La religiosidad popular en el Santuario de San Miguel del milagro


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    Título(s)
    Título
    La religiosidad popular en el Santuario de San Miguel del milagro
    Dimensión Antropológica Vol. 14 Año 5 (1998) septiembre-diciembre

    Resumen
    En este artículo presentamos un breve análisis de la narración mítica de la aparición de San Miguel del Milagro elaborada, quizá colectivamente, durante el siglo XVII, enmarcándolo en el contexto de las prácticas de la religiosidad popular contemporánea celebradas por los grupos que asisten en peregrinación al santuario. Desde esa perspectiva, se observa que la creación de la leyenda en torno a la aparición de un ente celestial a un indígena pobre proporcionó un fundamento histórico al fervor religioso local y que con la construcción del santuario dio a los devotos de la región Puebla-Tlaxcala un sentimiento de orgullo comunitario y un sitio que los vincula con los poderes divinos mediante diversas prácticas devocionales entre los que se encuentra la peregrinación.

    Referencias:
    Antes, Peter, Religiones: cuestiones teórico-metodológicas, México, AIHR/ENAH/INI, 1991.
    Armillas, Pedro, "Los olmeca-xicalanca y los sitios arqueológicos del suroeste de Tlaxcala", en Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, 8, 1946, pp. 137-145.
    Báez, Eduardo, San Miguel, México, UNAM, 1979.
    Baéz-Jorge, Félix, Los oficios de las diosas, dialéctica de la religiosidad popular en los grupos indios de México, México, Universidad Veracruzana, 1988.
    Bartra, Eli, "Las mujeres en la pintura popular votiva mexicana", mecanoescrito inédito, s/f.
    Benavente, Toribio de (Motolinía), Historia de los indios de la Nueva España, México, Editorial Salvador Chávez Hayhoe, 1941.
    Broda, Johanna, "Estratificación social y ritual mexica", Religión en Mesoamérica, México, XII Mesa Redonda de la SMA, 1972, pp. 179-192.
    Burke, Keneth, On symbols and society, Joseph R. Gusfield (ed.), Chicago, University of Chicago Press, 1989.
    Caso, Alfonso, La religión de los aztecas, México, SEP, Biblioteca Enciclopédica Popular, 1945.
    Christian, William A. Jr. Local religion in sixteenth-century spain, Nueva Jersey, Princeton University Press, 1981.
    ____________, Apariciones en Castilla y Cataluña (siglos XIV y XVI), Madrid, Nerea, 1990.
    Comisión Episcopal de Evangelización y Catequesis, La pastoral de santuarios en México, México, Departamento Episcopal de Pastoral de Santuarios, 1988.
    Díez, Juan María, "La significación de los santuarios", en C. Alvarez Santaló, María Jesús Buxó y S. Rodríguez Becerra (coords.), La religiosidad popular, vol. III, Hermandades, romerías y santuarios, Barcelona, Anthropos, 1989.
    Duran, Jorge y Douglas Massey, Iconografía de la emigración México-Estados Unidos, México, Programa de Estudios Jalisciences/Secretaría de Educación de Guadalajara/Universidad de Guadalajara/INAH, 1990.
    Durkheim, E., "Los fundamentos sociales de la religión", en Sociología de la religión, México, FCE, 1980, pp. 37-47.
    Eliade, Mircea, Tratado de historia de las religiones, México, Era, 1967.
    Florencia, Francisco de, Narración de la maravillosa aparición que hizo el arcángel San Miguel a Diego Lázaro de San Francisco, indio feligrés del pueblo de San Bernabé, de la jurisdicción de Santa María Nativitas, (introducción y notas de Luis Nava Rodríguez), México: Estado de Tlaxcala/Diócesis de Tlaxcala, 1992.
    García Cook, Ángel, Guía oficial, Cacaxtla-Tizatlán, México, INAH/Salvat, 1986.
    Giménez, Gilberto, Cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos, 1978.
    González, Jorge, "Exvotos y retablitos. Religión popular y comunicación social en México", en Estudios sobre las culturas contemporáneas, México, Universidad Autónoma de Colima, 1986, pp. 7-51.
    Jiménez Moreno, Wigberto, "El enigma de los olmecas", en Cuadernos Americanos, año 1, núm. 5, 1942, pp.113-145.
    Leach, E., R., (ed.), Dialectic in practical religion, Cambridge, Cambridge University Press, 1968.
    Lombardo de Ruíz, Sonia et. al. Cacaxtla, el lugar donde muere la lluvia en la tierra, SEP/Instituto Tlaxcalteca de Cultura/Gobierno del Estado de Tlaxcala/INAH.
    Marroquín, Enrique, La cruz mesiánica, una aproximación al sincretismo católico indígena, Oaxaca, México, Quinto Centenario de la Conquista de América, ediciones de la IISABJO, 1989.
    Martínez Marín, Carlos, "Santuarios y peregrinaciones en el México Prehispánico", en Religión en Mesoamérica, México, XII Mesa Redonda de la SMA, 1972, pp.161-178.
    McCafferty, Sharisse y Geoffrey McCafferty, "The conquered woman of Cacaxtla: gender identity or gender ideology?", ponencia presentada en la American Anthropological Association, Nueva Orléans, 1993, 44 pp.
    Merlo, Eduardo, "El culto colonial a una antigua deidad guerrera", mecanoescrito, s/f.
    Nava Rodríguez, Luis, "Introducción" a la Narración de la maravillosa aparición que hizo el arcángel San Miguel a Diego Lázaro de San Francisco, indio feligrés del pueblo de San Bernabé, de la jurisdicción de Santa María Nativitas, de Francisco de Florencia, México, Estado de Tlaxcala/Diócesis de Tlaxcala, 1992, pp. 7-20.
    Ortíz, Silvia, Una religiosidad popular: el espiritualismo trinitario mariano, México, INAH, 1990.
    Portelli, Hugues, Gramsci y la cuestión religiosa: una sociología marxista de la religión, Barcelona, Laia, 1977.
    Ríos, Manuel, Historia de la maravillosa aparición del Glorioso Arcángel San Miguel en la barranca de Tzopiloatl (hoy Santuario de San Miguel del Milagro en el Estado de Tlaxcala), Cholula, México, imprenta de Miguel Corona, 1884.
    Rodríguez-Shadow, María, "Símbolos que amarran, símbolos que dividen: hegemonía e impugnación en una peregrinación campesina a Chalma", Mesoamérica 19, 1990, pp. 33-72.
    Rodríguez-Shadow, María y Martha Monzón, "Religión y sociedad en la antigua Tlaxcala", en Historia y Sociedad en Tlaxcala, Memorias del 4o y 5o Simposio Internacionales de Investigaciones Sociohistóricas sobre Tlaxcala, Tlaxcala, Universidad Autónoma de Tlaxcala/Gobierno del Estado de Tlaxcala/Instituto Tlaxcalteca de Cultura, 1991, pp. 70-77.
    Rodríguez-Shadow, María, El pueblo del Señor, fiestas y peregrinaciones de Chalma, mecanoescrito inédito, archivo de la DEAS, 1992, 152pp.
    Rodríguez-Shadow, María y Robert Shadow, "Religión, economía y política en la rebelión cristera en dos comunidades del norte de Jalisco", Historia Mexicana, 172, México, Colegio de México, pp. 657-699.
    ____________, "La tragedia del Miércoles de Ceniza en Chalma", en Dimensión Antropológica, 2, México, INAH, 1994, pp.131-146.
    Rodríguez-Shadow, María, Sarita Molinari y José Iñigo Aguilar, "Motivaciones entre los adolescentes del valle Puebla-Tlaxcala que peregrinan a la Villa de Guadalupe", V Semana Cultural de la DEAS, México, D. F. del 23 al 28 de octubre de 1995.
    Rodríguez-Shadow, María y Robert Shadow, "Enfermedad y curación en un pueblo ladrillero," en Antropología, Boletín oficial del INAH, enero-junio, núm. 43, 1996, pp. 60-64.
    Rodríguez-Shadow, María, El Estado Azteca, México, Universidad Autónoma del Estado de México, 1997.
    ____________, "Los mitos: una mirada desde la antropología", ponencia presentada en el coloquio Mitografías, UNAM, abril de 1999.
    Salmerón, Pedro, "Relación de la aparición que el arcángel San Miguel, defensor y patrón de esta iglesia militante y de la monarquía de España, hizo en un lugar del obispado de la Puebla de los Ángeles, llamado de Nuestra Señora de la Natividad, el año 1631, escrita por el licenciado don Pedro Salmerón, clérigo Presbítero", en Román Saldaña Oropeza, Imágenes más antiguas y veneradas en Tlaxcala, vol. II, Puebla, Ordinarios de México y Puebla, 1952, pp. 99-132.
    Serra Puche, MariCarmen y Karina Durand, "Las mujeres de Xochitécatl", en Arqueología Mexicana, vol V, núm. 29, 1998, pp. 20-27.
    Uchmany, Alexandra, "Cambios religiosos en la conquista de México", en David Lorenzen (comp.), Cambio religioso y dominación cultural. El impacto del islam y del cristianismo sobre otras sociedades, México, El Colegio de México, 1982.
    Velasco, Honorario, "Las leyendas de hallazgos y de apariciones de imágenes, un replanteamiento de la religiosidad popular como religiosidad local", en La religiosidad popular. Vida y muerte: la imaginación religiosa, Barcelona, Anthropos, 1989.
    Wolf, Eric, (ed.), "Introduction", en Religion, power and protest in local communities: the Northern Shore of the Mediterranean, Nueva York, Mouton Publishers, 1984.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Religión
    Ritualidad
    Nombres
  • Santuario de San Miguel del Milagro

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1998-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María J. Rodríguez Shadow (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)
    Robert D. Shadow (Departamento de Antropología, Universidad de las Américas-Puebla)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

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    MID
    48_19940101-000000:5_679_9061

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
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    Español

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    Título(s)
    Título
    La religiosidad popular en el Santuario de San Miguel del milagro
    Dimensión Antropológica Vol. 14 Año 5 (1998) septiembre-diciembre

    Resumen
    En este artículo presentamos un breve análisis de la narración mítica de la aparición de San Miguel del Milagro elaborada, quizá colectivamente, durante el siglo XVII, enmarcándolo en el contexto de las prácticas de la religiosidad popular contemporánea celebradas por los grupos que asisten en peregrinación al santuario. Desde esa perspectiva, se observa que la creación de la leyenda en torno a la aparición de un ente celestial a un indígena pobre proporcionó un fundamento histórico al fervor religioso local y que con la construcción del santuario dio a los devotos de la región Puebla-Tlaxcala un sentimiento de orgullo comunitario y un sitio que los vincula con los poderes divinos mediante diversas prácticas devocionales entre los que se encuentra la peregrinación.

    Referencias:
    Antes, Peter, Religiones: cuestiones teórico-metodológicas, México, AIHR/ENAH/INI, 1991.
    Armillas, Pedro, "Los olmeca-xicalanca y los sitios arqueológicos del suroeste de Tlaxcala", en Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, 8, 1946, pp. 137-145.
    Báez, Eduardo, San Miguel, México, UNAM, 1979.
    Baéz-Jorge, Félix, Los oficios de las diosas, dialéctica de la religiosidad popular en los grupos indios de México, México, Universidad Veracruzana, 1988.
    Bartra, Eli, "Las mujeres en la pintura popular votiva mexicana", mecanoescrito inédito, s/f.
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    Broda, Johanna, "Estratificación social y ritual mexica", Religión en Mesoamérica, México, XII Mesa Redonda de la SMA, 1972, pp. 179-192.
    Burke, Keneth, On symbols and society, Joseph R. Gusfield (ed.), Chicago, University of Chicago Press, 1989.
    Caso, Alfonso, La religión de los aztecas, México, SEP, Biblioteca Enciclopédica Popular, 1945.
    Christian, William A. Jr. Local religion in sixteenth-century spain, Nueva Jersey, Princeton University Press, 1981.
    ____________, Apariciones en Castilla y Cataluña (siglos XIV y XVI), Madrid, Nerea, 1990.
    Comisión Episcopal de Evangelización y Catequesis, La pastoral de santuarios en México, México, Departamento Episcopal de Pastoral de Santuarios, 1988.
    Díez, Juan María, "La significación de los santuarios", en C. Alvarez Santaló, María Jesús Buxó y S. Rodríguez Becerra (coords.), La religiosidad popular, vol. III, Hermandades, romerías y santuarios, Barcelona, Anthropos, 1989.
    Duran, Jorge y Douglas Massey, Iconografía de la emigración México-Estados Unidos, México, Programa de Estudios Jalisciences/Secretaría de Educación de Guadalajara/Universidad de Guadalajara/INAH, 1990.
    Durkheim, E., "Los fundamentos sociales de la religión", en Sociología de la religión, México, FCE, 1980, pp. 37-47.
    Eliade, Mircea, Tratado de historia de las religiones, México, Era, 1967.
    Florencia, Francisco de, Narración de la maravillosa aparición que hizo el arcángel San Miguel a Diego Lázaro de San Francisco, indio feligrés del pueblo de San Bernabé, de la jurisdicción de Santa María Nativitas, (introducción y notas de Luis Nava Rodríguez), México: Estado de Tlaxcala/Diócesis de Tlaxcala, 1992.
    García Cook, Ángel, Guía oficial, Cacaxtla-Tizatlán, México, INAH/Salvat, 1986.
    Giménez, Gilberto, Cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos, 1978.
    González, Jorge, "Exvotos y retablitos. Religión popular y comunicación social en México", en Estudios sobre las culturas contemporáneas, México, Universidad Autónoma de Colima, 1986, pp. 7-51.
    Jiménez Moreno, Wigberto, "El enigma de los olmecas", en Cuadernos Americanos, año 1, núm. 5, 1942, pp.113-145.
    Leach, E., R., (ed.), Dialectic in practical religion, Cambridge, Cambridge University Press, 1968.
    Lombardo de Ruíz, Sonia et. al. Cacaxtla, el lugar donde muere la lluvia en la tierra, SEP/Instituto Tlaxcalteca de Cultura/Gobierno del Estado de Tlaxcala/INAH.
    Marroquín, Enrique, La cruz mesiánica, una aproximación al sincretismo católico indígena, Oaxaca, México, Quinto Centenario de la Conquista de América, ediciones de la IISABJO, 1989.
    Martínez Marín, Carlos, "Santuarios y peregrinaciones en el México Prehispánico", en Religión en Mesoamérica, México, XII Mesa Redonda de la SMA, 1972, pp.161-178.
    McCafferty, Sharisse y Geoffrey McCafferty, "The conquered woman of Cacaxtla: gender identity or gender ideology?", ponencia presentada en la American Anthropological Association, Nueva Orléans, 1993, 44 pp.
    Merlo, Eduardo, "El culto colonial a una antigua deidad guerrera", mecanoescrito, s/f.
    Nava Rodríguez, Luis, "Introducción" a la Narración de la maravillosa aparición que hizo el arcángel San Miguel a Diego Lázaro de San Francisco, indio feligrés del pueblo de San Bernabé, de la jurisdicción de Santa María Nativitas, de Francisco de Florencia, México, Estado de Tlaxcala/Diócesis de Tlaxcala, 1992, pp. 7-20.
    Ortíz, Silvia, Una religiosidad popular: el espiritualismo trinitario mariano, México, INAH, 1990.
    Portelli, Hugues, Gramsci y la cuestión religiosa: una sociología marxista de la religión, Barcelona, Laia, 1977.
    Ríos, Manuel, Historia de la maravillosa aparición del Glorioso Arcángel San Miguel en la barranca de Tzopiloatl (hoy Santuario de San Miguel del Milagro en el Estado de Tlaxcala), Cholula, México, imprenta de Miguel Corona, 1884.
    Rodríguez-Shadow, María, "Símbolos que amarran, símbolos que dividen: hegemonía e impugnación en una peregrinación campesina a Chalma", Mesoamérica 19, 1990, pp. 33-72.
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    Rodríguez-Shadow, María, El pueblo del Señor, fiestas y peregrinaciones de Chalma, mecanoescrito inédito, archivo de la DEAS, 1992, 152pp.
    Rodríguez-Shadow, María y Robert Shadow, "Religión, economía y política en la rebelión cristera en dos comunidades del norte de Jalisco", Historia Mexicana, 172, México, Colegio de México, pp. 657-699.
    ____________, "La tragedia del Miércoles de Ceniza en Chalma", en Dimensión Antropológica, 2, México, INAH, 1994, pp.131-146.
    Rodríguez-Shadow, María, Sarita Molinari y José Iñigo Aguilar, "Motivaciones entre los adolescentes del valle Puebla-Tlaxcala que peregrinan a la Villa de Guadalupe", V Semana Cultural de la DEAS, México, D. F. del 23 al 28 de octubre de 1995.
    Rodríguez-Shadow, María y Robert Shadow, "Enfermedad y curación en un pueblo ladrillero," en Antropología, Boletín oficial del INAH, enero-junio, núm. 43, 1996, pp. 60-64.
    Rodríguez-Shadow, María, El Estado Azteca, México, Universidad Autónoma del Estado de México, 1997.
    ____________, "Los mitos: una mirada desde la antropología", ponencia presentada en el coloquio Mitografías, UNAM, abril de 1999.
    Salmerón, Pedro, "Relación de la aparición que el arcángel San Miguel, defensor y patrón de esta iglesia militante y de la monarquía de España, hizo en un lugar del obispado de la Puebla de los Ángeles, llamado de Nuestra Señora de la Natividad, el año 1631, escrita por el licenciado don Pedro Salmerón, clérigo Presbítero", en Román Saldaña Oropeza, Imágenes más antiguas y veneradas en Tlaxcala, vol. II, Puebla, Ordinarios de México y Puebla, 1952, pp. 99-132.
    Serra Puche, MariCarmen y Karina Durand, "Las mujeres de Xochitécatl", en Arqueología Mexicana, vol V, núm. 29, 1998, pp. 20-27.
    Uchmany, Alexandra, "Cambios religiosos en la conquista de México", en David Lorenzen (comp.), Cambio religioso y dominación cultural. El impacto del islam y del cristianismo sobre otras sociedades, México, El Colegio de México, 1982.
    Velasco, Honorario, "Las leyendas de hallazgos y de apariciones de imágenes, un replanteamiento de la religiosidad popular como religiosidad local", en La religiosidad popular. Vida y muerte: la imaginación religiosa, Barcelona, Anthropos, 1989.
    Wolf, Eric, (ed.), "Introduction", en Religion, power and protest in local communities: the Northern Shore of the Mediterranean, Nueva York, Mouton Publishers, 1984.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Religión
    Ritualidad
    Nombres
  • Santuario de San Miguel del Milagro

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1998-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María J. Rodríguez Shadow (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)
    Robert D. Shadow (Departamento de Antropología, Universidad de las Américas-Puebla)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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