologie. François Maspero. París.
    Gupta, Akhil, 1995 Blurred Boundaries: The Discourse of Corruption, the Culture of Politics, and the Imagined State. American Ethnologist, 22 (2): 375–402.
    Hutchinson, Sharon E., 2001 A Curse from God? Religious and Political Dimensions of the Post-1991 Rise of Ethnic Violence in South Sudan. The Journal of Modern African Studies, 39(2): 307–331.
    Ingold, Tim, 2008 Anthropology Is Not Ethnography: The Radcliffe-Brown Lecture in Social Anthropology 2007. Proceedings of the British Academy, 154: 69–92.
    Kapferer, Bruce, 2005 Situations, Crisis, and the Anthropology of the Concrete: The Contribution of Max Gluckman. Social Analysis, 49: 85–122.
    Kuper, Adam, 1996 Anthropology and Anthropologists: The Modern British School. 3a. ed. Routledge. Londres.
    Leach, Edmund R., 1984 Glimpses of the Unmentionable in the History of British Social Anthropology. Annual Review of Anthropology, 13(1): 1–24.
    Low, Setha M., 1996 The Anthropology of Cities: Imagining and Theorizing the City. Annual Review of Anthropology, 25(1): 383–409.
    Marcus, George E., 1995 Ethnography In/of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography. Annual Review of Anthropology, 24(1): 95–117.
    Mills, David, 2002 British Anthropology at the End of Empire: The Rise and Fall of the Colonial Social Science Research Council, 1944-1962. Revue d’Histoire des Sciences Humaines, 6(1): 161–188.
    Mills, David, 2003 Professionalizing or Popularizing Anthropology? A Brief History of Anthropology’s Scholarly Associations in the UK. Anthropology Today, 19(5): 8–13.
    Mills, David, 2005 Made in Manchester? Methods and Myths in Disciplinary History. Social Analysis, 49(3): 129–144.
    Mintz, Sidney W., 1985 Sweetness and Power: The Place of Sugar in Modern History. Penguin Books. Nueva York. 1996 Enduring Substances, Trying Theories: The Caribbean Region as Oikoumene. The Journal of the Royal Anthropological Institute, 2(2): 289–311.
    Pina-Cabral, João, 2005 The Future of Social Anthropology. Social Anthropology, 13(2): 119–128.
    Ribeiro, Gustavo Lins, 2014 World Anthropologies: Anthropological Cosmopolitanisms and Cosmopolitics. Annual Review of Anthropology, 43: 483–498.
    Stafford, Robert A., 2002 Scientist of Empire: Sir Roderick Murchison, Scientific Exploration and Victorian Imperialism. Cambridge University Press. Cambridge.
    Shankland, David (coord.), 2012 Archaeology and Anthropology: Past, Present and Future. ASA Monograph 48. Bloomsbury, Londres.
    Turner, Frank M., 1974 Between Science and Religion: The Reaction to Scientific Naturalism in Late Victorian England. Yale University Press. New Haven.
    Spencer, Jonathan, 2000 British Social Anthropology: A Retrospective. Annual Review of Anthropology (29): 1–24.
    Trouillot, Michel-Rolph, 2001 The Anthropology of the State in the Age of Globalization. Current Anthropology, 42(1): 125–138.
    Turner, Victor W., 1975 Hidalgo: History as Social Drama, en Dramas, Fields, and Metaphors: Symbolic Action in Human Society. Cornell University Press. Ithaca, Nueva York: 98-155. 2016 Hidalgo: La Historia Como Drama Social (Traducción de Leif Korsbaek). La Pacarina del Sur 26.
    Wolf, Eric R., 1982 Europe and the People without History. University of California Press. Berkeley.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología social
    Historia institucional
    Política académica
    Paradigmas teóricos
    Etnografía
    Cosmopolitanismo
    Nacionalismo
    Geográfica
    Reino Unido

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Juan Manuel Rodríguez Caso (Facultad de Ciencias, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
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    Número de revista Cuicuilco Vol. 25 Num. 73 (2018) La violencia y el desplazamiento interno forzado en México. Una perspectiva desde las ciencias sociales

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