Catecismo patrimonial: convicción, disciplina y traducción


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Catecismo patrimonial: convicción, disciplina y traducción
    Conversaciones con... Georg Gottfried Dehio, Alois Riegl y Max Dvoŕák Num. 5 Año 4 (2018) enero-junio

    Resumen:
    Si la historia del arte es el primer momento metodológico de la conservación monumental, el rol de los historiadores del arte en la construcción de una cultura de la conservación durante el siglo XX será fundacional. Comprender la vigencia del pensamiento de Dvořák a partir del relato de su fortuna crítica es una oportunidad que ofrece su traducción. No sólo como el recurso a facilitar el conocimiento filológico de una fuente, sino que ponderando sus aportes desde el idioma alemán, generando conceptos que devienen en convicciones y en teorías. Considerando que como contemporáneo de Riegl, de quien si disponemos traducciones preexistentes al español, nos sitúa más allá de los dogmas que alimentan su difusión parcial en invocaciones limitadas y sectorialistas que desvinculan el trabajo técnico y especializado de su sentido social y comunitario. A partir de ello nuestra lectura del aporte de Dvořák se concentra en dos tópicos. El primero en relación con la escala del patrimonio monumental, considerando un enfoque que tempranamente adelanta las preocupaciones ambientales derivadas del paisaje patrimonial como una integración de los atributos culturales y naturales. Y el segundo se refiere a una posición ética del trabajo del historiador del arte, quien aporta argumentos y desarrolla una conciencia colectiva sobre la amistad cívica a los monumentos, entendidos estos como una expresión del bien común.

    Referencias:
    Allais, Lucia (2017) “Documonument”, in: Brooke Holmes y Karen Marta (eds.), Liquid antiquity, DESTE Foundation for Contemporary Art, Genève, pp. 258-261.
    Cacciari, Massimo (1989) Hombres póstumos: la cultura vienesa del primer novecientos, Península, Barcelona.
    De Nordenflycht, José (2012) “The heritage turn: local communities in global contexts”, in: Wilfried Lipp, Josef Stulc, Boguslaw Szmygin, Simone Giometti (eds.), Conservation turn. Return to conservation. Tolerance for change. Limits of change, Polistampa, Firenze, pp. 162-167.
    De Nordenflycht, José (2013) “Responsabilidad y bien común: un futuro para el patrimonio”, in: Salvatore Settis, Paisaje, patrimonio cultural, tutela: una historia italiana, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, pp. 7-14.
    Dezzi Bardeschi, Marco (2017) “Heritage”, in: Chiara Dezzi Bardeschi (a cura di), Abbedeceddario minimo Ananke. Cento voce per il restauro, Altralinea Editori, Firenze, pp. 88-90.
    Dvořák, Max (1972) Catechismo per la tutela dei monumenti, Italia Nostra, Inserto Redazionale, Estratto de la Rivista Paragone nº 257 per concessione Della casa Editrice Sansoni, Officine Grafiche, Firenze.
    Dvořák, Max (2008) Catecismo da preservaçao de monumentos, Ateliê Editorial, Sao Paulo.
    Dvořák, Max (2012) Schriften zur Denkmalpflege, Böhlau Verlag, Wien.
    Grimoldi, Alberto (2015) “Traduzioni e traduttori: le parole e le cose. La fortuna de Riegl, nell’intreccio di lingue e interpretazione”, Ananke (74): 13-18.
    Kultermann, Udo (1996) Historia de la historia del arte. El camino de una ciencia, Akal, Madrid.
    Lehne, Andreas (2010) “Georg Dehio, Alois Riegl, Max Dvořák –a threshold in theory development”, in: Michael S. Falser, Wilfried Lipp y Andrzej Tomaszewski (eds.), Conservation and preservation. Interactions between theory and practice. In memoriam Alois Riegl (1858-1905), Polistampa, Firenze, pp. 69-80.
    Loos, Adolf (1993) “Directrices para una administración del arte” (1919), Escritos II 1910/1932, El Croquis Editorial, Madrid.
    López, Francisco y Francisco Vidargas (eds.) (2014) Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural, 50 años de la Carta de Venecia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
    Otero-Pailos, Jorge (2014) “Preservation”, in: Michael Kelly (ed.), Oxford encyclopedia of aesthetics, Oxford University Press, Oxford-New York, pp. 291-296.
    Papi, Federica (2017) “La tutela dei beni artistici a Roma al tempo di Winckelmann”, in: Eloisa Dodero y Claudio Parisi (a cura di), Il tesoro di antichità. Winckelmann e il Museo Capitolino nella Roma del Settecento, Gangemi Editore, Roma.
    Podro, Michael (2001) Los historiadores del arte críticos, Antonio Machado Libros, Madrid.
    Riegl, Alois (1987) [1903] El culto moderno de los monumentos. Caracteres y origen, trad. Ana Pérez López, Visor, Madrid.
    Scarrocchia, Sandro (2009) Max Dvořák Conservazione e Moderno in Austria (1905-1921), Franco Angeli, Milano.
    Younès, Chris (2016) “Heritage”, in: Sara Marini e Giovanni Corbellini (a cura di), Recycled theory. Dizionario illustrato, Quodlibet, Macerata, pp. 259-263.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia del arte
    Deontología patrimonial
    Teoría de la conservación
    Traducción

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    José de Nordenflycht Concha (Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20180630-000000:29_1373_18190

