Reconsideración del elemento trilobulado en Mesoamérica: examen de los datos, interpretaciones sobre su continuidad y sugerencias para investigaciones futuras
- Título(s)
- Título
- Reconsideración del elemento trilobulado en Mesoamérica: examen de los datos, interpretaciones sobre su continuidad y sugerencias para investigaciones futuras
- Arqueología N°. 30 (2003) (Segunda época) agosto
- Resumen:
- Se presenta información reciente sobre el signo iconográfico denominado elemento trilobulado. Se propone que una de sus manifestaciones significa la lluvia y/o el agua y representa la sangre. Puesto que pueden representar tanto al agua, como la lluvia o la sangre, se sugieren designaciones separadas. Se ha demostrado que los tres signos existen desde el periodo Formativo hasta tiempos coloniales y que pueden continuar sobreviviendo entre algunos grupos mayas del presente. La significación de esta continuidad parece ser de importancia para la gente prehispánica animista, así como la fuerte interconexión entre el agua/ lluvia y la sangre. Se discute si estos signos pueden ser algunas veces un símbolo o un icono. Como lo anteriorno puede darse con independencia del contexto, sugerimos que los análisis futuros hagan uso de la metodología semiótica.
- Referencias:
- Armillas, Pedro 1945. “Los dioses de Teotihuacan”, Anales del Instituto de Etnografía Americana, núm. 6, Argentina, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, pp. 35-61.
- Berlo, J. 1989. “Early writing in Central Mexico: In Tlilli, In Tlapalli before A.D. 1000”, en Richard A. Diehl y J.C. Berlo (eds.), Mesoamerica After the Decline of Teotihuacan A.D.700-900, Washington, D.C., Dumbarton Oaks, pp. 19-47.
- Berrin, K. 1988. Feathered Serpents and Flowering Trees, San Francisco, The Fine Arts Museum.
- Bricker, V. 1981. The Indian Christ, the Indian King, Austin, University of Texas Press.
- Caso, Alfonso 1959. “Glifos teotihuacanos”, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, núm. 15, pp. 51-70. 1967. “Dioses y signos Teotihuacanos”, en Teotihuacan, Onceava Mesa Redonda, México, D.F., Sociedad Mexicana de Antropología, pp. 249- 279.
- Charlton, C. 1990. “Los procesos de desarrollo de los estados tempranos: el caso del estado azteca de Otumba (1989-1990, gabiente)”, Consejo de Arqueología, Boletín, México, D.F., Instituto National de Antropología e Historia, pp. 70-73.
- Códice Borbonicus 1974. Comentarios de Karl Anton Nowotny y Jacqueline de Durand-Forest. Códices Selecti, Graz, Austria.
- Códice Bodley 1964-1965. “Códice Bodley”, en José Corona Núñez (ed.), Antigüedades de México, México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Códice Borgia 1980. Códice Borgia, 3 vols., México, Fondo de Cultura Económica.
- Códice Laud 1964-1965. “Códice Laud”, en José Corona Núñez (ed.), Antigüedades de México, México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Códice Nuttall 1975. The Codex Nuttall, Z. Nuttall (ed.) y A.G. Miller (texto introductorio), New York, Dover Publicaions.
- Coe, M. 1976. “Early Steps in the Evolution of Maya Writing”, en H. B. Nicholson (ed.), Origins of Religious Art and Iconography in Preclassic Mesoamerica, UCLA Latin American Studies Series, vol. 31, Los Angeles, The Ethnic Arts Council of Los Angeles, pp. 123-140.
- Coggins, C. 1979. “Teotihuacan at Tikal in the Early Classic Period”, en Actes du XLII Congrès International des Americanistes 8, Paris, pp. 251-269.
- 1990. “The Birth of the Baktun at Tikal and Seibal”, en F. Clancy y P. Harrison (eds.), Vision and Revision in Maya Studies, Albuquerque, University of New Mexico Press, pp. 79-97.
- D’Altroy, T. 1987. “Introduction to Special Issue: Inka Ethnohistory”, Ethnohistory, 34 (1), pp. 1-13.
- Deely, J. 1990. Basics of Semiotics, Bloomington, University of Indiana Press.
- Easby, E. 1970. Before Cortez: Sculpture of Middle America, New York, Metropolitan Museum of Art.
- Edmonson, M. 1988. The Book of the Year: Middle American Calendrical Systems, Salt Lake City, University of Utah Press.
