Los muertos de la tierra: los difuntos destinados a Mictlan y Tlalocan


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    Título(s)
    Título
    Los muertos de la tierra: los difuntos destinados a Mictlan y Tlalocan
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 11 Año 6 (2017) julio-diciembre

    Resumen:

    En el pensamiento nahua prehispánico la humanidad fue creada para trabajar incluso después de la muerte. Los difuntos iban a lugares determinados en los cuales se transformaban en seres nuevos para cumplir allí con sus labores. Sin embargo, en la cosmovisión prehispánica los sitios donde moraban los muertos se encontraban en estrecha comunicación con el mundo de los vivos, y muchas veces se confundían entre sí e influían en el mundo humano.


    Absrtact:

    In pre-Hispanic Nahua thought, humankind was created to work, even after death. Those who passed away went to certain places where they were transformed into new beings so they could carry out the new tasks they had in the place where they had arrived. However, in pre-Hispanic worldview, the places where the dead go were in a close communication with each other as well as with the world of the living, so the dead could influence the human world..”


    Referencias:
    ___ 1945. Códice Chimalpopoca, Anales de Cuauhtitlan y Leyenda de los Soles, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
    ___ 1979. Códice Vaticano A 3738, Graz, Akademische Druck - u. Verlagsanstalt.
    Anders, F., & Jansen, M., 1996. Codice Vaticano A : religión, costumbres e historia de los antiguos mexicanos, libro explicativo del llamado Codice Vaticano A, México, Fondo de Cultura Económica.
    Durán, Diego, 2002. Historia de las Indias de la Nueva España e Islas de Tierra Firme. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2T.
    Garibay K., Angel María, 2005. Teogonía e historia de los mexicanos. Tres opúsculos del siglo XVI. México, Porrúa.
    Good Eshelman, Catherine, 2004. “Trabajando juntos: los vivos, los muertos y el maíz”, en J. Broda, & C. Good, Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 153-176
    Graulich, Michel, 1990. Mitos y rituales del México Antiguo. Madrid: Ediciones Istmo
    Johansson K., Patrick, 2000. “Escatología y muerte en el mundo náhuatl precolombino”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 31, México, pp. 166-191 ----------------------------, 2016. Miccacuicatl. Las exequias de los señores mexicas, México, Primer Círculo.
    Knab, Timothy J., 1991. “ Geografía del inframundo”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 21, México, pp. 31-57.
    León-Portilla, Miguel (ed.), 2011. Cantares Mexicanos, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
    López Austin, Alfredo, 1994. Tamoanchan y Tlalocan. México: Fondo de Cultura Económica.
    --------------------------, 2008. Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
    Martínez González, Roberto, 2011. El nahualismo, México, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Antropológicas.
    Matos Moctezuma, Eduardo, 2010. La muerte entre los mexicas, México, Tusquets.
    Mendieta, fray. Gerónimo, 1956. Historia Eclesiástica Indiana, México, Editorial Salvador Chávez Hayhoe.
    Mikulska, Katarzyna, 2008. El lenguaje enmascarado: Un acercamiento a las representaciones gráficas de deidades nahuas, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
    Molina, Alonso de, 2008. Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, México, Porrúa.
    Muñoz Camargo, Diego, 2007. Historia de Tlaxcala, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
    Sahagún, fray Bernardino, 1997. Primeros Memoriales, University of Oklahoma Press.
    ------------------------------, 1999. Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa.
    Siméon, Rémi, 2007. Diccionario de la cultura náhuatl o mexicana, México, Siglo XXI.
    Torquemada, fray Juan de, 1975. Monarquía indiana, México, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cosmovisión
    Cultura náhuatl
    Más allá
    Etnohistoria
    Geográfica
    Mesoamérica

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ignacio de la Garza Gálvez (Posgrado en Estudios Mesoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_852_11699

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Los muertos de la tierra: los difuntos destinados a Mictlan y Tlalocan
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 11 Año 6 (2017) julio-diciembre

    Resumen:

    En el pensamiento nahua prehispánico la humanidad fue creada para trabajar incluso después de la muerte. Los difuntos iban a lugares determinados en los cuales se transformaban en seres nuevos para cumplir allí con sus labores. Sin embargo, en la cosmovisión prehispánica los sitios donde moraban los muertos se encontraban en estrecha comunicación con el mundo de los vivos, y muchas veces se confundían entre sí e influían en el mundo humano.


    Absrtact:

    In pre-Hispanic Nahua thought, humankind was created to work, even after death. Those who passed away went to certain places where they were transformed into new beings so they could carry out the new tasks they had in the place where they had arrived. However, in pre-Hispanic worldview, the places where the dead go were in a close communication with each other as well as with the world of the living, so the dead could influence the human world..”


    Referencias:
    ___ 1945. Códice Chimalpopoca, Anales de Cuauhtitlan y Leyenda de los Soles, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
    ___ 1979. Códice Vaticano A 3738, Graz, Akademische Druck - u. Verlagsanstalt.
    Anders, F., & Jansen, M., 1996. Codice Vaticano A : religión, costumbres e historia de los antiguos mexicanos, libro explicativo del llamado Codice Vaticano A, México, Fondo de Cultura Económica.
    Durán, Diego, 2002. Historia de las Indias de la Nueva España e Islas de Tierra Firme. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2T.
    Garibay K., Angel María, 2005. Teogonía e historia de los mexicanos. Tres opúsculos del siglo XVI. México, Porrúa.
    Good Eshelman, Catherine, 2004. “Trabajando juntos: los vivos, los muertos y el maíz”, en J. Broda, & C. Good, Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 153-176
    Graulich, Michel, 1990. Mitos y rituales del México Antiguo. Madrid: Ediciones Istmo
    Johansson K., Patrick, 2000. “Escatología y muerte en el mundo náhuatl precolombino”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 31, México, pp. 166-191 ----------------------------, 2016. Miccacuicatl. Las exequias de los señores mexicas, México, Primer Círculo.
    Knab, Timothy J., 1991. “ Geografía del inframundo”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 21, México, pp. 31-57.
    León-Portilla, Miguel (ed.), 2011. Cantares Mexicanos, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
    López Austin, Alfredo, 1994. Tamoanchan y Tlalocan. México: Fondo de Cultura Económica.
    --------------------------, 2008. Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
    Martínez González, Roberto, 2011. El nahualismo, México, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Antropológicas.
    Matos Moctezuma, Eduardo, 2010. La muerte entre los mexicas, México, Tusquets.
    Mendieta, fray. Gerónimo, 1956. Historia Eclesiástica Indiana, México, Editorial Salvador Chávez Hayhoe.
    Mikulska, Katarzyna, 2008. El lenguaje enmascarado: Un acercamiento a las representaciones gráficas de deidades nahuas, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
    Molina, Alonso de, 2008. Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, México, Porrúa.
    Muñoz Camargo, Diego, 2007. Historia de Tlaxcala, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
    Sahagún, fray Bernardino, 1997. Primeros Memoriales, University of Oklahoma Press.
    ------------------------------, 1999. Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa.
    Siméon, Rémi, 2007. Diccionario de la cultura náhuatl o mexicana, México, Siglo XXI.
    Torquemada, fray Juan de, 1975. Monarquía indiana, México, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cosmovisión
    Cultura náhuatl
    Más allá
    Etnohistoria
    Geográfica
    Mesoamérica

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ignacio de la Garza Gálvez (Posgrado en Estudios Mesoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_852_11699

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista Vita Brevis Num. 11 (2017) Ritos fúnebres

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