La importancia de los objetos rituales en la medicina tradicional nahua


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    Título(s)
    Título
    La importancia de los objetos rituales en la medicina tradicional nahua
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Antropología del objeto. Num. 93 Nueva Época (2011) septiembre-diciembre

    Referencias:

    Aguado, J. y M. Portal, Identidad, ideología y ritual, México, UAM, 1992.

    Aguirre, B. G., Medicina y magia: el proceso de aculturación en la estructura colonial, México, INI, 1963.
    Álvarez, L., “Tipos de curanderos en Hueyapan, Morelos”, en Roberto Campos (comp.), La antropología en México, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1992, pp. 127-137.
    Augé, Dios como objeto. Símbolos-cuerpos-materias- palabras, Barcelona, Gedisa, 1996. .
    Báez, L., El juego de las alternancias: la vida y la muerte, México, Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, 2005.
    Baudrillard, J., El sistema de los objetos, México, Siglo XXI, 2010.
    Bermúdez, A., M. A. Oliveira-Miranda y D. Velázquez, “La investigación etnobotánica sobre plantas medicina- les: una revisión de sus objetivos y enfoques actuales”, en Interciencia, vol. 30, núm. 8, agosto 2005, pp. 453-459.
    Chaumeil, J., “Del proyectil al virus. El complejo de flechas- mágicas en el chamanismo del oeste amazónico”, en Isabel Lagarriga, Jacques Galinier, Michel Perrin (coords.), Chamanismo en Latinoamérica, México, Plaza y Valdés, 1995, pp. 21-43.
    Chimalhua, B., “Medicina mágica”, en Tlatolli. Testimonios de la cultura tradicional de la Sierra de Zongolica, Veracruz, Xalapa, DGCP- Unidad Regional Centro de Veracruz, 1988.
    Douglas, M. y B. Isherwood, El mundo de los bienes. Introducción a la antropología del consumo, México, Grijalbo, 1990.
    Fagetti, A., Síndromes de filiación cultural; conocimiento y prácticas de los médicos tradicionales en 5 hospitales integrales con medicina tradicional del estado de Puebla, México, Intergraf, 2004.
    Fagetti, A., “Iniciaciones, trances y sueños: una propuesta teórico-metodológica para el estudio del chamanismo en México”, en Antonella Fagetti (coord.), Iniciaciones, trances, sueños… Investigaciones sobre el chamanismo en México, México, Plaza y Valdés, 2010, pp. 11-40.
    Farfán, O., “Los nahuas de la Sierra Norte de Puebla. El chamansimo entre los nahuas”, en Cristina Suárez (coord), Estudios nahuas, México, INAH (Divulgación), 1988, pp. 127-144.
    Freyermuth, G., Médicos tradicionales y médicos alópatas: un encuentro difícil en los Altos de Chiapas, México, Gobierno del Estado de Chiapas, 1993.
    “General Guidelines for Methodologies on Research and Evaluation of Traditional Medicine”, en línea [http://whqlibdoc.who.int/hq/2000/WHO_EDM_TRM_2000.1.pdf ], página visitada el 25 de agosto de 2008.
    Gubler, R., “El papel del ritual y la religión en la terapéutica de los curanderos y h-meno´ob yucatecos actuales”, en Anales de Antropología, vol. 40, núm. 1, 2006, pp. 133-165.
    Hall, E., La dimensión oculta, México, Siglo XXI, 2005.
    Heiras, C., “Las voces múltiples del chamán otomí oriental”, en Laura Romero (coord.), Chamanismo y curanderismo: nuevas perspectivas, México, El Errante Editor, 2011, pp. 61-82.
    [http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=631: nahuas-de-veracruz-&catid=54:monografias-de-los-pueblos-indigenas&Itemid=62], consultada en 2011.
    Lévi-Strauss, C., Antropología estructural: mito, sociedad, humanidades, México, Siglo XXI, 1992.
    Löbsack, Medicina mágica: métodos y méritos de los curanderos milagrosos, México, FCE, 1976.
    López-Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología, México, IIA-UNAM, 1989.
    Lupo, A., La tierra nos escucha, México, INI, 1995, p. 64.
    Pérez, D., “El concepto de muerte en la cosmovisión de un médico tradicional: avenencias y desavenencias ideológicas con el concepto alópata. Estudio en una comunidad indígena nahua en la sierra de Zongolica, Veracruz”, tesis de licenciatura, México, FES- Zaragoza-UNAM, 2010.
    Rojas, M.,Tratado de medicina tradicional mexicana, México, Tlahui/Plaza y Valdés/UAEM, 2009.
    Romero, L., “Del chamán en éxtasis al chamán enunciador: la importancia del lenguaje ritual en el estudio del chamanismo nahua”, en Laura Romero (coord.), Chamanismo y curanderismo: nuevas perspectivas, México, El Errante Editor, 2011, pp. 43-60.
    Romero, L., Cosmovisión, cuerpo y enfermedad. El espanto entre los nahuas de Tlacotepec de Díaz, Puebla, México, INAH, 2006.
    Turner, V., La selva de los símbolos, Madrid, Siglo XXI, 1984, p. 21.
    Zolla, C., S. Del Bosque, V. Mellado, A. Tascón y C. Maqueo, “Medicina tradicional y enfermedad”, en Roberto Campos (comp.), La antropología en México, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1992, pp. 71-101.
    Zolla, C. y E. Zolla, Los pueblos indígenas de México, 100 preguntas, México, UNAM (La Pluralidad Cultural en México), 2004, p. 72.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Simbolismo
    Ritualidad
    Medicina
    Cultura náhuatl
    Geográfica
    Puebla, México
    Veracruz, México
    Guerrero, México
    Oaxaca, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2011-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Diana Fabiola Pérez Islas (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_204_2708

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión

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    Título(s)
    Título
    La importancia de los objetos rituales en la medicina tradicional nahua
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Antropología del objeto. Num. 93 Nueva Época (2011) septiembre-diciembre

    Referencias:

    Aguado, J. y M. Portal, Identidad, ideología y ritual, México, UAM, 1992.

    Aguirre, B. G., Medicina y magia: el proceso de aculturación en la estructura colonial, México, INI, 1963.
    Álvarez, L., “Tipos de curanderos en Hueyapan, Morelos”, en Roberto Campos (comp.), La antropología en México, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1992, pp. 127-137.
    Augé, Dios como objeto. Símbolos-cuerpos-materias- palabras, Barcelona, Gedisa, 1996. .
    Báez, L., El juego de las alternancias: la vida y la muerte, México, Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, 2005.
    Baudrillard, J., El sistema de los objetos, México, Siglo XXI, 2010.
    Bermúdez, A., M. A. Oliveira-Miranda y D. Velázquez, “La investigación etnobotánica sobre plantas medicina- les: una revisión de sus objetivos y enfoques actuales”, en Interciencia, vol. 30, núm. 8, agosto 2005, pp. 453-459.
    Chaumeil, J., “Del proyectil al virus. El complejo de flechas- mágicas en el chamanismo del oeste amazónico”, en Isabel Lagarriga, Jacques Galinier, Michel Perrin (coords.), Chamanismo en Latinoamérica, México, Plaza y Valdés, 1995, pp. 21-43.
    Chimalhua, B., “Medicina mágica”, en Tlatolli. Testimonios de la cultura tradicional de la Sierra de Zongolica, Veracruz, Xalapa, DGCP- Unidad Regional Centro de Veracruz, 1988.
    Douglas, M. y B. Isherwood, El mundo de los bienes. Introducción a la antropología del consumo, México, Grijalbo, 1990.
    Fagetti, A., Síndromes de filiación cultural; conocimiento y prácticas de los médicos tradicionales en 5 hospitales integrales con medicina tradicional del estado de Puebla, México, Intergraf, 2004.
    Fagetti, A., “Iniciaciones, trances y sueños: una propuesta teórico-metodológica para el estudio del chamanismo en México”, en Antonella Fagetti (coord.), Iniciaciones, trances, sueños… Investigaciones sobre el chamanismo en México, México, Plaza y Valdés, 2010, pp. 11-40.
    Farfán, O., “Los nahuas de la Sierra Norte de Puebla. El chamansimo entre los nahuas”, en Cristina Suárez (coord), Estudios nahuas, México, INAH (Divulgación), 1988, pp. 127-144.
    Freyermuth, G., Médicos tradicionales y médicos alópatas: un encuentro difícil en los Altos de Chiapas, México, Gobierno del Estado de Chiapas, 1993.
    “General Guidelines for Methodologies on Research and Evaluation of Traditional Medicine”, en línea [http://whqlibdoc.who.int/hq/2000/WHO_EDM_TRM_2000.1.pdf ], página visitada el 25 de agosto de 2008.
    Gubler, R., “El papel del ritual y la religión en la terapéutica de los curanderos y h-meno´ob yucatecos actuales”, en Anales de Antropología, vol. 40, núm. 1, 2006, pp. 133-165.
    Hall, E., La dimensión oculta, México, Siglo XXI, 2005.
    Heiras, C., “Las voces múltiples del chamán otomí oriental”, en Laura Romero (coord.), Chamanismo y curanderismo: nuevas perspectivas, México, El Errante Editor, 2011, pp. 61-82.
    [http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=631: nahuas-de-veracruz-&catid=54:monografias-de-los-pueblos-indigenas&Itemid=62], consultada en 2011.
    Lévi-Strauss, C., Antropología estructural: mito, sociedad, humanidades, México, Siglo XXI, 1992.
    Löbsack, Medicina mágica: métodos y méritos de los curanderos milagrosos, México, FCE, 1976.
    López-Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología, México, IIA-UNAM, 1989.
    Lupo, A., La tierra nos escucha, México, INI, 1995, p. 64.
    Pérez, D., “El concepto de muerte en la cosmovisión de un médico tradicional: avenencias y desavenencias ideológicas con el concepto alópata. Estudio en una comunidad indígena nahua en la sierra de Zongolica, Veracruz”, tesis de licenciatura, México, FES- Zaragoza-UNAM, 2010.
    Rojas, M.,Tratado de medicina tradicional mexicana, México, Tlahui/Plaza y Valdés/UAEM, 2009.
    Romero, L., “Del chamán en éxtasis al chamán enunciador: la importancia del lenguaje ritual en el estudio del chamanismo nahua”, en Laura Romero (coord.), Chamanismo y curanderismo: nuevas perspectivas, México, El Errante Editor, 2011, pp. 43-60.
    Romero, L., Cosmovisión, cuerpo y enfermedad. El espanto entre los nahuas de Tlacotepec de Díaz, Puebla, México, INAH, 2006.
    Turner, V., La selva de los símbolos, Madrid, Siglo XXI, 1984, p. 21.
    Zolla, C., S. Del Bosque, V. Mellado, A. Tascón y C. Maqueo, “Medicina tradicional y enfermedad”, en Roberto Campos (comp.), La antropología en México, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1992, pp. 71-101.
    Zolla, C. y E. Zolla, Los pueblos indígenas de México, 100 preguntas, México, UNAM (La Pluralidad Cultural en México), 2004, p. 72.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Simbolismo
    Ritualidad
    Medicina
    Cultura náhuatl
    Geográfica
    Puebla, México
    Veracruz, México
    Guerrero, México
    Oaxaca, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2011-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Diana Fabiola Pérez Islas (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
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    76_19030101-000000:15_204_2708

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
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    Español

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    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Num. 93 (2011) Antropología del objeto

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