- Edwards, D. y T. Stocker 2001. “Co-variance of Postclassic Figurine Styles, Settlement Patterns and Political Boundaries in the Basin of Mexico”, en T. Stocker y C. O. Charlton (eds.), New World Figurine Project, vol. 2, Utah, Research Press, Provo, pp. 55-87.
- Fash, W. 1991. Scribes, Warriors and Kings: The City of Copan and the Ancient Maya, London, Thames and Hudson.
- Fash, W. y B. Fash 2000. “Teotihuacan and the Maya: A Classic Heritage”, en D. Carrasco, L. Jones y S. Sessions (eds.), Mesoamerica’s Classic Heritage: From Teotihuacan to the Aztecs, Boulder, University Press of Colorado, pp. 433-463.
- Foncerrada de Molina, M. 1982. “Signos glíficos relacionados con Tláloc en los murales de la batalla en Cacaxtla”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 50 (I), México, Universidad Nacional Autónoma de Mexico, pp. 23-34.
- Gallenkamp, C. y R. Johnson (eds.) 1985. Maya Treasures of an Ancient Civilization, New York, Harry N. Abrams in association with the Albuquerque Museum.
- Gann, T. 1900. “Mounds in Northern Honduras”, en Nineteenth Annual Report of the Bureau of American Ethnology, 1897-98, part 2, Washington, D.C., pp. 655-692
- Gay, C. 1971. Chalcatzingo, Oregon, International Scholarly Book Services, Portland.
- González Licón, E., L. Márquez Morfín, y R. Matadamas Díaz 1991. “Exploraciones arqueológicas en Monte Albán, Oaxaca, durante la temporada 1990-1991”, Consejo de Arqueología, Boletín, México, Instituto National de Antropología e Historia, pp. 118-123.
- Grove, D. 1970. “The Olmec Paintings of Oxtotitlan Cave, Guerrero, Mexico”, en Studies in Pre-Columbian Art and Archaeology, núm. 6, Washington, D. C., Dumbarton Oaks.
- Hanks, W. 1989. “Word and Image in a Semiotic Perspective”, en W. Hanks y D. Rice (eds.), Word and Image in Maya Culture, Salt Lake City, University of Utah Press, pp. 8-21.
- Hassig, R. 1985. Trade, Tribute and Transportation: The Sixteenth Century Political Economy of the Valley of Mexico, Norman, University of Oklahoma Press. 1988. Aztec Warfare, Norman, University of Oklahoma Press.
- Healan, D. 1986. “Technological and Nontechnological Aspects of an Obsidian Workshop Excavated at Tula, Hidalgo”, en Barry Isaacs (ed.), Economic Aspects of Prehispanic Highland Mexico, Greenwich, Conn, JAI Press, pp. 133-152.
- Heyden, D. 1986. “Metaphors, Nahualtocaitl, and Other ‘Disguised’ Terms Among the Aztecs”, en G. Gossen (ed.), Symbol and Meaning Beyond the Closed Community: Essays in Mesoamerican Ideas, Studies in Culture and Society, vol. 1, Albany, Institute for Mesoamerican Studies, University of Albany Press, State University of New York, pp. 35-43.
- Horcasitas, F., y D. Heyden (trad.) 1971. Book of the Gods and Rites and the Ancient Calendar (by) Fray Diego Duran, Norman, University of Oklahoma Press.
- Joralemon, P. 1976. “The Olmec Dragon: A Study in Pre- Columbian Iconography”, en H. B. Nicholson (ed.), Origins of Religious Art and Iconography in Preclassic Mesoamerica, Los Angeles, UCLA Latin American Studies Series vol. 31, The Ethnic Arts Council of Los Angeles, pp. 27-72.
- Kubler, G. 1967. The Iconography of the Art of Teotihuacan, Studies in Pre-Columbian Art and Archaeology, núm. 4, Washington, D.C., Dumbarton Oaks.
- Lamberg-Karlovsky, C. 1986. “The Emergence of Writing: Mesopotamia, Egypt, and the Indus Civilizations”, Research and Reflections in Archaeology, Middle American Research Institute, Pub. 57, New Orleans, Tulane University, pp. 149-158.
- Langley, J. 1982. “Blood, Rope and Finery at Cacaxtla”, en M. Jansen and T. Leynaar (eds.), The Indians of Mexico in Pre-Columbian and Modern Times, Leiden, Rijksmuseum voor Volkenkunde, pp. 29-49. 1986. Symbolic Notation of Teotihuacan: Elements of Writing in a Mesoamerican Culture of the Classic Period, BAR International Series, 313, Oxford.
- Lischka, J. 1978. “A Functional Analysis of Middle Classic Ceramics at Kaminaljuyu”, en R. Wetherington (ed.), The Ceramics of Kaminaljuyu, Guatemala, Pennsylvania State University Press Monograph Series on Kaminaljuyu, pp. 223-278.
- Longyear, J. 1952. Copan Ceramics; A Study of Southeastern Maya Pottery, Carnegie Institution of Washington Pub. 597, Washington D.C., Carnegie Institution.
- Marcus, J. 1976. “The Iconography of Militarism at Monte Alban and Neighboring Sites in the Valleys of Oaxaca”, en H. B. Nicholson (ed.), Origins of Religious Art and Iconography in Preclassic Mesoamerica, UCLA Latin American Studies Series, vol. 31. Los Angeles, The Ethnic Arts Council of Los Angeles, pp. 123-140.
- Marcus, J., K. Flannery, y R. Spores 1983. “The Cultural Legacy of the Oaxacan Preceramic”, en K. Flannery y J. Marcus (eds.), The Cloud People: Divergent Evolution of the Zapotec and Mixtec Civilizations, New York, Academic Press, pp. 36-39.
- Matos Moctezuma, E. 1965. “El adoratorio decorado de las calles de Argentina”, Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tomo XVII, México, INAH, pp. 127-38.
- Miller, Arthur G. 1973. The Mural Painting of Teotihuacan, Washington D. C., Dumbarton Oaks.
- Millon, C. 1973. “Painting, Writing, and Polity in Teotihuacan, Mexico”, American Antiquity, núm. 38, pp. 294-313.
- 1988. “A Reexamination of the Teotihuacan Tassel Headdress Insignia”, en K. Berrin (ed.), Feathered Serpents and Flowering Trees, San Francisco, The Fine Arts Museum, pp. 114-134.
- Nicholson, H. B. (ed.) 1976. Origins of Religious Art and Iconography in Preclassic Mesoamerica, UCLA Latin American Study Series, vol. 31, Los Angeles, The Ethnic Arts Council of Los Angeles.
- 1976a. “Preclassic Mesoamerican Iconography from the Perspective of the Postclassic: Problems in Interpretational Analysis”, en H. B. Nicholson (ed.), Origins of Religious Art and Iconography in Preclassic Mesoamerica, UCLA Latin American Study Series, vol. 31, Los Angeles, The Ethnic Arts Council of Los Angeles, pp. 123-140.
- Norr, L. 1987. “Postclassic Artifacts from Tetla”, en D. Grove (ed.), Ancient Chalcatzingo, Austin, University of Texas Press, pp. 525-546.
- Offner, J. 1983. Law and Politics in Aztec Texcoco, New York, Cambridge University Press.
- Pasztory, E. 1976. The Murals of Tepantitla, Teotihuacan, New York, Garland. 1983. Aztec Art, Harry N. Abrams, New York.
- 1988. “A Reinterpretation of Teotihuacan and Its Mural Painting Tradition”, en K. Berrin (ed.), Feathered Serpents and Flowering Trees, San Francisco, The Fine Arts Museum, pp. 5-77.
- Plunket, P. y G. Uruñuela s.f. “La iconografía del poder: la Triple Alianza en el occidente de Puebla”, mecanoescrito.
- Quirarte, J. 1976. “The Relationship of Izapan-Style AA to Olmec and Maya Art: A Review”, en H. B. Nicholson (ed.), Origins of Religious Art and Iconography in Preclassic Mesoamerica, UCLA Latin American Study Series, vol. 31, Los Angeles, The Ethnic Arts Council of Los Angeles, pp. 73-86.
- Reyes-Valerio, C. 1978. Arte Indocristiano, Mexico, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Rice, P. 1983. “Serpents and Styles in Peten Postclassic Pottery”, American Anthropologist, núm. 85, pp. 866-880.
- Robicsek, F. 1972. Copan Home of the Mayan Gods, New York, Heye Foundation.
- Sahagún, B. 1954. “Kings and Lords, Book 8”, The Florentine Codex: General History of the Things of New Spain, A. J. O. Anderson y C. Dibble (trad.), 14 vols., Santa Fe, New Mexico, Monographs of the School of American Research and the University of Utah.
- 1970. “The Gods, Book 1”, The Florentine Codex: General History of the Things of New Spain, A. J. O. Anderson y C. Dibble (trad.), 14 vols., Santa Fe, New Mexico, Monographs of the School of American Research and the University of Utah.
- 1979. “The Soothsayers, Book 4”, en The Florentine Codex: General History of the Things of New Spain, A. J. O. Anderson y C. Dibble (trad.), 14 vols., Santa Fe, New Mexico, Monographs of the School of American Research and the University of Utah.
- Schele, L. y M. Miller 1986. The Blood of Kings: Dynasty and Ritual in Maya Art, Fort Worth, Texas, Kimbell Art Museum.
- Séjourné, L. 1959. Un Palacio en la Ciudad de los Dioses, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Soustelle, J. 1970. Daily Life of the Aztecs on the Eve of the Spanish Conquest, Stanford, California, Stanford University Press.
- Steward, M. y T. Stocker 1992. “Referents in Olmec Art”, Semiotics 1990, New York, University Press of America.
- Stuart, D. 2000. “The Arrival of Strangers: Teotihuacan and Tollan in Classic Maya History”, en D. Carrasco, L. Jones, y S. Sessions (eds.), Mesoamerica’s Classic Heritage: From Teotihuacan to the Aztecs, Boulder, University Press of Colorado, pp. 465-513.
- Stirling, M. 1955. “Stone Monuments of Rio Chiquito, Veracruz, Mexico”, Bureau of American Ethnology, Bulletin 157, Washington, D. C., Smithsonian Institution.
- Stocker, T. 1983. “Clay Figurines from Tula, Hidalgo, Mexico”, tesis doctoral de la Universidad de Illinois.
- 1987. “Conquest, Tribute and the Rise of the State”, en L. Manzanilla (ed.), Studies in the Neolithic and Urban Revolutions, Oxford, BAR International Series 349, pp. 65-376.
- 1990. “A Dilemma for Mexican Archaeology”, Mexicon, núm. 7, pp. 44-46.
- 1991. “Discussion: Empire Formation, Figurine Function, and Figurine Distribution”, en T. Stocker (ed.), The New World Figurine Project, vol. 1, Utah, Research Press, Provo, pp. 145-165.
- 2000. “Ethnohistorical Input for the Mesoamerican Obsidian Industry”, Nahua Newsletter, núm. 30, pp. 27-31.
- 2001. “Nexos iconográficos entre las columnas de Tula y los discos de oro de Chichén Itzá”, Arqueología, núm. 26, México, INAH, pp. 71-87. s.f. “Teotihuacan as the Center of a Territorial Empire”, mecanoescrito.
- Stocker, T., G. Dodge y T. Prewitt s.f. “Comments on the Possibility of Pictorial Graphemes at Teotihuacan”, mecanoescrito.
- Stocker, T. y B. Jackson s.f. “The Gulf Coast Shell and The Highland Sword”, ponencia presentada en 48th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Pittsburgh, 1983.
- Stocker, T. y D. James 1988. Semiotic Analysis of Prehistoric Texts: Monument II at Chalcatzingo, Morelos, Mexico, en J. Deely (ed.), Semiotics 1987, Lawhorn, Maryland, University Press of America, pp. 183-192.
- Stocker, T. y S. Lamb 1985. “Mysteries of the Mexican Códices”, Explorers Journal, núm. 63, pp. 2-7.
- 1991. “The Need for a Central Data Bank of Figurine Data”, en T. Stocker (ed.), The New World Figurine Project, vol. 1, Utah, Research Press, Provo, pp. 139-143.
- Stocker, T. y M. Spence 1973. “Trilobal Eccentrics at Teotihuacan and Tula”, American Antiquity, núm. 38, pp. 195-199.
- Tozzer, Alfred M. 1941. “Landa’s Relación de las cosas de Yucatán”, Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, 18, Cambridge, Mass, Harvard University Press.
- Villagra Caleti, A. 1971. “Mural Painting in Central Mexico”, en R. Wauchope (ed.), Handbook of Middle American Indians, vol. 10, Austin, Texas, University of Texas Press, pp. 135-156.
- Von Winning, Hasso 1947. “A sign for dripping water in the Teotihuacan culture”, El México Antiguo, núm. 6, pp. 333- 341.
- 1984. “Insignias de oficio en la iconografía de Teotihuacan”, Pantoc, núm. 8, México, Publicaciones Antropológicas de Occidente, Universidad Autónoma de Guadalajara, pp. 5-54.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Arqueología
- Iconografía
- Geográfica
- Mesoamérica
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2003-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Arqueología
- Identificadores
- ISSN
- 0187-6074
- Identificadores
- MID
- 60_20030831-000000:18_769_10872
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Arqueología
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Reconsideración del elemento trilobulado en Mesoamérica: examen de los datos, interpretaciones sobre su continuidad y sugerencias para investigaciones futuras
- Arqueología N°. 30 (2003) (Segunda época) agosto
- Resumen:
- Se presenta información reciente sobre el signo iconográfico denominado elemento trilobulado. Se propone que una de sus manifestaciones significa la lluvia y/o el agua y representa la sangre. Puesto que pueden representar tanto al agua, como la lluvia o la sangre, se sugieren designaciones separadas. Se ha demostrado que los tres signos existen desde el periodo Formativo hasta tiempos coloniales y que pueden continuar sobreviviendo entre algunos grupos mayas del presente. La significación de esta continuidad parece ser de importancia para la gente prehispánica animista, así como la fuerte interconexión entre el agua/ lluvia y la sangre. Se discute si estos signos pueden ser algunas veces un símbolo o un icono. Como lo anteriorno puede darse con independencia del contexto, sugerimos que los análisis futuros hagan uso de la metodología semiótica.
- Referencias:
- Armillas, Pedro 1945. “Los dioses de Teotihuacan”, Anales del Instituto de Etnografía Americana, núm. 6, Argentina, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, pp. 35-61.
- Berlo, J. 1989. “Early writing in Central Mexico: In Tlilli, In Tlapalli before A.D. 1000”, en Richard A. Diehl y J.C. Berlo (eds.), Mesoamerica After the Decline of Teotihuacan A.D.700-900, Washington, D.C., Dumbarton Oaks, pp. 19-47.
- Berrin, K. 1988. Feathered Serpents and Flowering Trees, San Francisco, The Fine Arts Museum.
- Bricker, V. 1981. The Indian Christ, the Indian King, Austin, University of Texas Press.
- Caso, Alfonso 1959. “Glifos teotihuacanos”, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, núm. 15, pp. 51-70. 1967. “Dioses y signos Teotihuacanos”, en Teotihuacan, Onceava Mesa Redonda, México, D.F., Sociedad Mexicana de Antropología, pp. 249- 279.
- Charlton, C. 1990. “Los procesos de desarrollo de los estados tempranos: el caso del estado azteca de Otumba (1989-1990, gabiente)”, Consejo de Arqueología, Boletín, México, D.F., Instituto National de Antropología e Historia, pp. 70-73.
- Códice Borbonicus 1974. Comentarios de Karl Anton Nowotny y Jacqueline de Durand-Forest. Códices Selecti, Graz, Austria.
- Códice Bodley 1964-1965. “Códice Bodley”, en José Corona Núñez (ed.), Antigüedades de México, México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Códice Borgia 1980. Códice Borgia, 3 vols., México, Fondo de Cultura Económica.
- Códice Laud 1964-1965. “Códice Laud”, en José Corona Núñez (ed.), Antigüedades de México, México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Códice Nuttall 1975. The Codex Nuttall, Z. Nuttall (ed.) y A.G. Miller (texto introductorio), New York, Dover Publicaions.
- Coe, M. 1976. “Early Steps in the Evolution of Maya Writing”, en H. B. Nicholson (ed.), Origins of Religious Art and Iconography in Preclassic Mesoamerica, UCLA Latin American Studies Series, vol. 31, Los Angeles, The Ethnic Arts Council of Los Angeles, pp. 123-140.
- Coggins, C. 1979. “Teotihuacan at Tikal in the Early Classic Period”, en Actes du XLII Congrès International des Americanistes 8, Paris, pp. 251-269.
- 1990. “The Birth of the Baktun at Tikal and Seibal”, en F. Clancy y P. Harrison (eds.), Vision and Revision in Maya Studies, Albuquerque, University of New Mexico Press, pp. 79-97.
- D’Altroy, T. 1987. “Introduction to Special Issue: Inka Ethnohistory”, Ethnohistory, 34 (1), pp. 1-13.
- Deely, J. 1990. Basics of Semiotics, Bloomington, University of Indiana Press.
- Easby, E. 1970. Before Cortez: Sculpture of Middle America, New York, Metropolitan Museum of Art.
- Edmonson, M. 1988. The Book of the Year: Middle American Calendrical Systems, Salt Lake City, University of Utah Press.
- Edwards, D. y T. Stocker 2001. “Co-variance of Postclassic Figurine Styles, Settlement Patterns and Political Boundaries in the Basin of Mexico”, en T. Stocker y C. O. Charlton (eds.), New World Figurine Project, vol. 2, Utah, Research Press, Provo, pp. 55-87.
- Fash, W. 1991. Scribes, Warriors and Kings: The City of Copan and the Ancient Maya, London, Thames and Hudson.
- Fash, W. y B. Fash 2000. “Teotihuacan and the Maya: A Classic Heritage”, en D. Carrasco, L. Jones y S. Sessions (eds.), Mesoamerica’s Classic Heritage: From Teotihuacan to the Aztecs, Boulder, University Press of Colorado, pp. 433-463.
- Foncerrada de Molina, M. 1982. “Signos glíficos relacionados con Tláloc en los murales de la batalla en Cacaxtla”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 50 (I), México, Universidad Nacional Autónoma de Mexico, pp. 23-34.
- Gallenkamp, C. y R. Johnson (eds.) 1985. Maya Treasures of an Ancient Civilization, New York, Harry N. Abrams in association with the Albuquerque Museum.
- Gann, T. 1900. “Mounds in Northern Honduras”, en Nineteenth Annual Report of the Bureau of American Ethnology, 1897-98, part 2, Washington, D.C., pp. 655-692
- Gay, C. 1971. Chalcatzingo, Oregon, International Scholarly Book Services, Portland.
- González Licón, E., L. Márquez Morfín, y R. Matadamas Díaz 1991. “Exploraciones arqueológicas en Monte Albán, Oaxaca, durante la temporada 1990-1991”, Consejo de Arqueología, Boletín, México, Instituto National de Antropología e Historia, pp. 118-123.
- Grove, D. 1970. “The Olmec Paintings of Oxtotitlan Cave, Guerrero, Mexico”, en Studies in Pre-Columbian Art and Archaeology, núm. 6, Washington, D. C., Dumbarton Oaks.
- Hanks, W. 1989. “Word and Image in a Semiotic Perspective”, en W. Hanks y D. Rice (eds.), Word and Image in Maya Culture, Salt Lake City, University of Utah Press, pp. 8-21.
- Hassig, R. 1985. Trade, Tribute and Transportation: The Sixteenth Century Political Economy of the Valley of Mexico, Norman, University of Oklahoma Press. 1988. Aztec Warfare, Norman, University of Oklahoma Press.
- Healan, D. 1986. “Technological and Nontechnological Aspects of an Obsidian Workshop Excavated at Tula, Hidalgo”, en Barry Isaacs (ed.), Economic Aspects of Prehispanic Highland Mexico, Greenwich, Conn, JAI Press, pp. 133-152.
- Heyden, D. 1986. “Metaphors, Nahualtocaitl, and Other ‘Disguised’ Terms Among the Aztecs”, en G. Gossen (ed.), Symbol and Meaning Beyond the Closed Community: Essays in Mesoamerican Ideas, Studies in Culture and Society, vol. 1, Albany, Institute for Mesoamerican Studies, University of Albany Press, State University of New York, pp. 35-43.
- Horcasitas, F., y D. Heyden (trad.) 1971. Book of the Gods and Rites and the Ancient Calendar (by) Fray Diego Duran, Norman, University of Oklahoma Press.
- Joralemon, P. 1976. “The Olmec Dragon: A Study in Pre- Columbian Iconography”, en H. B. Nicholson (ed.), Origins of Religious Art and Iconography in Preclassic Mesoamerica, Los Angeles, UCLA Latin American Studies Series vol. 31, The Ethnic Arts Council of Los Angeles, pp. 27-72.
- Kubler, G. 1967. The Iconography of the Art of Teotihuacan, Studies in Pre-Columbian Art and Archaeology, núm. 4, Washington, D.C., Dumbarton Oaks.
- Lamberg-Karlovsky, C. 1986. “The Emergence of Writing: Mesopotamia, Egypt, and the Indus Civilizations”, Research and Reflections in Archaeology, Middle American Research Institute, Pub. 57, New Orleans, Tulane University, pp. 149-158.
- Langley, J. 1982. “Blood, Rope and Finery at Cacaxtla”, en M. Jansen and T. Leynaar (eds.), The Indians of Mexico in Pre-Columbian and Modern Times, Leiden, Rijksmuseum voor Volkenkunde, pp. 29-49. 1986. Symbolic Notation of Teotihuacan: Elements of Writing in a Mesoamerican Culture of the Classic Period, BAR International Series, 313, Oxford.
- Lischka, J. 1978. “A Functional Analysis of Middle Classic Ceramics at Kaminaljuyu”, en R. Wetherington (ed.), The Ceramics of Kaminaljuyu, Guatemala, Pennsylvania State University Press Monograph Series on Kaminaljuyu, pp. 223-278.
- Longyear, J. 1952. Copan Ceramics; A Study of Southeastern Maya Pottery, Carnegie Institution of Washington Pub. 597, Washington D.C., Carnegie Institution.
- Marcus, J. 1976. “The Iconography of Militarism at Monte Alban and Neighboring Sites in the Valleys of Oaxaca”, en H. B. Nicholson (ed.), Origins of Religious Art and Iconography in Preclassic Mesoamerica, UCLA Latin American Studies Series, vol. 31. Los Angeles, The Ethnic Arts Council of Los Angeles, pp. 123-140.
- Marcus, J., K. Flannery, y R. Spores 1983. “The Cultural Legacy of the Oaxacan Preceramic”, en K. Flannery y J. Marcus (eds.), The Cloud People: Divergent Evolution of the Zapotec and Mixtec Civilizations, New York, Academic Press, pp. 36-39.
- Matos Moctezuma, E. 1965. “El adoratorio decorado de las calles de Argentina”, Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tomo XVII, México, INAH, pp. 127-38.
- Miller, Arthur G. 1973. The Mural Painting of Teotihuacan, Washington D. C., Dumbarton Oaks.
- Millon, C. 1973. “Painting, Writing, and Polity in Teotihuacan, Mexico”, American Antiquity, núm. 38, pp. 294-313.
- 1988. “A Reexamination of the Teotihuacan Tassel Headdress Insignia”, en K. Berrin (ed.), Feathered Serpents and Flowering Trees, San Francisco, The Fine Arts Museum, pp. 114-134.
- Nicholson, H. B. (ed.) 1976. Origins of Religious Art and Iconography in Preclassic Mesoamerica, UCLA Latin American Study Series, vol. 31, Los Angeles, The Ethnic Arts Council of Los Angeles.
- 1976a. “Preclassic Mesoamerican Iconography from the Perspective of the Postclassic: Problems in Interpretational Analysis”, en H. B. Nicholson (ed.), Origins of Religious Art and Iconography in Preclassic Mesoamerica, UCLA Latin American Study Series, vol. 31, Los Angeles, The Ethnic Arts Council of Los Angeles, pp. 123-140.
- Norr, L. 1987. “Postclassic Artifacts from Tetla”, en D. Grove (ed.), Ancient Chalcatzingo, Austin, University of Texas Press, pp. 525-546.
- Offner, J. 1983. Law and Politics in Aztec Texcoco, New York, Cambridge University Press.
- Pasztory, E. 1976. The Murals of Tepantitla, Teotihuacan, New York, Garland. 1983. Aztec Art, Harry N. Abrams, New York.
- 1988. “A Reinterpretation of Teotihuacan and Its Mural Painting Tradition”, en K. Berrin (ed.), Feathered Serpents and Flowering Trees, San Francisco, The Fine Arts Museum, pp. 5-77.
- Plunket, P. y G. Uruñuela s.f. “La iconografía del poder: la Triple Alianza en el occidente de Puebla”, mecanoescrito.
- Quirarte, J. 1976. “The Relationship of Izapan-Style AA to Olmec and Maya Art: A Review”, en H. B. Nicholson (ed.), Origins of Religious Art and Iconography in Preclassic Mesoamerica, UCLA Latin American Study Series, vol. 31, Los Angeles, The Ethnic Arts Council of Los Angeles, pp. 73-86.
- Reyes-Valerio, C. 1978. Arte Indocristiano, Mexico, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Rice, P. 1983. “Serpents and Styles in Peten Postclassic Pottery”, American Anthropologist, núm. 85, pp. 866-880.
- Robicsek, F. 1972. Copan Home of the Mayan Gods, New York, Heye Foundation.
- Sahagún, B. 1954. “Kings and Lords, Book 8”, The Florentine Codex: General History of the Things of New Spain, A. J. O. Anderson y C. Dibble (trad.), 14 vols., Santa Fe, New Mexico, Monographs of the School of American Research and the University of Utah.
- 1970. “The Gods, Book 1”, The Florentine Codex: General History of the Things of New Spain, A. J. O. Anderson y C. Dibble (trad.), 14 vols., Santa Fe, New Mexico, Monographs of the School of American Research and the University of Utah.
- 1979. “The Soothsayers, Book 4”, en The Florentine Codex: General History of the Things of New Spain, A. J. O. Anderson y C. Dibble (trad.), 14 vols., Santa Fe, New Mexico, Monographs of the School of American Research and the University of Utah.
- Schele, L. y M. Miller 1986. The Blood of Kings: Dynasty and Ritual in Maya Art, Fort Worth, Texas, Kimbell Art Museum.
- Séjourné, L. 1959. Un Palacio en la Ciudad de los Dioses, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Soustelle, J. 1970. Daily Life of the Aztecs on the Eve of the Spanish Conquest, Stanford, California, Stanford University Press.
- Steward, M. y T. Stocker 1992. “Referents in Olmec Art”, Semiotics 1990, New York, University Press of America.
- Stuart, D. 2000. “The Arrival of Strangers: Teotihuacan and Tollan in Classic Maya History”, en D. Carrasco, L. Jones, y S. Sessions (eds.), Mesoamerica’s Classic Heritage: From Teotihuacan to the Aztecs, Boulder, University Press of Colorado, pp. 465-513.
- Stirling, M. 1955. “Stone Monuments of Rio Chiquito, Veracruz, Mexico”, Bureau of American Ethnology, Bulletin 157, Washington, D. C., Smithsonian Institution.
- Stocker, T. 1983. “Clay Figurines from Tula, Hidalgo, Mexico”, tesis doctoral de la Universidad de Illinois.
- 1987. “Conquest, Tribute and the Rise of the State”, en L. Manzanilla (ed.), Studies in the Neolithic and Urban Revolutions, Oxford, BAR International Series 349, pp. 65-376.
- 1990. “A Dilemma for Mexican Archaeology”, Mexicon, núm. 7, pp. 44-46.
- 1991. “Discussion: Empire Formation, Figurine Function, and Figurine Distribution”, en T. Stocker (ed.), The New World Figurine Project, vol. 1, Utah, Research Press, Provo, pp. 145-165.
- 2000. “Ethnohistorical Input for the Mesoamerican Obsidian Industry”, Nahua Newsletter, núm. 30, pp. 27-31.
- 2001. “Nexos iconográficos entre las columnas de Tula y los discos de oro de Chichén Itzá”, Arqueología, núm. 26, México, INAH, pp. 71-87. s.f. “Teotihuacan as the Center of a Territorial Empire”, mecanoescrito.
- Stocker, T., G. Dodge y T. Prewitt s.f. “Comments on the Possibility of Pictorial Graphemes at Teotihuacan”, mecanoescrito.
- Stocker, T. y B. Jackson s.f. “The Gulf Coast Shell and The Highland Sword”, ponencia presentada en 48th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Pittsburgh, 1983.
- Stocker, T. y D. James 1988. Semiotic Analysis of Prehistoric Texts: Monument II at Chalcatzingo, Morelos, Mexico, en J. Deely (ed.), Semiotics 1987, Lawhorn, Maryland, University Press of America, pp. 183-192.
- Stocker, T. y S. Lamb 1985. “Mysteries of the Mexican Códices”, Explorers Journal, núm. 63, pp. 2-7.
- 1991. “The Need for a Central Data Bank of Figurine Data”, en T. Stocker (ed.), The New World Figurine Project, vol. 1, Utah, Research Press, Provo, pp. 139-143.
- Stocker, T. y M. Spence 1973. “Trilobal Eccentrics at Teotihuacan and Tula”, American Antiquity, núm. 38, pp. 195-199.
- Tozzer, Alfred M. 1941. “Landa’s Relación de las cosas de Yucatán”, Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, 18, Cambridge, Mass, Harvard University Press.
- Villagra Caleti, A. 1971. “Mural Painting in Central Mexico”, en R. Wauchope (ed.), Handbook of Middle American Indians, vol. 10, Austin, Texas, University of Texas Press, pp. 135-156.
- Von Winning, Hasso 1947. “A sign for dripping water in the Teotihuacan culture”, El México Antiguo, núm. 6, pp. 333- 341.
- 1984. “Insignias de oficio en la iconografía de Teotihuacan”, Pantoc, núm. 8, México, Publicaciones Antropológicas de Occidente, Universidad Autónoma de Guadalajara, pp. 5-54.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Arqueología
- Iconografía
- Geográfica
- Mesoamérica
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2003-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Arqueología
- Identificadores
- ISSN
- 0187-6074
- Identificadores
- MID
- 60_20030831-000000:18_769_10872
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Arqueología
- Revista Arqueología
- Número de Revista Arqueología Num. 30 (2003)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui