Una revisión de las aportaciones teóricas de de Alois Riegl


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Una revisión de las aportaciones teóricas de de Alois Riegl
    Conversaciones con... Georg Gottfried Dehio, Alois Riegl y Max Dvoŕák Num. 5 Año 4 (2018) enero-junio

    Abstract:
    Después de dos guerras mundiales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), impulsó la conservación y el cuidado del patrimonio para reunir a los pueblos y evitar las confrontaciones. Una de las estrategias para llevar esto a cabo fue la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de 1972, realizada con el argumento de que la herencia cultural es un elemento de contacto entre los pueblos y las culturas, permite el diálogo, la comprensión, la tolerancia y el reconocimiento mutuo mediante la colaboración internacional. Estos avances le deben mucho al pensamiento de Alois Riegl, quien construyó las bases de estos conceptos. El presente texto pretende explorar las aportaciones de este autor en el campo de la teoría de la conservación y de las circunstancias en las que se desarrollaron, a fin de destacar la importancia y validez que mantienen actualmente y cómo sus ideas dieron pie a conceptos culturales más plurales y abiertos.

    Referencias:
    Arrhenius, Thordis (2003) “The fragile monument: On Alois Riegl´s Modern Cult of Monuments”, Nordisk Arkitekturforskning, Nordic journal of architectural research (4): 51-55 [http://arkitekturforskning.net/na/article/viewFile/296/256] (consultado el 28 de abril de 2018).
    Choay, Françoise (2016) Alegoría del patrimonio, Gustavo Gili, Barcelona.
    Dehio, Georg (2018) “La protección y el cuidado de los monumentos en el siglo XIX”, Conversaciones… con Georg Dehio, Alois Riegl y Max Dvořák (5): 29-44.
    Dvořák, Max (2018) “Catecismo del cuidado de los monumentos”, Conversaciones… con Georg Dehio, Alois Riegl y Max Dvořák (5): 102-126.
    Ferraris, Maurizio (2000) La hermenéutica, Taurus, México.
    Ferrater Mora, José (1984) Diccionario de filosofía, Alianza editorial, Madrid.
    Goltz, Michael von der (2010) “Alois Riegl´s Denkmalswerte: a decision chart model for modern and contemporary art conservation?”, in: Ursula Schädler-Saub and Angela Weyer (eds.), Theory and practice in the conservation of modern and contemporary art: reflections on the roots and the perspectives. Proceedings of the International Symposium held 13-14 January 2009 at the University of Applied Sciences and Arts, Faculty Preservation of Cultural Heritage, Hildesheim, Archetype publications, London, pp. 50-61.
    González-Varas, Ignacio (2003) La conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios, y normas, Cátedra, Madrid.
    González-Varas, Ignacio (2014) Las ruinas de la memoria, ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural, Siglo XXI Editores, México.
    Gubser, Michael (2006) Time´s visible surface. Alois Riegl and the discourse on history and temporality in fin-de-siècle Vienna, Wayne State University Press, Detroit.
    Iversen, Margaret (2015) “Introducción: el concepto de Kuntswollen”, Caiana revista de historia del arte y cultura visual del Centro Argentino de Investigaciones de Arte (CAIA) (6): 157-165 [http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/ article_2.phpobj=197vol=6] (consultado el 28 de abril de 2018).
    Lamprakos, Michele (2014) “Riegl´s “Modern cult of monuments” and the problem of value”, Change over time 4 (2): 418-435.
    Lehne, Andreas (2010) “Georg Dehio, Alois Riegl, Max Dvořák, a threshold in theory development”, in: Conservation and Preservation. Interaction between theory and practice, in memoriam Alois Riegl (1858–1905), Proceedings of the international conference of the ICOMOS international scientific committee for the theory and the philosophy of conservation and restoration, Edizioni Polistampa, Florence, pp. 69-80.
    Macarrón Miguel, Ana María y Ana González Mozo (2004) La conservación y la restauración en el siglo XX, Tecnos-Alianza, Madrid.
    Martínez Justicia, María José (2000) Historia y teoría de la conservación y restauración artística, Tecnos, Madrid.
    Rampley, Matthew (2013) The Vienna school of art history, empire and the politics of scholarship 1847-1918, The Pennsylvania State Press University Park, Pennsylvania.
    Riegl, Alois (1987) El culto moderno a los monumentos, trad. Ana Pérez López, Visor, Madrid.
    Riegl, Alois (1992) El arte industrial tardorromano, trad. Ana Pérez López, Visor, Madrid.
    Riegl, Alois (2004) Historical grammar of the visual arts, trans. Jacqueline E. Jung, Zone books, New York.
    Riegl, Alois (2007) El culto moderno de los monumentos, su carácter y sus orígenes, edición antológica y comentada de Aurora Arjones Fernández, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla.
    Riegl, Alois (2018) “Nuevas corrientes en el cuidado de los monumentos”, en Conversaciones… con Georg Dehio, Alois Riegl y Max Dvořák (5): 62-75.
    Scarrocchia, Sandro (2007) “Riegl en la práctica. De la maestría en la conservación de los monumentos al proyecto de restauro arquitectónico”, in: Alois Riegl, El culto moderno de los monumentos, su carácter y sus orígenes, edición antológica y comentada de Aurora Arjones Fernández, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla, pp. 13-22.
    Viollet-le-Duc, Eugène-Emmanuel (2017) “Restauración”, Conversaciones… con Eugène Viollet-le-Duc y Prosper Mérimée (3): 72-90.
    Zerner, Henri (1976) “Alois Riegl: art, value and historicism”, Daedalus 105 (1): 177-188 [https://www.scribd.com/ document/75544408/Alois-Riegl-Art-Value-and-Historicism] (consultado el 28 de abril de 2018).

    Idioma
    English

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Restauración
    Bienes culturales
    Monumentos
    Teoría de la conservación
    Patrimonio universal
    Nombres
  • Alois Riegl
  • Kunstwollen

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Luis Eduardo Amaro Cavada (Escuela Nacional de Conservacion, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20180630-000000:29_1373_18151

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Una revisión de las aportaciones teóricas de de Alois Riegl
    Conversaciones con... Georg Gottfried Dehio, Alois Riegl y Max Dvoŕák Num. 5 Año 4 (2018) enero-junio

    Abstract:
    Después de dos guerras mundiales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), impulsó la conservación y el cuidado del patrimonio para reunir a los pueblos y evitar las confrontaciones. Una de las estrategias para llevar esto a cabo fue la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de 1972, realizada con el argumento de que la herencia cultural es un elemento de contacto entre los pueblos y las culturas, permite el diálogo, la comprensión, la tolerancia y el reconocimiento mutuo mediante la colaboración internacional. Estos avances le deben mucho al pensamiento de Alois Riegl, quien construyó las bases de estos conceptos. El presente texto pretende explorar las aportaciones de este autor en el campo de la teoría de la conservación y de las circunstancias en las que se desarrollaron, a fin de destacar la importancia y validez que mantienen actualmente y cómo sus ideas dieron pie a conceptos culturales más plurales y abiertos.

