Desde los fenómenos hacia los conceptos fotográficos. La cámara de Pandora: la fotografía después de la fotografía
- Título(s)
- Título
- Desde los fenómenos hacia los conceptos fotográficos. La cámara de Pandora: la fotografía después de la fotografía
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología N°. 8 Año 4 (2013) julio-diciembre
- Otro título
- From Phenomena to Photographic Concepts. Pandora’s Camera: The Photograph after the Photograph
- Resumen:
Reseña crítica del libro "La cámara de Pandora: la fotografía después de la fotografía" de Joan Fontcuberta, obra académica en la cual se plasma tanto la visión del artista-fotógrafo como sus argumentos teóricos en relación con la idea del medio fotográfico en su consideración ya sea como documentación veraz, o bien como una estrategia de simulacro de la realidad, con particular énfasis en su empleo en procesos de registro digital de patrimonio cultural.
- Abstract:
- Critical review of "Pandora’s Camera: the photograph after the photograph" by Joan Fontcuberta, an academic book in which the artist-photographer’s vision is expressed as well as his theoretical arguments regarding the idea of the photographic medium as a truthful documentation or as a strategy to simulate reality, with particular emphasis on its use for digitally recording cultural heritage.
- Referencias:
- Barthes, Roland 1981 Camera Lucida: Reflections on Photography, Richard Howard (trad.), Londres, Vintage Books.
- Benjamin, Walter 1973 La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Jesús Aguirre (trad.), Madrid, Taurus.
- Baudrillard, Jean 2005 Cultura y Simulacro, Barcelona, Kairós.
- Deleuze, Gilles y Félix Guattari 1983 Anti-Oedipus. Capitalism and Schizophrenia, Robert Hurley, Mark Seem and Helen R. Lane (trad.), Minneapolis, University of Minnesota Press.
- Derrida, Jacques 1997 Mal de archivo, Madrid, Trotta.
- Fontcuberta, Joan 1997 El Beso de Judas. Fotografía y verdad, Barcelona, Gustavo Gili. 2013 Joan Fontcuberta, documento electrónico disponible en [http://www.fontcuberta.com], consultado en abril de 2013.
- Foucault, Michael 2005 Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión, México, Siglo Veintiuno Editores.
- Hasselblad Foundation 2013 Joan Fontcuberta, Hasselblad Award Winner 2013, documento electrónico disponible en [http://www. hasselbladfoundation.org/hasselbladspristagare- 2013], consultado en abril de 2013.
- Lyotard Jean-Francois 1984 The Postmodern Condition: A Report on Knowledge, Minneapolis, University of Minnesota Press, World Press.
- Schmid, Joachim 2013, Statics (1995-2003), documento electrónico disponible en [http:// schmid.wordpress.com/works/1995- 2003-statics/], consultado en agosto de 2013.
- Žižek, Slavoj 1999 El acoso de las fantasías, México, Siglo Veintiuno Editores.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2013-12-01
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Liliana Dávila Lorenzana
- Tipo de recurso
- Texto
- Reseña
- Identificadores
- ISSN
- 2007-249X
- Identificadores
- MID
- 45_20100101-000000:1_12_262
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
- Número de revista Intervención Num. 8 (2013)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Desde los fenómenos hacia los conceptos fotográficos. La cámara de Pandora: la fotografía después de la fotografía
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología N°. 8 Año 4 (2013) julio-diciembre
- Otro título
- From Phenomena to Photographic Concepts. Pandora’s Camera: The Photograph after the Photograph
- Resumen:
Reseña crítica del libro "La cámara de Pandora: la fotografía después de la fotografía" de Joan Fontcuberta, obra académica en la cual se plasma tanto la visión del artista-fotógrafo como sus argumentos teóricos en relación con la idea del medio fotográfico en su consideración ya sea como documentación veraz, o bien como una estrategia de simulacro de la realidad, con particular énfasis en su empleo en procesos de registro digital de patrimonio cultural.
- Abstract:
- Critical review of "Pandora’s Camera: the photograph after the photograph" by Joan Fontcuberta, an academic book in which the artist-photographer’s vision is expressed as well as his theoretical arguments regarding the idea of the photographic medium as a truthful documentation or as a strategy to simulate reality, with particular emphasis on its use for digitally recording cultural heritage.
- Referencias:
- Barthes, Roland 1981 Camera Lucida: Reflections on Photography, Richard Howard (trad.), Londres, Vintage Books.
- Benjamin, Walter 1973 La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Jesús Aguirre (trad.), Madrid, Taurus.
- Baudrillard, Jean 2005 Cultura y Simulacro, Barcelona, Kairós.
- Deleuze, Gilles y Félix Guattari 1983 Anti-Oedipus. Capitalism and Schizophrenia, Robert Hurley, Mark Seem and Helen R. Lane (trad.), Minneapolis, University of Minnesota Press.
- Derrida, Jacques 1997 Mal de archivo, Madrid, Trotta.
- Fontcuberta, Joan 1997 El Beso de Judas. Fotografía y verdad, Barcelona, Gustavo Gili. 2013 Joan Fontcuberta, documento electrónico disponible en [http://www.fontcuberta.com], consultado en abril de 2013.
- Foucault, Michael 2005 Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión, México, Siglo Veintiuno Editores.
- Hasselblad Foundation 2013 Joan Fontcuberta, Hasselblad Award Winner 2013, documento electrónico disponible en [http://www. hasselbladfoundation.org/hasselbladspristagare- 2013], consultado en abril de 2013.
- Lyotard Jean-Francois 1984 The Postmodern Condition: A Report on Knowledge, Minneapolis, University of Minnesota Press, World Press.
- Schmid, Joachim 2013, Statics (1995-2003), documento electrónico disponible en [http:// schmid.wordpress.com/works/1995- 2003-statics/], consultado en agosto de 2013.
- Žižek, Slavoj 1999 El acoso de las fantasías, México, Siglo Veintiuno Editores.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2013-12-01
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Liliana Dávila Lorenzana
- Tipo de recurso
- Texto
- Reseña
- Identificadores
- ISSN
- 2007-249X
- Identificadores
- MID
- 45_20100101-000000:1_12_262
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
- Número de revista Intervención Num. 8 (2013)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui