Comunicación onírica: tensiones interculturales alrededor del valor de lo inmaterial como percepción y conocimiento


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    Título
    Comunicación onírica: tensiones interculturales alrededor del valor de lo inmaterial como percepción y conocimiento
    Dimensión Antropológica Vol. 68 Año 23 (2016) septiembre-diciembre

    Abstract
    Beyond the five senses, indigenous ontologies value other forms of perception and communication to apprehend the real world. These extrasensory powers are often rejected by Europeanized sectors that characterize them as irrational, superstitious, and unreal. Despite the devaluation of such ways of perceiving reality they have impregnated the substrate of Mexican culture offering alternative views on the relevance of extrasensory perception and its epistemological and communicational value. One of these faculties is dreaming. In order to highlight the value of dreams as a sense —a means of perception, knowledge and communication— I explore their significance within Mexican cultures through an autoethnographic approach. In it I reflect on personal experiences in my intercultural life in Mexico, as an anthropologist and as a dreamer.

    Resumen
    Más allá de los cinco sentidos, las ontologías indígenas valoran otras formas de percepción y comunicación para aprehender al mundo real. Estas facultades extrasensoriales son frecuentemente rechazadas por sectores europeizados que las califican como irracionales, supersticiosas e irreales. A pesar de la desvaloración de dichas maneras de percibir la realidad, ellas han impregnado el sustrato de la cultura mexicana y ofrecen visiones alternativas sobre la relevancia de la percepción extrasensorial y su valor epistemológico y comunicativo. Una de dichas facultades se manifiesta en los sueños. Con el fin de destacar el valor de los sueños como sentido —medio de percepción, conocimiento y comunicación— exploro su relevancia dentro de las culturas mexicanas por medio de un acercamiento autoetnográfico. En él reflexiono sobre experiencias personales en mi vida intercultural en México, como antropóloga y como soñadora.

    Referencias:
    Alonso Bolaños, Marina, “Espacio onírico, memoria y reflexividad de los músicos zoques de Chiapas, México”, en INDIANA, vol. 26, 2009, pp. 17-28.
    Aramoni Burguete, María Elena, Talokan Tata, Talokan Nana: Hierofanías y testimonios en un mundo indígena, México, Conaculta, 1990.
    Bonfil, Guillermo, México profundo. Una civilización negada, México, SEP/CIESAS, 1987.
    Briseño, Juan, Aquí nomás... aquí somos. Reproducción de la organización comunal de Ocuiltzapoyo, S.L.P., México, CIESAS, 1994.
    Bruce, Robert, Lacandon dream Symbolism. Vol. 1. Dream Symbolism and Interpretation among the Lacandon Mayas of Chiapas, Mexico, México, Ediciones Euroamericanas, 1975.
    Cheek, Julianne, “At the Margins? Discourse Analysis and Qualitative Research”, en Qualitative Health Research, vol. 14, núm. 8, 2004, pp. 1140- 1150.
    Chibnik, Michael, Crafting Tradition: The Making and Marketing of Oaxacan Wood Carvings, Austin, University of Texas Press, 2003.
    Classen, Clarisa, Worlds of Sense. Exploring the Senses in History and Across Cultures, Londres, Routledge, 1993.
    Cohen, Erez, “I Am my Own Culture: The ‘Individual Migrant’ and the ‘Migrant Community’, a Latin American Case Study in Australia”, en Journal of Intercultural Studies, vol. 25, núm. 2, 2004, pp. 123-142.
    Coronado, Gabriela, “La voz india del discurso zapatista”, en Bob Hodge, Rose Lema y Hans Saettele (eds.), Discurso, sociedad y lenguaje. Una anamorfosis en el nuevo milenio, Munich, Lincom Europa, 2002, pp. 356-381.
    ____________, Las voces silenciadas de la cultura mexicana. Identidad, creatividad y resistencia en el dialogo interétnico, México, CIESAS, 2003.
    ____________, “Competing Health Models in Mexico: An Ideological Dialogue between Indian and Hegemonic Views”, en Anthropology & Medicine, 2005, vol. 12, núm. 2, pp. 165–177.
    ____________, “From Autoethnography to the Quotidian Ethnographer. Analysing Organizations as Hypertexts”, en Journal of Qualitative Research, vol. 9, núm. 1, 2009, pp. 3-17.
    ____________, “De la profundidad a la superficie cultural. Lucha de significados y migración”, en Desacatos, núm. 46, 2014, pp. 140-155.
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    Groark, Kevin P., “Discourses of the Soul: The Negotiation of Personal Agency in Tzotzil Maya dream Narrative”, en American Ethnologist, vol. 36, núm. 4, 2009, pp. 705-721.
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    Islas Salinas, Liz Estela Anahi García, Nac Naught, Emily Ito Suiyama y Shoshana Berenzon Gora, “Los sueños en la práctica curativa de los médicos tradicionales totonacos”, en Gazeta Antropológica, núm. 22, 2006, Artículo 09, [http://www.ugr.es/~pwlac/G22_09LizEstela_Islas_Salinas-etc.html], consultado el 23 de febrero de 2011.
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    Riveiro, Darcy, El proceso civilizatorio: de la revolución agrícola a la termonuclear, México Extemporáneos, 1976.
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    Smith, Mark Michael, Sensory History, Oxford, Berg Publishers, 2007.
    Tedlock, Barbara, “The Role of Dreams and Visionary Narratives in Mayan Cultural Survival”, en Ethos, vol. 20, 1992, pp. 453-476.
    Vargas-Cetina, Gabriela, “Flexible Looms: Weavers’ Organizations in Chiapas, Mexico”, en Urban Anthropology, vol. 28, núms. 3-4, 1999, pp. 299-325.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Comunicación
    Indígenas
    Cosmovisión
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela Coronado (Institute for Culture and Society, University of Western Sydney)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

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    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_853_11704

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    Comunicación onírica: tensiones interculturales alrededor del valor de lo inmaterial como percepción y conocimiento
    Dimensión Antropológica Vol. 68 Año 23 (2016) septiembre-diciembre

    Abstract
    Beyond the five senses, indigenous ontologies value other forms of perception and communication to apprehend the real world. These extrasensory powers are often rejected by Europeanized sectors that characterize them as irrational, superstitious, and unreal. Despite the devaluation of such ways of perceiving reality they have impregnated the substrate of Mexican culture offering alternative views on the relevance of extrasensory perception and its epistemological and communicational value. One of these faculties is dreaming. In order to highlight the value of dreams as a sense —a means of perception, knowledge and communication— I explore their significance within Mexican cultures through an autoethnographic approach. In it I reflect on personal experiences in my intercultural life in Mexico, as an anthropologist and as a dreamer.

    Resumen
    Más allá de los cinco sentidos, las ontologías indígenas valoran otras formas de percepción y comunicación para aprehender al mundo real. Estas facultades extrasensoriales son frecuentemente rechazadas por sectores europeizados que las califican como irracionales, supersticiosas e irreales. A pesar de la desvaloración de dichas maneras de percibir la realidad, ellas han impregnado el sustrato de la cultura mexicana y ofrecen visiones alternativas sobre la relevancia de la percepción extrasensorial y su valor epistemológico y comunicativo. Una de dichas facultades se manifiesta en los sueños. Con el fin de destacar el valor de los sueños como sentido —medio de percepción, conocimiento y comunicación— exploro su relevancia dentro de las culturas mexicanas por medio de un acercamiento autoetnográfico. En él reflexiono sobre experiencias personales en mi vida intercultural en México, como antropóloga y como soñadora.

    Referencias:
    Alonso Bolaños, Marina, “Espacio onírico, memoria y reflexividad de los músicos zoques de Chiapas, México”, en INDIANA, vol. 26, 2009, pp. 17-28.
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    Vargas-Cetina, Gabriela, “Flexible Looms: Weavers’ Organizations in Chiapas, Mexico”, en Urban Anthropology, vol. 28, núms. 3-4, 1999, pp. 299-325.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Comunicación
    Indígenas
    Cosmovisión
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela Coronado (Institute for Culture and Society, University of Western Sydney)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

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    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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