    Referencias:
    Arrhenius, Thordis (2003) “The fragile monument: On Alois Riegl´s Modern Cult of Monuments”, Nordisk Arkitekturforskning, Nordic journal of architectural research (4): 51-55 [http://arkitekturforskning.net/na/article/viewFile/296/256] (consultado el 28 de abril de 2018).
    Choay, Françoise (2016) Alegoría del patrimonio, Gustavo Gili, Barcelona.
    Dehio, Georg (2018) “La protección y el cuidado de los monumentos en el siglo XIX”, Conversaciones… con Georg Dehio, Alois Riegl y Max Dvořák (5): 29-44.
    Dvořák, Max (2018) “Catecismo del cuidado de los monumentos”, Conversaciones… con Georg Dehio, Alois Riegl y Max Dvořák (5): 102-126.
    Ferraris, Maurizio (2000) La hermenéutica, Taurus, México.
    Ferrater Mora, José (1984) Diccionario de filosofía, Alianza editorial, Madrid.
    Goltz, Michael von der (2010) “Alois Riegl´s Denkmalswerte: a decision chart model for modern and contemporary art conservation?”, in: Ursula Schädler-Saub and Angela Weyer (eds.), Theory and practice in the conservation of modern and contemporary art: reflections on the roots and the perspectives. Proceedings of the International Symposium held 13-14 January 2009 at the University of Applied Sciences and Arts, Faculty Preservation of Cultural Heritage, Hildesheim, Archetype publications, London, pp. 50-61.
    González-Varas, Ignacio (2003) La conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios, y normas, Cátedra, Madrid.
    González-Varas, Ignacio (2014) Las ruinas de la memoria, ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural, Siglo XXI Editores, México.
    Gubser, Michael (2006) Time´s visible surface. Alois Riegl and the discourse on history and temporality in fin-de-siècle Vienna, Wayne State University Press, Detroit.
    Iversen, Margaret (2015) “Introducción: el concepto de Kuntswollen”, Caiana revista de historia del arte y cultura visual del Centro Argentino de Investigaciones de Arte (CAIA) (6): 157-165 [http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/ article_2.phpobj=197vol=6] (consultado el 28 de abril de 2018).
    Lamprakos, Michele (2014) “Riegl´s “Modern cult of monuments” and the problem of value”, Change over time 4 (2): 418-435.
    Lehne, Andreas (2010) “Georg Dehio, Alois Riegl, Max Dvořák, a threshold in theory development”, in: Conservation and Preservation. Interaction between theory and practice, in memoriam Alois Riegl (1858–1905), Proceedings of the international conference of the ICOMOS international scientific committee for the theory and the philosophy of conservation and restoration, Edizioni Polistampa, Florence, pp. 69-80.
    Macarrón Miguel, Ana María y Ana González Mozo (2004) La conservación y la restauración en el siglo XX, Tecnos-Alianza, Madrid.
    Martínez Justicia, María José (2000) Historia y teoría de la conservación y restauración artística, Tecnos, Madrid.
    Rampley, Matthew (2013) The Vienna school of art history, empire and the politics of scholarship 1847-1918, The Pennsylvania State Press University Park, Pennsylvania.
    Riegl, Alois (1987) El culto moderno a los monumentos, trad. Ana Pérez López, Visor, Madrid.
    Riegl, Alois (1992) El arte industrial tardorromano, trad. Ana Pérez López, Visor, Madrid.
    Riegl, Alois (2004) Historical grammar of the visual arts, trans. Jacqueline E. Jung, Zone books, New York.
    Riegl, Alois (2007) El culto moderno de los monumentos, su carácter y sus orígenes, edición antológica y comentada de Aurora Arjones Fernández, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla.
    Riegl, Alois (2018) “Nuevas corrientes en el cuidado de los monumentos”, en Conversaciones… con Georg Dehio, Alois Riegl y Max Dvořák (5): 62-75.
    Scarrocchia, Sandro (2007) “Riegl en la práctica. De la maestría en la conservación de los monumentos al proyecto de restauro arquitectónico”, in: Alois Riegl, El culto moderno de los monumentos, su carácter y sus orígenes, edición antológica y comentada de Aurora Arjones Fernández, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla, pp. 13-22.
    Viollet-le-Duc, Eugène-Emmanuel (2017) “Restauración”, Conversaciones… con Eugène Viollet-le-Duc y Prosper Mérimée (3): 72-90.
    Zerner, Henri (1976) “Alois Riegl: art, value and historicism”, Daedalus 105 (1): 177-188 [https://www.scribd.com/ document/75544408/Alois-Riegl-Art-Value-and-Historicism] (consultado el 28 de abril de 2018).

    Idioma
    English

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Restauración
    Bienes culturales
    Monumentos
    Teoría de la conservación
    Patrimonio universal
    Nombres
  • Alois Riegl
  • Kunstwollen

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Luis Eduardo Amaro Cavada (Escuela Nacional de Conservacion, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20180630-000000:29_1373_18151

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
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    Acceso

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    Número de revista Conversaciones con... Georg Gottfried Dehio, Alois Riegl y Max Dvoŕák
    Revista Conversaciones con...

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