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
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    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Catecismo patrimonial: convicción, disciplina y traducción
    Conversaciones con... Georg Gottfried Dehio, Alois Riegl y Max Dvoŕák Num. 5 Año 4 (2018) enero-junio

    Resumen:
    Si la historia del arte es el primer momento metodológico de la conservación monumental, el rol de los historiadores del arte en la construcción de una cultura de la conservación durante el siglo XX será fundacional. Comprender la vigencia del pensamiento de Dvořák a partir del relato de su fortuna crítica es una oportunidad que ofrece su traducción. No sólo como el recurso a facilitar el conocimiento filológico de una fuente, sino que ponderando sus aportes desde el idioma alemán, generando conceptos que devienen en convicciones y en teorías. Considerando que como contemporáneo de Riegl, de quien si disponemos traducciones preexistentes al español, nos sitúa más allá de los dogmas que alimentan su difusión parcial en invocaciones limitadas y sectorialistas que desvinculan el trabajo técnico y especializado de su sentido social y comunitario. A partir de ello nuestra lectura del aporte de Dvořák se concentra en dos tópicos. El primero en relación con la escala del patrimonio monumental, considerando un enfoque que tempranamente adelanta las preocupaciones ambientales derivadas del paisaje patrimonial como una integración de los atributos culturales y naturales. Y el segundo se refiere a una posición ética del trabajo del historiador del arte, quien aporta argumentos y desarrolla una conciencia colectiva sobre la amistad cívica a los monumentos, entendidos estos como una expresión del bien común.

    Referencias:
    Allais, Lucia (2017) “Documonument”, in: Brooke Holmes y Karen Marta (eds.), Liquid antiquity, DESTE Foundation for Contemporary Art, Genève, pp. 258-261.
    Cacciari, Massimo (1989) Hombres póstumos: la cultura vienesa del primer novecientos, Península, Barcelona.
    De Nordenflycht, José (2012) “The heritage turn: local communities in global contexts”, in: Wilfried Lipp, Josef Stulc, Boguslaw Szmygin, Simone Giometti (eds.), Conservation turn. Return to conservation. Tolerance for change. Limits of change, Polistampa, Firenze, pp. 162-167.
    De Nordenflycht, José (2013) “Responsabilidad y bien común: un futuro para el patrimonio”, in: Salvatore Settis, Paisaje, patrimonio cultural, tutela: una historia italiana, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, pp. 7-14.
    Dezzi Bardeschi, Marco (2017) “Heritage”, in: Chiara Dezzi Bardeschi (a cura di), Abbedeceddario minimo Ananke. Cento voce per il restauro, Altralinea Editori, Firenze, pp. 88-90.
    Dvořák, Max (1972) Catechismo per la tutela dei monumenti, Italia Nostra, Inserto Redazionale, Estratto de la Rivista Paragone nº 257 per concessione Della casa Editrice Sansoni, Officine Grafiche, Firenze.
    Dvořák, Max (2008) Catecismo da preservaçao de monumentos, Ateliê Editorial, Sao Paulo.
    Dvořák, Max (2012) Schriften zur Denkmalpflege, Böhlau Verlag, Wien.
    Grimoldi, Alberto (2015) “Traduzioni e traduttori: le parole e le cose. La fortuna de Riegl, nell’intreccio di lingue e interpretazione”, Ananke (74): 13-18.
    Kultermann, Udo (1996) Historia de la historia del arte. El camino de una ciencia, Akal, Madrid.
    Lehne, Andreas (2010) “Georg Dehio, Alois Riegl, Max Dvořák –a threshold in theory development”, in: Michael S. Falser, Wilfried Lipp y Andrzej Tomaszewski (eds.), Conservation and preservation. Interactions between theory and practice. In memoriam Alois Riegl (1858-1905), Polistampa, Firenze, pp. 69-80.
    Loos, Adolf (1993) “Directrices para una administración del arte” (1919), Escritos II 1910/1932, El Croquis Editorial, Madrid.
    López, Francisco y Francisco Vidargas (eds.) (2014) Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural, 50 años de la Carta de Venecia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
    Otero-Pailos, Jorge (2014) “Preservation”, in: Michael Kelly (ed.), Oxford encyclopedia of aesthetics, Oxford University Press, Oxford-New York, pp. 291-296.
    Papi, Federica (2017) “La tutela dei beni artistici a Roma al tempo di Winckelmann”, in: Eloisa Dodero y Claudio Parisi (a cura di), Il tesoro di antichità. Winckelmann e il Museo Capitolino nella Roma del Settecento, Gangemi Editore, Roma.
    Podro, Michael (2001) Los historiadores del arte críticos, Antonio Machado Libros, Madrid.
    Riegl, Alois (1987) [1903] El culto moderno de los monumentos. Caracteres y origen, trad. Ana Pérez López, Visor, Madrid.
    Scarrocchia, Sandro (2009) Max Dvořák Conservazione e Moderno in Austria (1905-1921), Franco Angeli, Milano.
    Younès, Chris (2016) “Heritage”, in: Sara Marini e Giovanni Corbellini (a cura di), Recycled theory. Dizionario illustrato, Quodlibet, Macerata, pp. 259-263.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia del arte
    Deontología patrimonial
    Teoría de la conservación
    Traducción

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    José de Nordenflycht Concha (Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20180630-000000:29_1373_18190

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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