La modernización del mito fundante. La Revolución mexicana en Crepúsculo (Bracho, 1944)
- Título(s)
- Título
- La modernización del mito fundante. La Revolución mexicana en Crepúsculo (Bracho, 1944)
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 90 (2015) enero-abril
- Abstract
In 1944 the film Crepúsculo was made and it included a highly interesting sequence in which the need to modify the paradigms of the Mexican Revolution is posited by refining the conventional idea of the founding myth of the nation. The diegesis and mimesis of this sequence is analyzed in the present study in relation to the historical context of that time, the creation in 1946 of the Partido Revolucionario Institucional (PRI) and in 1944 of the Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Resumen
En 1944 se realizó la película Crepúsculo, en la que hay una secuencia muy interesante en que se plantea la necesidad de modificar los paradigmas de la Revolución mexicana, pretendiendo una vuelta de tuerca a la idea establecida como mito fundante de la nación. En este trabajo se analiza dicha secuencia en su diégesis y su mímesis y en relación con el contexto del momento, la creación en 1946 del PRI y en 1944 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Referencias:
- Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano. Vol. III. 1943-1945, México, Universidad de Guadalajara/CONACULTA/ IMCINE, 1992, p. 186.
- Eugenia Meyer, “Julio Bracho”, en Testimonios para la historia del cine mexicano, México, Secretaría de Gobernación (Cuadernos de la Cineteca Nacional, V), 1976, p. 38.
- Roger Bartra, Las redes imaginarias del poder político, México, Océano, 1969.
- Moisés González Navarro, La pobreza en México, México, El Colegio de México, 1985.
- Fernando Carmona et al., El milagro mexicano, México, Nuestro Tiempo, 1977, p. 22.
- Vivianne Braschet-Márquez, “El Estado benefactor mexicano: nacimiento, auge y declive (1822-2002)”, en Julio Boltvinik y Araceli Damián (coords.), La pobreza en México y en el mundo. Realidades y desafíos, México, Gobierno del Estado de Tamaulipas/ Siglo XXI, 2004, p. 243.
- Ana María Carrillo, “Surgimiento y desarrollo de la participación federal en los servicios de salud”, en Guillermo Fajardo, Ana María Carrillo y Rolando Neri Vela (eds.), Perspectiva histórica de la atención a la salud, México, Organización Panamericana de la Salud/UNAM/ Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, 2002, pp. 17-24.
- Miguel E. Bustamante, Salud pública y seguridad social, Separata de las Memorias del II Congreso de la Academia Nacional de Medicina, vol. I Conferencias magistrales, México, Academia Nacional de Medicina 1969, p. 28.
- Julia Tuñón, “Un mélo-noir mexicano: El hombre sin rostro”, en Secuencias. Revista de Historia del Cine, núm. 17, enero-junio 2003, pp. 40-57
- Jesús Ibarra, Los Bracho. Tres generaciones de cine mexicano, México, UNAM (Miradas en la oscuridad), 2006 p. 119.
- Héctor Aguilar Camín y Lorenzo Meyer, A la sombra de la Revolución Mexicana. Un ensayo de historia contemporánea de México (1910-1989), México, Cal y Arena, 1989, p. 193.
- Carlos Monsiváis, “Sociedad y cultura”, en Rafael Loyola (coord.), Entre la guerra y la estabilidad política. Los años cuarenta, México, CONACULTA /Grijalbo (Los Noventa), 1986, p. 263.
- André Bazin, “La evolución del lenguaje cinematográfico”, en ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2006, pp. 81-100.
- Pier Paolo Pasolini, “Discurso sobre el plano secuencia o el cine como genealogía de la realidad. Con motivo del asesinato de John F. Kennedy”, en Problemas del nuevo cine, Madrid, Alianza, 1971.
- Marc Ferro, “El cine, ¿un contraanálisis de la sociedad?”, en Jacques LeGoff y Pierre Nora (eds.), Hacer la historia, Barcelona, Laia, 1974, vol. III, p. 245.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2015-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_806_11007
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 90 (2015)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- La modernización del mito fundante. La Revolución mexicana en Crepúsculo (Bracho, 1944)
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 90 (2015) enero-abril
- Abstract
In 1944 the film Crepúsculo was made and it included a highly interesting sequence in which the need to modify the paradigms of the Mexican Revolution is posited by refining the conventional idea of the founding myth of the nation. The diegesis and mimesis of this sequence is analyzed in the present study in relation to the historical context of that time, the creation in 1946 of the Partido Revolucionario Institucional (PRI) and in 1944 of the Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Resumen
En 1944 se realizó la película Crepúsculo, en la que hay una secuencia muy interesante en que se plantea la necesidad de modificar los paradigmas de la Revolución mexicana, pretendiendo una vuelta de tuerca a la idea establecida como mito fundante de la nación. En este trabajo se analiza dicha secuencia en su diégesis y su mímesis y en relación con el contexto del momento, la creación en 1946 del PRI y en 1944 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Referencias:
- Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano. Vol. III. 1943-1945, México, Universidad de Guadalajara/CONACULTA/ IMCINE, 1992, p. 186.
- Eugenia Meyer, “Julio Bracho”, en Testimonios para la historia del cine mexicano, México, Secretaría de Gobernación (Cuadernos de la Cineteca Nacional, V), 1976, p. 38.
- Roger Bartra, Las redes imaginarias del poder político, México, Océano, 1969.
- Moisés González Navarro, La pobreza en México, México, El Colegio de México, 1985.
- Fernando Carmona et al., El milagro mexicano, México, Nuestro Tiempo, 1977, p. 22.
- Vivianne Braschet-Márquez, “El Estado benefactor mexicano: nacimiento, auge y declive (1822-2002)”, en Julio Boltvinik y Araceli Damián (coords.), La pobreza en México y en el mundo. Realidades y desafíos, México, Gobierno del Estado de Tamaulipas/ Siglo XXI, 2004, p. 243.
- Ana María Carrillo, “Surgimiento y desarrollo de la participación federal en los servicios de salud”, en Guillermo Fajardo, Ana María Carrillo y Rolando Neri Vela (eds.), Perspectiva histórica de la atención a la salud, México, Organización Panamericana de la Salud/UNAM/ Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, 2002, pp. 17-24.
- Miguel E. Bustamante, Salud pública y seguridad social, Separata de las Memorias del II Congreso de la Academia Nacional de Medicina, vol. I Conferencias magistrales, México, Academia Nacional de Medicina 1969, p. 28.
- Julia Tuñón, “Un mélo-noir mexicano: El hombre sin rostro”, en Secuencias. Revista de Historia del Cine, núm. 17, enero-junio 2003, pp. 40-57
- Jesús Ibarra, Los Bracho. Tres generaciones de cine mexicano, México, UNAM (Miradas en la oscuridad), 2006 p. 119.
- Héctor Aguilar Camín y Lorenzo Meyer, A la sombra de la Revolución Mexicana. Un ensayo de historia contemporánea de México (1910-1989), México, Cal y Arena, 1989, p. 193.
- Carlos Monsiváis, “Sociedad y cultura”, en Rafael Loyola (coord.), Entre la guerra y la estabilidad política. Los años cuarenta, México, CONACULTA /Grijalbo (Los Noventa), 1986, p. 263.
- André Bazin, “La evolución del lenguaje cinematográfico”, en ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2006, pp. 81-100.
- Pier Paolo Pasolini, “Discurso sobre el plano secuencia o el cine como genealogía de la realidad. Con motivo del asesinato de John F. Kennedy”, en Problemas del nuevo cine, Madrid, Alianza, 1971.
- Marc Ferro, “El cine, ¿un contraanálisis de la sociedad?”, en Jacques LeGoff y Pierre Nora (eds.), Hacer la historia, Barcelona, Laia, 1974, vol. III, p. 245.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2015-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_806_11007
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 90 (2015)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui