000
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nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
852 |
|aCoordinación Nacional de Antropología |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2013-12-31 |
650 |
1 |aMixteca Alta|xrituales funerarios|xfiesta de los muertos|xofrendas rituales|xcuerpo|xalma|zMéxico |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
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773 |
0 |tVita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte |
773 |
0 |tVita Brevis Num. 3 (2013) Ideas de la muerte en México |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
10|aViko Ndiyi: “La Fiesta de los Muertos”. Señales, reencuentros y ofrendas rituales entre los mixtecos|pVita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Ideas de la muerte en México. Num. 3 Año 2 (2013) enero-diciembre |
700 |
1 |aHéctor Adrián|eauthor|ecreator|uUniversidad Autónoma de la Ciudad de México |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
022 |
|a2007-9591 |
520 |
|a<p>En razón de una serie de datos etnográficos, se enuncian las brechas que caracterizan la celebración de Todos Santos en la Mixteca Alta. Al partir de las ideas generadas sobre el regreso de los muertos, se analiza la eficacia simbólica de la tríada cuerpo alma muerte. Desde el terreno analítico descriptivo, se habla de las señales que anuncian la muerte, de los rituales funerarios, de las apariciones y del reencuentro con los muertos, de las transformaciones que sufren los hogares y las ofrendas a lo largo de la celebración, de los rituales ejecutados en la iglesia y el panteón comunal, así como de los lazos de compadrazgo que se gestan en la culminación del ciclo ceremonial. Este artículo intenta mostrar las particularidades que los mixtecos le imprimen a la conceptualización que ellos mismos han formulado de la muerte.Palabras clave: Mixteca Alta, rituales funerarios, fiesta de los muertos, ofrendas rituales, cuerpo, alma.</p> |
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|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |