La modernización del mito fundante. La Revolución mexicana en Crepúsculo (Bracho, 1944)


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La modernización del mito fundante. La Revolución mexicana en Crepúsculo (Bracho, 1944)
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 90 (2015) enero-abril

    Abstract

    In 1944 the film Crepúsculo was made and it included a highly interesting sequence in which the need to modify the paradigms of the Mexican Revolution is posited by refining the conventional idea of the founding myth of the nation. The diegesis and mimesis of this sequence is analyzed in the present study in relation to the historical context of that time, the creation in 1946 of the Partido Revolucionario Institucional (PRI) and in 1944 of the Instituto Mexicano del Seguro Social.


    Resumen

    En 1944 se realizó la película Crepúsculo, en la que hay una secuencia muy interesante en que se plantea la necesidad de modificar los paradigmas de la Revolución mexicana, pretendiendo una vuelta de tuerca a la idea establecida como mito fundante de la nación. En este trabajo se analiza dicha secuencia en su diégesis y su mímesis y en relación con el contexto del momento, la creación en 1946 del PRI y en 1944 del Instituto Mexicano del Seguro Social.


    Referencias:
    Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano. Vol. III. 1943-1945, México, Universidad de Guadalajara/CONACULTA/ IMCINE, 1992, p. 186.
    Eugenia Meyer, “Julio Bracho”, en Testimonios para la historia del cine mexicano, México, Secretaría de Gobernación (Cuadernos de la Cineteca Nacional, V), 1976, p. 38.
    Roger Bartra, Las redes imaginarias del poder político, México, Océano, 1969.
    Moisés González Navarro, La pobreza en México, México, El Colegio de México, 1985.
    Fernando Carmona et al., El milagro mexicano, México, Nuestro Tiempo, 1977, p. 22.
    Vivianne Braschet-Márquez, “El Estado benefactor mexicano: nacimiento, auge y declive (1822-2002)”, en Julio Boltvinik y Araceli Damián (coords.), La pobreza en México y en el mundo. Realidades y desafíos, México, Gobierno del Estado de Tamaulipas/ Siglo XXI, 2004, p. 243.
    Ana María Carrillo, “Surgimiento y desarrollo de la participación federal en los servicios de salud”, en Guillermo Fajardo, Ana María Carrillo y Rolando Neri Vela (eds.), Perspectiva histórica de la atención a la salud, México, Organización Panamericana de la Salud/UNAM/ Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, 2002, pp. 17-24.
    Miguel E. Bustamante, Salud pública y seguridad social, Separata de las Memorias del II Congreso de la Academia Nacional de Medicina, vol. I Conferencias magistrales, México, Academia Nacional de Medicina 1969, p. 28.
    Julia Tuñón, “Un mélo-noir mexicano: El hombre sin rostro”, en Secuencias. Revista de Historia del Cine, núm. 17, enero-junio 2003, pp. 40-57
    Jesús Ibarra, Los Bracho. Tres generaciones de cine mexicano, México, UNAM (Miradas en la oscuridad), 2006 p. 119.
    Héctor Aguilar Camín y Lorenzo Meyer, A la sombra de la Revolución Mexicana. Un ensayo de historia contemporánea de México (1910-1989), México, Cal y Arena, 1989, p. 193.
    Carlos Monsiváis, “Sociedad y cultura”, en Rafael Loyola (coord.), Entre la guerra y la estabilidad política. Los años cuarenta, México, CONACULTA /Grijalbo (Los Noventa), 1986, p. 263.
    André Bazin, “La evolución del lenguaje cinematográfico”, en ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2006, pp. 81-100.
    Pier Paolo Pasolini, “Discurso sobre el plano secuencia o el cine como genealogía de la realidad. Con motivo del asesinato de John F. Kennedy”, en Problemas del nuevo cine, Madrid, Alianza, 1971.
    Marc Ferro, “El cine, ¿un contraanálisis de la sociedad?”, en Jacques LeGoff y Pierre Nora (eds.), Hacer la historia, Barcelona, Laia, 1974, vol. III, p. 245.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Mitos
    Revolución Mexicana

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Julia Tuñón Pablos (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_806_11007

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 175.6 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 89.77 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La modernización del mito fundante. La Revolución mexicana en Crepúsculo (Bracho, 1944)
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 90 (2015) enero-abril

    Abstract

    In 1944 the film Crepúsculo was made and it included a highly interesting sequence in which the need to modify the paradigms of the Mexican Revolution is posited by refining the conventional idea of the founding myth of the nation. The diegesis and mimesis of this sequence is analyzed in the present study in relation to the historical context of that time, the creation in 1946 of the Partido Revolucionario Institucional (PRI) and in 1944 of the Instituto Mexicano del Seguro Social.


    Resumen

    En 1944 se realizó la película Crepúsculo, en la que hay una secuencia muy interesante en que se plantea la necesidad de modificar los paradigmas de la Revolución mexicana, pretendiendo una vuelta de tuerca a la idea establecida como mito fundante de la nación. En este trabajo se analiza dicha secuencia en su diégesis y su mímesis y en relación con el contexto del momento, la creación en 1946 del PRI y en 1944 del Instituto Mexicano del Seguro Social.


    Referencias:
    Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano. Vol. III. 1943-1945, México, Universidad de Guadalajara/CONACULTA/ IMCINE, 1992, p. 186.
    Eugenia Meyer, “Julio Bracho”, en Testimonios para la historia del cine mexicano, México, Secretaría de Gobernación (Cuadernos de la Cineteca Nacional, V), 1976, p. 38.
    Roger Bartra, Las redes imaginarias del poder político, México, Océano, 1969.
    Moisés González Navarro, La pobreza en México, México, El Colegio de México, 1985.
    Fernando Carmona et al., El milagro mexicano, México, Nuestro Tiempo, 1977, p. 22.
    Vivianne Braschet-Márquez, “El Estado benefactor mexicano: nacimiento, auge y declive (1822-2002)”, en Julio Boltvinik y Araceli Damián (coords.), La pobreza en México y en el mundo. Realidades y desafíos, México, Gobierno del Estado de Tamaulipas/ Siglo XXI, 2004, p. 243.
    Ana María Carrillo, “Surgimiento y desarrollo de la participación federal en los servicios de salud”, en Guillermo Fajardo, Ana María Carrillo y Rolando Neri Vela (eds.), Perspectiva histórica de la atención a la salud, México, Organización Panamericana de la Salud/UNAM/ Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, 2002, pp. 17-24.
    Miguel E. Bustamante, Salud pública y seguridad social, Separata de las Memorias del II Congreso de la Academia Nacional de Medicina, vol. I Conferencias magistrales, México, Academia Nacional de Medicina 1969, p. 28.
    Julia Tuñón, “Un mélo-noir mexicano: El hombre sin rostro”, en Secuencias. Revista de Historia del Cine, núm. 17, enero-junio 2003, pp. 40-57
    Jesús Ibarra, Los Bracho. Tres generaciones de cine mexicano, México, UNAM (Miradas en la oscuridad), 2006 p. 119.
    Héctor Aguilar Camín y Lorenzo Meyer, A la sombra de la Revolución Mexicana. Un ensayo de historia contemporánea de México (1910-1989), México, Cal y Arena, 1989, p. 193.
    Carlos Monsiváis, “Sociedad y cultura”, en Rafael Loyola (coord.), Entre la guerra y la estabilidad política. Los años cuarenta, México, CONACULTA /Grijalbo (Los Noventa), 1986, p. 263.
    André Bazin, “La evolución del lenguaje cinematográfico”, en ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2006, pp. 81-100.
    Pier Paolo Pasolini, “Discurso sobre el plano secuencia o el cine como genealogía de la realidad. Con motivo del asesinato de John F. Kennedy”, en Problemas del nuevo cine, Madrid, Alianza, 1971.
    Marc Ferro, “El cine, ¿un contraanálisis de la sociedad?”, en Jacques LeGoff y Pierre Nora (eds.), Hacer la historia, Barcelona, Laia, 1974, vol. III, p. 245.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Mitos
    Revolución Mexicana

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Julia Tuñón Pablos (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_806_11007

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 90 (2015)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.