Entre la pira funeraria y el Mictlan. La cremación de ofrendas y su valor energético


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Entre la pira funeraria y el Mictlan. La cremación de ofrendas y su valor energético
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio

    Resumen:

    El culto a los muertos en Mesoamérica fue de gran importancia e integraba diversos actos, entre los que se encontraban el tratamiento del cuerpo para evitar su rápida descomposición, el homenaje a los restos y la dádiva de bienes. Las ofrendas se entregaban y utilizaban en varias etapas de las exequias y para distintos fines. Aquí nos centramos en los dones con un valor energético para las entidades anímicas y la forma en que pasaban de modo simbólico del plano terrestre al inframundo por medio de la incineración. También se ofrece un acercamiento a la importancia de las ofrendas funerarias otorgadas a los tlatoque mexicas en relación con las entidades anímicas que se desprenden del cuerpo al morir. Se expone una propuesta de clasificación y se analiza de manera breve la importancia del fuego como elemento transformador de estos dones.


    Referencias:
    Alvarado Tezozomoc, Hernando, 1987. Crónica Mexicana, México, Porrúa.
    Beauregard, Lourdes, 2008. “Época prehispánica: los enterramientos humanos”, en Muerte, altares y ofrendas, México, Instituto Veracruzano de la Cultura, pp. 22-31.
    Chávez Balderas, Ximena, 2007. Los ritos funerarios en el Templo Mayor, México, INAH.
    Cirlot, Juan Eduardo, 1997. Diccionario de Símbolos, España, Siruela.
    Durán, Fray Diego, 1995. Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, v.I, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
    Johansson, Patrick, 2003. “Días de muertos en el mundo náhuatl prehispánico”, en Estudios de Cultura Náhuatl, v. 34, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, pp. 167-203.
    ----------------------, 2002. Ritos mortuorios nahuas precolombinos, México, Puebla, Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Puebla.
    Limón Olvera, Silvia, 2001. El fuego sagrado. Ritualidad y simbolismo entre los nahuas según las fuentes documentales, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    López Austin, Alfredo, 2008. Cuerpo humano e ideología, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
    ----------------------------, 2006. Los mitos del tlacuache, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
    -----------------------------, 1999. “Misterios de la vida y de la muerte”, en Arqueología Mexicana, v. VII, no. 40, México, Raíces, pp. 4-9.
    López Luján, Leonardo, 1993. Las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para la Cultura y las Artes.
    Olivier, Guilhem, 2008. “Las tres muertes simbólicas del nuevo rey mexica: reflexiones en torno a los ritos de entronización en el México Central prehispánico”, en Símbolos de poder en Mesoamérica, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Sahagún, Fray Bernardino de, 1989. Historia General de las Cosas de Nueva España, Libro III, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Alianza, Editorial Mexicana.
    -----------------------------------, 1989. Historia General de las Cosas de Nueva España: primera versión íntegra del texto castellano del manuscrito conocido como Códice Florentino, México, Centro Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Publicaciones, Alianza Editorial Mexicana.
    Fuentes electrónicas: Matos Moctezuma, Eduardo, “Tlaltecuhtli”, Texto en línea: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn27/515.pdf, consultado el 20 de mayo de 2014.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fuego
    Ofrendas
    Muerte
    Entidades anímicas
    Rituales funerarios
    Estudios Mesoamericanos
    Cultura mexica

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-06-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Aurea Gabriela Sánchez Montes (Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_646_8522

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Entre la pira funeraria y el Mictlan. La cremación de ofrendas y su valor energético
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio

    Resumen:

    El culto a los muertos en Mesoamérica fue de gran importancia e integraba diversos actos, entre los que se encontraban el tratamiento del cuerpo para evitar su rápida descomposición, el homenaje a los restos y la dádiva de bienes. Las ofrendas se entregaban y utilizaban en varias etapas de las exequias y para distintos fines. Aquí nos centramos en los dones con un valor energético para las entidades anímicas y la forma en que pasaban de modo simbólico del plano terrestre al inframundo por medio de la incineración. También se ofrece un acercamiento a la importancia de las ofrendas funerarias otorgadas a los tlatoque mexicas en relación con las entidades anímicas que se desprenden del cuerpo al morir. Se expone una propuesta de clasificación y se analiza de manera breve la importancia del fuego como elemento transformador de estos dones.


    Referencias:
    Alvarado Tezozomoc, Hernando, 1987. Crónica Mexicana, México, Porrúa.
    Beauregard, Lourdes, 2008. “Época prehispánica: los enterramientos humanos”, en Muerte, altares y ofrendas, México, Instituto Veracruzano de la Cultura, pp. 22-31.
    Chávez Balderas, Ximena, 2007. Los ritos funerarios en el Templo Mayor, México, INAH.
    Cirlot, Juan Eduardo, 1997. Diccionario de Símbolos, España, Siruela.
    Durán, Fray Diego, 1995. Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, v.I, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
    Johansson, Patrick, 2003. “Días de muertos en el mundo náhuatl prehispánico”, en Estudios de Cultura Náhuatl, v. 34, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, pp. 167-203.
    ----------------------, 2002. Ritos mortuorios nahuas precolombinos, México, Puebla, Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Puebla.
    Limón Olvera, Silvia, 2001. El fuego sagrado. Ritualidad y simbolismo entre los nahuas según las fuentes documentales, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    López Austin, Alfredo, 2008. Cuerpo humano e ideología, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
    ----------------------------, 2006. Los mitos del tlacuache, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
    -----------------------------, 1999. “Misterios de la vida y de la muerte”, en Arqueología Mexicana, v. VII, no. 40, México, Raíces, pp. 4-9.
    López Luján, Leonardo, 1993. Las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para la Cultura y las Artes.
    Olivier, Guilhem, 2008. “Las tres muertes simbólicas del nuevo rey mexica: reflexiones en torno a los ritos de entronización en el México Central prehispánico”, en Símbolos de poder en Mesoamérica, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Sahagún, Fray Bernardino de, 1989. Historia General de las Cosas de Nueva España, Libro III, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Alianza, Editorial Mexicana.
    -----------------------------------, 1989. Historia General de las Cosas de Nueva España: primera versión íntegra del texto castellano del manuscrito conocido como Códice Florentino, México, Centro Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Publicaciones, Alianza Editorial Mexicana.
    Fuentes electrónicas: Matos Moctezuma, Eduardo, “Tlaltecuhtli”, Texto en línea: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn27/515.pdf, consultado el 20 de mayo de 2014.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fuego
    Ofrendas
    Muerte
    Entidades anímicas
    Rituales funerarios
    Estudios Mesoamericanos
    Cultura mexica

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-06-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Aurea Gabriela Sánchez Montes (Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    MID
    48_20120101-000000:17_646_8522

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista  Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista  Vita Brevis Num. 8 (2016) Rituales funerarios en la Nueva España

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