La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología N°. 3 Año 2 (2011) enero-junio
    Otro título
    The Role of the Artist in the Restoration of Contemporary Art

    Resumen:

    Desde el siglo xix, los cambios filosóficos, políticos y tecnológicos han influido en el arte, encabezando los artistas una revolución estética e intelectual provocando una percepción diferente por parte del consumidor, y exigiendo una manera diferente de intervenir del restaurador. A diferencia de la restauración tradicional, en la de bienes modernos y contemporáneos el contacto con el artista es una herramienta única y fundamental, utilizada como metodología a escala internacional. El Seminario-Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea (STROMC) se imparte como taller optativo en el último semestre de la licenciatura de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM); entre sus labores más importantes está relacionar al alumno de manera directa con el ámbito artístico contemporáneo para apoyar la intervención, conocer tendencias y materiales, y generar un banco de entrevistas útil para el análisis y la conservación de arte contemporáneo a futuro.


    Abstract:
    Since the Nineteenth Century, philosophical, political and technological developments have influenced art, coming together in an aesthetic and intellectual revolution for the artists, resulting in a different perception by the public, and requiring a different approach to its conservation. Unlike traditional restoration, in the restoration of modern and contemporary art, contact with the living artists is a unique and fundamental tool used as an international methodology. The Restoration Workshop and Seminar of Modern and Contemporary Art is taught as an optional workshop in the last semester of the BA in Restoration at the National School of Conservation, Restoration and Museography, one of its most important tasks is to directly relate the student with the artistic contemporary field to support the operation, known trends, materials, and generate a databank of interviews useful for the analysis and preservation of contemporary art towards the future.

    Referencias:
    Aguilar Bautista, Gabriel y Ana Lizeth Mata Delgado 2008 Artista y restaurador frente a frente, Foro Académico 2008, México, ENCRyM-INAH.
    Althöfer, Heinz 2003 Restauración de pintura contemporánea: Tendencias, materiales, técnicas, Lourdes Rico Martínez (trad.), Madrid, Istmo.
    Conde, Teresa del (coord.) 2005 Voces de artistas, México, Conaculta.
    Delgado, Aníbal 2005 Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.
    García Ponce, Juan 2006 Nueve pintores mexicanos, 2a. ed., México, UNAM-DGE.
    González Gortázar, Fernando 2009 Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.
    Hummelen, Ijsbrand y Dionne Sillé (eds). 1999 Modern Art: Who Cares?, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Modern Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage.
    Smit, Ingeborg 1999 “The Transition Nature of Memory” en Ijsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares?, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Modern Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 93-99.
    Zavaleta, Juan 2010 Videoconferencia México-Canadá. Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Restauración de arte contemporáneo
    Metodología de restauración

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2013-06-11
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ana Lizeth Mata Delgado
    Karen Landa Elorduy

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    EN TRÁMITE

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_3_40

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 100.8 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 26.17 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología N°. 3 Año 2 (2011) enero-junio
    Otro título
    The Role of the Artist in the Restoration of Contemporary Art

    Resumen:

    Desde el siglo xix, los cambios filosóficos, políticos y tecnológicos han influido en el arte, encabezando los artistas una revolución estética e intelectual provocando una percepción diferente por parte del consumidor, y exigiendo una manera diferente de intervenir del restaurador. A diferencia de la restauración tradicional, en la de bienes modernos y contemporáneos el contacto con el artista es una herramienta única y fundamental, utilizada como metodología a escala internacional. El Seminario-Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea (STROMC) se imparte como taller optativo en el último semestre de la licenciatura de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM); entre sus labores más importantes está relacionar al alumno de manera directa con el ámbito artístico contemporáneo para apoyar la intervención, conocer tendencias y materiales, y generar un banco de entrevistas útil para el análisis y la conservación de arte contemporáneo a futuro.


    Abstract:
    Since the Nineteenth Century, philosophical, political and technological developments have influenced art, coming together in an aesthetic and intellectual revolution for the artists, resulting in a different perception by the public, and requiring a different approach to its conservation. Unlike traditional restoration, in the restoration of modern and contemporary art, contact with the living artists is a unique and fundamental tool used as an international methodology. The Restoration Workshop and Seminar of Modern and Contemporary Art is taught as an optional workshop in the last semester of the BA in Restoration at the National School of Conservation, Restoration and Museography, one of its most important tasks is to directly relate the student with the artistic contemporary field to support the operation, known trends, materials, and generate a databank of interviews useful for the analysis and preservation of contemporary art towards the future.

    Referencias:
    Aguilar Bautista, Gabriel y Ana Lizeth Mata Delgado 2008 Artista y restaurador frente a frente, Foro Académico 2008, México, ENCRyM-INAH.
    Althöfer, Heinz 2003 Restauración de pintura contemporánea: Tendencias, materiales, técnicas, Lourdes Rico Martínez (trad.), Madrid, Istmo.
    Conde, Teresa del (coord.) 2005 Voces de artistas, México, Conaculta.
    Delgado, Aníbal 2005 Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.
    García Ponce, Juan 2006 Nueve pintores mexicanos, 2a. ed., México, UNAM-DGE.
    González Gortázar, Fernando 2009 Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.
    Hummelen, Ijsbrand y Dionne Sillé (eds). 1999 Modern Art: Who Cares?, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Modern Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage.
    Smit, Ingeborg 1999 “The Transition Nature of Memory” en Ijsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares?, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Modern Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 93-99.
    Zavaleta, Juan 2010 Videoconferencia México-Canadá. Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Restauración de arte contemporáneo
    Metodología de restauración

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2013-06-11
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ana Lizeth Mata Delgado
    Karen Landa Elorduy

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    EN TRÁMITE

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_3_40

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista  Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
    Número de revista Intervención Num. 3 (2011)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.