Architecture is the least corruptible witness of history. A reflection on historic authenticity architectural matter
- Título(s)
- Título
- Architecture is the least corruptible witness of history. A reflection on historic authenticity architectural matter
- Conversaciones con... Ananda K. Coomaraswamy Num. 6 Año 4 (2018) julio-diciembre
- Resumen:
- As the concept of cultural heritage has broadened, we have understood that it consists of more than just matter. Its intangible values have been discovered, also and the concept of authenticity has been taken into consideration. Nowadays, it has been accepted that the Western restoration theory is not applicable in every case since it was created to be applied to long-lasting stone architecture. The history of Andalusi (Islam in Spain) architectural restoration allows us to verify correct decisions, mistakes a well as the difficulties of applying the restoration theory born for stone European architecture, when applied to another type of acrchitecture characterized by the use of decoration made of fragile materials, and linked to an artistic culture which is narrowly connected to the idea of replacement and preservation of traditional techniques. The restoration of Andalusi architecture implies specific problems related to its material features. This unique heritage has confronted Spanish restoration theory and methods with particular problems and reflections, and this in turn has made our understanding of cultural differences in the concept of authenticity easier.
- Referencias:
- Bohigas, Oriol (1955) “La obra barcelonesa de Mies van der Rohe”, Cuadernos de Arquitectura (21): 17-21. Borrás Gualis, Gonzalo M. (2014) Arte andalusí, Sílex, Madrid.
- Carta de Brasilia (1995) Carta de Brasilia Documento Regional del Cono Sur sobre autenticidad [http://www.icomoscr.org/doc/teoria/VARIOS.1995.carta.brasilia.sobre.autenticidad.pdf] (consultado el 6 de junio de 2018).
- Carta de Venecia (1964) Carta de Venecia, ICOMOS, París [https://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf] (consultado el 6 de junio de 2018).
- Cherradi, Faissal (2004) “Intervenciones actuales en el Reino de Marruecos. Actuaciones en la medina de Marrakech”, in: Actas de la segunda bienal de la restauración monumental. Vitoria-Gasteiz, del 21 al 24 de noviembre de 2002, Fundación Catedral de Vitoria, Vitoria-Gasteiz, pp. 221-224.
- Documento de Nara (1994) Documento de Nara sobre la autenticidad, UNESCO/Gobierno de Japón/ICCROM/ICOMOS, Nara
- Donato, Emili, Daniel Giralt-Miracle, Carles Martí Arís y Jaume Rosell (1979) “Por la reconstrucción del Pabellón Barcelona de Mies”, Construcción de la ciudad, Opinión 2C (14): 54-56.
- García Cuetos, María Pilar (2002) “Succisa Virescit, o el viejo anhelo de la resurrección de la materia monumental”, Papeles del Partal (2): 45-82.
- JGarcía Cuetos, María Pilar (2007) “De la gloria de Bizancio a la capitalidad europea de la cultura. Estrategias de intervención urbana en Estambul”, e-rph. Revista electrónica de patrimonio histórico (2) [http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero2/patrimonio/estudios/articulo.php] (consultado el 3 de octubre de 2018).
- García Cuetos, María Pilar (2009) Humilde condición. El Patrimonio cultural y la conservación de la autenticidad, Trea, Gijón.
- García Cuetos, María Pilar (2011) El patrimonio cultural. Conceptos básicos, Prensas Universitarias, Zaragoza.
- García Cuetos, María Pilar (2016) El lenguaje de las bellas construcciones. Reflexiones sobre la recepción y la restauración de la arquitectura andalusí, Editorial Universidad de Granada, Granada.
- Gasparini, Graziano (2002) “El patrimonio monumental en Suramérica: el sinvalor de los valores”, in: First Conference on the challeges of heritage preservation in South America, Sao Paulo, Abril 11-14, 2002, Final Papers-Extended, Report: 6.1.
- ICOMOS Bolivia (1996) “Marco conceptual para la aplicación del concepto de autenticidad en la restauración”, in: US ICOMOS,Interamerican symposium on authenticity in the conservation and management of the cultural heritage, San Antonio, Texas, March 1996, US ICOMOS [http://www.archive.usicomos.org/Symposium/SYM96_Authenticity/1996_Symposium.htm] (consultado el 6 de septiembre de 2018).
- Jaque, Andrés (2015) Mies en el sótano. El pabellón de Barcelona como ensamblaje de lo social, tesis doctoral en Arquitectura, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
- Luxen, Jean Louis (2003) “La dimensión intangible de los monumentos y sitios con referencia a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, in: 14ª Asamblea General y Simposio Científico del ICOMOS, Victoria Falls, Zimbabwe, 27-31 de octubre de 2003, “La memoria de los lugares: preservar el sentido y los valores inmateriales de los monumentos y sitios”, ICOMOS, París [https://www.icomos.org/victoriafalls2003/luxen_esp.htm] (consultado el 3 de octubre de 2018).
- Mortero Alhambra [http://www.alhambra-patronato.es/blog/index.php/mortero-alhambra-el-color-de-las-restauraciones-delsiglo-xxi/] (consultado el 2 de septiembre de 2016).
- Orihuela, Antonio (2008) “La conservación de alicatados en la Alhambra durante la etapa de Rafael Contreras (1847-1890): ¿Modernidad o provisionalidad?, in: González Alcantud, José Manuel y Akmir, Abdellouahed. La Alhambra: lugar de la memoria y el diálogo, Comares, Granada, pp. 125-152.
- Paz, Octavio (2018) Octavio Paz. De Wikiquote, la redacción libre de citas y frases célebres [https://es.wikiquote.org/wiki/Octavio_Paz] (consultado el 20 de julio de 2018).
- Rivera Blanco, Javier (1999) “Tendencias de la restauración arquitectónica en Europa en el final del siglo: los problemas de la materia y de la forma y la idea de autenticidad”, in: Congreso Internacional de Restauración “Restaurar la Memoria”. Valladolid.1998. Actas, Diputación de Valladolid, Valladolid, pp. 99-117.
- Rodríguez Domingo, José Manuel (2007) “La Alhambra restaurada: de ruina romántica a fantasía oriental”, in: Luz sobre papel: la imagen de Granada y la Alhambra en las fotografías de J. Laurent, Patronato de la Alhambra y Generalife. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, Granada, pp. 83-98.
- Severino Hernández, Natalia (coord.) (2015) Cuadernos del Consejo de Monumentos Nacionales 111. Documentos del ICOMOS,República de Chile, Ministerio de Educación, Consejo de Monumentos Nacionales, Santiago de Chile.
- Solá-Morales, Ignasi de, Fernando Ramos y Cristina Cirici (1983) “Proyecto de reconstrucción del pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929”, Arquitecturas Bis: Información Gráfica de Actualidad (44), pp. 6-12.
- Torres Balbás, Leopoldo (1924) “A través de la Alhambra”, Boletín del Centro Artístico: 10-17.
- Torres Balbás, Leopoldo (1929) “El Patio de los Leones”, Arquitectura XI (117): 221-234.
- Torres Balbás, Leopoldo (1933) “La reparación de los monumentos antiguos en España”, Arquitectura XV: 270. UNESCO (2001) Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural [http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179URL_DO=DO_TOPICURL_SECTION=201.html] (consultado el 6 de junio de 2018).
- Idioma
- English
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- María Pilar García Cuetos
- Personas/ Instituciones
- Valerie Magar Meurs: Traductor
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- MID
- 54_20181231-000000:29_1374_18096
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Número de revista Conversaciones con... Num. 6 (2018) Ananda K. Coomaraswamy
- Revista Conversaciones con...
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Architecture is the least corruptible witness of history. A reflection on historic authenticity architectural matter
- Conversaciones con... Ananda K. Coomaraswamy Num. 6 Año 4 (2018) julio-diciembre
- Resumen:
- As the concept of cultural heritage has broadened, we have understood that it consists of more than just matter. Its intangible values have been discovered, also and the concept of authenticity has been taken into consideration. Nowadays, it has been accepted that the Western restoration theory is not applicable in every case since it was created to be applied to long-lasting stone architecture. The history of Andalusi (Islam in Spain) architectural restoration allows us to verify correct decisions, mistakes a well as the difficulties of applying the restoration theory born for stone European architecture, when applied to another type of acrchitecture characterized by the use of decoration made of fragile materials, and linked to an artistic culture which is narrowly connected to the idea of replacement and preservation of traditional techniques. The restoration of Andalusi architecture implies specific problems related to its material features. This unique heritage has confronted Spanish restoration theory and methods with particular problems and reflections, and this in turn has made our understanding of cultural differences in the concept of authenticity easier.
- Referencias:
- Bohigas, Oriol (1955) “La obra barcelonesa de Mies van der Rohe”, Cuadernos de Arquitectura (21): 17-21. Borrás Gualis, Gonzalo M. (2014) Arte andalusí, Sílex, Madrid.
- Carta de Brasilia (1995) Carta de Brasilia Documento Regional del Cono Sur sobre autenticidad [http://www.icomoscr.org/doc/teoria/VARIOS.1995.carta.brasilia.sobre.autenticidad.pdf] (consultado el 6 de junio de 2018).
- Carta de Venecia (1964) Carta de Venecia, ICOMOS, París [https://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf] (consultado el 6 de junio de 2018).
- Cherradi, Faissal (2004) “Intervenciones actuales en el Reino de Marruecos. Actuaciones en la medina de Marrakech”, in: Actas de la segunda bienal de la restauración monumental. Vitoria-Gasteiz, del 21 al 24 de noviembre de 2002, Fundación Catedral de Vitoria, Vitoria-Gasteiz, pp. 221-224.
- Documento de Nara (1994) Documento de Nara sobre la autenticidad, UNESCO/Gobierno de Japón/ICCROM/ICOMOS, Nara
- Donato, Emili, Daniel Giralt-Miracle, Carles Martí Arís y Jaume Rosell (1979) “Por la reconstrucción del Pabellón Barcelona de Mies”, Construcción de la ciudad, Opinión 2C (14): 54-56.
- García Cuetos, María Pilar (2002) “Succisa Virescit, o el viejo anhelo de la resurrección de la materia monumental”, Papeles del Partal (2): 45-82.
- JGarcía Cuetos, María Pilar (2007) “De la gloria de Bizancio a la capitalidad europea de la cultura. Estrategias de intervención urbana en Estambul”, e-rph. Revista electrónica de patrimonio histórico (2) [http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero2/patrimonio/estudios/articulo.php] (consultado el 3 de octubre de 2018).
- García Cuetos, María Pilar (2009) Humilde condición. El Patrimonio cultural y la conservación de la autenticidad, Trea, Gijón.
- García Cuetos, María Pilar (2011) El patrimonio cultural. Conceptos básicos, Prensas Universitarias, Zaragoza.
- García Cuetos, María Pilar (2016) El lenguaje de las bellas construcciones. Reflexiones sobre la recepción y la restauración de la arquitectura andalusí, Editorial Universidad de Granada, Granada.
- Gasparini, Graziano (2002) “El patrimonio monumental en Suramérica: el sinvalor de los valores”, in: First Conference on the challeges of heritage preservation in South America, Sao Paulo, Abril 11-14, 2002, Final Papers-Extended, Report: 6.1.
- ICOMOS Bolivia (1996) “Marco conceptual para la aplicación del concepto de autenticidad en la restauración”, in: US ICOMOS,Interamerican symposium on authenticity in the conservation and management of the cultural heritage, San Antonio, Texas, March 1996, US ICOMOS [http://www.archive.usicomos.org/Symposium/SYM96_Authenticity/1996_Symposium.htm] (consultado el 6 de septiembre de 2018).
- Jaque, Andrés (2015) Mies en el sótano. El pabellón de Barcelona como ensamblaje de lo social, tesis doctoral en Arquitectura, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
- Luxen, Jean Louis (2003) “La dimensión intangible de los monumentos y sitios con referencia a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, in: 14ª Asamblea General y Simposio Científico del ICOMOS, Victoria Falls, Zimbabwe, 27-31 de octubre de 2003, “La memoria de los lugares: preservar el sentido y los valores inmateriales de los monumentos y sitios”, ICOMOS, París [https://www.icomos.org/victoriafalls2003/luxen_esp.htm] (consultado el 3 de octubre de 2018).
- Mortero Alhambra [http://www.alhambra-patronato.es/blog/index.php/mortero-alhambra-el-color-de-las-restauraciones-delsiglo-xxi/] (consultado el 2 de septiembre de 2016).
- Orihuela, Antonio (2008) “La conservación de alicatados en la Alhambra durante la etapa de Rafael Contreras (1847-1890): ¿Modernidad o provisionalidad?, in: González Alcantud, José Manuel y Akmir, Abdellouahed. La Alhambra: lugar de la memoria y el diálogo, Comares, Granada, pp. 125-152.
- Paz, Octavio (2018) Octavio Paz. De Wikiquote, la redacción libre de citas y frases célebres [https://es.wikiquote.org/wiki/Octavio_Paz] (consultado el 20 de julio de 2018).
- Rivera Blanco, Javier (1999) “Tendencias de la restauración arquitectónica en Europa en el final del siglo: los problemas de la materia y de la forma y la idea de autenticidad”, in: Congreso Internacional de Restauración “Restaurar la Memoria”. Valladolid.1998. Actas, Diputación de Valladolid, Valladolid, pp. 99-117.
- Rodríguez Domingo, José Manuel (2007) “La Alhambra restaurada: de ruina romántica a fantasía oriental”, in: Luz sobre papel: la imagen de Granada y la Alhambra en las fotografías de J. Laurent, Patronato de la Alhambra y Generalife. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, Granada, pp. 83-98.
- Severino Hernández, Natalia (coord.) (2015) Cuadernos del Consejo de Monumentos Nacionales 111. Documentos del ICOMOS,República de Chile, Ministerio de Educación, Consejo de Monumentos Nacionales, Santiago de Chile.
- Solá-Morales, Ignasi de, Fernando Ramos y Cristina Cirici (1983) “Proyecto de reconstrucción del pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929”, Arquitecturas Bis: Información Gráfica de Actualidad (44), pp. 6-12.
- Torres Balbás, Leopoldo (1924) “A través de la Alhambra”, Boletín del Centro Artístico: 10-17.
- Torres Balbás, Leopoldo (1929) “El Patio de los Leones”, Arquitectura XI (117): 221-234.
- Torres Balbás, Leopoldo (1933) “La reparación de los monumentos antiguos en España”, Arquitectura XV: 270. UNESCO (2001) Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural [http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179URL_DO=DO_TOPICURL_SECTION=201.html] (consultado el 6 de junio de 2018).
- Idioma
- English
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- María Pilar García Cuetos
- Personas/ Instituciones
- Valerie Magar Meurs: Traductor
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- MID
- 54_20181231-000000:29_1374_18096
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Número de revista Conversaciones con... Num. 6 (2018) Ananda K. Coomaraswamy
- Revista Conversaciones con...
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui